sábado, 17 de mayo de 2008

Tronofirme


Una pequeña ciudad repleta de disidentes y mercenarios. Tronofirme no sería especialmente importante excepto por una sencillo factos: No es parte de ninguna nación de Khorvaire. Construido alrededor del castillo real de Tronofirme en una isla del Estrecho de los Vástagos. Tronofirme era originalmente un pequeño pueblo que hacía del castillo un sitio más habitable, ofreciendo comida y bebida, diversión y otros bienes a los soldados y nobles estacionados en la capital de Galifar. Sin embargo, con la muerte del Rey Jarot, el estallido de la guerra y el abandono virtual de Tronofirme, se convirtió en un refugio para espías, criminales, mercenarios y revolucionarios. Tras la guerra, Tronofirme ha sido divido en cinco zonas controladas por los restantes cuatro de las Cinco Naciones, y es un semillero de intrigas internacionales.

TRONOFIRME HOY
Tronofirme sigue siendo un lugar clave en la Guerra en las Sombras que continua tras el tratado firmado en el castillo. Como resultado del Tratado de Tronofirme, Tronofirme esta dividido en cuatro zonas, cada una controlada por una de las supervivientes Cinco Naciones -Karrnath, Breland, Thrane y Aundair- con la Torre de los Guardianes manteniendo la vigilancia sobre toda la ciudad y asegurandose que el tratado es obedecido. Cada zona de la ciudad es como un pequeña nación en su propio derecho, y una persona que vaya de una zona a otra esta sujeta al mismo escrutinio que experimentaría cruzando una frontera nacional del continente. Los papeles identificativos son un deber -a los residentes y visitantes se les piden que los muestren a una orden, incluso si no van de una zona a otra.
En teoría, toda esta seguridad esta dirija a reducir el espionaje que mantiene la ciudad en funcionamiento. En realidad, cada una de las cuatro naciones que tiene una apuesta en Tronofirme le gustaría prevenir que las demás lleven a cabo sus operaciones clandestinas en la ciudad, mientras permiten que sus propios espías actuen sin estorbos. Lo que esto significa es que los espías y criminales han desarrollado formas elaboradas de esquivar las salvaguardas y restricciones diseñadas para interferir con sus operaciones, y la gente inocente se tiene que enfrentar a infinitos obstáculos burocráticos para realziar su trabajo diario.
En una ciudad que confia tanto en los documentos, los expertos falsificadores tienen gran demanda, y los funcionarios que pueden emitir documentos a menudo son tentados con grandes sobornos y otros favores. Un espía que ha desertado de Breland a Karrnath pude llegar a Tronofirme con el deseo de adquirir adecuados papeles identificativos y de viaje, y abandonar la ciudad como un ciudadano de Karrnath, garantizando entrada virtual en su nuevo país. Un monarquico que huye de una persecución teocrática de Thrane, puede llgar a Tronofirme -donde encontrara muchos partidarios- y finalmente adquirir papeles identificativos y de viajes que demuestren que es un Aundarano, lo que le permitiría regresar al continente a pesar de los vigilantes ojos de Thrane que buscan encarcelarlo.
A parte de los papeles identificativos y de viaje, la otra mercancía caliente de Tronofirme es la información. Investigadores privados, caza recompensas mercenarios, agentes de la Casa Medani, y agentes de agencias naciones de espionake como los Reales Ojos de Aundair se juntan todas en las bulliciosas calles de la ciudad, espiánose unos a otros y a casi todo el mundo de la ciudad. Por cada persona en Tronofirme que intenta desaparecer adquiriendo papeles identificativos falsos y una nueva identidad, otra persona en Tronofirme esta allí probablemente cazando a un fugitivo, un disidente huido o alguna otra persona desaparedida.
Excepto por los Guardas del Trono de la Casa Deneith y los solitarios inquisidores de la Casa Medani, todas las casas de las marcas del dragón están ausentes de Tronofirme. La Casa Sivis no esta involucrada con el bullicios comercio de documentos de la ciudad -al menos, no esta oficialmente involucrada- y tanto la Casa Phiarlan y la Casa Thuranni parecen extrañamente ausentes de todo espionaje y vigilancia de la ciudad. Es casi seguro que miembros de cada casa de las marcas del dragón viven en la ciudad y trabajan en algun cargo relacionado con el trabajo de su cada, pero como organizaciones, las casas no son jugadores mayores en la ciudad. Quizás teman que involucrarse en las enreversadas políticas de Tronofirme supondría un gran riesgo para su obligada neutralidad.

EL TRIBUNAL DE TRONOFIRME
La antigua capital de Galifar se encuentran hoy día en terreno neutral, accesible a todas las naciones pero sin pertenecer a ninguna. El Castillo de Tronofirme aún es mantenido por los Guardas de la Casa Deneith, y se mantienen dentro de los límites, pero cada otro trozo de tierra de la isla pertenece a cada ciudadano de Khorvaire. Todo el mundo sabe que fue aquó donde las opuestas naciones elaboraron el Tratado de Tronofirme que finalizó la Última Guerra.
Sin embargo, el tratado hizó más que esto. El "asunto forjado", los Alguaciles Centinelas, la disposición de las fronteras -todos estos asuntos y más fueron discutidos en los meses de las negociaciones. Así, también lo fue el asunto de los criminales de guerra. Las naciones independientes de Khorvaire no tenían un autoridad central al cual podían dirigirse para exigir cargos contra los ciudadanos y líderes militares de otros paises. La Última Guerra vió muchas atrocidades realizadas en nombre de reyes y dioses, y el pueblo pidió a alguien con el poder para condenar y juzgar a aquellos responsables.
Así fue como el tratado estableció el Tribunal de Tronofirme, una corte que gobierna desde la isla neutral, instalado en un ala del castillo. Desde aquí, la larga mano de la justicia, apoyada por todas las naciones soberanas, abarca todo el continente para castigar a aquellos responsables de los peores horrores de la guerra.
O, al menos, los políticos hacen que crean los ciudadanos. La verdad es, por todo su importancia simbólica, el Tribunal tiene muy poco poder verdadero. Frustrado en casi cada caso por las mismas naciones que lo formaron, lucha por cumplir sus ordenes cara de la clase dirigente que sencillamente desea sacar la Última Guerra de sus mentes -o reiniciarla en un conflicto aún mayor.

EL TRIBUNAL ESTABLECIDO
El Tribunal de Tronofirme fue casi un añadido del tratado. Aunque los documentos que pueden confirmar su delcaración están sellados, y la mayoría de la gente dice que el Rey Boranel de Brelan sugirió por primera vez la formación de una corte multicolateral, seguido de meses de riñas y luchas entre los gobenrantes y representantes. Muchos de estos argumentos fueron precipitados por las acusasiones de crímenes de guerra y atrocidades entre rivales, y alguna gente cree que el principal movito de Boranel fue finalizar los argumentos, no llevar a los responsables a la justicia.
La formación del Tribunal añadió varias semanas de deliberación al Tratado. Thrane deseaba una inmunidad de los antiguos interrogatorios llevados a cabo por la Iglesia de la Llama de Plata. La Reina Aurala de Aundair deseaba una estricta definición de "crímen de guerra" en oposición a "operación militar con bajas civiles". Kaius, rechazó inicialmente juzgar a las tropas de sus señores de la guerra por puntos de vistas extranjeros. Los grandes trasgos de Darguun tenían que definir el concepto humano de "crímenes de guerra" para ellos. Y así una vez y otra. Finalmente, igual que con todos aquellos que respetaban el tratado, esta asunto fue zanajazo. Los primeros magistrados del Tribunal fueron asignados desde las filas de los nobles y políticos de las naciones participantes.

Los Magistrado de la Corte
El Tribunal de Tronofirme consta de diez magistrados, uno de cada una de las naciones firmantes, con las expcepciones de Q'barra, la cual rechazó reconocer la autoridad de la corte, y Valenar, la cual sencillamente no tenía interes en participar excepto como contratados "cobradores". Los magistrados de Aundair, Breland, Karrnath y Thrane ostentan el poder de dos votos cada uno, mientras que los demas magistrados tienen uno. Se requiere una mayoría simple para que la corte acuerde escuchar un caso en particular, y para ordenar la comparecencia de un acusado criminal de guerra, pero se requiere una mayoría de dos tercios para una convocatoria y una sentencia.
La siguiente lista enumera la lista actual del Tribunal, incluyendo la nacionalidad de cada miembro.

Adias Navel, Aundano, LN humana Aristócrata 3
Berem Lann, Brelio, LB humano Aristócrata 2/Experto 2
Crick, Lhazaar, LM replicante varón (?) Experto 3
Evam Taralos, Thrane, LN humano Aristócrata 3
Imbrala Luun, Eldeen, NB cambiante mujer Adepto 4
Imra Irandra, Talenta, NB mediano mujer Guerrero 3
Jalara Sholkaran, Zil, LB gnomo mujer Embaucador 2
Olaf Stonebrow, Mroriano, LN enano Aristócrata 4
Syan Jarus, Karranathi, LN semielfo mujer Caballero 2
Vhuklok Vant, Darguun, LM gran trasgo Guerrero 2

EL TRIBUNAL EN EL MUNDO DE HOY
El Tribunal de Tronofirme ostenta una gran cantidad de poder simbólico. Representa los esfuerzos de todas (bueno, la mayoría) las naciones de buscar justicia para las peores ofensas de la Última Guerra. Muestra que se puede unir tras asuntos más grandes que la guerra, que pueden cooperar para el bien de todas.
Sin embargo, el poder simbólico no tiene que ver mucho con el poder real. Por las clausulas del tratado, todas las naciones deben cooperar con el Tribunal, entregando resgistros, pruebas y acusados criminales de guerra cuando lo pida. La mayoría de las naciones son rápidas en acusar a rivales de huidos, pero son extraordinariamente indecisas cuando debe entregar sus propios materiales y "fugitivos". El Tribunal carece de personal para atraparlos y de llevar a la mayoría de acusados por la fuerza, asi que debe reservar tales esfuerzos para los criminales de guerra más odiados y temidos. Las naciones pueden presionar economicamente contra sus vecinos a petición del Tribunal, con esperanzas de forzar una solución, pero muchas no desean arriesgar sus posiciones comerciales por esta causa. Así, el Tribunal esta ampliamente limitad a emitir escritos de acusación -una declaración de los crimenes de los cuales se acusa a un individuo, y una petición de que les sea entregado- ya que raramente puede obligar a un individuo a comparecer.
A todas las naciones firmantes se les requiere propocionar cincuenta soldados para el uso del Tribunal, formando un "ejercito" de quinientos. La mayoria de soldados ven este deber o como una agradable misión o un exilio; pocos se lo toman en serio. Estos soldados sirven de poco más a un proposito simbolico; realmente no necesitan vigila la isla, debido a que la Casa Deneith lo hace, y no son una fuerza suficiente como para invadir una nación soberana en busca de un fugitivo. (Incluso si pudieran, el Tribunal no esta a favor de mandar tropar a invadir naciones miembros, ya que esto justificaría lealtades dividas). Así, estas tropas hacen poco mas que servir como corchetes de la corte, guardaespaldas para los magistrados y carceleros para el oacsional criminal sentenciado que el Tribunal consigue implicar.
Las diez naciones también proporcionan una pequeña cantidad de dinero para el Tribunal cada año, para mantener la corte operativa. De este tesoro, el Tribunal extrae fondos para contratar mercenarios Deneith, Medani o Valenar cuando cree que los cargos contra un críminal de guerra son tan severos que debe ser llevado ante la corte. Estos "equipos de recuperación" son odiados por las naciones soberanas, y a veces se encuentrsan con oposición militar, pero la mayor parte del tiempo los diversos paises les permiten de mala gana actuar. Dada la delicada naturaleza de las operaciones de recuperacion, el Tribunal ha estado pensando en lo último meses contratar más pequeños, equipos más precisos que los mercenarios -como diestro grupos aventureros.
Oficialmente, cualquira puede viajar a la Corte de Justica, buscar una audicencia con la corte exigir cargos contra alguien por crímines de guerra. Sin embargo, a nivel práctico, el Tribunal raramente tiene tiempo para escuchar a alguien que no llega con respaldos de funcionarios oficiales, de una casa o una iglesia. Incluso cuando lo hacen, el único resultado es un escrito de acusación: el Tribunal nunca envía un equipo de recuperación basandose en los cargos traidos por un civil.

LA CORTE DE JUSTICIA
Recientemente restaurada de una zona de reservada del Castillo de Tronofirme, la Corte de Justicia es la sede del poder y de la autoridad -como debe ser- del Tribunal. El primer piso consiste en varias cámaras de audiencias, comedores, cocinas y capillas a la Llama de Plata y la Hueste Soberana, y el enorme archivo de registros y textos del Tribunal. Los aposentos de los magistrados, su personal y los soldados de la corte ocupan el segundo piso, mientras que la sala del tribunal ocupa la parte superior del complejo. La mayoría de criminales de guerra juzgados son enviados a Bastión Temible u otras prisiones, pero la base de la corte tiene sus propias celdas, tanto para prisioneros que están esperando sentencia o transporte o para aquellos que el Tribunal desea mantener cerca (quizás como testigos en futuros juicios). El subterraneo también incluye las cámaras de la corte, donde almacenan pruebas, dineros y provisiones de emergencia, y mantiene una ruta de escape oculta en casa de un largo asedio.
Cada habitación de la corte esta custodiada contra escudriñamiento y teleportación, y la sala del tribunal puede ser cambiada para que se vuelva su propio bolsillo dimensional, no muy diferente a una versión mayor del Truco de la Cuerda.

Fuente: The Forge of War