jueves, 24 de abril de 2008

La Casa Phiarlan, Parte II


Visión General

Los elfos de la Casa Phiarlan portan la Marca de la Sombra. La casa se originó desde una antigua orden de bardos, y la mayoría de la gente la conoce por su habilidad de entretener a los demás. Pero tras la cortina dirigen una red de espionaje que se extiende por todo Khorvaire, y la mayoría de poderes de Khorvaire han usado los servicios Phiarlan en algun momento en el pasado.

Tomada en conjunto, la Casa Phiarlan es una organización neutral. Pocos de los elfos Phiarlan son asesinos de sangre fría, y aunque los espías Phiarlan frecuentemente transgreden las leyes de la nación donde trabajan, los miembros de la casa respetan la estructura de la sociedad en su totalidad. En gran extensión los líderes de la casa se consideran agentes del equilibrio, nivelando las riñas enetre oponente y exponiendo disputas que de otra forma se encorarían y crecerían.

El símbolo heráldico de la casa es una hydra de cinco cabezas. Muchos dicen que estas representan los cinco dominios artísticos de la casa. Pero algunos mantienen que la hydra simboliza la flexibilidad y sutileza de la casa: sus ojos están en todos lados, y si una cabeza cayerá, dos tomarían su lugar. Los Phiarlan usan una estilizada máscara de plata -la "máscara de las sombras"- como un símbolo secundario. Esto es un recuerdo de la máscara de oro de la Corte Eterna: los miembros de la casa pueden portar una máscara de tamaño natural, o una réplica de la máscara como broche, amuleto o hebilla.

La casa tiene mucho enclaves, pero losl más importante son Los Cinco Dominios . Muchos consideran ser el principal enclave el Dominio de la Sombra en Shar, el cual la Baronesa Elvinor Elorrenthi d'Phiarlan controla. Sin embargo, los enclaves conocidos actuan como centros de empeño artístico Phiarlan. Nadie sabe donde tiene su base de operaciones la Mesa Serpentina (el brazo espía de la casa) -este es un misterio para que decida el DM.

Cada enclave tiene un consejo gubernamental y un baron que representa al enclave en el consejo central, los cuales trimestralmente se reunen en Sharn para discutir los negocios de la casa. Aparentemente, la posición política dentro de la casa esta basada en el talento, y los miembros de los consejo del enclave a menudo incluyen a los maestros locales de las cinco disciplinas. Pero es el barón quien en última instancia realiza los nombramientos. El consejo central (o Mesa Serpentina) puede reemplazar a un barón que este fallando en sus deberes o actuando de forma cuestionable, y este consejo nombra nuevos barones cuando aparece una vacante. Los pequeños puestos avanzados que no tienen consejo son gobernados por el enclave más cercano.

Barones en el Escenario

Mejor conocida por su Gremio de Artistas y Artesanos, la Casa Phiarlan ha tenido cientos de años para dedicarse a un arte particular. Por ello, los maestros de Phiarlan son leyendas en sus campos; Tyasha d'Phiarlan (Sharn: La Ciudad de las Torres, página 68) es un ejemplo de intelectual de la casa. Los artistas Phiarlan cubren un vasto espectro de artes, y el enclave típico Phiarlan contiene músicos, actores, poetas, bailarines e incluso guardaespaldas profesiones dispobibles. Aunque los elfos mismos son los principales embajadores de las artes, miembros excepcionales de otras razas pueden ganarse un lugar en uno de los cinco Dominios y estudiar a los pies de los maestros elficos. Un artista con un certificado Phiarlan tiene mayor facilidad de encontrar un trabajo en ese campo -sin embargo, necesita poseer al menos 8 rangos en su arte escogida antes de que pueda alcanzar tal grado.

Los Cinco Dominios

Los elfos de la Casa Phiarlan practican cientos de difernetes estilos de canciones, bailes y otros artes, desde las antiguas tradiciones de Xen'drik hasta los estilos modernos de Khorvaire. Hace tiempo, los fundadores de la casa dividieron las artes en cinco disciplinas. Los grandes maestros y profesores de estas artes se han asentado en los cinco grandes enclaves de la casa, que son conocidos como dominios. Los Cinco Dominios de los Phiarlan y las artes asociadas con ellos son descritas a continucación. Profesores de todas las disciplinas entrenan a posibles estudiantes en cada enclave, pero alguien que desee tratar con lo mejor en el campo debería viajar al apropiado dominio.

Memoria: La disicplina de la memoria abarca la palabra escrita. Novelistas, dramaturgos y poetas son estuadiantes de la memoria. Los Phiarlan también consideran la propaganda ser una arte sutil. Una obra, una novela, o una canción puede tener un efecto poderoso sobre la opinión pública, y por una cuota adicional un autor Phiarlan puede producir una obra que muestre al cliente de una forma especialmente positiva -o vilipendia a un oponente. Muchos lideres hacen uso de discursos de escritores Phiarlan; más de un político ha contratado a un actor en la sombras para que de un importante discurso a su favor.

El Dominio de la Memoria esta localizada en la ciudad de Buenpuerto en Aundair.

Movimiento: La disciplina del movimiento incorpora las artes corporales. Esto inclute bailes, gimansia, pelea, mímica, contorsionismo, masaje y mucho más. Los bailarines Phiarlan dominan docenas de estilos y son famosos por su agilidad. Acróbatas y contorsionistas excepcionales pueden encontrar trabajo en el Carnabal de las Sombras, mientras que acrobatas menores a menudo entretienen a la gente comun en la calle o en treatros baratos. La Mesa Serpentina a menudo recluta estudiantes dotados para el movimiento: maestros del movimientos que frecuentemente pueden adaptar sus habilidades para el robo y el combate. Los acompañantes Phiarlan estudian las artes del movimiento y de la sombra. Estos elfos no son prostitutas, pero son compañeros agradables dotados de conversación, baile y masaje. Los acompañantes marca del dragón pueden tambien utilizar sus poderes para adoptar identidades específicas para cumplir los deseos de un cliente. Ya que la mayoría de gente se siente más comfortable con elfos que con cambiantes, un hombre rico que desee la compañía de una mujer en particular puede contratar a una compañera Phiarlan para imitarla en vez de un cambiante.

El Dominio del Movimiento esta localizado en la ciudad de Korth en Karrnath.

Música: El Dominio de la Música enseña las artes del sonido -tanto el canto como el uso de instrumentos. Los bardos Phiarlan han recorrido Khorvaire en busca de tradiciones musicales, y algunos profesores pueden enseñar las artes del canto Adarano y otros oscuros estilos. La mayoría de bardos Phiarlan pasan algun tiempo en el Dominio de la Música, aunque también muchos estudian en el Dominio de la Sombra.

El Dominio de la Música esta localizado en la ciudad de Fortalezardiente en Thrane.

Forma: El Dominio de la Forma cubre la creación de objetos físicos. Uno de los principales deberes del Dominio de la Forma es la creación de los recursos que la casa necesita para sus actuaciones -disfraces, escenarios, accesorios, instrumentos y demas. Sin embargo, el Gremio de Artistas y Artesanostambién cubre el arte estético, y tanto escultores, pintores y ceramistas puede aprender sus negocios en este dominio. La venta de tales bienes es un importante recursos para los ingresos de la casa, y se dice que los trabajadores de madera de Phiarlan son los mejores fuera de Aerenal mismo.

El primer Dominio de la Forma estaba localizado en la ciudad de Metrol en Cyre. La destrucción de Cyre fue un duro golpe para la casa, pero al principio de la guerra los Phiarlan habían extendido los recursos de la casa por todas las Cinco Naciones para evitar tal desastre, y milagrosamente (algunos dicen sospechosamente) todos los mejores profesores y artistas estaban visitando otros dominos el Día del Luto. El nuevo Dominio de la Forma ha sido establecido en Wroat, en Breland.

Aunque los mejores artistas sobrevivieron al Dia del Luto, una gran cantidad de artesanía y herramientas místicas Phiarlan se perdieron en la caída de Cyre. La casa puede desear contratar a un grupo de aventureros para adentrarse en las Tierras Enlutadas y recuperar objetos de Metrol -o quizás un PJ miembro de la casa puede encontrarse realizando esta misión como muestra de lealtad hacia la casa.

Sombra: En el amplio sentido, la disciplina de la Sombra cubre el arte del engaño. Esto incluye la ilusión, la cual la casa ha refinado como un sutil arte; las habitaciones de sueño y los tejedores de sombras utilizan la magia para producir sorprendentes exhibiciones. Esto también incluye literales juegos de sombras y marionetas -artes en los cuales el actor real los realiza a distancia de la audiencia. Pero el Dominio de la Sombra también sirve como centro de las artes verbales del engaño y la coacción, emociones fingifas y adopción de papeles. Actores y oradores aprenden su arte en este dominio, y aunque un narrador puede aprender sus historias en el Dominio de la Memoria, aprende a entregar una historia en el Dominio de la Sombra. El sigilo y el juego de manos también son enseñados en este lugar, ya que los tramoyistas y tirititeros necesitan ocultarse en las sombras y evitar la mirada de la audiencia. Por supuesto, aunque esta es la razón pública para tal entrenamiento, muchos de aquellos que estudian los artes del sigilo son realmente miembros de la Mesa Serpentina -o esperan ser reclutados por este círculo interno.

El Dominio de la Sombra esta localizado en Sharn, en Breland. Con la destrucción del primer Dominio de la Música, es el más antiguos de los Cinco Dominios y es el hogar actual de la matriarca de la casa.

Servicios y Acontecimientos

En general, un enclave Phiarlan bien provisto de personal puede proporcionar cualquier tipo de entretenimiento. La mayoría de artistas Phiarlan son expertos versados en una amplia cantidad de habilidades de Interpretar. La casa dirige varios teatros, pero los bardos Phiarlan a menudo trabajan con establecimientos locales; los actores Phiarlan a menudo centran la atención sin importar quien posea el teatro.

Además de estas actuaciones generales, unos pocos acontecimientos son realizados por la casa. Las reconstrucciones anuales de las batallas entre los elfos y los dragones son extremadamente populares. Pero el mejor conocido trabajo de la casa es el Carnaval de las Sombras, el cual es un circo ambulante que combina la ilusión, artes físicas y bestias exóticas de todo Khorvaire. Tres compañías separadas del Carnaval de las Sombras viajan entre las grandes ciudades de Khorvaire, y llegan incluso hasta los Principados de Lhazaar y las Llanuras de Talenta. Desde una perspectiva aventurera, el carnaval ofrece una variedad de ganchos. Para comenzar, agentes de la Mesa Serpentina a menudo viajan con el Carnaval de las Sombras; esto puede resultar en aventureros entrando en conflicto con planes Phiarlan cuando el circo llega al pueblo, o puede significar que un PJ que trabaja con la casa es enviado a unirse al carnaval. Las bestias que viajan con el circo también pueden presentar un reto; un monstruo huido puede causar el pánico en una ciudad, o los aventureros se pueden encontrar contratados para capturar a una criatura exótica en Xen'drik y transportarle -vivo- de vuelta a Khorvaire.

Representaciones Familiares

Aunque la Casa Phiarlan se ha separada de Aerenal y no tienen lazos con la Corte Eterna, los miembros de la casa aún mantienen las memorias de sus ancestros y su historia en alto estima. Los grandes tesoros de la casa son las obras de los antiguos artistas -el baile con el cual Jhazalaen Elorrenthi cegó al Rey del Fuego, la canción que Maenol cantó mientras los elfos abordaban los barcos para abandonar Xen'drik, y obras épicas similares. Auque cada miembro de la casa puede realizar algo de esto, muchas de las grandes obras de la casa se consideran ser representaciones familiares. Solo un elfo vivo tiene el derecho a realizar una particular. Esto es un tremendo honor, y cada bardo Phiarlan se esfuerza en probar su valia para mercerse tal tesoro. Tradicionalmente, el poseedor de la representación escoge a su sucesor, pero si muriera sin designar a un heredero, el consejo del dominio apropiado puede seleccionar a un nuevo elfo para que interprete el arte. Han circulado historias de como los consejos de los dominios han asesinado a herederos indignos para que así la representación puderia ser tranferida a un artista superior -pero estas historias nunca han sido probadas.

Fuente: Wizards of the Coast (House Phiarlan, Part Two)