martes, 3 de abril de 2012

Pasar Furtivamente a El Guardián en el Agua, Parte Dos


Tengo oído fino...y aunque no puedo desaparecer, he seguido las huellas de muchas criaturas salvajes y cautelosas, y comúnmente evito que me vean, si así lo deseo.
-Trancos, La Comunidad del Anillo


A medida que se apróxima la publicación de El Guardián en el Agua para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, nos encontramos con los héroes de la Tierra Media preparándose en la Última Casa Acogedora. Desde Rivendel, viajarán durante leguas hacia el sur y el este, de vuelta en la dirección por la cual recientemente llegaron, dirigiéndose hacia los pasos traicioneros de las Montañas Nubladas con el fin de conseguir entrar en las minas de Moria. Una vez entren en las minas, pretenden explorarlas, a instancias de Elrond, para determinar la raiz del reciente aumento de la actividad Orca.

Los héroes saben que su viaje estará plagado de peligros. Incluso antes de que entren en las minas y moverse a través de la oscuridad,  y superen hordas incontables de Orcos, deben enfrentarse a traicioneros pasos de montañas y depredadores naturales, todo mientras hacen todo lo posible por evitar atraer la atención de las patrullas Orcas. Hasta que conozcan la fuerza de las fuerzas Orcas dentro de las Montañas Nubladas, los héroes deben asumir que llamar demasiado la atención sobre sus movimientos debería demostrar ser un error fatal. Asi, En Secreto, esta a la orden del día...

Vale la pena ser Ingenioso

Aunque es posible jugar cartas En Secreto en un mazo que paga su coste completo, son más eficaces y rinden mejor en mazos que tienen formas para mantener su amenaza en 20 o menos. Y aunque algunos mazos que comienzan con tres héroes -especialmente los mazos Rohan comenzando con Éowyn (Caja Básica, 7), Dúnhere (Caja Básica, 9) y Théodred (Caja Básica, 2)- pueden rápidamente reducir su amenaza de forma regular, la única forma de garantizar que puedas jugar cartas En Secreto a su precio rebajado es comenzar con dos héroes cuya amenaza incial total sea 20 o menor. También esta es la única forma para obtener de forma segura los beneficios de la rebaja de En Secreto desde tu primer turno. 

Sin embargo, existen dificultades importantes frente a las compañías de dos héroes. El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas fue pensado para compañías de tres héroes, como el diseñador Nate French discutió en un artículo previo (no traducido), las compañías de tres héroes permiten a los jugadores justo las acciones necesarias para cubrir los tres puntos importantes en los que centrarse durante cada turno: ir de misión, defender y atacar. Aunque es posible conformar un grupo de aliados que ayuden a cubrir estos fundamentos, las compañías de dos héroes sufren de otro golpe aplastante -la perdida de un tercio de sus recursos bases.

Afortundamente, El Guardián en el Agua presenta una solución para aquellos jugadores interesados en probar las reglas En Secreto y las compañías de dos héroes. Con su rebaja de En Secreto, Ingenioso [Resourceful] (El Guardián en el Agua, 62) solo cuesta uno ponerlo en juego y te lleva incluso a obtener los recursos de una compañía de tres héroes en tu siguiente turno. Aún mejor, Ingenioso no es única, asi que puedes jugar múltiples copias, proporcionando a tu compañía de dos héores hasta cinco recursos por turno, incluso antes de que puedas tomar ventajas de cartas tales como Senescal de Góndor (Caja Básica, 26), Cuerno de Góndor (Caja Básica, 42) o Minero Zigil (Khazad-dûm, 9). 

Marcando la diferencia

¿Qué significan recursos adicionales para tu compañía?. Resumiendo, marcan la diferencia ente el éxito y el fracaso en su misión. Más específicamente, el recurso adicioanl de Ingenioso podría demostrar entre guardar recursos durante dos turnos para poner en juego al Rastreador Norteño (Caja Básica, 45) para sólo perder un héroe debido a un adverso efecto de traición, o proteger tanto a tu Rastreador Norteño como a tu héroe. El recurso adicional de Ingenioso podría permitirte jugar Una Prueba de Voluntad (Caja Básica, 50) y cancelar el efecto que golpearía a tu héroe. O ese recurso podría demostrar la diferencia entre jugar una Finta (Caja Básica, 34) para salvar a Gléowine (Caja Básica, 62) de un Tentáculo Destructor [Trashing Tentacle] (El Guardián en el Agua, 74) y verte obligado a utilizar a Gléowine para defender del ataque con el fin de salvar a un héroe, sacrificando así la habilidad de ofrecerte un robo de cartas constante. La difernecia entre tener un recurso adicional y no tenerlo es la diferencia entre ver sufrir a tus héroes y jugar un Ataque Furtivo (Caja Básica 23) y poner en juego a Gandalf (Caja Básica, 73) en el momento clave.

Por supuesto, como el diseñador jefe de La Mina del Enano, Lukas Litzsinger ya hizo notar en un artículo sobre el desarrollo de En Secreto (no traducido), los jugadores pueden utilizar cartas En Secreto incluso en mazos que no consiguen a una amenaza de 20 o menos. Tan sólo tienen que pagar los recursos adicionales para estas cartas. En el caso de Ingenioso, esto puede significar gastar el equivalente a un turno de recursos, pero si la juegas lo suficientemente pronto, la inversión puede dar resultado. 

Escoge tu aproximación

Han pasado años desde que los héroes de la Tierra Media vieron por última vez movimiento Orco a través de las Montañas Nubladas en tal preocupante cantidad. Mientras preparan su viaje hacia las minas de Moria, deberán decidir cuanta atención pueden atraer sobre ellos. ¿Qué tan grande pueden arriesgarse a que sea una compañía?. ¿Es mejor una de gran tamaño, y asi estar mejor preparados para dividir sus talentos en la búsqueda de Las Puertas de Durin [Doors of Durin] (El Guardián en el Agua, 65), defendiéndose y rechazanzdo a cualquiera posible agresor?. ¿O En Secreto les vendrá mejor?.

Regresa en unos días para la tercera parte de esta serie, ofreciendo un mazo completo En Secreto que hace uso del héroe nuevo de El Guardián en el Agua.