lunes, 29 de abril de 2013

La Sociedad de Exploradores en Portugal





Normalmente no suelo traducir las entradas sobre la Sociedad de Exploradores alrededor del mundo, pero viendo que hoy se centran en Portugal, y tras que mucha gente me haya preguntado sobre la posibilida de expandir la Sociedad de Exploradores, lo traduzco por si sirve de ayuda para que en España podamos llegar a tener una Sociedad de Exploradores en condiciones.


Portugal era uno de los paises que no estaba actualmente en el ambito de la PFS (Pathfinder Society) y donde se dirigió el año pasado especialmente después de que se anunciase que Paizo estaba buscando publicar el Juego de Rol Pathfinder en portugués (nota: coñe, y en España ni asomo, a pesar de todos los rumores, cotilleos y demás que cada cierto tiempo aparecen). Fueron extramdamente afortuando en descubrir que el talentoso y maravilloso  Raul Moura da Siva deseaba dar a conocer Portugal a la Sociedad de Exploradores y estaba motivado a expandirla por todo el país (nota: ¿volutarios en España?).

Sin mas dilación, os ofrecemos el informe de Raul sobre la Sociedad de Exploradores en Portugal (nota: espero algún día traducir el informe de España, aunque lo dudo mucho).

¡Hola!, soy Raul da Silva y soy el Capitán Aventurero para Portugal. Actualmente vivo en Oporto. Ayudándome en la tarea de llevar la PFS a todas las partes de mi país, cuento con dos Tenientes Aventureros, Bruno Tamames en Oporto y Bruno Sequeira en Lisboa, junto con un dedicado equipo de nueve DMs dividos entre ambas ciudades. Somos un grupo de jugadores en constante crecimiento y están totalmente dedicados. (nota: en España, como DMs tenemos a los pocos voluntarios de Sociedad de Exploradores).
 

Primero, quiero agradecer debidamente a aquellas pocas tiendas pero amables que ayudan a nuestra comunidad a crecer y prosperar. Incuyendo a Mundo Fantasma en Oporto, Kult Games en Lisboa, Diver en Coimbra y a nuestros "patrocinadores no oficiales" y lugar habitual, Tropical Burge Crystal Park en Oporto (nota: en España, contamos con Gen X de Puebla y poco más).
 

Luego, quiero decir unas pocas palabras para aquellos que no conozcan Portugal. Los marineros portugueses fueron los primeros verdaderos Exploradores de nuestro Mundo, al menos en exploración real (nota: y los españoles no hemos cogido un barco en la vida ¿no?). Zarparon hacia tierras desconocidas y valientemente cartografiaron el camino para todos aquellos que les siguieron en el siglo XV. El gran poeta portugues (y posiblemente un Agente Explorador), Luiz Vaz de Camoes escribió: "Crearon mapas y revolucionaron la forma en que todo el mundo navegaba, y a pesar en algunos errores en como trataron a los nativos, juntaron casi a todos los continentes" (nota:  ole orgullo portugés). Desfortundamente, ese orgulloso y visionario pasado se perdió a lo largo de las edades, y a pesar de seguir siendo uno de los países más amistosos en el mundo, con gente, comida, clima y paisajes maravillosos, actualmente nos enfrentamos a una seria crisis economica (nota: anda, como el resto de paises del sur de Europa). Esta crisis también es un gran problema paa la expansión del JdR Pathfinder en nuestro pais, tanto para las tiendas de juego que están cerradno y/o que temen invertir en algo excepto juegos de cartas, asi como jugadores que carecen de dinero para comprar suplementos.
¡Con todo, nosotros en la PFS de Portugal estamos luchando contra esto! (nota: le echan huevos estos tios ¿no?)
 

El perfil de la comunidad jugadora en Portugal, país con un alto nivel de educación entre las generaciones más jóvenes, el inglés es casi un segundo idioma natal, con la mayoría de nosotros hablandolo o el menos comprendiendolo fácilmente (nota: la gran diferencia con España, que sino esta en español, muchos ni lo intenta, pero para eso estamos los fans traductores). Esto ayuda un món cuando estamos hablando sobre JdR en general, y sobre Pathfinder en particular. A pesar de no tener muchas tiendas que vendan JdR y juegos de tablero, existen unas pocas tiendas que son capaces de pedir, y es relativamente barato y fácil perdir online desde fuera de Portugal.
 

Tradicionalmente existe una fuerte presencia de juegos de tablero en nuestro país (principalmente juegos de estilo europeo), que organizan grandes convenciones por todo el país, y es de esta gran comunidad de donde provienen la mayoría de nuestros jugadores. Otros se unos han unido debido a sus experiencias con videojuegos de rol. Afortunadamente, existe una comunidad de JdR creciente y prospera por todo el país, jugando principalmente partidas en sus casas, pero estan bien informados y juegan a todo tipo de JdR, incluyendo Pathfinder.
 

La historia tras la Logia Pathfinder de Portugal comenzón con cuatro jugadores juntándose en el verano de 2009 en Oporto y decidiendo organizar un grupo de juego para jugar regularmente cada semana. Comenzaron en un tienda de juegos local y luego se trasladaron a la "tiende de juegos cultural" local, el Tropical Burger. Gracias a sus intelgentes administradores, se convirtió en el lugar donde todos los grupos de juego en la ciudad, de tablero, de juegos de guerra, de rol y de cartas, se junta casi cada día de la semana, a cualquier hora del día (la tienda esta abierta 23 horas al día, 7 días a la semana) (nota:  más huevos que nadie). Era uno de estos cuatro jugadores inciiales. Los otros eran Bruno Tamames, el "DM Guru" loca, quien ha estado dirigiendo durante más de 20 años, y André Silva, uno de mis DMs actuales. Después se unos unió uno de los más conocidos entusiastes de los JdR del país, Rick "Ricardo" Peligro, quien nos ayudó a fundar Jugadores de Rol de Oporto, y comenzamos a publicitar a nuestro grupo y sesiones de juego en sitios de internet y tiendas de juegos. Establecimos dias de juego, eventos y programamos convenciones. Esto ayudó a crear grupos similares en otras ciudades, como Lisboa, donde los jugadores se juntaban principalmente en casa. En los siguientes años, la comunidad de Oporto ha crecido hasta tener 30 jugadores regulares. Hemos tenido suerte de contar con jugadores extranjeros de Irlanda, Escocia, Brasil, Estonia y Rusia en nuestros días de juego.
 





Los grupos de juego de Oporto jugaron a D&D en los primeros años, pero luego llego un momento a principio de 2012, cuando Bruno Tamames y yo comenzamos a buscar algo más atrayente y desafiante. ¡Encontramos Pathfinder! Continuamos coordinando días de juego durante casi un año, y luego en Noviembre de 2012, Mike Brock no envió un mail. Después de un par de preguntas sobre los días y eventos de juego, me ofreció el honor de ser el Capitan Aventurero para Portugal. Ya había registrado algunas partidas pero sabía que necesitabamos un Capitán Aventureros para seguir aumentando la Sociedad de Exploradores. Acepte el puesto, y en Diciembre, comenzamos a programar eventos publicos regulares además de nuestras partidas caseras. Esto atrajó jugadores al JdR Pathfinder,  y más precisamente a la Sociedad de Exploradores. Desde es momento en adelante, mi Tentiente Aventurero y yo comenzamos a publicitar más Pathfinder y "campañas" para el Juego Organziado y su ventaja. Programamos eventos públicos mensuales y eventos semanalas más pequeños. También creamos un grupo de Facebook para publicitar nuestras sesiones de juego que utilizamos para la progamación, noticias y anuncios. Creamos flyers y comenzamos a distriburilos por toda la ciudad y tiendas y trabajamos en crear una presentación gráfica única para nuestro grupo, que continua siendo un proceso constante en evolución. Quiero mandar un agradecimiento rápido a nuestro diseñador, y DM local, Filipe Jensen.
 



Comenzamos nuestra expnasión por el país, primero en Lisboa donde descubrimos a Bruno Sequeira. Es un "viejo" jugador de D&D que estaba buscando jugadores y ayudó a fundar un grupo regular para jugar. También se alistó como Teniente Aventurero, y ha estado haciendo un trabajo excelente en su región. Ha enseñado a DMs nuevos y su duro trabajo esta dando resultado. Estamos consiguiendo un montón de jugadores nuevos.
 

Ya tenemos un grupo de jugadores fieles en Aveiro y estamos buscando nombrar allí  aun Teniente Aventurero en un futuro cercano. También nos estamos centrando en Coimbra, donde Ricardo Moreno y yo hemos inciado un evento regular nuevo. Actualmente, con solo cuatro meses de actividad total, tenemos más de 70 jugadores registrados en cuatro ciudades. Tenemos eventos mensuales y semanalas que tiene lugar regularmente en Oporto y Lisboa, como el JdR PFS Oporto mensual.





Para terminar estamos mirando hacia el futuro. Tenemos muchas ideas de lo que queremos, como hacerlo, y tenemos grandes expectativas de que todo saldrá bien. Nuestra principal prioridad es aumentar las sesiones de juego en mas sitios, especialmente en Oporto y Lisboa. Luego, vas a intentar programar eventos mensuales regulares en Coimbra y Aveiro, asi como en unas pocas otras ciudades que aun tenemos que explorar, pero sabemos que existen otros grupos de juego. Después de esto, planeamos intentar entrar en nuevos mercados, con más anuncios, y algunas entrevistas en blogs locales y programas de televion locales.
 

También hay que resltar la presencia programa de la Sociedad de Exploradores en las proximas importantes convenciones nacionales (donde esperamos traer a Mike algún día), comenznado en la Invictacon de est año. Sera el primer, oficialmente evento de la Sociedad de Exploradores apoyado en Portugal, y haremos de los finales de temporada un evento importante, incluyendo la temporada actual. Lisboacon en 2014 también ofrecerá eventos especiales y registraremos eventos en dos convenciones más pequeñas. Estas son Riacon el mes que viene y Leiriacon en 2014.  


Para terminar, continuaremos intando encontrar más tiendas que tenga interes en vender libros físicos del JdR Pathfinder para mostras las cosas maravillosas de nuestro juego favorito.
 

No puedo terminar sin agradecer a Mike Brock y a Paizo su apoyo continuo.
 

Si alguien esta buscando un sitio para unas buenas y baratas vaciones, que inlcuya comida, clima y paisajes maravilloso, considera Portugal. Pero avisanos con tiempo porque nos encantaría tenerte en una partida.

Raul "Wulfgars" Moura da Silva
Capitán Aventurero, Portugal