viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista Exclusiva al Diseñador de El Anillo Único, Francesco Nepitello


Francesco Nepitello es un nombre largamente conocido para los fans de los juegos de la Tierra Media. Fue uno de los tres diseñadores que ayudó a crear el juego de tablero de la Guerra del Anillo allá por 2004 y ha sido una fuerza activa en la comunida de juegos de tablero durante muchos años. Es conocido por su innovación y dedicación al material original para los productos que ayuda a cobrar vida. Su éxito más reciente es como Diseñador Jefe para El Anillo Único: Aventuras al Borde del Yermo, la última encarnación de la Tierra Media en un juego de rol de mesa. Ha sido lo suficiente amable para concederme la oportunidad de hablar con él sobre el proceso creativo que realizó su equipo con el fin de dar vida al juego. 

James: Señor Nepitello, dejeme comenzar diciendo que es un gran honor tener esta oportunidad de hablar con usted.

Francesco: Hola James, ¡muchas gracias por tu interés!. ¡Es un placer conversar con un compañero entusiaste de Tolkien!.

J: Conforme a tus entrevistas en la página de Youtube de Cubice 7, declaró que inicialmente era reacio a aceptar el puesto como diseñador jefe del juego de rol de El Anillo Único. ¿Cuales eran tus dudas y preocupaciones iniciales sobre este proyecto, y que fue lo que te hizo cambiar de opinión?. ¿Fue un momento de "eurak" o sencillamente hubo un largo, lento periodo de reflexión antes de aceptar esta tarea monumental?.

F: Mi reticencia tenia mucho que ver con cuan dificil y exigente es escribir un juego de rol. Fui parte del equipo que diseño otro jdr (Lex Arcana) hace muchos años antes (Marco Maggi, el otro diseñador para EAU también fue parte del equipo, como Leo Colovivi, un bien conocido diseñador de juegos de tablero proveniente de Venecia también) y en ese momento eramos cuatro personas. Sólo pensar en escribir yo sólo el juego -¡y hacerlo en Inglés! era suficiente para hacer dudar si lo podría sacar adelante.
Pero fue mi amor por todo sobre Tolkien lo que marcó la diferencia -después de todo, sus obras son una de las principales razones porque estoy trabajando en esta industria. Esto, ¡y un momtón de determinación por parte de Rober Hyde de Sophisticated Games!. Pero de nuevo, en serio, ¿cómo puede cualquiera rechazar una oferta para diseñar un juego de rol de la Tierra Media?.

J: El Anillo Único: Aventuras al Borde del Yermo claramente evoca cierta imágenes de la historia -especialmente de la cultura de los anglosajones y del periodo de la Edad Oscura. Esto ha proporcionado a su encarnación de la Tierra Media un sentimiento diferente a las encarnaciones previas publicadas por ICE y Decipher.

F: El aspecto visual de EAU ha sido cuidadosamente elaborado para ser propio, y para mostrar lo que pienso que refleja mejor lo que esta descrito en los libros. Asi que pienso que si reconoces elementos anglosajones y de la edad oscura en el juego es porque pensamos que Tolkien mismo a menudo acudió a estas mismas fuentes para su propia inspiración. Para apoyar esta visión hallé un aliado inestimable en Jon Hodgson -su talento y conocimiento sobre las armas, armaduras y arquitectura y "ánimo" general de la edad oscura han sido inestimables en crear un nuevo "canon" visual para EAU. 

También pienso que mi aversión por encarnaciones más "fantásticas" de la Tierra Media podrían tener algo que ver con el hecho de que lei los libros cuando tenía unos 10 años, a finales de la década de los 70. Considero que estos tiempos son una especie de era "pre fantástica" en relación a las ilustraciones y películas. Las primeras imágenes relacionados con Tolkien que descubrí fueron las propios dibujos del autor, las obras de Pauline Baynes y las ilustraciones posteriores de Tim Kirk que yo y Marco Maggi apreciamos en el juego de estrategia La Guerra del Anillo publicado por SPI. Estas imágenes, combinadas con los escritos de Tolkien, más o menos conformaron mi visión de la Tierra Media bastante antes de la llegada de las películas, e incluso antes de que apareciese el trabajo excelente de Alan Lee y John Howe. Y esta visión no incluye cosa como armaduras completas o actos heróicos extravagantes o rayos mágicos, sino que evoca escenas trágicas que recuerdan más a Beowulf y otras sagas Nórdicas. 

J: Existe un específico enfoque más estricto en El Anillo Único. En lugar de ser ofrecida toda la Tierra Media como terreno general para los jugadores, Aventuras al Borde del Yermo presenta un enfoque muy específico en el Bosque Negro y en las Tierras Ásperas y un muy específico enfoque en el personaje, considerando la falta de culturas mucho mejor conocidas como Góndor, Rohan o las tierras de Bree. Aunque se ha declarado que este enfoque se ampliará a medida que se publiquen suplementos y el mundo de la Tierra Media será mucho más detallado en el futuro, ¿cual fue el razonamiento y el proceso para tomar esta decisión que condujo a este enfoque mucho más estrecho para desarrollar esta encarnación del jugador de rol de la Tierra Media?.

F: En el pasado, he estado entre los jugadores que creen firmemente que no era realmente posible jugar un jdr ambientado en la Tierra Media. Asi, cuando me puse a escribir uno, intente centrarme en las razones de mi propia aversión. Existían varias, pero posiblmente la principal de ella era la falta (para mi) de un genunia perspectiva "en el mundo". Demasiado a menudo, los fans de Tolkien olvidan que si realmente pudieramos ver con los ojos de un habitante de la Tierra Media (que no fuera uno de los pocos Sabios...) deberías olvidas todas nuestras nociones que tienen que ver con las edades del mundo, los mapas bien diseñados, nuestro conocimiento de los idiomas extranjeros y cosas asi. Asi que decidi que para ofrecer una experiencia realmente atrayente, un jdr debería evitar a toda costa esa perspectiva de  "visión desde fuera". Teniamos que elegir un "ahora" y "cuando" definitivo, y adherirnos a él. Y las Tierras Ásperas justo después de la historia narrada en El Hobbit era el sitio perfecto. Ahora podría parecer no muy razonable -después de todo estabamos justo después de la proyección de las películas de El Señor de los Anillos- pero veremos que pasa cuando las nuevas películas de El Hobbit comiencen a popularizar las zonas y culturas de las Tierras Ásperas de la misma forma que hicieron para Góndor y Rohan.   

J: El Anillo Único utiliza una reglas muy específicas para evocar un único sentimiento Tolkieniano en el su juego. Para facilitar esto, el juego usa dados que poseen símbolos e imágenes únicas en ellos y reglas específicas que tienen que ver con estos símbolos. A menudo esta elección es considerada como contrevertida para muchos jugadores y puede crear la percepción de que el juego puede ser difícil para nuevos jugadores que se acercan. ¿Fue esto una elección difícil cuando diseñabais El Anillo Único y puedes ofrecer a los lectores de Middle-earth Network una idea de como se tomo esta decisión?.

F: Las reglas fundamentales para EAU han sido cuidadosamente diseñadas para ser leidas los más rápido posible, y ofrecer una gran cantidad de información con una tirada. La creación de un juego de dados personalizados me permitía lograr ese objetivo de diseño de una forma más sencilla y de una forma más eficaz, sin la necesidad de comprometerse. También creo que el conjunto de dados personalizados ofrecen a los jugadores algo especial, algo físico que les recuerda el mundo que esta explorando.

J: Existe un claro enfoque en el escenario sobre "aplastantes" o un sistema de reglas en El Anillo Único, lo que es una salida del Juego de Rol de la Tierra Media de ICE y de juego de rol de El Señor de los Anillos de Decipher. Cuando diseñabais Aventuras al Borde del Yermo, ¿cuales fueron algunas de las decisiones más difíciles realizadas, tanto en relación al material original como a las reglas con esta prioridad en mente?.

F: Creo que la elección más difícil fue considera la exclusión de personajes practicantes de magia. La mayoría de juegos de fantasía posee uno o más tipos de personajes que pueden lanzar conjuros, y en El Hobbit y en El Señor de los Anillos por supuesto que tenemos a Gandalf. Pero otra vez todo fue solucionado considerando la perspectiva. En unas pocas palabras (¡necesitaría miles!) siempre he considerado al Gandalf de los libros ser un personaje no jugador en términos de juego, asi como es en mucho sentido un personaje "de un tipo" (¡Mentor "Mágico!, ¡Maia! ¡Ángel Salvador!) para ser verdadermanete replicable sin destrozar nuestra "suspesión de la incredulidad". Por supuesto esto es un forma impopular -y discutible- forma de actuar. Afortunadamente para aquellos que prefieren la inclusion de usuarios de magia, poseemos varios sistemas alternativos creados por los fans. 

J: Cuando El Anillo Único fue publicado incialmente como un conjunto de dos libros en estuche y dados especiales, incialmente se manifestó que habría tres conjuntos "básicos" publicados a medida que la cronología del juego avanzaba desde tras el resultado de la Batalla de los Cinco Ejércitos a al momento de la Guerra del Anillo. Cada nuevo conjunto "básico" iba a detallar una región nueva de la Tierra Media a medida que la cronología avanzaba. ¿Aún son los planes para el futuro de El Anillo Único o la senda de la compañía en Cubible 7 Games ha cambiado?.

F: Un nuevo calendario de de producción ha sido desvelado por Cubicle 7, y los nuevos conjuntos básicos ya no son parte de ese plan. La idea de publicar diferentes conjuntos autosuficientes no fueron realmente prudentes, ya que muchas cosas tenían que ser repetidas de un conjunto a otro. Las razones para el cambio son más complicado que esto, pero basta decir que pensamos que nuestro nuevo programa de publicaciones nos permitirá producir más suplementos de forma más regular, ¡y esto debería ser buenas noticias para todos!.

J: Muchas gracias por darnos la posibilidad a todos aqui en Middle-earth Network de sentarnos y hablar con usted un poco más sobre la creación y desarrollo de El Anillo Único. Ha sido un verdadero honor adentrarnos en la mente creativa de uno de los genios tras Aventuras al Borde del Yermo.

F: Eres demasiado amable. Ha sido un honor para mi estar involucrado en tal proyecto, y es un placer conocer gente de ideas afines como tú en Middle-earth Network. ¡Muchas gracias!.

Puedes aprender mucho más sobre El Anillo Único: Aventuras al Borde del Yermo de Cubicle 7 Publishing y Sophisticated Games en su sitio web (y en Devir, la empresa traductora al español), y mantenerte al día con Franceso aqui mismo en Middle-earth Network, donde es conocido (muy acertadamente) como El Anillo Único. ¡Gracias de nuevo, Francesco, por una conversación tan fantástica!.