miércoles, 25 de junio de 2014

Manteniendo la Antención

Artículo de los Martes de Tiamat (Tiamat Tuesdays) por Steve Winter
Traducción por Bowesley

La Tiranía de los Dragones algo que es del todo épico. Comienzo como algo bastante pequeño, como una historia de incursores desconocidos atacando ciudades y caravanas a lo largo de la Costa de la Espada en busca de botín y rescates. Antes de terminar, estos incursores reunirán prisioneros para sus oscuros rituales, los dragones se congregarán en cantidades no vistas durante generaciones y cada fuerza política y militar en la Costa de la Espada necesitará unirse contra la amenaza si esperan evitar un mal inimaginable.

Los Reinos Olvidados son lo bastante grandes como para permitir este tipo de historia, para absorber los golpes devastadores que esta fuerzas del mal congregadas producen y sobrevivir. Pero con tanto teniendo lugar en otro sitio, teniamos una gran tarea decidiendo en que centrarnos. Los personajes jugadores son claramente los protagonistas del relato, pero para cuando comienza La Tiranía de los Dragones, el Culto del Dragón esta actuando por toda una región que abarca miles de millas. Un puñado de héroe no puede estar en todos los sitios a la vez.

Decidir donde y cuando centrar nuestra atención en la primera mitad de la aventura fue relativamente sencillo. En El Tesoro de la Reina Dragón, principalmente los personajes intentan desvelar el misterio de quienes son los incursores, donde estan almacenando su botín y que están intentando conseguir en último lugar. Como en cualquier misterio, Preparamos un rastro de migas de pan y dejamos que los personajes lo sigan. Los jugadores tienen muchas opciones sobre como recopilar y seguir pistas, pero estas pistas siempre les conducen geográficamente a un puñado de lugares claves donde el culto posee una importante operación en marcha.

Elegir estos sitios en los Reinos Olvidados es bastante divertido por si mismo, debido a que existe una gran variedad de opciones. La mayoría de lugares poseen una rica historia de Saber de los Reinos, que puede ser aprovechada para aventuras nuevas. El Castillo Naerytar, el cual juega un papel importante en El Tesoro de la Reina Dragón, es un ejemplo perfecto de eso. Al menos ha sido ocupado dos veces antes de los acontecimiento de La Tiranía de los Dragones, una vez por su constructor y una vez por una asamblea de observadores de esterllas místicos, y ambos residentes han dejado su impronta en el edificio de una forma que aún se puede sentir durante El Tesoro de la Reina Dragón. Siendo una especie de historiador en el fondo, me gusta relacionar esa historia con los "acontecimientos acutales" de los Reinos. 

También a veces ese saber actua contra ti. Nuestro borrador paso a través de numerosos cambios en los detalles porque los caminos que queriamos que siguiesen los personajes no existian, o tribus que queriamos utilizar en ciertos lugares no habían extendido su territorio tan lejos como creiamos, o las agitaciones sociales descritas en el Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados de 4ª Edición resultaron ser más diferentes de lo que esperabamos. Afortundamente, Matt Sernett de Wizards of the Coast siempre estaba disponible para responder a nuestras preguntas relacionadas con el Saber. No siempe obtuvimos las respuestas que queriamos, ese el precio que pagas por trabajar en un mundo de campaña de larga duración con tal rica historia, pero siempre tuvimos respuestas con las que pudimos trabajar. 

Para cuando los personajes se adentran en la parte 2 de la aventura, El Auge de Tiamat, se trata de un tema completamente diferente. El misterio esta solucionado,  no hay más preguntas sobe lo que esta pasando o cuan grave es la amenaza, y los personajes se enfrentan a la abrumadora tarea de como detenerla. Este no es el tipo de aventura donde un puñado de héroes pueden impedir la catastrofe con un único ataque en plan comando a tiempo para desbaratar el ritual de los tipos malos. Aquí aún eso es una posibilidad, probablemente incluso una exigencia, pero no tendrá éxito a no ser que pasen primero un montón de otras cosas Y los personajes hayan unido esfuerzos para una importante operación militar para manter al culto y a su ejército de dragones y otros aliados ocupados mientras los personajes parte a hacer el trabajo de los héroes. 

Esto significa  forjar una alianza entre muchos de los líderes de la Costa de la Espada a los que no les gusta cooperar unos con otros. El Auge de Tiamat posee un angulo político que casi nunca se ha visto antes en D&D. Creo que la forma en que lo hemos manejado hará que los jugadores disfruten de ello. La cosa más importante que pueden hacer para obtener el apoyo es actuar como héroes. Cuando más valientes y heróicos sean, más apoyo obtendrán, en su mayor parte. Cada comite posee unos inconformistas que no estarán satisfechos hasta que reciban un tratamiento especial, y el Consejo de Aguasprofundas no es diferente en esto.  

Steve Winter es uno de los  diseñadores de la aventura El Tesoro de Reina Dragón para la edición nueva de Dungeons & Dragons.