sábado, 7 de enero de 2017

Qadira: Estas Son Algunas de Mis Cosas Favoritas

Muy pronto, queridos lectores, las copias de Qadira: La Joya del Este [Qadira: Jewel of the East] estarán en vuestras manos (o disponibles para estar en vuestras manos, si no eres suscriptor), asi que esto parece un momento excelente para hacer una lista de mis diez cosas favoritas sobre Qadira y/sobre este libro. Mirad:

1. La sección "Aventuras en Qadira: Estas 24 paginas de misterios, peligros, secretos antiguos y rarezas en general proporcionan un vistazo a lugares como el laberinto de obsidiana de bordes afilados de la Dama de las Tierras Quemadas,; Ihalar, una ciudad subterranea inmensa; Ushumgal, un centro bancario probablemente dirigido por dragones de bronce; las ruinas mortiferas de Qumarin, de las cuales los exploradores surgen cegados, sus caras marcadas con ruedas de alas, ojos y fuego; y la Torre de los Vientos, situada entre un mar de hierbas coloridas encantadas por seres extraños que preguntan a los visitantes una unica pregunta para la cual no hay una respuesta correcta. También hay un montón más de detalles sobre lugares que se han mencionado anteriormente, como las ruinas infestas de arpías de Al-Bashir, los terrenos de entrenamiento militar de Omash, y el retorcido asentamiento gnoll de Shadun.

2. Mi ilustracion  favorita de todos los tiempos: Observa su gloria. Es el equivalente aventurero de tener a tu gato durmiendo sobre tu teclado cuando necesitas completar un trabajo. La pobre dama tan solo desea imaginarse a donde se dirige esas huellas, y su compañero animal león esta pidiendo que juegue con el AHORA:


3. El sistema de patrocinio de John Compton: En Qadira, salir adelante es todo sobre lo que sabes y que puedes hacer por ti. John ha confeccionado un sistema brillante para navegar las corrientes de la sociedad qadirana, obteniendo acceso a la elite y beneficiarte de tus contactos.

4. Etnias keleshitas: ¿Crees que "keleshita" describe a una única cultura o pueblo? Si es asi, es comprensible, eso es tambiçen lo que cree la mayoría de Avistan. Pero el Imperio de los Pachas de Kelesh es hogar para muchos pueblos y culturas diferentes, haiendo de "keleshita" más un termino paragüas, como "avistani" o "tian", que una etnia especifica como los "ulfen" o los ""shoanti". Aprende más sobre las seis culturas principales que conforman el Imperio, asi como de cerca de una etnida etnias minoritarias comunes en Qadira. También ha detalles sobre como los no humanos y las diferenetes clases encajan en la sociedad qadirana, desde los tiflin que pretenden ser aasimares de piel abrasada a herreros de armas enanos paraheen, y pugilistas taldanos a los pirokineticos de las Fuerzas Imperiales. 

5. Esta otra ilustración, la cual tambien es otras de mis ilustraciones favoritas de todos los tiempos: Es un CICLOPE CON UNA MIGRAÑA. Empatizo mucho, amigo.



6. Caballos: Si te gusta jugar con personajes montados, especialmetne si te gusta jugar con personajes montados que montan caballos, vas a querer este libro. Desde trucos nuevos para tu compañero animal caballo a caballos tocados por los genios con poderes elementales, a información sobre las tribus criadoras de caballos de Al-Zabrit y sus unica orden de adalides, esta libro esta repleto de golosinas para los jinetes. 

7: Los ropajes: Hay mucha gente muy bien vestida en estas páginas. Echa un vistazo a este tipo esplendidamente vestido. Incluso su caballo es apuesto como un diablo.


8. Hadas del desierto horripilantes: No voy a arruinar esto, pero era momento de traer algo de esto.

9. Skalds cantores del sol: Lo se, has oido "skald" y piensas en "bardo vikingo" ¿no?. Bueno, todo es diferente en el desierto, y los skald aqui canalizan el poder del fuego y de la luz solar al servicio de la diosa Sarenrae. Oh, y también hay un linaje de hechicero de sangre solar. Qadira posee un montón de gente que esta en LLAMAS: tanto en el sentido de una persona dura y también literalmente incendiada.

10. Keleshio: Mientras trabajaban en nombras para lugares y personas en Qadira, confeccionaron un documento de fonologia para asegurar la consistencia (y para ayudar a imaginar formas de sugerir capas de historia con nombres que no seguian esas convenciones). Ese documento se convirtió en un lexico, y finalmente en un referencia gramatical para el idioma keleshio. Podria estar discutiendo sobre unos 10000 palabras o más, pero en su lugar solo hare notar que la copula en tiempo presente posee un sistema radicular triconsonantal (como el arabe, hebreo, etc) y carece del genero gramatical (como el turco).

Añadido: Introducción al Keleshio

El keleshio comenzo como un idioma comercial: los primitivos comerciantes keleshios se dieron cuenta de que su lengua, ahora conocida como keleshio antiguo, estaba demostrando ser un impedimento para extender su influencia, debido a los sonidos que los no nativos oradores encontraban rasgos gramaticales  que eran dificiles de pronunciar y eran desconcertantes. Asi crearon un forma simplicada y más regulada del idioma, con una fonologia parecida a los idiomas comunes fuera de Casmaron y con una gramatica más regular. El keleshi antiguo aun se utiliza en ceremonias religiosas y entre algunas tribus del desierto aisladas, pero en estos dias, casi todo el mundo en Keles habla keleshio como su idioma nativo.

Como muchas lenguas semiticas, el keleshio se escribe utilizando un abjad en lugar de un alfabeto (que es como decir que se escribe solo utilizando consonantes). Muchas consonantes poseen tanto una versión "suave" como una "dura" (una unica consonante puede ser pronunciada o bien como b o como v dependiendo del contexto). Las traducciones siguientes estan simplificada y pueden no reflejar la forman en que la palabra es deletreada en la escritura keleshia.

Pronunciación keleshia: El keleshio tiene seis sonidos vocales, cinco de los cuales (a, e, i, o, u, los cuales son pronunciados de igual forma que las vocales de la lengua romance) posee verisones largas y cortas. El sexto se encuentra en silabas sin acentuar y puede o bien ser pronunciado como un sonido neutro y atonico o bien como un silencio. Posee algunas consonantes que difieren de su pronunciaciones inglesas. El sonido kh es pronunciado como la ch en la pronunciación alemana de Bach o el escoces loch. El sonido r es vibrante como en español o italiano, pero tambien existe en una versión "mas suave" (normalmente transcrita rh o gh), la cual es pronunciada como la r francesa. Un apostrofe (') indica una pausa glotal.

Generalmente el acento recae sobre la silaba final de la palabra. El acento sobre silabas no finales esta indicado en las transcripciones siguientes con una consonante doble después de la vocal alargada (adirah se pronuncia ah-dee-RAH pero anninu se pronuncia ah-NEE-nu).

Saludos

Hola
adirah
(ah-dee-RAH)

Adios
baraqqti bshlim (lit. "ve en paz")
(ba-RAHK-tee bsh-LEEM)

Poemas/Oraciones/Idiomas

Llegará el amanecer
lehibwa'ah fishereqel
(leh-hee-bwah-AH fee-sheh-reh-KEL)

La luz del sol expulsa las mentiras
li'ekhrabah mutzeirnil et drejem
(lee-ehkh-rah-BAH moo-tzeh-ee-MEEL eht dray-JEM)

No somos desconocidos, para nuestros corazones somos viejos amigos
aninnu la reyevem, qaru qelebeiniannu ekhum qidumum
(ah-NEEN-oo lah reh-yay-VEHM, kah-ROO keh-lay-bay-ee-nee-AH-noo eh-KHOOM kee-doo-MOOM)

¡Sosten mi vino y observa esto!
bashaddti et yenananni w ri'oyeti et eleh
(bah-SHAD-tee eht yey-na-NAHN-ee wuh reeh-oh-yeh-TEE eht eh-LAY)

Frases Utiles Para las Personas Que Te Molestan

Se paciente. Todavia no me he tomado mi cafe
batallti. la halli lishqai et kahvenni udina
(bah-TAHL-tee. lah HAH-lee leesh-kie (like "die") oo-dee-NAH)

Ningun caballo te llevará
ianu shisah illi lihi'enubshadah et atah
(ee-ah-NOO shee-SAH EE-lee lee-HEEH-eh-noob-shah-DAH eht ah-TAH)

Podrias enamorarte de un genio
 deyah akhalkhallti et jani'ah
(day-YAH ah-khal-KHAL-tee eht jah-neeh-AH)

Espero que hayais disfrutado de este vistazo a Qaidra: La Joya del Este. Sigue contectado para más avances, incluyendo un vistazo al sistema de patrocinio.