martes, 19 de febrero de 2008

La Gente de Taer Valaestas

En previos informes, hemos descritos los retos a los que te enfrentarás en tu viaje hacia Taer Valaestas. Hoy hablaremos sobre lo que podrás encontrar cuando cruces las puertas de madera broncínea y en la sede de la Corona Maderaoscura.

Las calles de Taer Valaestas son anchas, y los edificios del interior están muy separados. Si estas acostumbrado al caos urbano de Sharn, los espacios abiertos te haran sentir extraño; el espacio dentro de los muros podría facilmente soportar diez veces la población actual si estuviera todod construido. Pero los Tairnadal aprecian la movilidad. Las calles son los suficientemente anchas para que las partidas de guerra se muevan libremente, y el callejón más estrecho aún es los suficientemente ancho para permitir el paso comfortable de un caballo y su jinete. Tras el espacio, seguramente te sorprendera el verdor. Taer Valaestas fue creada por un druida, quien situó su ciudad en el corazón de una zona de manifiesto de Lamannia; es esta magia la que sustena el gran muro de espinas. También refuerza el crecimiento de otras plantas, y las calles de Taer Valaestas están repletas de hierba y flores salvajes. Esto añade color a la ciudad y sirven como forraje para los caballos Valenar -la magia de la zona de manifiesto lo restablece a una velocidad importante. Muchos de los edificios de la ciudad tienen jardines en el tejado; a pesar del relativamente pequeño espacio, las energías de Lamannia permite a estos granjeros urbanos producir un sorprendentemente cosecha a través del transcurso de un año. El olor de las flores ayudan a esconder el olor del estiercol de los caballos, pero esto sigue siendo una amenaza constante para los viandantes; si vistes calzado de cualquier calidad, deberías tener cuidado por donde pisa.


Los Elfos

Una de las primeras cosas que observas es la relativa pequeña cantida de elfos en las calles de la ciudad. Los Tairnadal son nómadas y guerreros, sin aprecio para la sedentaria vida urbana. Los guerreros Valenar hallados en las calles están normalmente en activos deberes polciales o han venido en busca de un fin específico: adquirir una nueva arma, buscar ayuda para un caballo enfermo, buscar guía religiosa, o algo parecido. Pero unos pocos elfos están asentados dentro de la ciudad -aquellos que apoyan a los soldados en lugar de combatir en las lineas del frente. Estos están principalmente divididos en tres grupos. Los Guardianes del Pasado realizan deberes religiosos y tiene las necesidades espirituales de la gente. Aunque la mayoría de niños Tairnadal son educados en Aerenal, los Guardiantes también tienden a educar a los jovenes. Los Siyal Marrain son druidas elfos; auque algunas ayudan en la defensa de la ciudad, su principal labor es cuidar de los caballos criados y alojados en este lugar, y ayudar a encontrar un caballo a un jinente. Finalmente, los más numerosos de los elfos asentados son los zaelantar. Los artesanos Tairnadal cuyos honorbales ancestros fueron creadores en contraposición a soldados. Estos elfos trabajan con grupos de humanos y Khoravar, produciendo armas, armaduras y otros bienes para la Hueste de Valenar. Aunque algunos de los zaelantar son jovenes artistas que esperan demostar sus habilidades en una nueva tierra, otros están entre los más apreciados herreros y trabajadores de los Valaes Tairn. Los mejores entre ellos raramente están interesados en vender sus servicios a los extranjeros... sin embargo, alguien que se gante el respeto o el favor de un herrero Valenar puede obtener acceso a mercancias o servicios de mucha mejor cualidad que lo que el tamaño de la ciudad pudiera sugerir.

Elfos de otras culturas viven y trabajan en Taer Valaestas. Artistas Phiarlan, marineros Aereni y comerciantes de las Cinco Naciones todos trabajan o deambulan en el mercado. Tales elfos normalmente son tratados con más respeto que los miembros de otras razas, pero cualquier soldado Valenar aún puede llamarles para que den cuentas ante ellos.

Ya sea clérigo, druida, artesano o soldado, los Tairnadal llevan unas ascéticas, marciales vidas. Por ello, pocos de los Valenar mantienen residencias privadas. Los soldados son alojados en uno de las guarniciones esparcidas por la ciudad, pero normalmente solo regresan para comer, meditar o relajarse. Los Guardianes del Pasado viven en el templo conocido como el Cenotafio, que se alza cerca del Palacio Maderaoscura. Los Siyal Marrain acampan entre los rebaños en el Barrio Verde, mientras que los zaelantar viven en los edificios donde realizan su trabajo.

Los Khoravar

Aunque los semielfos han estado en la zona desde la destrucción de la línea de Vol, la mayoría de Khoravar de Taer Valaestas han emigrado a la zona desde la reclamación Valenar. Los centinelas de la tormenta no te dejaran entrar en el gran enclave Lyrandar, pero por lo que se puede obtener conversando, se cree que la casa ha transferido la gran parte de la administración del Gremio de los Ventoleros a Taer Valaestas, jungo con los mayores descubrimientos arcanos del Don de Lyran. Además, han establecido un muelle justo a las afueras del río. Aunque a menudo se acusa de sospecha indebida, parce que este enclave esta completamente preparado para servir como cuartel general de la casa si la matriarca decidiera abandor Hogar de la Tormenta. Y uno puede preguntarse si el Don de Lyran está trabajando en descifrar los secretos de la vinculación de elemtales -y si están confiando en los Valenar para que los proteja mientras buscan finalizar su dependencia de Zilargo.

Aunque muchos de los Khoravar en la ciudad trabajan para la casa, no todos están asociados a los negocios tradicionales de la casa. Los Valenar tiene poco interes en la administración urbana, y a través del transcurso de las última cuatro décadas la Casa Lyrandar ha asumido el control sobre las labores municipales de la mayoría de grandes ciudades. Agentes Lyrandar se encargan de la recaudación de impuestos y de la ayuda, controlan los asuntos sobre la agricultura y administran justicia a los bajos escalones. La virreina Shyralla d'Lyrandar suele estar presente en las cenas del Palacio Maderoscura, sentada al lado del Alto Rey mismo; algunos Khoravar esperan que algun día Shyralla pueda sentarse en el trono. Pero aunque fue posible que el gobernate de Karrnath se casará con una elfa Aereni, no se puede creer que un rey Tairnadal pudiera romper las tradiciones de sus ancestros. Aún así, Shyralla es un administrador capaz; lo ha hecho bien para su gente y mantiene la confianza de los Valenar.

La Casa Lyrandar es una fuerza poderosa, y la mayoría de Khoravar con los que hables tienen un gran respeto hacia Shyralla y su hermana Esravash. Pero no todos los semielfos trabajan para la Casa de las Tormentas. La Casa Medan ha incrementado su presencia en los años recientes, y por lo que se ve el Virrey Jolan rapidamentre se ha hecho b uen amigos del Alto Rey; parece ser que el virrey desea asegurarse que los Khoravar de Valenar no terminen siendo herramientas de la ambición Lyrandar. Otros semielfos no tiene lazos con ninguna de las dos casas, y sencillamente ha viajado por todo Khorvaire para ser parte de la comunidad Khoravar. Algunos buscan emular a los Valenar, mientras que otros ven esto como una oportunidad para una verdadera patria para su gente. La mayoría son artesanos trabajando bajo los artistos zaelantar, mientras que unos pocos se han convertido en granjeros. Lo que más asombra es el fuerte sentido de camaraderia entre ellos. Esta gente puede provenir de Thrane, Breland, Karranth -naciones que podrían aun estar en guerra. Pero la mayoría han dejados sus prejuicios atras, escogiendo permanecer juntos. Se puede ver a un semielfo recien llegado a la ciudad recibir invitaciones para tres cenas distintas en su primera hora. La nación puede estar gobernada por los Valenar... pero parece ser una patria para sus hijos.

Los Khoravar pueden ser hallados por toda la ciudad, pero la mayoría viven en o alrededor del enclave Lyrandar en el barrio oriental. Sus hogares son normalmente una mezcla de edificios de densa vegetación al estilo Aereni y estructuras de barro cocido de los humanos khunanos. Se puede observar una variedad de creencias religiosas entre ellos, incluyendo seguidores de la Sangre de Vol, la tradicional Hueste Soberana, la Primigenia fe de la Casa Lyrandar e incluso aquellos que buscan emular a los ancestros Tairnadal, pero muy al estilo de los gnomos de Puerto Trolan, parecen estar deseosos de aceptar las divergentes creencias de su raza en nombre de la paz. Como Khorovar en la ciudad de espinas, seguramente recibiras una cálida acogida entre los demás de tu raza; sin embargo, podras ver cierto resentimiento en los ojos de los humanos.

Los Humanos

Si un humano de las Cinco Naciones busca remontar sus ancestros hasta Sarlona, seguramente encontrará un sendero que le llevará hacia el antiguo reino de Rhiavhaar o de Nulakhesh. Los rituales realizaron en el Pabellón de la Hueste Soberana de Sharn nacieron en la nación Pyrine de Sarlona. Los humanos de Valenar -la gente de Taer Valaestas- proviene de un distinto tronco. Sus ancestros provienen de Khunan en el suroeste de Sarlona, huyendo de terribles magos guerreros y la llegada de los Inspirados. Donde la gente de Galifar se ha olvidado de su pasado en Sarlona, la gente khunan de Valenar se aferra a las tradiciones de sus ancestros. Los Cyr les obligaron a adoptar el idioma Común, pero aún puedes oír hablar el Viejo Común en las tabernas de Taer Valaestas, y encontrar improvisadas capillas de deidades desconocias esparcidas por todos lados. No están tan unificados en sus costumbres como la gente de Aundair o Thrane; en el ancho Valenar, cada pueblo tiene sus pocas unicas tradiciones, y aquellos que han llegado a Taer Valaestas han traido todas estas costumbres con ellos. Pero cada khunan esta orgulloso del pasado de su familia.

Los khunanos viven en comunidades agricolas que rodean Taer Valaestas, y trabajan en los huertos y jardines de los tejados del interior de la ciudad. La mayoría del trabajo manual de la ciudad es realizador por obreros khunan; alguien tiene que limpiar el estiercol. Aunque se puede suponer que esto crear rencor y resentimiento, la mayoría de la gente khunan con la que hables parece más optimista que enfadad; el enfado que existe aqui normalmente esta dirijido contra le gente de oeste, o más localmente, los emigrantes Khoravar que a veces se consideran que roban las oportunidades que de otra forma deberían recaer sobre los humanos.

Honestamente, sorprende la aceptación general del gobierno élfico. El sentimiento común es que los impuestos no son peores de lo que han sido en el pasado -y que los elfos normalmente dejan tranquilos a los khunanos, permitiéndoles seguir sus viejas costumbres. Más que esto, se puede ver una combinación de orgullo y un profundo resentimiento asestando hacia los "tronos" -un termino sacado de "Tronofime", aplicado a la gente de las Cinco Naciones. A pesar de ser granjeros y obreros, muchos de los khunanos con los que se habla parecen sentir que tiene ciertos intereses en Valenar -y que fueron parcialmente responables de "vencer" a los tronos. Unos pocos entre ellos comparan su propio periodo bajo el gobierno Cyr a la esclavitud sufrida a manos de los ancestros de los Tairnadal. Se puede ver el trabajo de los dotados bardos Tairnadal y los inteligentes agentes Lyrandar en esto. La propaganda es otros tipo de arte de la guerra, y los Tairnadal han tenido decada para mostrar disidencia. Cualquiera que sea la verdad, este reino sobrevive debido a que los campesinos khunan aceptan el gobierno elfo. Con este en mente, puede que interpretaran un papel en la derrota de sus enemigos.

Aunque el pueblo khunan forma el grueso de la población humana y la mano de obra, también hay humanos de otras tierras, incluyendo mercaderes y embajadores. Aunque hay poco necesidad de los mercenarios Deneith en Taer Valaestas, la casa realiza una considerable cantidad de negocios con Vadallia, y tiene un pequeño pero lujoso enclave. La Casa Cannith tiene establecido un puesto avanzado, sin duda ofreciendo arma de guerra al rey y buscando conseguir las habilidades de sus zaelantar. La Casa Vadalis es notable por su ausencia, y los posibles ladrones de caballos son ejecutados publicamente en enormes exhibiciones. Y auqnue a las demás naciones de Tronofirme se le ha prohibido construir consulados individuales, cada uno mantiene oficionas y cuarteles en el Palacio Distante, un gran edificio en el barrio occidental de la ciudad.

Los khunanos se han mantenido ampliamente fieles a su arquitectura tradicional, que usa ladrillos de barro codido. Aunque los Khoravar han traido las tradicionales fes de la Cinco Naciones a Valenar, la gente khunan tienen sus propias religiones, incluyendo una forma de veneración de los ancestros no muy diferente a la de los Tairnada, aunque vinculada a espíritus humanos y más pacífica en su naturaleza. No existe ningun amor entre los khunanos y la gente de las Cinco Naciones; los Cyr en particular harían bien en mantenerse en su tierra natal.

Otras Razas

La mayoría de las demás razas halladas en Taer Valaestas son atraidas por los negocios. Los enanos mantiene la cámara Kundarak, y los señores Mror negocian los precios del carbón y las joyas. Una torre de mensajes Sivis transporta mensajes por el viento. Más numerosos son los medianos, ya que la población incluye empleados Jorasco y Ghallanda junto a medianos nativos que emigraron al sur desde la Llanuras de Talenta mucho antes de que los elfos llegaran. Pero la población extranjera es relativamente pequeña. Aunque Taer Valaestas actua como centro comercial y diplomático, tambien es una fortaleza, y el Alto Rey Vadallia no desea permitir la creación de una quinta columan dentro de los muros de su ciudad. Esto ha terminado con una actitud hostil hacia los cambiantes, debido a su talento natural para el espionaje; los cambiantes que pasen por Taer Valaestas harían bien en tener cuidado.

Taer Valaestas: Estádisticas y Oro

Taer Valaestas (Ciudad Grande): Convencional (Monarquía); No estándar (Casa Lyrandar); AL N; límite de 40000 po; bienes 3200000000 po; población 19060; intengrada (48% humanos, 38% semielfos, 10% elfos, 2% medianos, 2% otras razas).

Taer Valaestas no es la típica gran ciudad. Es la sede del rey Valenar y hogar para el mayor enclave Lyrandar fuera de Hogar de la Tormenta. El límite de recuersos refleja los bienes que pueden ser obtenidos a través de mercado, aunque esta seleción debería ser limitada; aunque Cannith y las demas casas de las marcas del dragón tiene presencia en la ciudad, no es comparable a lo que podría encontrar en Pasadera o Wroat. Con esto, los mas habiles entre los zaelantar están entre los herreros mejores de Khorvaire, aunque por supuesto se especializan en armaduras ligeras y arma usadas comunmente por los Valenar. Alguien que obtenga la amistad de un maestro herrero zaelantar puede posiblemente encargar un arma con un precio mayor a 40000 po; pero debe encontrar el herrero, ganarse su confianza y esperar hasta que haya un hueco en la ocupada agente del herrero.

Además de los trucos del mercado, las estadisticas de Taer Valaestas también son extrañas en términos de nivel. Los Valenar son pocos en número pero poseen una habilidad importante, y la ciudad de las espina es hogar de algunos de los mejores. En general, las características demográficas deberían adaptarse a lo que uno espera de una gran ciudad. Sin embargo, el típico Valenar posee cuatro niveles en una clase de personaje jugador (o cinco niveles en plebeyo, experto o mago artesano para un zaelantar)... y los excepcionales Valenar solo están limitados por las necesidades de la historia. Debido a sus intereses en la zona, la Casa Lyrandar puede haber desarrollado algunos de sus máximos operarios en la ciudad, que pueden incluir desde expertos y herederos de la marca del dragón a espadachines con niveles en la clase de prestiigo de centinela tormentoso (storm sentry).

Ganchos Aventureros
  • Cualquier semielfo que llegue a Taer Valaestas recibe una cálida acogida de los demás Khorovar, incluyendo invitaciones a comidas con las comunidades vecinas. Esto es una forma para que un semielfo conozca los acontecimientos actuales y posibles aventuras. Si el semielfo tiene familiareas en la ciudad -una fuerte posibilidad considerando el crecimiento de la inmigración Khorvarar- su familia puede pedirle ayuda con problemas familiares.
  • Herederos Lyrandar están siendo asesinados en las calles de Taer Valaestas. La virreina Shyralla cree que la Casa Medani esta intentando destruir su creciente influenica en la ciudad, y planea tomar venganza contra Jolan d'Medani. El papel de los PJs depnde de con cual casa tengan lazos. Si son Medani, deben descubrir al verdadero culpable antes de que la guerra debilita a ambas casas. Si son Lyrandar, puede ser contratados para golpear a los Medani. Y si no tiene conexión con ninguna de las casa, sencillamente pueden ser atrapados en el medio de una pelea Khoravar.
  • Jhaer Varedi es el mejor herrero de Taer Valaestas, un leyenda viva entre los Valaes Tairn. Ha venido a Khorvaire para realizar una visión, la cual cree que ha sido comunicada por su patrón ancestro -la creación de un arma que cambiará el curso de la historia, una espada para una gran campeón. Para identificar al adecuado para portar la espada, ha creado una serie de pruebas... y ha escogido dejar que tanto los Khoravar y los khunanos compitan junto a los guerreros Valenar. Si un PJ elfo supera los retos, obtiene un gran reconocimientoe ntre su hueste. Si un humano o semielfo gana, tiene la oportunidad de incrementar la posición de su gente a ojos de los Tairnadal. Pero cualquier victoria puede crear muchos enemgios en el proceso. ¿Y cual es el destino del espada misma?. ¿Es la profecía de Jhaer cierta -o hay un dragón, rakshasa o quori tras sus visiones?.
Fuente: Wizards of the Coast (The People of Taer Valaestas)