lunes, 27 de septiembre de 2010

Actos de Clase: Pícaros

LA ORDEN FRATERNAL DE LA BÓVEDA INTERNA

Por Derek Guder
Ilustración por Slawomir Maniak
Trauducción por Bowesley (aka Humuusa)


No cada pícaro acecha en las sombras, una daga en una mano y una bolsa llena de oro mal adquirido en la otra, siempre vigilante por una espalda para hundir una hoja en ella. Algunos ejercen sus habilidades abiertamente como cerrajeros, creados de trampas y guías de dungeons que sienten gran orgullo por su trabajo y no sienten la necesidad de ocultar sus talentos tras el engaño. Algunos dirían que las sombras les podrían comer vivos, otros que sencillamente son pragmáticos. Unos pocos extranjeros rechazan creer que el herrero que fabricar la cerradura puede resistir la tentación de abrirla y llevarse lo que sea que proteja.
Asi es con la Orden Fraternal de la Bóveda Interna (también conocida sencillamente como "la Bóveda"), un gremio secular y honesto de pícaros que rechazan una vida brutal en las sombras por una de honor y hermandad bajo la luz del sol y de la civilización.


NACIDO EN LA FORJA
En los siglos pasados, una facción de gnomos adoradores de Moradin se desvió de la doctrina de la iglesia central. Decidieron situar cierta distancia cómoda entre ellos y los miembros más ortodoxos de la fe y dejar su marca en el mundo para honrar al Padre Barbado. Los gnomos enfatizaban los aspectos de Moradin como creador de algo más que armas y armaduras; honraban a su dios en los productos más mundanos producidos por la forja. Esto era una excentricidad menor; lo que les puso en problemas fue su insitencia en que Moradin no reconocía nignuna riqueza que no era obtenida a través del esfuerzo. "El coste del oro es pagado con sudor" no era un sentimiento popular entre la nobleza rica o los clérigos que se beneficiaban de las donaciones de estos nobles.
Los gnomos se propusieron ayudar a aquellos que consideraban como los oprimidos, aquellos que habían trabajado para beneficiar a la gente sobre ellos en lugar de a ellos mismos. Abrieron una misión en los vecindarios más bajos de su ciudad, donde enseñaron las costumbres de la forja y la fabricación a cualquiera que llegase para aprender. Prometiron ayudar a todos a mejorarse en su "forja interna" predicando que "con cada golpe del martillo, con cada nueva creación que forjas, tú te forjas de nuevo". Sus estudiantes demostraron tener talento, y la misión llego a ser conocida por producir bienes de calidad para gente que los necesitaban a precio razonables.
A medida que la reputación de la misión crecía, asi lo hizo la ambición de sus estudiantes. Tres pupilos famosos por su habilidad en fabricar cerraduras y sistemas de seguridad intrincados -lo que algunos podrían denominar "trampas"- también demostraron una aptitud por atravesar el oscuro y peligroso mundo de abajo. Forjaron su propio destino y dejaron su propia marca en el mundo, e incluso aunque no abrazaron formalmente la fe, llevaron en su corazón las lecciones de sus profesores adeptos de Moradin cuando formaron la Orden Fraternal de la Bóveda Interior.
Las fortundas de la Bóveda crecieron más rápido incluso que los de la misión. Su habilidad por el trabajo de seguridad (tanto en la fabricación de cerraduras y trampas y en saber como romperlas y superarlas) rapidamente les granjeron muchos patrones entre los ricos y poderosos que tenían una porción que encerrar y proteger (e, ironicamente, que desaprobaban fuertemente la filosofía de la misión). De igual modo, la habilidad y gusto de la orden por la aventura les hizo especialistas indispensables para aquellos que exploraban profundo dentro de la tierra y perseguían tesoros perdidos y legendarios. Recibieron más encargos de los que podían tratar personalmente, asi que adoptaron aprendices que fueron enseñados como si fueran los propios hijos de los miembros de la Orden.


LA VIDA DE UN PÍCARO A LA LUZ DEL DÍA
Hoy, los miembros de la Bóveda aún matienen una gran demanda. Para cumplir esa demanda, la tradición de aprendizaje continua. Los miembros nuevos son estrechamente tutelados por maestros y oficiales de la Orden, conduciendo a una red muy consistente por toda la organización. Los miembros se consdieran más que artesanos afiliados. Son los representantes y guardianes de una profesión honrada, y sus enseñanzas y rituales reflejan ese sentido de comunidad y deber. Constantemente los iniciados necesitan defender el honor de la orden de las acusaciones de que su éxito no puede solo haber surgido de la artesanía sencilla, de que debe ser una fachada para un gremio de ladrones viles.
Como reacción, muchos rigurosamente llaman la atención sobre la clara dirección de las actividades tradicionales del pícaro para el sigilo y el engaño. Casi todos pagan diezmos a la Orden, incluso llengando a declarar abiertamente sus ingresos y finanzas para evitar cualquier pregunta sobre relaciones clandestinas. Los miembros se sienten muy orgullosos de su habilidad y defienden vehementemente el honor de la Bóveda contra los detractores. En muchas ocasiones, los miembros de la Bóveda trabajan junto a los policías de la ciudad para resolver crímenes que tienen que ver con irrumpir y asaltar, robos de objetos valiosos altamente vigilados (¡especialmente si estaban asegurados por un miembro de la Bóveda!) y otras maquinaciones de pícaros y criminales menos honestos en la ciudad. Por supuesto, tales actividades sólo empeoran su relación con los gremios de ladrones locales, lo cuales ya se llevan mal con la Bóveda por sus condenaciones públicas hacia ellos.
Los miembros individuales normalmente dirigen sus propias operaciones, que normalmente incluyen fabricas cerraduras y trampas, liderar o acompañer expediciones a la Infraoscuridad y "probar" la seguridad existente para clientes ricos. Oficialmente la Bóveda intenta permanecer lejos de la política y posee reglas públicas contra involucrarse en o ayudar a proyectos ilegales o eticamente cuestionables. Los miembros que manchan la reputación de la Bóveda son tratados con severidad; aquellos que son pillados sucumbiendo a la atracción del oro fácil son ejemplos.
Aparte de los proyectos encargados por sus mentores y la ayuda que se espera que proporcionen a sus hermanos cuando se la piden, a los miembros se les deja a su suerte. La mayoría mantiene una apariencia reservada o estoica pero están ansiosos por desafíos nuevos, incluso si eso significa adentrarse millas en túneles bajo tierra para enfrentarse a trampas y peligros que han esperado durante la edad de un dragón.


LOS LAZOS DE LA HERMANDADA
Los miembros de la Orden Fraternal de la Bóveda Interna se tratan unos a otros como una familia, organizados a lo largo de linajes de tutoría. Se refieren a sus mentores como dornarvar (enano arcaico para "rey fiel") mientras que los miembros compañeros son mervar ("amigo fiel"). Estas etiquetas no son tomadas a la ligera -la lealtad a la Bóveda es inculcado en cada aprendiz durante el entrenamiento. Cuando el resto en el mundo asumió que eran simples granujas, la Orden creyó que eran algo más, que poseían tanto honor como valía que sus hermanos los comprenderían incluso cuando los demás no. Esta actitud genera un sentido poderoso de pertenencia y fidelidad en los reclutas.
Tras un inicial periodo de prueba para determinar si un candidato es adecuado para unirse a la Bóveda (un proceso sin algo de peligro, normalmente teniendo que ver al menos con adentrarse en la Infraoscuridad e intentar vencer una serie de cerraduras y trampas colocadas por miembros de alto rango), un miembor recién iniciado adopta la posición de dormark, o "yunque". Los aprendices estudian durante varias años, a continuación viajan y ejercen su negocio como oficiales durante varios años más antes de acoger un aprendiz propio y convertirse en un telormar, o "forja". La mayoría se asientan y establecen un negocio estable en este momento, el cual también es conocido como un telormar dentro de la Orden. Cada telormar es considerado como una casa gremial de la Bóveda, y todos los miembros son bienvenidos como hermanos allí y se les proporciona hospitalidad y santuario. Cuando viajan a una ciudad lejana, los miembros primero buscan al telormar local y se presentan al dormar y al telormar allí.
El liderazgo de la Orden, un consejo de los ancianos más venerables y respetados, son conocidos como los angdorvar, o "mithril leal". Casi todos han creado una leyenda sobre sus hazañas en su juventud y han entrenado a incontables telormar.
La graduación en cada puesto esta marcada por una gran ceremonia en la Orden. Se celebra una fiesta en honor al miembro, y son agasajados con regalos. Se espera que se presenten a su dornavar. También cada vez son solemnemente reafirmados en su lealtad a la Orden Fraternal de la Bóveda Interna en una ceremonia que toma prestado muchas de las prácticas religiosas de la Iglesia de Moradin. Cuando un pícaro se convierte en un dormark, su dornarvar le entrega su primer reglado: una sencilla llave de hierro en una cadena. Cuando se convierte en dornarvar, se les entrega una llave de piedra. Cada llave debe ser forjada por el donante, de acuerdo a la tradición y al ritual. Si a los angdorvar les es entregada otra llave por sus pares cuando se une al mayor círculo, es realizado en una ceremonia privada y ningún miembro de posición menor ha llegado a ver.


RAÍCES RELIGIOSAS
Habiendo crecido en la cuna de una orden religiosa, la cultura de la Bóveda toma prestado mucho de la fe de Moradin. No todo el mundo es devoto por cualquier medio, pero todos tienen el honor y la lealtad en mayor estima y son impulsados a dejar una marca en el mundo que les rodea. No solo lo hacen por su propia gloria o por la de la Bóveda, sino a menudo sencillamente para demostrar que un pícaro puede aspirar a cumbres honorables.
Muchos se sienten atraidos hacia la religión por las razones normales pero también como otra forma para legitimar sus profesiones a ojos del mundo más amplio. Un pícaro que se ha comprometido con Moradin es un artesano, no un ladrón común. El Dios Barbado es la elección más popular, pero Erathis e Ioun también poseen un fuerte seguimiento dentro de la Orden. Los pícaros que son multiclase o incluso híbridos en la clase divina a menudo son hallados en la Bóveda. Los sacerdotes de la runa e invocadores son especialmente comunes, como lo son los vengadores.
Inlcuso los miembros con poca o ninguna fe en los dioses están inmersos en la iconografía de la Orden. Símbolos del cargo, celebraciones de bienvendida; casi todo porta referencias a la iglesia de Moradin. A menudo se encuentran hablando como los fieles o incluso diciendo pequeñas plegarias antes de enfrentarse a una cerradura difícil o descender aún más hacia la Infraoscuridad.
Los pícaros de todas las razas dentro de la Bóveda a menudo son objeto de burlas por "sonar como enanos", ya que gran parte de la terminología se toma prestada de la iglesia de Moradin. Emplean muchos términos y dichos especializados, pero los miembros no emplean un idioma secreto rumoreado; esto acarrearía demasiadas asociaciones con los ladrones comunes, o thos.
"Él esculpió las montañas, y aún vigial por encima y debajo de ellas" es una despedida común entre la Bóveda, igual que "¿Como esta tu forja, hermano?" es una saludo común. Sin embargo, tienden a evitar nombrar a Moradin directamente, prefiriendo sencillamente referese como "A Él" o por uno de sus muchos títulos: Padre Barbado, Padre Forja, Escultor de Montañas, Cerrajero de Piedra. Un "Padre, guía mis manos" o "Mis herramientas, como las Tuyas", murmurado con el aliento antes de intentar abrir una desafiante o peligrosa cerradura o trampa es un habito común entre los miembros de la Bóveda.
Los miembros de menta más filosófica a menudo se refieren a la "forja interna" y la "bóveda interna". La primera es tanto para el impulso de constantemente mejorarse uno y el acto de hacerlo mientras que la última es el lugar dentro del corazón donde tanto el honor y la lealtad viven, se guardan y se mantienen seguros ante la tentación.


LA PERTENENCIA
La orden religiosa que dió nacimiento a la Orden Fraternal de la Bóveda Interna fue una facción disidente de gnomos de Moradin, pero la Orden misma ha crecido más allá de eso. La mayoría de miembros son gnomos, enanos y medianos, pero todas las razas están representadas. Los semiorcos forman un segmento importante del resto, igual que los humanos. Los elfos y eladrines son raros, como lo son los drow y tiflin; los primeros en gran parte debido a la cultura de la Bóveda y los últimos por el stigma de doblez sin honor que su raza porta.
La mayoría de miembros también son pícaros, aunque de ninguna manera todos. Cualquier entrenado en Hurto y Dungeons podría, en teoría, unirse a la Bóveda. De hecho, los artífices son relativamente comunes. Los bardos, exploradores y sacerdotes de la runa también han hallado una buena acogida en la Orden. En particular los sacerdotes de la runa encajan bien con la cultura religiosa. La mayoría de las demás clases (como el monje, psiónico, hechicero, protector o mago) son generalmente consideradas demasiado estudiaosas o que carecen el temperamento adecuado, aunque casi cualquier individuo puede unirse demostrarno la capacidad y dedicación apropiada.
Los detractores de la Bóveda la acusan constantemente de albergar brujos y asesinos depravados, pero la Orden tenzamente niega tales declaraciones.


GANCHOS
A continuación hay algunos ganchos que los DMs pueden emplear para mantener el trasfondo o pertenencia de un personaje a la Orden Franternal de la Bóveda Interna comprometidos con el argumento continuo de la campaña.
* La Bóveda tiene sus raíces en la religión, pero desde entonces sus ramas se han extendido más allá, algo que no agrada a algunos de los miembros más devotos. Buscan regresar a sus raíces puras para la veneración y adoración abierta de Moradin. Por ahora, solo están hablando, pero ¿se moverán para actuar -quizás violentamente?. ¿Verdaderamente ha sido corrompida la Orden por su éxito?. ¿También buscarán purgar la Orden de las demás razas?. ¿El personaje apoyará o se opondrá a este movimiento?.
* Los caprichos de los poderosos pueden ser volubles y fácilmente influenciables. El gremio de ladrones locale ha hallado un oído receptivo en un noble despreciado por la Orden. Quizás su proyecto fue rechazado o las cerraduras que compró fallaron en proteger sus tesoros como esperaba, pero ha vuelto su influencia contra ellos y ahora la Orden se encuentra acusada de los crímenes que tan duramente ha trabajado por mantenerlos a raya. ¿Como podrán demostrar su inocencia?.
* Con sus excursiones regulares a la Infraoscuridad para recuperar tesoros perdidos, la Orden esta obligada a cruzarse con algo altamenete buscado por muchos grupos diferentes, quizás algo que es mejor dejar tranquilo. Organizaciones como la Eminencia de Araunt en los Reinos Olvidados o el Aurum en Eberron (o incluso simples seguidores de Ioun o de la Reina Cuervo o cultistas de Vecna) están muy interesados en lo que los personajes han recuperado o visto en su excursión más reciente. ¿Intentarán comprarlo, o robarlo para ellos?. ¿O intetnarán infiltrarse en la Orden misma para mantener una vigilancia más estrecha sobre los descubrimientos futuros?.

PODERES


Impacto perdición aberrante Pícaro Ataque 1
Golpeas a tu enemigo horrible, empleando tu conocimiento de sus fuerzas y debilidades para retorcer el cuchillo sólo un poco más.
A voluntad * Marcial, arma
Accción estándar Cuerpo a cuerpo o A distancia arma
Prerrequisitos: Debes estar entrenado en Dungeons
Objetivo: Una criatura
Ataque: Destreza contra CA
Impacto: 1[A] + modificador de Destreza de daño. Si el objetivo es aberrante y posee una resistencia o vulnerabilidad a tu ataque, ganas un bonificador al daño igual a tu modificador de Sabiduría.
 Nivel 21: 2[A] + modificador de Destreza de daño.


Impacto palmeante Pícaro Ataque 1
Lanzas una mano mientra que con la otra alcanzas tu mochila para coger exactametne lo que necesitas.
A voluntad * Marcial, arma
Acción estándar Cuerpo a cuerpo o A distancia arma
Prerrequisitos: Debes estar entrenado en Hurto
Objetivo: Una criatura
Ataque: Destreza contra CA
Impacto: 1[A] + modificador de Destreza de daño.
 Nivel 21: 2[A] + modificador de Destreza de daño.
Efecto: Puedes extraer un sólo objeto de tu mochila o bolsa como acción gratuita.


Esquiva de araña Dungeons Utilidad 10
Con tu espalda contra la pared, engañas a tu enemigo en juzgar mal y golpear la pared mientras te escabulles.
Encuentro
Interrupción inmediata Personal
Desencadenante: Un enemigo te impacta con un ataque cuerpo a cuerpo mientras estas adyacente a un muro u otro terreno que bloquee que al menos sea tan alto como tú.
Efecto: Ganas un bonificador igual a tu modificador de Destreza a todas las defensas contra el ataque.


DOTES


SÍMBLO PRAGMÁTICO
Prerrequisitos: Pícaro, capaz de esgrimir uno o más utensilios de cualquier clase divina, entrenado en Religión
Beneficio: Puedes emplear una hoja ligera como utensilio con tus poderes divinos. Añades su bonificador de mejora a las tiradas de ataque y de daño y cualquier daño adicional concedido por una propiedad (si es aplicable) cuando es empleada como un utensilio. No ganas ningun bonificador de competencia de arma a la tirada de ataque cuando empleas una hoja ligera como un utensilio.


DONES
Estos dones pueden ser otorgados como recompensas a personajes que impresionan al liderazgo de la Bóveda o de otra forma demuestran su devoción y valía a la Orden.


Perspicacia de la Bóveda Nivel 4
La Bóveda enseña a los miembros a buscar incluso por la debilidad más ligera en cualquier defensa y aprovecharla.
Entrenamiento con un gran maestro 840 po
Propiedad: Cuanco consigas un golpe crítico, el ataque inflige daño adicional igual a tu modificador de Sabiduría.


Entrenamiento de Ahondador Avanzado Nivel 7
Tus largas excursiones a la Infraoscuridad han afilado tus sentidos y te han preparado para casi cualquier situación.
Entrenamiento con un gran maestro 2600 po
Propiedad: Ganas un bonificador +2 a las pruebas de Huerto para desactivar trampas y un bonificador +2 a las pruebas de Dungeons para forrajear o viajar bajo tierra.
Poder (encuentro): Acción gratuita. Desencadenante: Realizas una tirada de Hurto o Dungeons y no te gusta el resultado. Efecto: Vuelves a tirar la prueba de Hurto o Dungeons, pero debes emplear el segundo resultado, sea más alto o menor.


Resolución de la Bóveda Interna Nivel 9
Tu lealtad hacia tus compañeros es indomable.
Entrenamiento con un gran maestro 4200 po
Propiedad: Ganas un bonificador +2 a las salvaciones con efectos de hechizo o miedo.
Poder (diario): Interrupción inmediata. Desencadenante: Eres dominado o impactado por un ataque que haría que atacases a un aliado. Efecto: Realiza una tirada de salvación contra el efecto. Con un fallo, no gastas el empleo de este poder y no tiene lugar el empleo diario del poder de un objeto mágico.


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 389 (Class Acts: Rogues - The Fraternal Order of the Inner Vauult)