sábado, 24 de abril de 2010

Puertas de la Luna de Argluna


II: Más Allá de Aquella Puerta Pequeña

Por Ed Greenwood
Traducido por Bowesley (aka Humuusa)

Algunos puertas de la luna no son más que adornos inteligentes que permiten al que la abre ver una profunda, enmascarada perspectiva en escorzo de una escena pintada como el interior del edifico (normalmente situada en cavidades, en puertas muy gruesas, iluminada desde arriba o por luces mágicas).

Trampas puertas de la luna también existen. Reconocen manos con ansias de llaves y pestillos, y las ponen en contacto con hojas afiladas, glifos que paralizan, nudos corredizos capturadores y cosas parecidas. (Los visitantes deseados son avisados de no tocar en absoluto dicha puerta de la luna, pero que busquen una llave o pestillo de apertura en otra ubicación oculta). Otras puertas de la luna, que han sido creados por la Guarda Sortílega u otras sintonizadas con el mytal, teleportan a personas incautas empujando partes del cuerpo u objetos a través de ellas a celdas subterráneas bajo sus edificios, a algún punto a las afueras de la ciudad (también ofrecen a sus dueños un salida rápida de Argluna), al centro del Mercado, o incluso justo a las afueras de un barracón de los Caballeros de Plata.

Trampa de Teleportación: VD 6; dispositivo mágico; disparador de contacto; rearme automático; efecto de conjuro (teleportación, mago de nivel 9º [sintonizado con el mythal], el intruso que intorduzca las manos en la puerta es teleportado a un lugar fijado en el momento en que la trampa fue construida, Sin TS; Buscar (CD 30); Inutilizar mecanismo (CD 30); Coste 33000 po, 180 PX.

Unas pocas de estas puertas de la luna de translocación ofrecen tanto viajes perjudiciales a intrusos como destinos alternativos (y más favorables) disponibles a aquellos que susurran la palabra correcta cuando las abren, o cuyas manos intrusas portan el anillo ficha-guarda adecuado. Estos "turbadores favorecidos" normalmente son teleportados a dormitorios, alojamientos para huéspedes, baños o vestidores dentro del edificio al cual se abre la puerta de la luna. Este último rasgo permite a las damas de Argluna entrar en casa en un tormenta cubiertas de barro, ir a una puerta trasera o en las cuadras de su casa -y surgir aseadas, perfumadas y recién vestidas, con el pelo arreglado, desde una habitación interior en su hogar para recibir a los invitados que esperan (sin tener que pasar penosamente por culpa de la tormenta, goteando, ante estos mismos invitados). Muchas historias hablan de que tales rasgos estan ubicados -por mutuo acuerdo secreto- en las casas de otras personas, asi pícaros, incluso muchachas de compañía y otros "personajes sospechosos" pueden salir y entrar, pero parece que han estado "en casa todo el tiempo" cuando las autoridades llaman a la puerta.

Unas pocas puertas de la luna no están ubicada dentro de puertas normales sino justo a su lado, y ofrecen entradas a túneles en los muros del edificio que llevan hacia alojamientos separados o zonas de residencia dentro del edificio pensadas para criaturas de tamaño diminuto. Algunos conectan con palomares o corrales bajo tierra, y que son para el empleo de pájaros -o bestias- mensajeras. Otras más -ninguna de las cuales parece haber sobrevivido a hoy en día, probablemente debido a asuntos de seguridad- permitían a vendedores de carbón o leña alcanzar una palanca que abría un portón muchos mayor de entrega en los muros o cimientos del edificio que les permitían realizar entregas de combustible directamente a los sótanos.

Otras puertas de la luna son rasgos falsos pensados solamente para adornas, o se abren a cavidades muy profundas que muestran notas (que pueden ser cambiadas desde dentro) del estilo de: "Thereld el explorador se ha mudado a la Casa Puertas de Tormenta en la Calle Vientonorte", y "Justelle el danzarín sombrío ya no acepta nuevos estudiantes", "Fortuja justa, lector: puede que ser tu día brillante," o "El tirador azul alerta a Neivarra de las Nueves Linternas: escucha las campanadas y entonces sube su escalera/El tirador escarlata convoca a Lhanghras el Maestro del Saber, o lanza un trozo de papel y una trozo negro para la salida de mensajes si no desea ser molestado en este momento/El llamador de llamas levanta a uno o más de los Tres Centinelas, que generalmente no están contentos cuando son molestados cuando están fuera de servicio, pero el atrevido les puede alcanzr empleando la escalera que baja."
De las puertas de la luna superviviente de Argluna que son sencillamente puertas dentro de puertas, las más hermosas están en la Casa de Aumartha Stanmyr en la Calle Todavíaestrellas, en la Tienda de Botas y Capas Corazón del Cazador en el paseo Stanstag y en la Casa de Reposo de Trunstral (una manisón convertida en establecimiento de "habitaciones para alquilar por dekanas") en la Vía Cinco Frascos.

La puerta de la luna de Aumartha Stanmyr (construida según sus indicaciones) es un ovalo de cristaleras con un marco de bronce que muestra una mano humana femenina tomando una blanca flor que captura un rayo descendiente de la luna en una escena de una noche de azul oscuro. La puerta de la luna se abre desde abajo a arriba, con bisagras lo suficientemente rígidas para sostenerla durante unos momentos antes de que su peso haga que vuelva a caer de nuevo; un pestillo de metal pequeño en el interior permite ser sotenida en la posición de abierta o "hacia arriba". Esta cortada en una puerta de entrada ovalada forrada de cobre de unos 7 pies de alto. Esta gran puerta ha sido sellada con aceites fundidos al fuego que impiden que el cobre desgaste su "brillante tonalidad metálica."

Descubre más sobre puertas de la luna específicas en Argluna en el siguiente artículo.

I: Puertas dentro de Puertas

Fuente: Wizards of the Coas - Realmslore - Moon Doors of Silverymoon - Beyond Yon Little Door