domingo, 28 de agosto de 2011

Trasfondo: El Valle de la Daga

Por Eric Menge
Ilustración por Noah Bradley
Mapas por Jared Blando
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

"El peligro siempre ha asolado estas tierras; ahora, las bestias de las colinas acechan en la noche. Cuando el sol se hunde, nos agrupamos tras nuestros muros y rezamos para que podamos para ver el mañana. Estos hombres lobo están consiguiendo lo que la Red Negra nunca pudo: Hacernos plantear abandonar el valle. Venir pronto -o puede que no quede un valle que salvar".
-Kessla, propietaria de La Roca Roja

Se dice que la gente no vive en el Valle de la Daga, sobreviven en él. Un historiador, describiendo el pasado inquieto del valle, dijo que era como si los primeros colonos humanos dejasen atras el Jhaamdath en ruinas solo para llevar los problemas del imperio con ellos. El Valle de la Daga y sus alrededores han sufrido los estragos de los vampiros, las luchas de poder de magos tiránicos y la pesada mano de los invasores Zhentarim. Ahora, los licántropos asolan la tierra, noche tras noche infuendo el miedo en los habitantes del Valle de la Daga, y no son la única amenaza; Monstruos humanoides han comenzando a surgir de las Montañas de la Boca del Desierto en cantidades no vistos desde hace siglos.
Los corazones resuletos y las espaldas fuertes de estos valletanos han soportado horrores que hubieran destruido o expulsado a gente menos preparada, pero el alcance de los problemas actuales y las demás amenazas tanto del interior como del exterior les han conducido al borde de la aniquilación. Si se trata de sobrevivir, el Valle del Daga necesita héroes.


GEOGRAFÍA
Asilado del resto de los Valles por las escabrosas Colinas de la Daga, el Valle de la Daga se caraceriza por ser un país ondulado, interrumpido por valles rocosos, que ofrecen buen pasto y mantiene pequeñas granjas.
Bosque Fronterizo [Border Forest]: Este accidentado bosque de taiga, pinos y otras coníferas marca la frontera septentrional del Valle de la Daga. Parcelas de robles y otros árboles caducos salpican sus tierras bajas más cálidas y más fértiles.
Hace siglos, las intensas operaciones maderedas Zhentarim en el Bosque Fronterizo encolerizó sus habitantes feéricos, y su furia perdura hasta nuestros días. Con esto en mente, los valletanos recogen madera al borde del bsoque y evitan viajar a sus profundidades sombrías.
Cataratas de la Daga [Dagger Falls]: El Río Tesh se derrama sobre tres escalones de piedra en las Colinas de la Daga antes de fluir hasta un gran lago. Su último salto tiene 20 pies de altura, demasiado escarpado para ser navegable por botes. En su base se encuentra la capital del Valle de la Daga, la cual porta el mismo nombre.
Colinas de la Daga [Dagger Hills]: Separando al Valle de la Daga del Valle de la Sombra se encuentra la extensión más accidentada del país en la Tierra de los Valles, un paisaje interrumpido por colinas empinadas, barrancos llenos de espinas y altas, ocultas cañadas. A lo largo de los caminos que discurren a través de sus riscos y valles, los licántropos se alimentan de los dispersos pastores, cabreros y mineros.
Montañas de la Boca del Desierto [Desertsmouth Mountains]: Estos picos severos se alzan sobre las colinas de la Daga. Una vez hogar al gran reino enano de Tethymar, la Boca del Desierto aún están embrujadas por los descendientes de los enemigos monstruosos que derribaron al reino. Junto con un puñado de dragones locales, continuan suponiendo una terrible amenaza para los viajeros de las montañas.
Durante siglos, el altisimo macizo escudo al valle del desierto invasor del Anauroch y las incursiones inciales del renaciente Imperio de Netheril. Sin embargo, a medida que el poder de Netheril ha aumentado, los valletanos creen que las montañas ya no son tan eficaces como rompeolas.
La Aguilera [Eagle's Eyrie]: Esta rocosa estribación estéril sobre las Cataratas de la Daga desde hace mucho tiempo ha servido como un natural mirador. Los enanos de Tethymar utilizaban sus cavernas como puestos de vigia, y los hombres de Randal Morn utilizaron sus tuneles ocultos durante la guerra de guerrillas contra los Zhentarim. Hoy, las cavernas están abandonadas, y el mirador en los alto de la Aguilera esta desocupado.
Río Tesh [River Tesh]: Más que una corriente de agua, esta carretera natural es la principal ruta para entrar y salir del Valle de la Daga. El Caimino Tesh sigue su orilla septentriola mientras el río fluye hacia el este, pasa Teshwave, hasta que sus aguas desembocan en el Mar de la Luna en las ruinas de Alcazar Zhentil.


EL CHISMOREO EN VALLE DE LA DAGA
Un personaje conoce la información siguiente con una prueba de habilidad exitosa:
Historia CD 15: Desde hace mucho libre de la influencia Zhetarim, el Valle de la Daga ahora se ha convertido en un tope involuntario contra el Imperio de Netheril. En los últimos años, el valle también ha tenido problemasa con los humanoides salvajes de las Montañas de la Boca del Desierto y los licántropos de las Colinas de la Daga.
Naturaleza CD 15: El Valle de la Daga es una tierra montañosa, interrumpida aqui y allí por hondonadas y valles rocosos. El valle ofrece forraje suficietne para los animales de pasto y las colinas escarpadas separan al Valle de la Daga del resto de la Tierra de los Valles.
Religión CD 15: La mayoría de habitantes del Valle de la Daga adoran a Amaunator, pero insisten en llamarle Lathander, el nombre que utilizaba su ancestro. El mayor templo en el valle, la Luz de Lathander, se encuentra en Cataratas de la Daga.
Recursos CD 15: El Valle de la Daga esta gobernado por el Señor Morn, Barathal Cormaeril, gran sobrino nieto de Randal Morn y miembro de la nobleza Cormyta. Con los licántropos asediándole en el Castillo de Valle de la Daga, su control sobre el valle se le esta escapando.


SOCIEDAD
A diferencia de otros valles, que comenzaron a establecerse a la sombra de Cormanthor, el Valle de la Daga fue construido a la sombra de reino enano de Tethyamar. La influencia enana aún impregan la vida por toda la región.
Cultura: Los habitantes del Valle de la Daga son duros, austeros y pragmáticos; se enfrentan frecuentemente al peligro y están acostumbrados a tratar con las amenazas por su cuenta. A pesar de su cautela hacia los extranjeros, están dispuestos a contratar y trabajar con aventureros que se ganan su confianza; la tumultuosa historia del valle les ha enseñado a apreciar el valor práctico de aliados expertos.
Gobierno: Barathal Cormaeril, el gran sobrino nieto de Randal Morn, gobierna el territorio desde el Castillo de Valle de la Daga. Conocido como el Señor Morn, un título adoptado por los Cormaeril para justificar su dominio sobre los valletanos nativos, gobierna con un toque ligero; los alcaldes elegidos por los ancianos de cada pueblo se encargan de los asuntos administrativos diarios. Los habitantes del Valle de la Daga aceptan a regaña dientes que sea su gobernante pero se preguntan si es un "verdadero Morn".
Militar: Los miembros de la Comitiva del Señor, 150 guerreros que forman la espina dorsal de la fuerza militar del Valle de la Daga, patrullan a caballo (pero desmontan para luchar) los caminos del valle. La mayoría de los guerreros están estacionados en el Castillo de Valle de la Daga; el resto estan acuartelados en Cataratas de la Daga. Cuando se enfrentan a una amenaza más allá de sus capacidades, los capitanes de la Comitiva del Señor recurren a la milicia para que les apoyen.
Economía: La economía del valle se basa en cultivos de subsistencia, ganador (especialmetne ovejas), y pieles. Depósitos de berilio en los profundo de las Colinas de la Daga producen esmeraldas, pero la creciente amenaza de los licántropos ha hecho muy peligrosas las excursiones a las minas. El Vallde de la Daga exporta el grueso de sus objetos manofacturados.
Religión: Amaunator es comunmente adorado en el Vallde de la Daga como Lathander. La gente siente cariño por el Guardián el Sol por su protección incansable durante las guerras, invasiones y ocupaciones del valle. Su templo en Cataratas de la Daga de lejos eclipsa a los demás templos en el valle.


ASENTAMIENTOS
El Valle de la Daga posee 15000 habitante que viven principalemente en caseríos fortificados. Su único gran asentamiento es Cataratas de la Daga. Asentamientos más pequeños de interes incluyen Castillo de Valle de la Daga, Punte de la Serpiente y Hondonada de Anathar.


CATARATAS DE LA DAGA
Un poco al norte de su cascada del mismo nombre, sobe un vado donde el Camino Tethyamar se cruza con el Rio Tesh, se asienta un pueblo fronterizo de actividad frenética, hogar para 2000 valletanos. El pueblo construido en piedra es tan robusto como sus habitantes: Sus tejados inclinados están diseñados para soportar los fuertes nevadas invernales, y sus muros de piedra hacen de las Cataratas dela Daga uno de los pocos refugios seguros en el valle. Los lugareños portan armas de forma abierta.
Torre del Alguacil [Constable's Tower]: Los Zhentarim construyeron este severo bastión para albergar a su alguacil; hoy, acoge algo más que misterio. Cuando Randal Morn liberó Cataratas del valle de la tiranía de la Red Negra, un acontecimiento inexplicable hizó que una explosión de magia salvaje prendiese la torre. Desde entonces, el fuego, los relámpagos, el hielo y otras energías extrañas han recorrido el edificio. Debería estallado o haberse derrumbado hace mucho, pero no ha tenido lugar debido a que la inexplicablemente mezclada magia repara el daño.
Posada Vistacaída [Fallsview Inn]: Cuando las Armas del Vado del Tesh fue incendiada por los goblinas hace diez años, la más pequeña Vistacaiuda se convirtió en la única posada en Cataratas de la Daga. Esto fue una buena noticia para su propietario Gahread Wylif, quien depende de los visitantes de fuera del pueblo para llenar su transformado almacen Zhentarim. Los lugareños consideran a Wilif, un partidario de los Cormaeril, como otro ejemplo de extrenjeros explotando el gobierno del valle la familia noble, y tienden a rehuir la posada.
La Guarnición [The Garrison]: Incapaz de reclamar la Torre del Alguacil, Randal Morn convirtió los antiguos barracones Zhentarim para que lo utilizasen su Comitiva y la milicia del Valle de la Daga. Hoy, este recinto con muros de piedra alberga a la porción de la Comitiva del Señor que esta estacionada en el pueblo. Barathal Cormaeril mantiene una casa en el lugar para utilizarla durante sus frecuentes visitas.
Plaza del Mercado [Market Square]: Cuando las caravanas llegan al pueblo, se dirigen directametne hacia el corazón vivo del comercio en Cataratas de la Daga, una grande, plaza abierta marcada por una enorme estatua de Randal Morn. Los ingresos del pueblo en gran medida provienen de las cuotas pagadas por los vendedores ambulantes, los rancheros y los mercaderes que establecen sus tiendas en esta zona, la cual bulle de actividad después de la corte de lana de primavera.
La Curtidería del Viejo Dulwar [Old Dulwar's Leatherworks]: Dulwar fue un amigo de Randal Morn y un campeón en la lucha contra los Zhentarim. Hoy, su biznieto, Mathuc, dirige su tienda de trabajo del cuero. Mathuc es feliz con dejar el ilustre nombre de su ancestro en el letrero: le trae negocio y le ha hecho ser vuelto a elegir alcalde. Con un suministro de pieles traidas por cazadores, tramperos y rancheros, la tienda fabrica una amplia cantidad de objetos de cuero.
La Roca Roja [The Red Rock]: Kessla, una semielfa trovadora retirada, ha dirigido la taberna más popular en Cataratas de la Daga durante más de un siglo. Ahora es vieja, y confie en un pequeño personal para hacer lo que una vez pudo hacer sola. Lo que Kessla no conoce sobre el valle no vale la pena y a los visitantes a Cataratas de la Daga les será muy difícil encontrar una tejedora de historias más amena o más informada.
Templo de la Luz de Lathander [Temple of Lathander's Light]: El Templo de la Luz de Lathander es una de las grandes fuentes de bien en el valle. Una docena de sacerdotes y más de una veintena de novicios viven en esta gran edificio de piedra bajo la guía de Su Resplandor, Darren Travaskyr, quien utiliza su influencia y la riqueza del templo para alentar a los aventureros para ir a misiones por todo el valle.



OTROS ASENTAMIENTOS
Aunque Cataratas de la Daga es el úncio gran asentamiento en el Valle de las Dagas, esta lejos de ser el único centro de actividad. A continuación tienes unos pocos asentamientos que podrían desean conocer los aventureros.
Castillo de Valle de la Daga [Castle Daggerdale]: Esta sólida fortaleza corona una loma empinada en el borde occidental de las Colinas de la Daga dominando el Camino Tethyamar. El bosque esta bajo asedio permanente por los licántropos, los cuales cazan por todas las colinas circundantes, haciendo entrar o salir algo imposible a no ser a grupos armados. De todas formas, Barathal rechaza abandonar su sede de poder.
Hondonada de Anathar [Anathar's Dell]: La Hondonada de Anathar es una isla de seguridad al sur del Valle. Una granja colectiva, atendida por cuatro familias humanas y semielfas, se extiende a lo alrgo del valle. Bajo la granja están las minas explotadas por los enanos del clan Hojabrillante. En los últimos años, una creciente cantidad de enanos se han estado reuniendo en el valle, preparándose para reclamar las Minas de Tethyamar.
Puente de la Serpiente [Serpentsbridge]: Esta aldea, poco más que una parada en el camino, casa de peaje y unos pocos edificios de apoyo, crece alrededor del Puente de la Serpiente, una desvencijada estructura que cubre el Río de la Daga. Sobrevive gracias al Castillo de Valle de la Daga y pronto quedaría abandonado si el castillo cayese.


HISTORIA
Los enanos de Tethymar construyeron el primer asentamiento de Cataratas de la Daga para apoyar un puerto alrededor de las aguas bravas y ofrecer almacenajes para los metales extraidos de las minas por los enanos en su camino hacia las tierras meridionales a lo largo del Sendero de Tethyamar. Cuando los humanos, huyendo de la destrucción de Jhaamdath, llegaron siglos después y se extendieron por los Valles, algunos se asentaron en las tierras bajas cerca de Tethyamar. Los enanos, que no tenían intereses en estas tierras, acogieron a los recien llegados y comerciaron con ellos comida y ganado.
Los humanos llamaron a su nuevo hogar Valle Feliz, pero cualquier buen ánimo que inicialmente la tierra inspirase fue reemplazado por el horror cuando una plaga de vampiros cayó sobre ella. En medio de la lucha para limpiar el territorio de esta ruina chupasangre, los Morn surgieron como los gobernantes del valle. Los nuevos gobernantes renombraron a la zona como el Valle de la Daga.
Después de más de 300 años, la ruina de Tethyamar a amnos de los goblin, ogros, gigantes y demonios derrumbaron la economía del valle y dejaron a sus habitantes indefensos contra la invasión Zhentarim. Cuando la Red Negra se hizó con el control de Cataratas de la Daga, Randal Morn se retiró a las colinas, preparandose para lanzar una guerra de guerrillas que, treinta años después, liberaría al territorio de la tiranía Zhentarim. En ese lapso de tiempo, el valle sufrió bajo gobiernos marionetas dirigidos por poderes extranjeros.
Randal Morn no dejó herederos; tras su muerte, el gobierno del Valle de la Daga pasó a su hermana, quien para entonces se había casado con la familia noble Cormaeril de Cormyr. Los Cormaeril son gobernantes justos, pero aún tienen mucho que demostrar antes de que los valletanos crean que son dignos de ocupar el asiento de los Morn. Hasta el momento han fracasado en suprimir los ataques de los monstruos humanoides que bajan desde las Montañas de la Boca del Desierto o en aplastar a los licántropos que aterrorizan las Colinas de la Daga. A la luz de estos penosos fracasos, los lugareños se cuestionan si Barathal es un "verdadero Morn".


CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS RECIENTES
1353 CV Año del Arco
Randal Morn mata a Malyk, un mano menor instalado por los Zhentarim como gobernante del Valle de la Daga. Los habitantes del Valle de la Daga se revelan contra la ocupación.


1369 CV Año del Guantelete
Randal Morn reclama el trono del Valle de la Daga. Los últimos vestigios de la influencia de la Red Negra son expulsados del valle.


1385 CV Año del Fuego Azul
La Plaga de Conjuros se desencadena después de que Mystra, la Madre de Toda la Magia, es aseinada. La magia destroza sus ataduras y enloquece por todo Faerûn, pero el aislamiento del Valle de la Daga le protege de lo peor de la destrucción resultante.


1391 CV Año del Ojo Colérico
Randal Morn muere después de pillar una neumonia en una de sus famosas cacerías. El sobrino de Randal Morn, Sathrin Cormaeril, llega al Valle de la Daga con su hijo, Domavos, y reclama el trono.


1407 CV Año de los Salones Desencantados
Los Cormaeril reconstruyen el Castillo de Valle de la Daga para asentar sus control sobre el valle.


1425 CV Año de las Siete Hermanas
Los valletanos reafirman el Pacto de los Valles con Myth Drannor y restaruan el Monolito. Domavos Cormaeril, habiendo heredaro el trono de su padre, representa al Valle de la Daga en el acontecimiento, utilizando el título "de Señor Morn" por primera vez.


1469 CV Año de las Huestes Atronadoras
Domavos Cormaeril muere. Su hijo, Barathal, se convierte en el Señor Morn del Vallde de la Daga.


1475 CV Año de la Resistencia Final
La hermana de Barathal, Neranya Cormaeril, es atacada por hombres lobo cerca del Castillo de Valle de la Daga. Toda su escolta es masacrada, pero el cuerpo de Neranya no se encuentra entre los muertos.


1480 CV Año de las Profundas Aguas a la Deriva
Día actual.


RUINAS
Las ruinas salpican la campiña del Valle de la Daga, desde los restos en las tierras bajas de caseríos abandonados a los salones y minas saqueados del reino de Tethyamar en las Montañas de la Boca del Desierto. Por todo el valle, fortificaciones destrozadas y abandonadas se alzan como recuerdos mudos de la ocupación Zhentarim.
Minas de Tethyamar: La legendaria riqueza mineral de estas minas llenó los cofres de Tethyamar y soportó el inmenso imperio comercial durante más de un milenio. Hace varios siglos, cayó ante una horda de orcos y ogros liderados por magos malignos y sus demonios servidores. Hoy, humanoides monstruosos aún acechan en sus salas, los aventureros aún buscan sus riquezas ocultas, y el clan Hojabrillante aún sueña con reclamar el corazón del una vez su gran reino (las Minas de Tethyamar se ofrecen en el videojuego de DUNGOENS & DRAGONS: Daggerdale, publicado en Mayo de 2011. Descubre más en htpp://www.wizards.com/dnd/daggerdale.aspx).
Torre Llameante [Flaming Tower]: En el borde meridional del Bosque Fronterizo se alza la Torre Llameante, construida por gigantes del fuego como base desde la cual aterrorizar la zona.
Después de que un grupo de aventureros acabará con los gigantes, la torre permaneció vacía hasta la llegada de los Zhentarim, quienes la utilizaron como un ancla para el Templo en el Cielo -una capilla, ubicada en una roca voladora, que era importante para el ascenso al poder de la Red Negra. Tras la marcha de los Zhentarim, la torre quedo en ruinas. Hoy, sus ruinas sirven de hogar a una diversidad de monstruos. Con sus tropas muy dispersas encargándose de las recientes amenazas a las que se enfrenta el valle, el Señor Morn carece de los recursos necesarios para limpiar las ruinas de sus habitantes peligrosos.
El Risco Blanco [The White Crag]: A quince millas al noreste del Castillo de Valle de la Daga, los restos de una estructura misteriosa llena un desfiladero excavado en la cara de un acantilado. La ruina antigua precede a la llegada de los elfos a Cormanthor en miles de años, y se rumorea que oculta extensas conexiones con la Infraoscuridad.


AVENTURAS EN EL VALLE DE LA DAGA
El rico pasado del Valle de la Daga y los peligros que le amenazan le hacen una lugar listo para los héroes. A continuación tienes una cantidad de posibilidades para aventurarse en este valle salvaje.
El Juego de la Culpa: El Eldreth Veluuthra, un grupo militar de elfos que odian a los humanos, ha establecido una célula en la Torre Llameante en un intento por ampliar su influencia más allá del Bosque Hullack. Los líderes del grupo creen que el Valle de la Daga se balancea al borde de la caída y que un poco más de presión convencerá a sus habitantes humanos de abandonar el valle de una vez por todas. Para acelerar esto, estos vengativos elfos atacan caseríos aislados y asesinan a sus habitantes, pero dejan pistas que incriminan a monstruos humanoides provenientes de las montañas. Descubrir la verdad y extirpar esta célula no será fácil: Las hadas enojadas del Bosque Fronterizo hostigan a cualquier grupo que intenta rastrear a los elfos hasta su base.
Demasiados Ojos para el Premio: Los enanos Hojabrillante de la Hondonada de Anathar poseen un mapa que muestra un camino secreto hacia uno de los tesoros ocultos del reino caído. Recuperar su contenido sería un primera paso importante en reclamar el antiguo Tethyamar. Sin embargo, los enanos no sospechan que el Culto del Dragón tiene conocimiento sobre la existencia del mapa. Incluso ahora, un grupo de trabajo de los sectarios esta vigilando a los Hojabrillante, preparándose para seguirlos hacia las montañas y robarles el tesoro.
Extendiendo el Brazo Oliva: Han pasado décadas desde que la tala desenfrenada Zhentarim impulsó a las criaturas del Bosque Fronterizo a su furia vengativa. Quizás ha llegado el momento para otro intento de paz. Convencer a las hadas para que escuchen no será fácil; convencerlas de que los valletanos no significan ningún perjuicio para ellas requerirá una buena cantidad de diplomacia.
Maestros de los Títeres: Desde hace mucho los monstruos han asolada las Montañas de la Boca del Desierto, pero la mayor parte del tiempo permanecen entre sus picos. Sin embargo, últimamente, grupos incursores han estado cayendo sobre el Valle de la Daga con una inusual frecuencia y ferocidad. En verdad, agentes el Imperio de Netheril están agitando a los humanoides, utilizando amenazas y promesas para incitarlos a asaltar el valle. Eliminar a estos agitadores Netherinos podría devolver las incursiones a su nivel normal.
Líder de la Manada: Neranya Cormaeril no esta muerta. Después de ser gravemente herida por los hombres lobo hace cinco años, fue transportada a su guarida en el Risco Blanco. Allí, en las ruinas bañadas por la luna, fue convertida en un hombre lobo. Ahora Neranya acompaña a los licántropos en sus salvajes ataques por todo el valle, y ha obtenido cierta importancia entre los cambia formas gracias a sus lazos con su familia humana. Barathal, quien ha averiguado la verdad, le preocupa que los valletanos intenten expulsar a los Cormaeril de la zona si descubren su participación. Por la noche, cuando los aullidos llenan las colinas que rodean el Castillo de Valle de la Daga, el Señor Morn se pregunta cual de estas voces pertenece a quien solía llamar hermana.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 192 (Backdrop: Daggerdale)