viernes, 28 de marzo de 2008

Los Gnomos de Zilargo, Parte II


"Cinco palabras pueden derrotar a un millar de espadas"
-- Proverbio Zil

Carácter Nacional

Algunos han comparado a los gnomos Zil con roedores sociales. Los gnomos son felices en grupo. Son energicos y altamente laboriosos, y prefieren evitar el conflicto con criaturas mayores. Pero como las ratas, los gnomos son supervivientes. El sigilo, el engaño y la pura tenacidad son las herramientas del gnomo -y cuando es acorralado, un gnomo puede ser un sorprendentemente peligroso enemigo.

Las calles de Zilargo son brillantes y alegres. Los gnomos son serviciales, atentos y normalmente deseosos de prestar un oido a los problemas de un viajero y una mano a aquellos en necesidad. A veces estos es solo lo que parece. Pero los gnomos Zil son educados en el engaño desde la niñez, y, muy a menudo, su buen animo y amistosa conducta es una ilusión. El personaje Zil tiene un vena paranoica y la naturaleza servicial de los gnomos Zil es raramente altruista. Aunque los gnomos son curisosos por naturaleza, esta curiosidad a menudo está avivada por el deseo de ganar ventaja sobre cada posible enemigo. Si les cuentas tus problemas a un gnomo, puede o no ayudarte. Si lo hace, le debes un favor. Si no, ha descbierto algo sobre tus debilidades -y a ojo de los Zil, toda información es valiosa.

Sería una exageración decir que cada gnomo Zil es un intrigante sin escrupulos. Aunque astutos y cautos, los Zil son gente como cualquier otra. Aunque algunos son oportunistas insesibles, otros disfrutan ayudando a los demás. Pero incluso un gnomo de buen corazón puede confiar en la manipulación y en el engaño para conseguir sus metas.

Aunque activos y alegres, los gnomos no son chiquillos o estupidos. Son expertos mercaderes y negociadores, y son expertos en tranquilizar a los demas y en tejer palabras en un amable tapiz. La gente de Zilargo considera el lenguaje un arte, así que los gnomos Zil son normalmente bien hablados y sofisticados. Incluso un granjero o minero gnomo tiene entrenamiento en conversación y en debate. El gnomo típico no es un payaso o una fuente de desahogo cómico -a no ser que encaje en sus propósitos que los demas le consideren de esa forma.

Juegos de Astucia y Sabiduría

Los gnomos Zil adoran los juegos de estrategia, pero su pasatiempo favorito es la intriga. El aparentemente aburrido granjero puede estar involucrado en una docena de conspiraciones. A menudo estas conspiraciones están vinculadas con la comunidad local: rivalidades para cambiar el equilibrio de poder entre las familias, intentos de influenciar romances locales o planes economicos. Dos gnomos pueden estar enfrascrados en una guerra oculta para adquirir cierto libro raro, no porque realmente a amnos le importe verdaderamente el libro, sino como juego -una prueba de astucia e inteligencia. Pero más allá de estos inocentes pasatiempos, el camarero en el bar puede estar trabajando para el Consorcio, el Aurum, el Crónica de Korranberg o cualquier otra cantidad de grupos con metas internacionales.

Más allá de sus intrigas personales, cada gnomo Zil tiene un vínculo con su familia y su clan, y cada una tienen sus propias metas económicas y politicas. Contratos mercantiles, derechos mineros, posiciones gubernamentales, influencia dentro de un gremio comercial -en Zilargo, todas estas cosas son determinadas por la astucia y la manipulación. Como se indica en la Parte I, el Consorcio solo interviene si la seguridad de la nación es amenazada o si las leyes actuales son violadas. Si los Lorridans y los Lyrrimans están rivalizando para ver quien obtiene los derechos de la Mina Aullidonegro, al Consercio no le importa -mientras nadie sea asesiando y los recursos de la mina beneficien en último termino a los gnomos. Si los Lorridans comienza a matar a los Lyrrimans, o los Lyrrimans realizan acuerdos para vender la mina a la Casa Cannith... entonces es cuando el Consorcio puede verse involucrado.

La lealtad familiar es enormemente importante en Zilargo. En una sociedad que florece el engaño, los gnomos encuentran extremadamente importante tener alguien en quien puedan confiar sin reserva, y para los Zil este es el vínculo de la sangre. Aunque las familias pueden luchar una contra otra por una posición dentro de un clan, traicionar a un miembro directo de la familia es casi desconocido y acarrearía una venganza amarga y salvaje. De igual modo, los favores y deudas son un asunto serio en la Tierra de los Sabios. Una telaraña de secretos, favores y deudas vincula a toda la nación, y un gnomo puede ser convocado en cualquier momento a devolver un favor personal o deuda perteneciente a su familia. Fallar en realizar una razonable peticion amenaza a todos el sistema entero y puede tener graves consecuencias. Por supuesto, esto es una calle de doble sentido; se espera que un PJ gnomo pague sus deudas, pero también puede pedir favores a la gente a la que ayudo en sus aventuras.

El Papel del Bardo

Los Zil usan las estadísticas estándar de los gnomos descritas en el Manual del Jugador. Su extraña cultura esta reflejada por el hecho de muchos gnomos que serían plebeyos en otra nación en su lugar poseen un solo nivel de experto, con entrenamiento en Averiguar Intenciones, Engañar, Diplomacia y en una cantidad de idiomas además de las habilidades de Oficio o Arte que usen para ganarse la vida.

Una sorprendente cantidad de gnomos que exceden el nivel de experto se convierten en bardos. Aunque los animadores gnomos son famosos por todo Khorvaire, no todos los bardos son animadores, y muchos bardos Zil no tienen nignun rango en Interpretar. Pero incluso sin los poderes de la musica de bardo, la clase refelja muchas cosas comunes a la cultura Zil. La selección de habilidades es altamente apropiada para los Zil, quienes se centran en las habilidades sociales, de conocimiento y en los idiomas. El conocimiento de bardo representa la fascinación gnoma por el conocimiento en todas sus formas. Y la magia del bardo es una extensión de los innatos dones raciales del gnomo -magia que yace latente en la sangre de la raza. Los cronistas, políticos, mediadores y abogados Zil pueden tener niveles de bardo igual que los animadores corrientes.

Cuando llega el momento de entretenerse, los gnomos Zil adoran las historias y las canciones sobre la sencilla música, y actores especialziados ilsutran sus historias con fuerzas fantasmales. Musicalmente, los pequeños tambores de mano e instrumentos de viento de madera son los más comunes. Pero la marca de una maestro músico Zil es la Varilla Thurimbar -un maravilloso objeto que mejora el talento innato de un gnomo para Sonido Fantasmal, permitiéndole producir cualquier sonido que pueda imaginar. Debido al alto precio de la Varilla Thurimbar (2800 po), estos instrumentos normalmente son vistos solo en manos de los mejores bardos o como apreciadas herencias.

Estilo y Costumbres Zil

Los tejedores de conjuros Zil ligan ilusiones a la ropa, y los mejores tejedores de diseños proviene de esta tierra. Algunso sastres se especializan en hipnóticos diseños abstractos mientras que otros tejen claras imágenes en sus trajes: una túnica de tarde puede mostrar un imponente interpretación de un atardecer sobre las Montañas Dique. Mágica o no, la mayoría de gnomos Zil prefieren colores brillantes y sueltos, fluidos diseños. Los sombreros también son populares, y una típica calle Zil tiene gnomos que portan una plétora de diferentes estilos de tocados. La joyería de tanto piedras preciosas como semipreciosas mejorar las vestimentas; un gnomo que no puede permitirse oro y gemas no siente vergüenza en portar adornos bellamente labrados de cobre y cristal.

La arquitectura Zil es tan bella como las vestimentas de los gnomos. Multiples tipos de maderas y piedras se entremezclan para crear graciles diseños. Incluso las comunidades más pequeñas están iluminadas con Llama Continua, y en mayores ciudades y metropolis, elementales vinculados proporcionan calor, luz y otras comodidades. Los gnomos van muy lejos para hacer que sus hogares sean accesibles para los extranjetos; en ciudades y pueblos cada edificio tiene puertas y muebles del tamaño tanto de criaturas Medianas como Pequeñas, e icnluso en las aldeas al menos un edificio esta diseñado para acomodar visitantes Medianos. Las casas Zil a menudo están repletas con adornos de tierras distantes -artesanía Aereni, tapices de Sarlona y plantas éxoticas de Xen'drik o Q'barra. Tradicionalmente un invitado lleva un pequeño regalo para pagar a un anfitrión por su hospitalidad, y a menudo esto se convierte en una forma de competición. Un gnomo rico puede enviar a un grupo de aventureros a Xen'drik para recuperar una pieza de arte de la Era de los Gigantes, sencillamente porque desea mostrarla en una fiesta.

Los gnomos usan Prestidigitación para mantener su apariencia personal y para mantener las propiedas limpias; como resultado, las calles son antinaturalmente brillantes, los colores se mantienen remarcablemente vívidos, y los gnomos mismos tienen una higiene impecable. Incluso en sucias ciudades extranjeras, un gnomo se preoucpa de mantener su apariencia, y un gnomo sucio probablemente no sea de Zilargo. De igual modo,a los aventureros andrajosos se les puede impedir acudir a ciertos establecimientos y acontecimientos Zil a no ser que sean debidamente acicalados y arreglados. Los gnomos también tiene un agudo sentido del olfato, y el olor juega un importante papel en la moda Zil; tanto hombres como mjeres hacen uso de perfumes y aceites, muchos tan sutiles que los humanos no pueden olerlos. Un social "idioma de olor" permite a un gnomo indicar su actual posición -buscando compañía, conversación, soledad, ayuda y demás. Un gnomo puede reconocer la intención de un olor realizando una prueba de Sabiduría (CD 10) o una prueba de Saber (local) (CD 15). Otras criatuas con sentidos mejorados -como un cambiante con el rasgo de Cazador Salvaje -puede identificar estos olores, pero a no ser que haya crecido entre los gnomos no pueden deducir el significado social del olor.

El sentido gnomo del olfato y el talento para la Prestidigitación también están reflejados en la cocina Zil. Los gnomos Zil hacen uso de una amplia variedad de delicadas especies, incluyendo ciertos sabores que solo pueden ser producidos a través de la Prestidigitación. Uno de los brevajes más comunes de la nación es el maleko, el cual es agua helada preparado con ligeros toques de condimentos; los visitantes a menudo son confundidos por el gnomo que les pasa una jarra de cerveza para saborear un vaso de agua.

Artificio, Alquimia y lo Arcano

La magia corre por la sangre de los gnomos --un débil don de ilusión que algunos atribuyen al toque distante de Thelanis. Muchos gnomos desarrollan este talento sin entrenamiento formal. Niveles de bardo o hechicero reflejan estos, y normalmente los gnomos centran sus estudios en conjuros de encantamiento, ilusión y conjuración. La inestable curiosidad de los gnomos ha llevado a seguir la magia artifice y arcana. Los artífices Zil son famosos por derecho, pero la Casa Cannith posee los artifeces mejor dotados de Khorvaire, y Arcanis aún es la gran sede de magia. Pero los gnomos Zil son insuperbales en dos campos: la alquimia y la vinculación elemental. Algunos dicen que los Zil extrajeron los secretos de la vinculación elemental de las ruinas de Xen'drik, y que guardan celosamente este secreto. Ninguna regla en el Escenario de Campaña de Eberron impide a un PJ de cualquier raza adquirir la dote Ligar Elemental. Sin embargo, un DM puede pedir a un PJ que obtenga esta dote en Zilargo o en Xen'drik. Además, los gnomos Zil consideran este conocimiento ser un recurso nacional. Un aventurero que ocasionalmente cree un juego de armadura ligada elemental, es dejado tranquillo, pero si el PJ comienza a construir aeronaves y así amenazar el monopolio Zil en el arte, puede ser señalado por agentes del Consorcio.

Preguntas a Realizarse

Cuando interpretes un PJ o NPJ gnomo Zil, considera lo siguiente:

  • ¿Cual es la relación con tu familia?.
  • ¿Estás involucrado en alguna intiga a largo plazo?. ¿Quienes son tus enemigos y rivales?.
  • ¿Que forma adopta tu curiosidad?. ¿Estás intentando obtener influencia?. ¿Conocimiento arcano?. ¿O simplemente deseas visitar nuevas tierras y encontrar gente interesante?.
  • Esconde tus sentimientos a todos aquellos menos a tus amigos más cercanos. Finge cualesquiera emociones que se ajsuten al momento -pero solo tus más aliados leales deben ver tu verdadera cara.
  • Un gnomo Zil siempre busca evitar el combate físico directo. ¿Hay una forma de resolver el conflicto sin recurrir a la violencia?. Si no, ¿como puedes maximizar tus ventajas contre el enemigo?. Para la gente Zil, una lucha equilibras es un juego de tontos.
  • El lenguaje es un arte. Nunca uses una palabra cuando puedes usar dos, con tal de que estas dos sean inteligentes e ingeniosas.
Fuente: Wizards of the Coast (The Gnomos of Zilargo, Part 2)