martes, 24 de junio de 2014

La Evolución de las Facciones


Casi ha pasado un año desde que se introdujeron las casillas de verificació a la hoja de informe de los escenarios en el Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder. Quizás no has tenido la oportunidad de dirigir un escenario de la Temporada 5, asi que deja que resumamos la idea. Casi todos los escenarios de la Temporada 5 han tenido cuatro casillas de verificación etiquetadas desde la "A" hasta la "D", y el final del escenario proporciona instrucciones de cuales marcar dependiendo de lo que tuvo lugar durante la aventura. ¿Se aliaron los PJs con el Equipo 1? Marca la casilla A. ¿Se aliaro con el Equipo 2? Marca la casilla B. Si en su lugar destruyeron al Equipo 1 o al Equipo 2, marca la casilla C o D respectivamente.

El resultado de esta casillas de verificación se incluyen cuando el organizador informa en la red de los escenarios, y han estado utilizando esta información para observar las tendencias y moldear la historia en formas cada vez más visibles. Por ejemplo, la facción de Qadira ha reclutado a varios socios comerciales a lo largo del año pasado, pero algunas de las rivalidades de unos con otros han exigido que los PJs escojan uno en favor de otro. Cuando examinaban los números de un escenario anterior, vieron que dos de los grupos estaban muy empatados, asi que regresaron para un desempate en un escenario posterior. Otro ejemplo tuvo que ver con elegir donde construir un campamento base, y después de recopilar información durante varios meses, quedo claro que existia un lugar favorito. Esa elección decidió el curso de un escenario recente. Incluso asuntos aparentemente inocuos como la supervivencia de un PNJ en un escenario te permite moldear aventuras futuras cuando determinar que villanos siguen ahi fuera y albergar un rencor. 

También información como esta contribuyen a la evolución en curso de las ocho facciones activas de la Sociedad Pathfinder. Alla por Abril de 2013 desvelaron que los objetivos de una facción podrían cambir a lo largo del tiempo. De hecho, en base a la historia, las decisiones de un personaje y la reacción del jugador, incluso el alineamiento y el liderazgo de una facción pueden cambiar. En el transcurso del Año del Demonio, las cinco facciones origianles se han distanciado de sus naciones respectivas, algunas apartadas por problemas en casa y otras llendo hacia prados más verdes. Sin duda muchos de vosotros habeis presenciado estos evento a lo largo de la temporada, y posteriores entradas en este blog desvelarán caras e intereses nuevos. 

Por supuesto, cualquier conversación sobre los cambios en las facciones suscita preguntas. ¿Va a cambiar mi facción? ¿Vais a eliminar alguna facción? ¿Qué pasa si no me gusta lo que le esta pasando a mi facción? ¿Puede cambiar de facción de forma gratuita? ¿Cuando tiempo tengo para cambiar de facción? Resumiendo, tenemos el objetivo de hacer que cualquier cambio sea lo más razonable, indoloro y claro posible. Se ofrecerán más detalles a medida que nos acerquemos a la nueva temporada. 

Feliz juego

John Comtpon y Mike Brock
Diseñador y Coordinador de la Campaña de la Sociedad Pathfinder