lunes, 20 de octubre de 2008

Extractos: Origenes (Draconomicón)

En el avance de hoy del Draconomicón, presentamos los origenes de los dragones (al menos, según los eruditos), incluyendo un vistazo a los primeros dragones y a la división de los hijos de Io.

Solo los entusiastas más arrogantes pueden decir con seguridad conocer los origenes de los dragones, y dicha afirmación debería ser tomada con precaución. Sin embargo las leyendas y el conocimiento que los sabios dicen tener, se extienden varios siglos e insinuan lo que puede haber sido. A veces nuevas historias salen a la luz, promocionando la revalorizacion el cuerpo existente de conocimiento y la especulación relacionada con el comienzo dragón.

Primeros Dragones

Las cinco mayores familias dragón (cromático, catastrófico, metalico, zote y planar; consulta el Manual de Monstruos para saber más) comparten un orígen común. La mayoría de relactos comienzan con la mención de la deidad Io.

Io, como dice la leyenda, creó a los dragones a su semejanza pero sin la chispa divina, para que asi los dragones pudieran retozar y regocijarse en el nuevo mundo creado por los primordiales. Para Io, los dragones eran la representación de la forma mortal. Aunque vivieron en el mundo, el poder del Caos Elemental fluia en sus venas y vomitaban por sus bocas en nubas de llamas o en olas de frío paralizador. Tambien desarrollaron astutas mentes y nobles espíritus que les unian, como con todos los seres mortales conscientes, con el Mar Astral.

La División

Durante las guerras entre los primordiales y los dioses que siguió a la creación del mundo, el primordial conocido como el Rey del Terror atacó y mató a Io y a los dragones que defendían a Io. De acuerdo con un relato, las deidades dragones Tiamat y Bahamut se alzaron de las dos partes del cuerpo de Io. Otra leyenda dice que Tiamat y Bahamut estaba entre las creaciones más antiguas de Io y recibieron de su padre la chispa divina a su muerte.

Los restantes hijos de Io encontraron su posición menos seguro de lo que había creiado ser. Obligados a adaptarse a un mundo cambiante, escogieron diversas filosofía y estilos de vida para reflejar sus naturalezas individuales.

Una cantidad de dragones supervivientes escogieron seguir a Bahamut, llamado el Dragón de Platino, y se convirtieron en los primeros dragones metalicos. A través de las era, mientras Bahamut defendío la justicia, se opuso al mal, y liberó a los oprimidos, otras criaturas distinas a los dragones llegaron a honralre como la deidad de la justicia, la protección, la nobleza y el honor. En la plenitud del tiempo, se ha vuelto más conocidos por estos atributos que por su asociación con los dragones metálicos. Hoy, los dragones metálicos veneran a Bahamut como su originador, pero no todos le adoran.

Otros dragones que sobrevivieron a la muerte de Io aceptaron su vínculo físicio con el Caos Elemental, permitiendo que el poder de su interior se manifestará externamente. Se convirtieron en los desastres encarnados, adoptanto las formas de las fantasticas catastrofes que sacudieron el mundo y que continuaron descargando la destrucción milenios después. Cuando una montaña explota, un dragón catastrofico puede surgir de ella junto con rociadas de roca derretida. Cuando un ciclón o un hurracan se desencadena, un dragón catastrófico puede estar escondido en el ojo de la tormenta, deleitandose con la destrucción. Los dragones catastróficos se preocupan poco por la riqueza o el poder. Buscan dejar sus marcas en el mundo, literlamente, y hacer que los demás les teman y propicien.

La orden de los dragones azote también surgió de entre los supervivientes de la muerte de Io. De igual forma que los dragones catastróficos aceptaron su vínculo con el Caos Elemental, los dragones azote (también llamados linnorms) celebraron su conexión con la basta realidad. Aprendieron a castigar con las enfermedades a las criaturas vivas. Casi universalemtne malvados, los dragones azote disfrutan con la brutalidad física del combate cuerpo a cuerpo.

Los restantes dragones supervivientes hijos de Io unieron su suerte con Tiamat, cuyo odio por el mundo que mató s u padre tiñó su cada hazaña y atrajó a los dragones entregados a su rapacidad y recelo: los cromáticos. Los dragones cromáticos han llegado ser las más conocida familia dragón gracias a su menudo relación antagonista con los humanoides. Como Bahamut, Tiamat maduro hacia un deida que atrajo más que solo la dragon especie. Hoy, como la deidad malvada de la riqueza, la codicia y la envidia, manda a sus seguidores clamar venganza por cada insulto. La mayoría de dragones cromáticos siguen este dicatado.

Los dragones planares están catalogados como la quinta familia de los dragones, pero los dragones planares no aparecieron hasta bastante después de que las otras clases de dragones maduraran en las consecuencias de la disolución de Io. Los dragones que emigraron a los planos lejos del mundo fueron afectados por su entorno, a veces radicalmente. Los dragones cromáticos parecieron los más suceptibles, y generaciones despues de estos dragones planares portan apenas parecidos con su familia mundana.

Fuente: Wizards of the Coast (Excerpts: Origins [Draconomicon])