martes, 22 de junio de 2010

Un Vistazo Sobre los Reinos de Ed Greenwood: Ojos Muertos

Por Ed Greenwood
Ilustración por Jason Juta
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

En los tiempos anteriores a la Plaga de los Conjuros, gran parte de la gente en Aguasprofundas conocía las Madrigueras, Puerto Calavera y Bajomontaña por las leyendas. El primero apenas era mencionado, pero los otros dos eran descritos tan morbosamente que son dificiles de creer -no solo por sus tesoros y peligros increíbles, sino por la inmensidad de los "pasillos inferiores".
Después de todos, muchos razonaron (citando a un traficante de dagas del Barrio del Comercio), "Si ha nivel sobre nivel de habitaciones y túneles y no conozco todo lo que hay abajo bajo nuestros pies, extendiéndose lo suficientemente a lo largo y a lo ancho para ocupar la mitad de la ciudad, ¿que impide que todo se derrumbe, ahora mismo, a donde las Grandes Infrasierpes comen?. Y no me digas que la magia lo sostiene todo. ¡Eso es lo que siempre empleamos para parchear todo de lo que nos burlamos!".
Aunque ese vendedor de cuchillos anónimo, a pesar de la extensa popularidad de sus opiniones, estaba equivocado: Los espacios subterráneos bajo Aguasprofundas eran tan extensos, y la magia los mantenía en pie. Ahora que gran parte de los niveles superiores de Bajomontaña son un nuevo vecindario de la ciudad, Sombra Inferior, menos se burlan de la extensión de las regiones bajo los adoquines. Aunque la creencia aun sigue siendo erronea -ahora no por la extensión y tamaño de los niveles bajo tierra, sino por la noción (de hecho, real) de que aún pueden existir túneles y cámaras secretas en y alrededor de Sombra Inferior que los ciudadanos aún no han descubierto -pasillos oscuros y ocultos donde bestias, criminales y amenazas innombrables todavía acechan.
Una de estas amenazas adopta diversos nombres, y es conocida más por el rumor y los avisos murmurado en tabernas que a través de avistamientos o algún catálogo público de los rasgos de Sombre Inferior. Para algunos agundinos, es conocido como "El Susurrador". Para otros, "Ojos Muertos" o "Viejo Ojos Muertos". Una historia llama a la criatua "Harhoarguh" y es el suejo de la ballada "Viejo Solitario".
No todo el mundo concuerda en que estos nombre se refieren a la misma entidad, pero todos confirman que el nombre que conocen pertenece a una solitaria, silenciosa criatura vagabundeante que acecha sola, flotando y volando de formas secretas bajo Aguasprofundas. Aqui, la criatura monstruosa espia y fisgonea, y solo raramente vaga cerca de los ciudadanos para susurrarles. Este contemplador, ya que es eso lo que verdaderamente es, incluso puede ser hallado volando silenciosamente a los largo de los oscuros callejones de la ciudad, por encima de la superficie, en la extraña noche. Unos pocos sabios y aventureros conocen mejor a este monstruos misterioso, y pueden contar más sobre su naturaleza. Gran parte de ciudadanos no encuentran tranquilizador lo que tienen que contar.

HARHOARGUH MUCHOS OJOS
Antes del tumulto de la Plaga de los Conjuros, Aguasprofundas era conocida por ser el hogar de varios contempladores. Uno era un temido señor del crímen que dominaba las alcantarillas, y otro la mascota privada de una familia noble, encerrado en su mansión del Barrio Norte. Otros ojos tiranos, insisten correctamente las historias de las tabernas locales, se encontraban en Bajomontaña, gran parte en el fondo. Aunque otros, contempladores menores, habitaban sin saberlo la mayoría, ciertas criptas en la Ciudad de los Muertos (el cementerio de Aguasprofundas) y en el nivel más alto de Bajomontaña.
Gran parte de los contempladores subterráneos eran diminutos, sus cuerpos poco más grandes que la cabeza de una persona. Otros eran tiranos de la muerte muertos vivientes, magicamente vinculados al templo en ruinas de un culto contemplador que nobles aburridos y nobles ambiciosos revivián de vez en cuando (y hoy aún lo hacen). Uno de estos numerosos contempladores estaba todavía vivo pero atrapado en un estasis mágico, literalmente emparedado en una cámara secreta por Halaster para algún uso futuro que nunca llegó (el Mago Loco murió -o gran parte de la gente así lo cree- antes de que el propósito del contemplador llegase a conocerse). Este contemplador era "Harhoarguh Muchos Ojos", y el antiguo ojo tirano fue primero situado en estasis por los Señores Magos de Athalantar en una era pasada, y recapturado por Halaster siglos después mientras recorría Bajomontaña.
La Plaga de los Conjuros eliminó al carcelero y a la jaula, liberando al contemplador al tumulto de Bajomontaña mientras el enorme laberinto se estremecía y derrumbaba bajo las réplicas de la primera continuada, destrucción del fuego azul.
Harhoarguh estaba acostumbrado a una constante dieta de carne mortal antes de su cautiverio. Había devorado hombres diariamente, tanto sacrificios realizado en su nombre y presas cazadas. Se despertó hambriento y furioso.
Muchos fueron los agundinos que devoró en su libertad inicial, cuando la confusión reinaba y los ciudadanos huían en todas direcciones buscando asilo, huir o alcanzar magia o cosas valiosas ocultas. Las comidas de Harhoarguh incluyeron sus cerebros y la magia que portaban -anillos, brazaletes y colgantes que a veces explotaban o ardían en su interior, y más a menudo fueron retorcidos por la Plaga de los Conjuros, descargando su magia en torrentes que hicieron estragos el cuerpo del contemplador.
La magia ahora es más predecible, y Harhoarguh es de lejos mucho más cuidados con lo que devora, pero el daño ya estaba hecho. Devastado desde el interior por la magia caótica de la Plaga de los Conjuros, el desfigurado, horriblemente alterado contemplador se ha convertido en el astuto, solitario enloquecido descrito como "Ojos Muertos".

EL CONTEMPLADOR SUSURRANTE
Mejor conocido como "Ojos Muertos" ya que ahora todos sus pedúnculos terminan en blancas, sin púpilas, constantemente llorando ruinas en lugar de ojos funcionales, Harhoarguth vagabundea por lugares oscuros con su ojo central intácto. Los pocos que han conseguido una buena vista del contemplador (y viven) juran que sus pedúnculos deben ser ciefos, pero que Ojos Muertos los mueve como si pudieroan vez -e incluso fijarse.
El contemplador solitario se ha convertido en un acechador, oculto, escudriñando y vagabundeando sileciosamente, susurrando a unas raras excepciones cuando se aparece cerca de ellos. Evita el combate siempre que es posible, pero sisea ordenes, sugerencias y comentarios morales a los perdidos y desesperados agundinos. Aquellos que han prestado cierta atención a sus andanzas y susurros dicen que el contemplador debe estar algo más que un poco loco. Parece que ha adquirido un confuso puñado de recuerdos no propias de los cerebros que devoró. Ojos Muertos tiene conocimiento de todo tipo de alianzas locales, tesoros, lugares ocultos secretos, esqueletos en armarios tanto literalmente como imginativamente, y puede reconocer la cara de alguien que nunca ha visto antes, y conoce el nombre de la persona y algo de su trasfondo, tanto público como turbio.
Inquietantemente, el contemplador parece disfrutar agitar las cosas en Aguasprofundas, estimulando a los aventureros a proezas con su ayuda y alianzas. A continuación a menudo los abandona, sin aviso o expliación, solo para reaparecer para proporciona ayuda cuando es más necesario. Cuerdo o no, nadie puede asegurar si el contemplador solitario solo adora causar caos, o está persiguiendo alguna más oscura, no revelada meta.
Ojos Muertos parece pasar su tiempo acechando en Sombra Inferior, vagabundenado en cavernas en desuso y en las guaridas sembradas de hueso de monstruos muertos... excepto cuando tiene un mensaje que susurrar. En muchas noches, se aventura brevemente en Aguasprofundas mismas, ya sea a través de pasillos conocidos hacia el Barrio del Muelle, o más a menudo apareciendo misteriosamente en el Barrio Norte o Barrio Marítimo. Ciertos agundinos de hace tiempo que posee trasfondos oscuros propios murmuran que unos pocos portales secretos, de origenes desconocidos, comunican Sombra Inferior con ciertas antiguas mansiones en decadencia en los Barrios Norte y Marítimo; sospechan que Ojos Muertos los emplea en sus viajes.
La infáme picara Talessa "Monedasangrientas" Tanshar afirma que ciertas bandas aventureras ahora buscan a Ojos Muertos siempre que llegan a Aguasprofundas, para conocer las últimas noticias sobre tesoros locales, ciudadanos ambiciosos que pueden elegir como blancos y problemas de los que se pueden beneficiar. Se ha acostumbrado a llamar a Ojos Muertos el "Turbador Oscuro" o el "Provocador", nombres que esta empezando a extenderse. Y según se dice hacen sonreir a Harhoarguh.

UN ENEMIGO NO MENOS MORTAL
Unos pocos atrevidos habitantes de Sombra Inferior proporcionan advertencias más oscuras sobre Ojos Muertos, gran parte poniéndose de acuerdo sobre un peligro: puede que sus ojos ya no hagan lo que gran parte de ojos de contemplador hacen, pero no están muertos. Estas fuentes anónimas juran que cuando el contemplador desea que sus pedúnculo desencadenen magia, lo pueden hacer. Parece que estos efectos son casi al azar, generados quizás por la magia que el ojo tirano devoró mientras la Plaga de los Conjuros tenía lugar.
Existe un fuerte desacuerdo sobre estos rayos oculares; ¿relamente son al azar, o puede Ojos Muertos escoger o al menos influenciar lo que lanzan sus pedúnculos?. Nadie lo sabe, y el asunto no es algo que el contemplador haya compartido. Varias fuentes también creen (correctamente) que uno de los ojos del contemplador "muerto" puede seguramente emitir mano del mago o sonido fantasma (normalmente un jadeo, grito ahogado, palabra susurrada o tintineo de monedas; casi siempre un señuelo para acercar criaturas) a voluntad del contemplador. Su ojos central aparentemente no fue afectado por la Plaga de los Conjuros, y sigue siendo capaz de atontar a los enemigos del contemplador.

ALGO DE VERDAD
Ojos Muertos es dado a los combates de salvaje temeridad, y la magia desencadenada dentro de él aún esta cambiando al contemplador interiormente. Finalmente puede obtener poderes diferentes, enloquecer o ambos. Ojos Muertos disfruta siendo un "turbador" y aspita a dominar Aguasprofundas a través de sus cada vez mayores manipulaciones hasta que pueda imponer sus caprichos desde la ocultación -y emplear aventureros para eliminar a cualquiera que se le resista.

RAYOS OCULARES DE HARHOARGUH
Si decides emplear a Ojos Muertos en tu campaña, puedes simular los efectos de los adicionales rayos oculares del contemplador de forma sencilla. Ojos Muertos es, en su mayor parte, un normal contemplador ojo tirano, con tres excepciones. La primera es que posee cinco opciones adicionales para los efectos de rayos oculares. Cada efecto de rayo ocular adiconal existe entre los otros tipos de contempladores, casi como si la magia que destrozó el cuerpo de Ojos Muertos liberase el poder dormido de estos otros contempladores.
Además, Ojos Muertos siempre puede manifestar un efecto de mano del mago o sonido fantasma (como el rasgo de clase de msgo en las páginas 118-119 del Manual del Jugador) a voluntad como acción menor desde cualquiera de sus rayos oculares.
Finalmente, Ojos Muertos posee un mayor control sobre cual de sus rayos oculares activa en un momento. Cuando tires para cada uno de los rayos oculares del Ojos Muertos, tira 1d20 en lugar de 1d10. Con un resultado de 11-15, uno de sus cinco efectos de rayo ocular adiconales se activa (consulta más abajo). Con un resultado de 16-20, Ojos Muertos puede escoger cual de los quince efectos de rayos oculares activa para el ataque. Los siguientes efectos de los rayos oculares adicionales son como sigue:


* 11- Rayo de confusión (hechizo, psíquico): A distancia 10; +22 contra Voluntad; 1d8 + 9 de daño psíquico, y Ojos Muertos desliza al objetivo 6 casillas y el objetivo quda atontado (salvación termina).
* 12- Rayo de fuego (fuego): A distancia 10; +22 contra Reflejos; 2d8 + 9 de daño fuego.
* 13- Rayo debilitador: A distancia 10; +22 contra Fortaleza; 1d8 + 9 de daño, y el objetivo queda debilitado (salvación termina).
* 14- Rayo de hielo (frío): A distancia 10; +22 contra Reflejos, 1d8 + 9 de daño frío, y el objetivo sufre daño continaudo 5 por frío y queda inmovilizado (salvación termina ambos).
* 15- Rayo de la tumba (necrótico): A distancia 10; +19 contra Reflejos; 2d8 + 9 de daño necrótico.

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 178 (Ed Greenwood's Eye On The Realms: Deadeyes)