miércoles, 13 de octubre de 2010

Razas Ganadoras: Enanos


PREFERIDOS DEL PADRE DE TODOS

Por Matt Sernett
Ilustración por Matthias Kollros
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)


Los enanos conocen a Moradin como el Padre de Todos porque creó a todos los enanos. No obstante Moradin ha creado muchas cosas en su larga vida inmortal. Algunas fueron fuertes y otras mucho más hermosas, pero ninguna encontró tanta predilección en el corazón enjoyado de Moradin que sus enanos. Los enanos fueron la primera de las creaciones de Moradin que le hizó sentirse orgulloso no solo de su propia habilidad, sino orgulloso por que le reconozcan y más orgulloso que aún le sigan rezando.
Los enanos honran a su creador a través de las plegarias, pero también a través de tradiciones orgullosas. El saber y las costumbres transmitidas durante generaciones -casi inalterables desde la Era del Alba- guia a los enanos a través del presente incierto y hacia el futuro desconocido con una confianza que ha sido la voluntad de ser. Las vidas pasadas viven en el presente a través de las hazañas de los enanos honorables. Así ha sido siempre mientras le quede un poco de aliento a uno de los preferidos del Padre de Todos.
Este artículo presenta dotes que son compatibles con los nuevos productos de La Esencia de D&D. Las dotes están agrupadas en categorías para que asi puedas realizar decisiones sobre que dotes escoger basándote en la personaldiad, trasfondo y metas de tu personaje. Aunque puedes escoger dotes de cualquier categoría, adherirte a uno o dos te ofrece una senda clara y refuerza los temas de tu personaje a medidas que ganas niveles. Luego, después de ver las categorías por tema y elegir dotes que interesen a tu concepto de personaje, puedes encontrar las descripciones de estas al final del artículo.


MATA GIGANTES
Los titantes, hijos e hijas de los poderosos primordiales de antaño, la raza de los enanos unidos a su servicio. Esclavizados por estos amos poderosos y sus parientes menores -los aún inmensos y poderosos enanos- los enanos vivieron encadenados durante incotables siglos. Los pies gigantes pisaron piedras unidas con sangre enana, y los corazones gigantes arieron con fuegos alimentados con huesos enanos.
Moradin se enorgulleció de sus creaciones. A pesar de sus muchos sufrimientos, resistieron. La tormenta de la ira de los titanos fue recibida con el estoicismo de la piedra. No obstante el orgullo no solo proviene de ver las buenas obras de uno, sino de verse a si mismo bueno, y un enano, Clangeddin Barba de Plata, no podía soportar más el yugo de los gigantes.
Moradin había creados a los enanos, y se los había entragdo a los primordiales, quien en cambio se los entregadron a sus creaciones, los titantes y los gigantes. Ahora los enanos entregaron sus creaciones a sus amos. Era el orden de las cosas desde tiempos inmemoriales. Clangeddin en su lugar decidió entregar algo de si mismo a su pueblo. En secreto, fabricó dos delicadas hachas, fundiéndolas con las hebras de su propia barba de plata. A continuación Clangeddin se puso a fomentar el orgullo propio entre los enanos. Les enseñó como partir por la mitad a los gigantes, y ofreció a los titanes un regalo de miedo.
La rebelión de Clangeddin llegó en medio de la Guerra del Alba, cuando los dioses y los primordiales combatían por el control del mundo. Por primera vez, Moradin se sintió orgulloso de sus creaciones -no solo por la grandeza de lo que había hecho, sino por la grandeza que le inspiraban. Clangeddin Barba de Plata se convirtió en exarca de Moradin, y desde entonces los enanos han poseido una tradición de entrenamiento de asumir desafíos mucho más grandes que ellos.


RESISTENCIA ENANA
Los clérigos de Moradin exhortan a todos a enfrentarse a la dificultad con estoicimos y de soportar el peligro con valor. Los enanos honran la tenacidad y la determinación de los enemigos incluso más estúpidos, y sus leyendas están repletas de batallas entre combatientes que han durado días, meses e incluso años. La misma resistencia enana es una leyenda, y los enanos son famosos por su capacidad de superar en combate, superar en beber y en sobrevivir a los oponentes.
Berronar Plata Auténtica actua como la patrona de la resistencia enana. Moradin confía en su pensamiento claro y mano firme en todos sus planes. Y se dice que incluso las bravuconorías y fanfarronadas de Clangeddin pierden fuelle ante su mirada seria e inquebrantable. Un exarca y consorte de Moradin, Berronar es una figura maternal firme y severa para todos los enanos. Los enanos que desean fuerza para soportar tiempos difíciles, paciencia para ver sus misiones llegar a buen puerto, o resistencia para volver a la salud tras sufrir daño pronuncian una plegaria a Berronar.


FIRME COMO LA PIEDRA
Aunque la resistencia enana podría ser burlada como testarudez, pocos hacen chistes con los vínculos de un enano con la tierra. Como un mar que choca contra los acantilados, un enano puede resistir las oleadas de enemigos y no retroceder. Piernas poderosas y una forma achaparrada les hace difícil perder el equilibrio.
Con poco trabajo, cualquier enano puede convertir estos rasgos inherentes en una ventaja superior. Por ello un enano en las salas o cavernas de su hogar puede ser tan veloz como cualquier elfo en el bosque.


DOTES
Aunque diseñadas para enanos, la mayoría de las siguientes dotes están disponibles para cualquier personaje.


DOTES MATA GIGANTES


PASAR DESAPERCIBIDO
Sabes como emplear el tamaño de tu enemigo en tu ventaja. Con un aliado distrayendo, te situes en el punto ciego de tu enemigo.
Beneficio: Mientras tú y un aliado esteis adyacente al mismo enemigo de tamaño Grande o mayor, ganas ventaja en combate contra ese enemigo.


MATA GIGANTES
Sabes como partir por la mitad a tus enemigos. Cuando más grandes los enemigos mayores son sus puntos débiles.
Beneficio: Cuando consigas un golpe crítica contra una criatura de tamaño Grande o superior, la criatura sufre 1d6 de daño adicional.


DOTES DE RESISTENCIA ENANA


ADAPTACIÓN AL VENENO
Debido a exposición frecuente o resistencia inusual, te has acostumbrado al veneno.
Beneficio: Ganas resistir 5 veneno. La resistencia aumenta a 10 a nivel 11º y a 15 a nivel 21º.


DOTES FIRME COMO LA PIEDRA


DEVOLVER DERRIBO (ENANO)
Nadie te empuja -al menos sin devolverle el empujón. Empleas tu asentamiento sólido y habilidad en combate para desviar el impulso contra un enemigo cuando alguien intenta desequilibrarte.
Prerrequisitos: Enano
Beneficio: Cuando tengas éxito en una tirada de salvación para evitar ser derribado, puedes derribar a un enemigo de tamañoa Grande o más pequeño que este adyacente a tí.


PASOS RÁPIDOS (ENANO)
Un enano no necesita sacrificar velocidad por firmeza, y eres una prueba viviente. Has entrenado largo y duro para ligereza con los pies, y ahora puede mantener el ritmo de cualquier elfo o humano.
Prerrequisitos: Enano
Beneficio: Ganas un bonificador +1 de dote a la velocidad.


ASENTAMIENTO SÓLIDO (ENANO)
Debido a que has vivido en las ruinas vacías de las salas poderosas construidas por tus ancestros enanos, te has acostumbrado a todo su terreno diverso. Te mueves a través de cualquier piedra y tierra tan fácilmente como cualquier eladrín se mueve a través de una pista de baile.
Prerrequisitos: Enano
Beneficio: Ganas la capacidad de caminar por la tieera (ignoras terreno difícil que resultado de escombros, piedras accidentadas o construcciones de piedra como escaleras).


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 391 (Winning Races: Enanos, Favored of the All-Father)