jueves, 25 de octubre de 2007

Las Lunas de Eberron


El cielo de Eberron esta repleto de maravillas. El Anillo de Siberys se extiende sobre el ecuador, sus piedras brillantes destacando incluso a la luz del día. Los sabios trazan modelos del dragón celestial en las estrellas. Y doce lunas rodean el plantea, llenando el cielo nocturno con color y luz.

Esta multitud de lunas afecta a Eberron de muchas formas. Mientras que Zarantyr tiene la mayor influencia sobre las mareas de Eberron, cada luna tiene su propio impacto en el viento y en el agua, y las conjunciones lunares pueden tener efectos dramáticos que pueden engendrar aventuras. Una confluencia de lunas puede retirar las aguas, descubriendo antiguas ruinas a lo largo de las orillas de Xen'drik. Los marineros hablan de remolinos que surgen cuando Zarantyr eclipsa Aryth -enromes tornados que pueden mandar a un barco a los océanos elementales de Lamannia o al interminable mar helado de Risia. El sabio Galeoin, que vivió entre los Serens, dijo que las lunas influenciaban tanto las mareas de magia como las de agua y que sus anfitriones bárbaros habían aprendido a tejer el poder lunar en rituales arcanos; sin embargo, los magos del Congreso Arcano aún tienen que descubrir cualquier prueba solida que apoye las explicaciones de Galeoin. Un DM puede decidir ciertamente que un particular ritual, objeto mágico o Eldritch Machine puede ser completado solo durante una particular conjunción de lunas, o que una luna llena puede mejorar los efectos de una particular zona de manifestación.

Cada luna tiene una "fase ascendente" -un día del período de 28 días durante el cual es insusualmente brillante. Hasta la fecha, los eruditos no han encontrado explicación natural para este fenómeno, y permanece como uno de los misterios de los cielos. El ciclo de radiación esta basado por el calendario lunar, y cada mes es llamado por la luna que esta en su fase ascendente. Algunos astrónomos dicen que la luna ascendida tiene un profundo impacto en las habilidades y espíritu de los niños nacidos bajo ella; un niño nacido en el mes de Zarantyr será salvaje y voluble, mientras que un niño de Therendor será benévolo y amable. Los druidas y los exploradores también creen que la luna ascendida puede ser fuente de fuerza -que un niño de Dravago tiene un don especial para calmar a los animales cuando su luna este llena en el cielo. Un DM que desee aceptar esta idea puede proporcionar a un personaje con un solo punto de acción en la noche en que su luna ascendente este llena; este puede ser usado solo para una acción relacionada con el tema de su luna.

Cuando las marcas del dragón aparecieron, los eruditos rápidamente notaron las similitudes entre los poderes de las marcas y las cualidades místicas de las lunas. De acuerdo con la leyenda popular, cada marca del dragón se manifestó primero durante el mes asociado a su luna. Una creencia común es que un niño nacido en el mes de su marca tiene mayor posibilidades de desarrollar una poderosa marca del dragón, y las supersticiosas parejas con marcas del dragón a menudo planean los embarazos para que finalicen el mes apropiado. Ya que una vez hubo trece marcas del dragón, algunos sabios creen que hay una decimotercera luna que o ha desparecido o sencillamente no puede ser vista por el ojo normal, y la existencia de dicha luna ha sido aludida por los dragones y esculturas encontradas en ruinas de Xen'drik. Si la luna fue una vez visible en el cielo, desapareció mucho antes del ascenso de la civilización humana, y las razas comunes no conocen su nombre o lugar en los cielos.

Las Doce Lunas

Zarantyr, la Luna Tormentosa
Color: Blanco perla.
Marca del Dragón Asociada: Tormenta.
Diametro Aproximado: 1250 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 14300 millas.

Zarantyr es la luna más cercana a Eberron, y tiene el mayor efecto en las mareas del planeta. La superstición mantiene que hay una mayor posibilidad de ser golpeado por un relámpago cuando Zarantyr esta llena, y que estos rayos puede surgir del claro cielo. De acuerdo con los druidas, los nacidos en el mes de Zarantur tiene una naturaleza salvaje y tempestuosa. A veces esto se traduce en agresividad, pero también puede manifestarse como una pura, desenfrenada energía; los bárbaros, guerreros, hechiceros y evocadores pueden sentir un vínculo con la Luna Tormentosa.

Olarune, La Centinela
Color: Naranja pálido.
Marca del Dragón Asociada: Centinela.
Diametro Aproximado: 950 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 22500 millas.

Para el ojo normal, el disco naranja de Olarune parece tener una delgada franja que recuerda vagamente el borde de un escudo. Los druidas dicen que aquellos nacidos cuando Olarune esta ascendente tiene un fuerte vinculo con la comunidad y el orden, y un deseo natural de proteger a los demás; la supersitición mantiene que nacen más paladines en este mes que en cualquier otro. Licántropos aislado, especialmente hombres tigres, veneran a Olarune como una especie de semidiosa protectora.

Therendor, la Luna Sanadora
Color: Gris pálido.
Marca del Dragón Asociada: Curación.
Diametro Aproximado: 1100 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 39000 millas.

Therendor es la "luna hermano" de Barrakas, compartiendo una similar pero estrecha orbita con la Luna Linterna. Los Serens y los druidas mantienen que las medicinas naturales confeccionadas cuando Therendor esta llena y Barrakas esta nueva son más potentes de lo normal. A aquellos nacidos en el mes de Therendor se les enseña ser benévolo y empáticos; los sacerdotes, mediadores y curanderos a menudo tiene a Therendor como su luna asecendente.

Eyre, el Yunque
Color: Gris plateado.
Marca del Dragón Asociada: Creación.
Diametro Aproximado: 1200 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 52000 millas.

Cuando Eyre esta llena, un observador penetrante puede descubrir en su superficie una forma que recuerda vagamente a un yunque. De acuerdo con la creencia druídica, aquellos nacidos bajo Eyre hereden una sólida, práctica naturaleza y un don para las artes naturales. Algunos herreros esperarán hasta que Eyre este llena para trabajar en proyectos especialmente dificiles, y los enclaves de la Casa Cannith a menudo mantienen celebraciones cuando el Yunque esta lleno en el cielo.

Dravago, la Luna Adiestradora
Color: Lavanda pálido.
Marca del Dragón Asociada: Trato Animal.
Diametro Aproximado: 2000 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 77500 millas.

Grande y lavanda, Dravago es una imagen impactante en el cielo. Normalmente su orbita se mantiene a una distancia de las demas lunas, y las viejas leyendas dicen que esta reuniendo al resto y manteniendolas en movimiento. Se dice que los niños de Dravago se sienten más a gusto con los animales y las plantas que con la gente -dotados pastores, adiestradores y granjeros, pero a menudo incomodos en situaciones sociales. Algunos dicen que las piedras de Dravago ocasionalmente caen en Eberron, y los alquimistas hace tiempo dicen que este "polvo púrpura de Dravago" ostenta importantes propiedades mágicas.

Nymm, la Corona o Rey Nymm
Color: Amarillo pálido.
Marca del Dragón Asociada: Hospitalidad.
Diametro Aproximado: 900 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 95000 millas.

El dorado disco de Nymm esta más asociado normalmente con la realeza. Se dice que aquellos nacidos cuando Nymm esta ascendente son sociables y carismáticos, oradores dotados y artistas consumados. Los medianos de la Casa Ghallanda frecuenemente ofrecen descuentos en sus hostelerías en las noches cuando "Rey Nymm" esta en su fase de luna llena.

Lharvion, el Ojo
Color: Blanco apagado con hendiduras negras.
Marca del Dragón Asociada: Detección.
Diametro Aproximado: 1350 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 125000 millas.

Esta luna muestra un abismo negro de 750 millas de largo, y cuando es observada desde Eberron, el disco entero de Lharvion recuerda un ojo rasgado. Muchas supersticiones existen sobre la funesta influencia de esta luna, y extraños acontecimientos y calamidades parece que ocurren cuanco el Ojo de Lharvion esta lleno en el cielo. Los druidas creen que los hijos de Lharvion poseen antinaturales intuiciones, y adivinos y buscadores dotados a menudo nacen en este mes.

Barrakas, la Linterna
Color: Gris pálido.
Marca del Dragón Asociada: Hallazgo.
Diametro Aproximado: 1500 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 144000 millas.

Barrakes es la luna más brillante de Eberron, y los cazadores valoran su luz cuando cazan a su presa por la noche. Esta "luna hermana" de Therendor comparte un similar (más ancha) orbita y ocasionalmente parece esconderse tras su cercano hermano. En las noches en las que Therendor eclipsa a Barrakas -"cuando Barrakas es tímida"- los marineros se preocupa de perderse en el mar. Se cree que aquellos nacidos cuando Barrakas esta ascendente son dotados cazadors, pero también muchos creen que tienen un destreza para aclarar cosas que otros encuentran confusas. El hijo de Lharvion ve lo que otros no pueden ver, mientras que la hija de Barrakas desprende luz en lo que ya esta abierto.

Rhaan, el Libro
Color: Azul pálido.
Marca del Dragón Asociada: Escritura.
Diametro Aproximado: 800 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 168000 millas.

La más pequeña de las lunas de Eberron, Rhann parece más un estrella brillante. Cuando observada con un catalejo, uno puede ver una serie de estribaciones que vagamente parecen garabatos en una hoja. Los druidas dicen que Rhaan refuerza el pensamiento creativo, y creen que los bailarines, músicos, poetas y artistas de todo tipo extraen inspiración del Libro.

Sypheros, la Sombra
Color: Gris humo.
Marca del Dragón Asociada: Sombra.
Diametro Aproximado: 1200 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 193000 millas.

Sypheros es una luna débil, y la gente a menudo encunentra dificil situarla en el cielo nocturno. Observaciones recientes usando poderosos catalejos han confirmado que un desigual crater recorre el centro de la luna, como si la luna fuera a partirse en dos. Muchos creen que los niños nacidos en el mes de Supheros heredan una cambiante, indigna naturaleza, y los padres a menudo buscan planear los embarazos para eviatr este mes. Sin embargo, los druidas dicen que los hijos de Sypheros no son malvados; en su luga, están a gusto con las sombras y pueden enfrentarse a ellas sin miedo.

Aryth, la Puerta
Color: Rojo anarnajado.
Marca del Dragón Asociada: Paso.
Diametro Aproximado: 1000 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 221000 millas.

El dragón negro Vvarrak contó a los primeros druidas que Aryth tiene un efecto similar en las zonas de manifestación como Zarantyr afecta a las mareas, y que una especialmente débil zona de manifestación aparece solo cuando Aryth es en su fase de luna llena. Algunos dicen que aquellos nacidos bajo esta luna son gente incansable, impulsadas a viajar y explorar; Lhazzar, quien lideró la primera gran migración desde Sarlona hasta Khorvaire, se dice que fue un hijo de Aryth.

Vult, la Luna Protectora
Color: Gris y plagada de agujeros.
Marca del Dragón Asociada: Protección.
Diametro Aproximado: 1800 millas.
Distancia Media Aproximada desde Eberron: 252000 millas.

Vult es la luna más alejada de Eberron, y algunas leyendas dicen que retiene las fuerzas que acechan en las estrellas de más allá. Los druidas dicen que los hijos de Vult son prácticos, gente cuidadosa que normalmente planea con antelación y se prepara para lo peor; cuando el desastre golpea, los hijos de Vult mantienen a la civilización unidad. En su estudio de los Serens, el sabio Galeoin notó que los bárbaros creían que Vult "devoraba" los espíritus de las grandes sierpes muertas que fracasaban en alcanzar la divinidad.

Licántropos y las Lunas de Eberron

La luna llena tiene un poderoso efectos sobre los licántropos -y en Eberron, un cambiaformas puede tener que enfrentarse con la influencia de múltiples lunas en una sola noche. Una criatura afectada de licántropia cambia involutariamente a una forma animal siempre que una de las doce lunas esta llena. Una criatura afligida puede resistir esta transformación involuntaria con una tirada exitosa de Control de Forma (ver Manuel de Monstruos, página 303); sin embargo, por cada adicional luna llena después de la primera, aplica un penalizador -2 a esta tirada.

Esto significa que un licántropo afectado tiene que enfrentarse con los efectos de la maldición una media de diez y nueve noches del mes. Así, raramente un licántropo afectado puede pasar una semana antes de que la maldición tome control y altere permanentemente su alineamiento.

Calendario Planar de Eberron (http://www.wizards.com/default.asp?x=dnd/ebwe/20041129a): Puedes determinar donde estan los planos en una fecha concreta, las fases de la luna, e incluso imprimir el calendario para usarlo en tu campaña (eso sí, en inglés).

Fuente: Wizards of the Coast (The Moons of Eberron).