miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hacer que la Raza Importe: Poderes de Utilidad para Enanos, Semielfos, Medianos y Humanos

Por Robert J. Schwalb
Ilustraciones por Eric Belisle, Adam Paquette, Jim Nelson
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

El gólem de piedra avanzó, sus puños agrietado alzados. Lurri podría ver el rubí brillante colgado del incensario tras el guardián. La mediana sabía que no tenía posibilidades enfrentándose de cara al gólem. Sin embargo, no tenía intención de abandonar la habitación sin esa piedra preciosa. Se agachó, esperando el momento adecuado. El gólem balanceó su brazo en un arco, y durante un momento pareció que el puño la golpearía de lleno. Pero Lurri lo esquivó en el último momento y rodó hacia adelante para superar el agarrón del gólem, situandose al alcance del tesoro que ansiaba.
Durven observó el truco de Lurri con asombro, para luego darse cuenta rápidamente de que el golém que había evitado ahora estaba viniendo hacie él. El humano es un guerrero capaz, pero la criatura era mucho más de lo que podía manejar por su cuenta. Arremetió con su espada, arañado el exterior rocoso del constructo, y giro para esquivar el inmenso puño de la cosa. Durven sabía que su ocasión sería inútil a no ser que pudiera huir.
Tenía que huir a través de la sima, pero el puente de cuerda que cubría el hueco había caído. Durven, mientras esquivaba los ataques del gólem, buscaba el lugar donde el huco era más estrecho. Se abalanzó sobre el borde con una carrerilla, empujándose con más fuerza de la que creía posible. Saltó en el último momento posible, surcando a toda velocidad el aire para aterrizar en el lado opuesto.

La raza del personaje es una decisión clave cuando crear un personaje nuevo. Los ragos que ganas de tu raza te proporcionan beneficios importantes, llendo desde modificadores a las puntuaciones de característica a poderes potentes que te ofrecen una ventaja en combate. Cuando la raza es combinada con la clase, posee las piezas básicas de diseño para recorrer los treinta niveles de aventuras.
No obstante después de escoger tu raza y registrar sus beneficios, esa elección a menudo no afecta al desarrollo de tu personaje. Es verdad que ciertas dotes podrían interactuar con tus rasgos raciales, y muchas razas tienen acceso a sendas de parangón con temas de raza. Aunque estas opciones pueden ayudar a desarrollar a tu personaje, las ganancias más interesantes provienen de las elecciones concedidas por tu clase siempre que ganas un nivel.
Para ayudar a mejorar la importancia de la raza de tu personaje, este artículo presenta poderes raciales de utilidad. Los poderes raciales de utilidad representan un despertar de u talento natural y una capacidad inherente dentro de todos los pueblos del mundo de DUNGEONS & DRAGONS. Adquirir un poder racial de utilidad demuestra la habilidad de tu personaje de recurrir a su herencia y a sus capacidades naturales.
Este artículo ofrece opciones para muchas razas imporntantes en el juego, con poderes raciales de utilidad hasta nivel 16º. Artículos futuros en esta serie ofrecerán opciones para otras razas del juego. Sin importar la raza que escojas, para maximizar tus rasgos raciales más allá de los poderes aqui ofrecidos, considera escoger una senda de parangón exclusiva para tu raza cuando alcances el grado de parangón.
Ganar un Poder Racial de Utilidad: Los poderes raciales de utilidad son similares a los poderes de utilidad concedidos por una clase, excpeto que debes ser un miembro de la raza para obtener y utilizar los poderes de una raza. Siempre que obtengas un nivel que te conceda un poder de utilidad para tu clase, puedes escoger un poder racial de utilidad en lugar de un poder de clase. El poder racial de utilidad debe ser del mismo nivel o de nivel menor al del poder de clase que hubieras obtenido.
Puedes utilizar reentrenar para reemplazar un poder de clase con un poder racial de utilidad o al reves, siempre que el poder nuevo sea del mismo nivel o de nivel menor que el del poder reemplazado. No puedes reemplazar un poder de utilidad de una senda de parangón o de un destino épico por un poder racial de utilidad.
Libros de Conjuros y Poderes Raciales de Utilidad: El rasgo de clase de libro de conjuros del mago te permite añadir dos poderes de utilidad de mago a tu libro de conjuros cuando ganes un nivel donde normalmente obtienes un poder de utilidad (2º, 6º, 10º y asi sucesivamente). Si escoges adquirir un poder racial de utildiad, no añades ningún poder de utilidad de mago a tu libro de conjuros a ese nivel. Si más adelante utilizas reentrenar para adquirir un poder de utilidad de mago en lugar de poder racial de utilidad, no añades nigún poder a tu libro de conjuros.


ENANO


"Un enano nunca olvida".


En eras pasadas, los enanos gobernaban las montañas desde el interior de fortalezas inexpugnables levantadas para guardar los tesoros arrebatados a la imperterrita piedra. Sus fabulosas riquezas atrajeron a monstruos codiciosos a sus puertas y precipitaron una serie de guerras cuyos resultados fueron la ruina y la muerte. Sus fabulosos reinos cayeron y su pueblo se disperso por las cuatros esquinas del mundo. Aunque los enanos ha caído bastante, nunca han olvidado a sus antiguos enemigos o las maravillas que abandonaron a la oscuridad.
Los enanos se enorgullecen de su dureza y tenacidad. Transmites historias de ofensas contra su pueblo y utilizan estos recuerdos para motivarlos a exigir venganza sobre sus enemigos ancestrales. Algunos enanos amplian su entrenamiento, impulsados a mejorar su fuerza y resistencia para que así puedan huir al destino que sufrieron sus ancestros.
Debes ser un enano para obtener y utilizar poderes de enano.


Embate de Avalancha
Te beneficias de una fuerte, casi elemental, conexión con la tierra y la piedra. Como un miembro valietne de tu raza, sientes que las rocas bajo tus pies te proporcionan el mismo poder que el oferecido por los bosques naturales a los pueblos feéricos. Con tu fuerte vinculo con la tierra, puedes sentir nueva fuerza fluyendo a través de tus pies, y utilizar esta fuerza para convertirse en una avalancha viviente, pasando a través de tus enemigos con una fuerza tremenda.


Embate de avalancha Utildiad racial de enano 2
La fuerza de la montaña te ayuda a desplazar a un enemigo de tu camino.
Encuentro
Ninguna acción Personal
Desencadenante: Embistes a un objetivo con éxito.
Efecto: Aumentas el empujón en una cantidad de casillas igual a tu modificador de Constitución, desplazándote a cada casilla que el objetivo de tu embestida abandona.


Orgullo Enano
Un enano nunca olvida un insulto, y nada returce tu barda más fuerte que ser atropellado. Aunque clavas tus talones para impedir ser movido cuando no lo deseas, si un enemigo de alguna forma te derriba, puedes utilizar Orgullo enano para enseñar a tu enemigo el error que ha cometido.


Orgullo enano Utiliad racial de enano 6
Nadie te atropellaa y se va de rositas.
Encuentro
Reacción inmediata Personal
Desencadenante: Eres empujado, tirado o deslizado.
Efecto: Hasta el final de tu siguiente turno, ganas un bonificador +1 de poder a las tiradas de daño por cada casilla del movimiento obligatorio.


Piedra Inquebrantable
Terco, obstinado, determinado, cabezota -llamalo como quieras, los enanos son inquebranteables. Aunque este rasgo puede hacer dificil razonar contigo, tienes sus ventajas. Has aprendido a convertir tu mente fija en un escudo contra la influencia de los demás.


Piedra inquebrantable Utilidad racial de enano 10
Refuerzas tu mente ante la embestida, determinado a cumplir tu voluntad.
Encuentro
Interrupción inemdiata Personal
Desencadenante: Un efecto que te dominase o te aturdiese
Efecto: Quedas atontado para la duración del efecto en vez de quedar dominado o aturdido.


Tenacidad Nacida de la Montaña
Duros como el acero, los enanos son combatientes tenaces. Como enano, nunca te das por vencido y nunca te rindes. También estas orgulloso de tu capacidad de ignorar heridas que derribarían a un mortal menos preparado. Incluso cuando el golpe mortal falla, puedes encontrar una forma para escupir a la muerte a la cara y volver a levantarte.


Tenacidad nacia de la montaña Utilidad racial de enano 16
Igual que ninguna montaña cae por un sólo impacto, ningun ennao ha caido por un solo golpe.
Diario * Curación
Interrupción inmediata Personal
Desencadenante: Un ataque desciende tus puntos de golpe a 0 o menos.
Efecto: Puedes gastar un esfuerzo curativo. Hasta el final de tu siguiente turno, ganas resistencia a todos daño igual al doble de tu modificador de Constitución.


SEMIELFO


"¿Nos conocemos?. ¿Seguro?. Bueno, te parece a alguien que debería conocer. Dejame que te invite a una bebida".


Algunos piensan que los semielfos lo tienen dificil en el mundo. Después de todo, son gente nacida entre dos razas. Sin embargo, a menudo la herencia mixta de un semielfo no es obstáculo para el éxito, y muchos semielfos encuentran formas para dar un buen uso a las características que heredan de ambos progenitores. Una fuerza personalidad, astucia y perspicacia sierven bien a estos individuos, junto con inteligencia y recursos. Los aventureros semielfos a veces desarrollan talentos naturales para ayudarles a movermse más facilmente por el mundo, sin importar los círculos en los que se encuentren.
Debes ser un semielfo para obtener y utilizar poderes de semielfo.


La Ayuda Esta Aqui
Combinando tu agradable naturaleza con tu versatil juego de habilidades, puedes desperar el talento en cualquier que elijas. La ayuda esta aqui te das las herramientas necesarias para ayudar a un aliado a encontrar la inspiración para tener éxito donde otro podría fracasar.


La ayuda esta aqui Utildiad racial de semielfo 2
Un mundo alentador y una guía sutil ayudan a un aliado a completar su misión.
Encuentro
Acción menor Personal
Efecto: Utilizas con éxito la acción de ayudar a otro sobre un aliado adyacente.


Cambio Repentino
Como parte de tu eduación, se te enseñó a ser sabio en las formas en que la gente utiliza su lenguage corporal para comunicar intenciones -tanto mejor para utilizar tu lenguage corporal para engañar. Utilizas este talento para atraer a alguien hacia tí en el combate y luego cambiar de repente las posiciones, sorprendiendo a aquellos que creían que conocían tu propósito.


Cambio repentino Utilidad racial de semielfo 6
Das vueltas en el combate cuerpo a cuerpo, haciendo que otros combatientes se atrapados en tu baile mientras pillas por sorpresa a tus enemigos.
Encuentro
Acción de movimiento Cuerpo a cuerpo 1
Objetivo: Una criatura
Efecto: Tú y tu objetivo intercambias posiciones. Hasta el final de tu siguiente turno, ganas ventaja en combate contra los enemigos adyacentes a tí después del intercambio.


Paso Cerrado
Tu experiencia en combate y tus instintos sobre tus aliados te proporcionan un truco para encontrar el momento adecuado para moveros como un equipo. Lideras el baile del comabte, y un amigo a tu elección puede seguir tus pasos.


Paso cerrado Utilidad racial de semielfo 10
Donde quieras que vayas, tus amigos te siguen.
Encuentro
Acción de movimiento Cercano explosión 1
Objetivo: Tú y un aliado
Efecto: Cada objetivo puede desplazarse 6 casillas como acción gratuita. Los objetivos deben temrinar sus movimienos adyacentes unos a otros.


Palabras Persuasivas
Después de tantas aventuras y después de conocer a tantas personajes extrañas e interesantes, conoces una cantidad de formas para superar las barreras del idioma y la cultura. Puedes comunicarte con casi cualquiera. Encuentras difícil estar siempre al máximo, asi que diriges tu energía hacia el conflicto social más duro del día. Resumiento, guardas tu mejor esfuerzo para cuando lo necesties con más urgencia.


Palabras persuasivas Utilidad racial de semielfo 16
Invocas tus reservas personales y pones todo para comprender la situación y conseguir los resultados que necesitas.
Diario
Acción menor Personal
Efecto: Durante 5 minutos o hasta el final del encuentro, ganas un bonificador +5 de poder a las pruebas de Enagañar, Diplomacia, Perspicacia e Intimidar.


MEDIANO


"Lo que se encuentra más allá del horizonte es más interesante de lo que tiene lugar aquí".


Los medianos nunca han poseiod deseos de conquista, y nunca han sentido la necesidad de imponer su voluntad a los demás. En su lugar, los medianos prefieren la vida sencilla del corazón y el hogar. Se sienten cómodos con sus extensas familias y disfrutan de sus viajes. Pocos medianos rechazan la oportunidad de visitar tierras nuevas y conocer gente nueva. Tal ansia por explorar hace de los medianos unos exploradores excelentes. Junto las ganas de ir donde quieran, los medianos pueden aprender talentos especiales que surgen de su agilidad natural y su misteriosa suerte.
Debes ser un mediano para obtener y utilizar poderes de mediano.


Pies Alegres
El mundo es un lugar inmenso y maravilloso, listo para explorarlo. La promesa de aventuras excitan tu imaginación y te impulsa a seguir adelante. A veces tienes dificultades para estarte quieto.


Pies alegres Utilidad racial de mediano 2
Es dificil mantener controlados tus pies. A veces sientes como si tuvieran vida propia.
Encuentro
Reacción inmediata Personal
Desencadenante: Una criatura que puedas ver comienza su turno.
Efecto: Te desplazas 2 casillas.


Amenaza Menor
Las razas más grande sa veces sienten pena por los medianso por su pequeña estatura. Por supuesto es ridiculo, pero sacas ventaja de esta situación. Ser pequeño significa que puedes pasar desapercibido. Y cuando estas herido, te ayuda a mantener la atención de tus enemigos centrada en otro lado. Has aprendido a utilizar tu supuesta debilidad en tu ventaja.


Amenaza menor Utilidad racial de mediano 6
Claramente no eres una amenaza para tus enemigos, herido como estas. Les convences de esto adoptan una postura inofensiva e insignificante.
Encuentro * Posición
Acción menor Personal
Requisitos: Debes estar maltrecho
Efecto: Adoptas la posición de amenaza menor. Hasta que la posición finaliza y mientras estes maltrecho, posees un bonificador +2 de poder a todaas las defensas y pruebas de Sigilo.


Paga Tus Deudas
Pagar cada deuda es básico para preservar una buena relación. Cuando un aliado te presta una mano, asegurate de devolversela.


Paga tus deudas Utilidad racial de mediano 10
Agracedes la ayuda de un aliado realizando una finta para desequilibrar a tu enemigo.
A voluntad
Reacción inmediata Especial
Desencadenante: Un enemigo flanqueado por tí se mueve lejos de la posición de flanqueo.
Efecto: Escoge un aliado que también estaba flanqueando al enemigo que activa el poder. Este aliado gana ventaja en combate contra el enemigo hasta el final de tu siguiente turno.


Juego de Pies
Cuando combinas tu pequeño tamaño con tu rapidez, verdaderamente estas en tu elemento. Juego de pies te permite maniobrar a través del espacio de un enemigo para que asi puedas golpearle desde una posición ventajosa.


Juego de pies Utilidad racial de mediano 16
Ruedas entre las pierndas de tu enemigo para levantarte al otro lado.
Encuentro
Acción de movimiento Personal
Efecto: Te desplazas a tu velocidad +2. Puedes moverte a través de casillas ocupadas por enemigos, pero debes terminar tu movimiento en una casillas sin ocupar. Los enemigos por cuyos espacios pases de esta forma te conceden ventaja en combate hasta el final de tu siguiente turno.

HUMANO


"Es el momento de la acción. Hablame sobra las consecuencia después".


Nerath fue el último imperio de la humanidad. Los descendientes de ese imperio aún recuerdan los principios que la nación apoyaba, la justicia que preservaba y las virtudes que defendía. Sin embargo, como muchos imperios, una veloz expansión combinada con el optimismo humano hizo al imperio vulnerable a los enemigos que yacían en la oscuridad más allá de las luces de la civilización. No pasó mucho tiempo antes de que hordas de monstruos surgieron a lo loco desde la desolación para saquear y arruinar todo lo que la humanidad había logrado.
La derrota hizó poco para reducir el orgullo que los humanos aún mantienen en la nación que enterraron hace tanto, y su recuerdo hoy inspira a los nuevos héroes. Los humanos son los aventureros más numerosos en las tierras, dipuestos a probar su brio contra un millar de monstruos y explorar dungeons peligrosos para descubrir los tesoros que guardan. La natural versatilidad de los humanos se muestra en cada entrenamiento que siguen y se encuentra entre cada clase de personaje. Algunos humanos desarrollan sus talentos naturales para ayudarles en sus aventuras. Tales individuos están determinados y son agresivos, listos para afrontar cualquier desafío que pueden encontrar.
Debes ser un humano para obtener y utilizar poderes de humano.


Esfuerzo Adicional
Los humanos encuentran formas para superar la adversidad y adaptarse a cualquier situación. Esfuerzo adicional te ayuda a recurrir a la voluntad para huir de una situación peligrosa.


Esfuerzo adicional Utilidad racial de humano 2
Te concentra en ti mismo para encontrar la fuerza para superar una aflicción. Hacer esto te deja agotado durante un momento.
Encuentro
Ninguna acción Personal
Desencadenante: Realizas una tirada de salvación y no te gusta el resultado.
Efecto: Vuelve a realizar la tirada de salvaicón con un bonificador de poder +2. La siguiente tirada de salvación que realices antes del final del encuentro sufre un penalizador -2.


Movimiento Rápido
Como humano, buscas formas para tener éxito donde otros sólo encuentran fracaso. Tu inegnuidad te ayuda para presionar con más fuerzas, moverte más rápido, o conseguir algo que las razas más longevas no podrían. Este poder demuestra un forma que tienes para obligarte a ir más allá de los límites normales.


Movimiento rápido Utilidad racial de humano 6
Te mueves con una velocidad sorprendente, logrando algo más de lo que la mayoría creería posible.
Diario
Acción menor Personal
Efecto: Realiaza una acción de movimiento.


Actuar con Éxito
No importan los reveses que sufras, cada éxito te obligar a seguir adelante. Actuar con éxito te recompensa con un esfuerzo victorioso proporcionandote nueva vitalidad y el impuslo para seguir adelante.


Actuar con éxito Utilidad de racial de humano 10
Sientes que tu confinaza crece con cada ataque que tiene éxito.
Encuentro
Acción gratuita Personal
Desencadenante: Impactas con un ataque en tu turno.
Efecto: Después de que se resuelva el ataque, ganas 5 puntos de golpe temporales y entonces te puedes desplazar a mitad de tu velocidad.
Nivel 16: 10 puntos de golpe temporales.
Nivel 22: 15 puntos de golpe temporales.


Determinación Valiente
Los mejores y más valientes humanos aprenden de sus errores y encuentran formas para superar sus equivocaciones. Si el fallo es inminente, Determinación valiente te ofrece una posibilidad para huir de la condinación y ganar el día.


Determinación valiente Utilidad racial de humano 16
El éxito de tu enemigo palidece ante tu resolución incondicional. Rechazas rendirte.
Diario * Curación
Reacción inemdiata Personal
Desencadenente: Un enemigo te deja maltrecho con un ataque o te impacta mientras estas maltrecho.
Efecto: Puedes gastar un esfuerzo curaivo y desplazarte a tu velocidad. Hasta el comienzo de tu siguiente turno, ganas un bonificador +2 de poder a todas las defensas.


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 402 (Making Race Count: Utility Powers for Dwarves, Half-Elves, Halflings and Humans)