miércoles, 12 de marzo de 2008

Enanos de los Baluartes de Mror, Parte II


Se necesita un yunque para forjar un hacha.
-Proverbio Mror

Carácter Nacional

Los enanos Mror son un pueblo pasional. Son guiados por el orgullo, la lealtad al clan y un fuerte amor hacia la vida -comer, beber, combatir y toda la miriada de experiencia que el mundo tiene que ofrecer. Entre extraños, un enano Mror a menudo oculta sus verdadero pensamientos y sentimientos tras una inexorable máscara. Pero en compñía de amigos, los enanos abrazan la vida con un incomparable entusiasmo.

Los enanos Mror son duros negociadores, prefiriendo la intimidación a la sutil diplomacia. La mayoría tienen en gran estima el honor, y se dice que el juramento de un señor Mror es tan irrompible como la adamantina. Sin embargo, nada es cierto en Eberron, y aunque los Mror pueden ser más honorables que la humanidad, la palabra de un Aurum armónico a menudo es menos valiosa que el viento.

Los enanos Mror han sido mercaderes durante siglos, pero han sido guerreros durante milenios. Incluso cuando Karrn hizo cumplir la paz de Galifar, los enanos siguieron entrenando a sus hijos en el arte de la guerra. Aunque los Bastiones de Mror estuvieron bastante aislados de la Última Guerra, los incursos orcos de los Jhorash'tar siguen siendo una amenaza constante, y los riscos y grietas son hogar de ogros, trolls y cosas peores. Los grandes héroes de los Bastiones cazan en las profundidades de Khyber, acechando a sabuesos rúncos, moles sombrías y otras aberraciones en las sombras bajos las montañas. Algunos asumen que porque los Mror son ricos, son blandos -aunque de hecho son más duros que la roca y más afilados que el acero. El oro es un nuevo arma para los enanos Mror nunca han olvidado el camino del hacha.

Aunque los enanos Mror están orgullosos de su joven nacion y del poder que ostentan, las viejas rivalidades y enfrentamientos aún persisten, y los enanos son extremadamente competitivos. Generalmente estos conflictos son mostrados al descubierto; dos transportistas competiran por llegar al destino, dos mercaderas competiran entre si; dos nobles usaran diferentes halcones en una cacería. Los miembros del Aurum son conocidos por perseguir vendettas secretas con oscuras y mortales consecuencias. Algunos dicen que el Aurum es un clan por propio derecho, y que su poder es mayor que el de cualquiera de las familias de antaño. La mayoría de señores más honorbales sienten que el Aurum representa una corrupción de las virtudes del clan. Dicen que los verdaderos Mror son hierro y oro, pero aquellos que sriven al Aurum son solo oro -influyentes pero blandos y de poca confianza.

Moda Mror

Los humanos a menudo consideran a los enanos Mror como codiciosos y vanidosos. La verdad es más complicada. La mayoría de enanos Mror aprecian el fino trabajo manual de una forma que pocos otros pueden comprender; los enanos literalmente se enamoran de los objetos. Observando una bella copa, un enano ve los brindis que compartirá con su esposa (cuando encuentre una). Un enano Mror puede contar historias sobre cada objetos valioso que posee, tanto mirando la pasado que ha compartido con su tesoro o al futuro que le espera compartir.

Más allá de esto, los Mror consideran la apariencia personal algo más que simple vanidad. El equipo de un enano refleja su riqueza y asi, su poder, pero también indica su apreciación de la belleza, su juicio y su inteligencia. Un mercader pobremente vestido tiene tiempos dificiles en su negocio. Si no puede juzgar el valor de sus propios vestidos, ¿quien se fiará de sus productos?. Como resultado, un enano Mror puede gastar más en sus vestimentas, armaduras, joyas y armas que en su hogar. Los Mror son estoicos y se contentan con soportar el malestar físico y las privaciones. Dormir en piedra es preferible que portar un vestido triste.

Como resultado de ello, una tropa de soldados Mror son una visión colorista. Normalmente la armadura enana esta revestida de esmalte o cubierta con complejos grabados. Las armas son igualmente impactantes; además de empuñaduras coloridas y filos dorados, muchas son creadas en extraños diseños personalizados para el guerrero. La joyería es muy importante para los Mror y a menudo portan un significado espcial, indicando el rango dentro del clan, un honor militar o un puesto oficial. Un enano Mror puede reconocer el significado de la joyería de otro enano realizando una prueba de Inteligencia (CD 5); cualquier personaje puede reconocer la importancia de las joyas con una prueba de Saber (nobleza y realeza) (CD 20).

En contraste, la arquitectura Mror es severa y funcional. Poseyendo visión en la oscuridad, los enanos tienen poca necesidad de ventanas, aunque la mayoría de edificios están iluminados en deferencia a los inmigrantes gnomos y humanos. Los enanos Mror obtienen placer de una buena compañía, buena comida, bebida fuerte y actividad física. Un mercader rico es más probable que gaste sus beneficios en bellos ropajes o finas armas artesanales que en lujosas alfombras y comodidades suaves.

Los Enanos Mror en Combate

Cuando el Príncipe Karrn lideró sus ejércitos hacia las Montañas Raizferrea, encontró una cultura enfrascrada en una constante guerra. Los enanos tenían más aprecio a las armas y armaduras que al hogar y la tierra, y los pueblos Mror eran pálidas sombras de las ciudades de Galifar. Este fue solo uno de los hechos que llevo a Karra a llamar a los enanos "bárbaros". Aunque los Mror encuentran disfrute en la guerra, no son berserkes furiosos. La mayoría de soldados Mror tiene niveles de combatiente, y hay muchos guerrerso en los Baluartes de Mror. Otras clases de combate son extrañas, aunque el Clan Droranath es famoso por tener verdaders bárbaros.

La mayoría de soldados Mror prefieren armadura pesada y combate cuerpo a cuerpo, y normalmente se centra en Ataque Poderoso y en dotes relacionadas. Los combatienes Mror tradicionalmente nombran a sus armas y escudos. Cuando un enano cuenta un historia sobre una de sus muchas batallas, se refiere a su hacha como si otro combatiene hubiera estado a su lado. Los gritos de batalla son una parte importante de la cultura Mror. Un enano puede desarrollar el suyo, o puede adoptar el grito de batalla de un ancestro honorable. Los enanos desean ser recorados en el campo de batalla, y su colorida armadura y sus poderosos gritos reflejan este hecho.

Las tropas de elite Mror normalmente siguen la senda del guerrero. Debido a que el honor y la habilidad militar son tenidas en gran estima por los enanos, los kensai y los caballeros protectores también pueden ser encontrados al servicio de los señores del clan. Los enanos defensores vigilan las cámaras de la Casa Kundarak, y hay unos pocos berserkers furisos en el Clan Droranath. El nivel de sustitución de clase descrito en el Races of Stone es apropiado para los personajes Mror.

Aunque los herreros Mror constantemente mejorar sus habilidades, no poseen las extraordinarias habilidades de sus ancestros. Si usas Races of Stone, los enanos Mror no tienen la habildiad de producir objetos de manufactura enana o armadura enana, y no pueden crear forjas mágicas. Sin embargo, tales objetos pueden ser hallados como reliquias de la primera edad, y un DM puede escoger introducir un herrero que ha dominado estas antiguas técnicas y ha aprendido a producir armaduras o armas mejoradas.

La Magia entre los Enanos Mror

Mientras que los sacerdotes de Kol Korran y Onatar siempre han tenido un lugar en las montañas, antes de la Conquista de Karrn no había tradición de magia arcana entre los enanos de las Montañas Raizferrea. Esta claro que los enanos del primer reino poseían herreros rúnicos y artífices de considerable habilidad, pero este conocimiento se perdió cuando los clanes fueron exiliados de las profundidades. En siglos recientes, los enanos Mror han aprendido mucho del trabajo con los inmigrantes gnomos. Algunos clanes están empezando a reclamar los secretos de la primera era. Los magos aún son extraños, pero un puñado de artífices trabajan en las profundidades, y la mayoría de asentamiento poseen herreros artesanos mágicos y otros sencillos trabajadores de conjuros.

Gnomos Mror

Muchos extranjeros tiene problemas con la imagen de enanos banqueros; consideran a los enanos guerreros, no contables. De hecho, los enanos tiene poco interes en preservar libros. Los enanos tienen el oro. Se sienten orgullosos de su habilidad de proteger sus cámaras. Saben como manejar un duro negocio. ¿Pero el papeleo?. Ahí es donde entran los gnomos.

Cuando Karrn trajó el orden a las Montañas Raizferrea, pavimentó una camino para una inmensa inmigración gnoma. Los gnomos de Zilargo eran curisosos, diplomáticos y habilidosos mineros por propio derecho. Karrn inicialmente trajó a los gnomos a las montañas para que sirvieran como traductores, mediadores y consejeros. Los enanos se sentían más confortables tratando con gnomos que con humanos, debido a que los señores de los clanes les disgustaba tratar con los invasores. Por su parte, los gnomos vieron un tremendo potencial en las montañas, y muchas de las familias gnomas mandaron enviados al este. Estos inmigrantes jugaron un gran papel en la cultura mercantil de la emergente nación. La mayoria de clanes tienen una relación próxima con uno o más de de los clanes gnomos. La Casa Sivis y la Casa Kundarka tiene lazos muy fuertes. Los gnomos Sivis descubrieron el potencial total de la Marca de la Protección y ayudaron al Clan Kundarak a encontrar su lugar entre las casas de las marcas del dragón, y los notarios y oradores Sivis jugaron un papel crucial en el gremio de banqueros Kundarak. La mayoría de gnomos de los Baluartes de Mror mantienen lazos con su familias en Zilargo, pero unos pocos han roto lazos con su tierra natal y han abrazado por completo la cultura Mror.

Debido a que los enaos dan gran importancia a la apariencia personal, la cantidad de sastres y esteticistas gnomos en los Baluartes de Mror esta aumentando. Expertos gnomos con Prestidigitación sobresalen manteniendo los colores vivos, y los ricos Mror pagan buen platino por los últimos Glamerweave diseños gnomos.

Los Clanes

Mror exilió a doces héroes del profundo reino y situo a línea de Kundarak para vigilarlos. Los grandes clanes son los descendientes directos de estos héroes, y los bastiones llevan sus nombres. Cada heroe fue coampañado por una hueste de seguidores y sirvientes leales. Como resultado, hay una docena de diferentes líneas familiares en los Baluartes de Mror.

Los grandes clanes son los Mronanon, los Doldarun, los Droranath, los Kolkarun, los Kundarka, los Larank, los Londurak, los Narathun, los Noldrun, los Soldorak, los Soranath, los Toldorath y los Tordannon. Sin embargo, los Kundarak nunca han sido un parte del consejo de los clanes, y el Clan Noldrun fue destruido completamente (ver página 193 del Escenario de Camapa de Eberon para mayor información).

Preguntas a Realizarse

Cuando interpretes un PJ o NPJ Mror, considera lo siguiente:
  • ¿Que es distintivo en tu apariencia?. ¿Que imagen estas intentando proyectar?.
  • ¿Estas manteniendo una enemistad con un miembro de otro clan?. ¿Que mal te ha hecho?. ¿Cuan serio es el conflicto?.
  • ¿Cual es el nombre de tu arma?. ¿Tienes un grito de guerra personal?.
  • Los enanos Mror a menudo coleccionan un tipo particular de objeto: joyas, copas, dagas y demas. ¿Sigues esta tradición?. ¿Que coleccionas?.
  • Si provienes de los Baluartes de Mror, probablemente hay un negocio familiar al que estas habituado. ¿Porque abandonastes los baluartes?.
  • ¿Intentarás mantener tu palabra?. Si es así, se muy cuidados cuando hagas promesa. Un conocido rompe juramentos es considerado muy mal en los Baluartes de Mror.
Fuente: Dwarves of the Mror Holds, Part 2