lunes, 30 de marzo de 2009

Fe: Religiones de Katapesh

Junto exoticas mercancías y maravillosos tesoros, aquellos que vienen a comerciar entre los mercados de Katapesh traen consigo sus filosofías, sus ideales, y sus deidades. Aunque los Katapeshi hace mucho que se han aferrado a sus deidades preferidas, las fes de otras religiones tienen mucho que ganar entre las ciudades y tierras salvajes de la región, extendiendo sus enseñanzas igual de rapido que sus monedas. Así, los corazontes y almas del pueblo de Katapesh varian entre las deidades viejas y nuevas, nativas y extranjeras. A continuación hay descritas 10 de las más generalizadas religiones actualmente actuando en Katapesh.

Abadar
El Señor de la Primera Cámara impone de amplia lealtad por toda la ciudad de Katapesh, donde piadosos mercaderes e incluso irreverentes comerciantes acuden a los bancos templos del dios. Es recurre a la fe de Abadar para ayudar en nuevas empresas comerciales, mediar en disputas, e imponir castigos a criminales y tramposos. Incluso fuera de las murallas de la ciudad, el clero busca expandir las leyes y lujos de civilización hacia las fronteras occidentales y entre las gentes nómadas del país. El simbolo de Abadar es una llave dorada con forma de moneda con la imagen de una gran ciudad. Los no clérigos tipicamente son obedientes guerreros y valientes paladines.
AL LN; Ámbitos Ciudades, riqueza, mercaderes, ley; Dominios Tierra, Ley, Noble, Protección, Viaje; Arma Predilecta ballesta.

Besmara
Besmara la Reina Pirata no tiene una fuerte presencia en gran parte de Katapesh, pero a lo largo de los muelles de la capital no es raro para los marinos ofrecerle rapidas plegarias como protección contra los problemas en el mar. La piratería siempre es una amenaza en el Océnao Obari, pero los cultos organizados de Besmara son relativamente raros, con sus adoradores generalmente siendo solitarios que se centran en su papel como diosa de la contienda. Su símbolo es una calavera y dos tibias cruzadas sobre una bandera negra. Su adoradores no clérigos tienden a ser bárbaros del interior o guerreros o pícaros a lo largo de la costa.
AL CN; Ámbitos Piratería, contienda, monstruos marítimos; Dominio Caos, Engaño, Guerra, Agua, Clima; Arma Predilecta estoque.

Gozreh
Aunque temido y respetado como una temperamental y a menudo destructiva deidad, Gozreh acumula las plegarias diarias y sacrificios de aquellos que confían en rutas comerciales impenetrables y uniformes mares para sobrevivir. Aunque los marinos a menudo rinden honor al Viento y las Olas, son los nómadas, granjeros y hombres de la frontera de las extensiones occidentales de Katapesh quienes viven por los deseos naturales del dios y le honran a sus sirvientes más compasivos. El simbolo de Gozreh es una hoja dejando caer una sola lágrima, aunque en Katapesh a veces sus adoradores representan a su dios con una sencilla espina. Los no clérigos normalmente son druidas y exploradores, aunque los bárbaros en las aridas tierras salvajes también pueden adorar a Gozreh.
AL N; Ámbitos Naturaleza, clima, el mar; Dominios Aire, Animal, Vegetal, Clima; Arma Predilecta tridente.

Iomedae
Los sirvientes de la diosa del valor encuentran mucho que hacer fuera de las ciudades de Katapesh. Con la constante amenaza de los incursores del desierto, los esclavistas gnoll y las perversas bestias que amenazan a aquellos que vivirían sencillas, pacificas vidas lejos del pecado y la decadencia de los mercados del salvaje país, su gente se esfuerza por llevar paz a los indefensos, los diligentes y los piadoses. Aunque su adoradores no olvidan a las gentes de las ciudad -como fue demostrado en la defensa de sus paladines de Solku contra las hordas gnoll- los intereses de Iomedae tienden hacia las fronteras occidentales más severas del país. El símbolo de Iomeda es una espada con una explosión solar rodeando su empuñadura. Los no clérigos a menudo son nobles guerreros, piadosos monjes, galantes exploradores y leales paladines.
AL LB; Ámbitos Valor, gobierno, justicia, honor; Dominios Gloria, Bien, Ley, Sol, Guerra; Arma Predilecta espada larga.

Irori
Emigrando desde las junglas de la lejana Vudra, la fe de Irori enseña los secreros del pasado y de uno mismo. Acarreando conocimiento de misticos ejercicios y abriendo las puertas de la mente, los miembros del clero del Maestro de Maestros buscan aprender más de la historia almacenada de Katapesh incluso mientras comparten lo que ya han aprendido. El símbolo de Irori es una palma abierta dentro de un círculo. Los no clérigos comunmente son monjes asceticos, disciplinados hechiceros y eruditos magos.
AL LN; Ámbitos Historia, conocimiento, autoperfección; Dominios Curación, Saber, Ley, Runa, Fuerza; Arma Predilecta impactosin arma.

Lamashtu
Los fieles de la Madre de los Monstruos son uno de los peligros más conocidos de Katapesh. Sus cultos tienden a estar en remotas zonas salvajes, y sus principales adoradores son las tribus de la nación gnoll (con la notable excepción de los grupos de la Montaña Pálida). Posee pocos adoradores entre otros humanoides en Katapesh -y aquellos que si usualmente son lunaticos y bandidos que hubieran deseado nacer gnoll- pero hay unos pocos extraños druidas y exploradores en su fe. El símbolo de Lamashtu es la cabeza de un chacal de tres ojos.
AL CM; Ámbitos Locura, monstruos, pesadillas; Dominios Caos, Mal, Locura, Fuerza, Engaño; Arma Predilecta alfanjón

Nethys
El Ojo que Todo lo Ve vigila Katapesh, viendo allí un mundo de maravillosas y extrañas magicas. Incluso aunque los místicos de Nethys llegan a Katapesh para aprender de los antiguos eruditos y obtener componentes exóticos, predican las maravillas de su deidad y del poder universal de la magia. Muchos adornadan historias de ruinas y sitios de poder hace tiempo perdidas en las tierras salvajes, incluso persiguiendo conocimiento olvidado para la mayor gloria de su dios. El símbolo de Nethys es una mascara sencilla, un mitad blanc y la otra negra. Los no clérigos normalmente son hechiceros y magos, y ocasionalmente bardos.
AL N; Ámbitos Magia; Dominios Destrucción, Saber, Magia, Protección, Runa; Arma Predilecta Bastón

Rovagug
Aunque sus cultos son pequeños y independientes, los adoradores de Rovagug están entre los más peligrosos e impredecibles de los lunáticos de Katapesh. Incluso hoy no es extraño encontrar salvajes predicadores de la Bestia Brutal promitiendo el final de los dias en las calles de Katapesh. Aunque estos enloquecidos profetas generalmente son ignorados en gran parte por no peligrosos, los bárbaros seguidores de estos homicidas sacerdotes que habitan en las partes remotas del país son de mucha mas preocupación. En particular, se dice que los gnoll de la región de Montaña Pálida poseen vinculos con este culto. Persisten rumores sobre que al menos uno de los gremios de ladrones de Katapesh también el adoran. El símbolo de Rovagug es una boca con colmillos rodeada por patas de araña. Sus adoradores no clérigos generalmente son bárbaros y exploradores.
AL CM; Ámbitos Ira, destrucción, desastre; Dominios Caos, Destrucción, Mal, Agua, Clima; Arma Predilecta gran hacha.

Sarenrae
Quizás la fe más generalizada en Katapesh es la de Sarenrae la Flor del Amanecer. Aunque su fe no es tradicionalmente Garundi, la gente de Katapesh la acepta, y comunmente es considerada la salvadora de la gente y la mayor fuerza contra la crueldad de la esclavitud y del mercantilismo sin corazón, Los fieles de Sarenrae a menudo están a malas con los establecidos gobernantes de Katapesh, lo que situa a sus seguidores en una dificil posición de escoger entre su fe y su patriotismo. El simbolo de Sarenrae es un angel con brazos extendidos y las alas elevadas para crear la forma de un ankh. Sus adoradores no clérigos generalmente son bardos, guerreros, exploradores y hechiceros.
AL NB; Ámbitos El sol, redención, honestidad, sanación; Dominios Fuego, Gloria, Bien, Curación, Sol; Arma Predilecta cimitarra

Sivanah
La misteriosa Sivanah es la diosa de las ilusiones, los reflejos y el misterio. Una diosa menor en gran parte de reinos, su presencia en Katapesh es realmente más fuerte, especialmente en las regiones urbanas. La fuerte presencia de Abadar y la oposición constante de Norgorber abrió una ventana para Sivanah, y muchos gremios de ladrones mantienen capillas en sus casas seguras -aunque no son nesariamente devotos, consideran a al Septimo Velo como una defensora de sus estilos de vida. El símbolo de Sivanah es un anillo de bufandas anudadas. Sus adoradores no clérigos usualmente son bardos, pícaros y magos (especialmente ilusionistas) y muchos gnomos también la adoran.
AL N; Ámbitos Ilusión reflejos, misterio: Dominios Saber, Locura, Magia, Runa, Engaño; Arma Predilecta bufanda afilada.

Fuente: Pathfinder Companion - Legacy of Fire Player's Guide (Faith: Religions of Katapesh)