viernes, 20 de marzo de 2009

Katapesh

¡Katapesh!. Tierra de aventuras, emoción y adicción. El presente se entremezlca con el pasado igual que las antiguas ruinas y monolitos desgastados salen a la luz. Ardientes tormentas de arena deshacen las dunas para revelar los lados planos de las pirámides. Las caravanas que se extravían en la sabana encuentra los huesos de antiguos asentamientos, sus habitantes hace tiempo desaparecidos pero sus reliquias abandonadas detrás. Los recuerdos y baratijas del Katapesh antaño todas encuentran su camino hacia la gran ciudad del mismo nombre, para encontrar un lugar entre los tenderetes y tiendas de la ciudad del comercio. Allí, el collar de oro batido que una vez colgó alrededor del cuello de un faraón Osiriano se confunder con suaves paquetes de pesh, mientras los enigmáticos Señores del Pacto se deslizan, su demente apariencia oculta tras una extraña máscara.
Katapesh puede ser muchas cosas: hostil, brutal, tramposa, oportunista, incivilizada, piadosa -incluso bella. Pero nunca es aburrida.
Bienvenido al bazar de lo extraño, extranjero.

KATAPESH, EL PAÍS
Katapesh comprende muchos tipos difertentes de terreno y clima, casi tan variados como las mercancías de sus mercados. Hacia el oeste y el norte, inminentes montañas inclinadas como puntas de lanzas, bloqueando el paso a Osirion. Colinas redondeadas y pasos de montaña ofrecen pasaje al norte del país, pero gran parte de los viajeros prefieren alcanzar Osirion por barco. Los gnoll viven en estas montañas, y conocen los pasos y cruces sencillos mejor que nadie. Las almas no preparadas que intenten atravesar las montañas normalmente terminan en un barco de cualquier modo: en la bodega de una galera esclavista en su camino hacia las Ferias de Carne.
Al sur de las montañas, calientes sabanas verdes se extienden durante millas. Grupos de árboles, con largas ramas que se extienden solo desde lo más alto de los troncos, permanecen como paraguas para ofrecer sombra moderada. Delgados ríos y estanques de agua proporcionan agua a la gran cantidad de animales que recorren las fertiles llanuras, tales como camellopardos, leones Katapeshios, gacelas y muchos más. A veces, la sabana da paso a exhuberantes junglas que se desarrollan alrededor de zonas calientes: calientes orificios subterráneos que calientan la arena, convirtiendo enturbiando el agua fresca y promoviendo el crecimiento de vida vegetal.
Aún más al sur, las llanuras se secan para dar paso a aridas extensiones de desierto. Aqui yace el pan de Katapesh, el corazón terrestre del cual las vidas de sus ciudadanos florece. En las extensiones desierticas, el pesh crece. Este bulboso, catcus espinoso produce la leche que los granjeros fermentan en pesh, la placenteramente euforica, medianamente adictiva droga por la que el país es famoso. El potencial de cultivar pesh y hacer grandes sumas de dinero por su venta hace de los peligros de la vida en el desierto -escorpiones, chacales, ratas, anguilas de arenas y antiguas maldiciones -que valga la pena.

ESTACIÓN LLUVIOSA
Katapesh disfruta de un caliente pero constante clima la gran parte del año. Sin embargo, a principios de primavera y otoño, vientos cambiantes y el choque de frentes fríos y calientes causan una torrencial estación lluviosa que dura hasta 3 semanas. Durante la estación lluviosa, las tormentas constantemente truenan en el cielo. La lluvia puede parar durante una hora o así, pero siempre vuelve a caer en breve.
Sin la estación lluviosa, Katapesh se secaría y gran parte de sus criaturas morirían. La lluvia rellena las diversas cuencas de los lagos que contiene el agua pero que no possen afluentes externos; sin la lluvia, los lagos no serían más que depresiones vacías. Una vez repletos, las cuencas de los lagos sustena la vida animal y vegetal del pais en los meses por venir.
Las celebraciones marcan la estación lluviosa siempre que llega. En la ciudad de Katapesh, los vendedores alzan brillantes coloridos toldos de lona engrasada sobre sus puestos para defenderlos de la lluvia. Muchos cuelgan capanillas de bronce o plata de los toldos, y sus replicas musicales resuenan constantemente mientras se balancena por el peso de la lluvia sobre los toldos. Los vendedores ambulantes trasladan puestos con cubos de sidra caliente o vino especiado para vender, y los jóvenes se congregan en multitudes para bailes con pies descalzos en las esquinas embarradas de las calles. Aunque la presencia de Gozreh en la ciudad de Katapesh esta limitado gran parte del año, durante la estación lluivosa sus fieles dirigen desfiles, venden conchas para buena suerte, y reciben tratos especiales de los mercaderes, posaderos y ciudadanos por igual.

RELIGIÓN EN KATAPESH
La religión predominante en Katapesh es la fe de Abadar, ya que el dios del mercantilismo, el dinero y las ciudades encuentra muchos apoyo entre los vendedores y compradores de los famosos mercados de la ciudad. Incluso los seguidores de otros dioses a menudo murmuran una oración a Abadar antes de involucrarse en una trato comercial, o sueltan unas pocas monedas en uno de los cepillos de Abadar después de una exitosa venta.
Sarenrae disfruta de una gran segumiento tras Abadar. En un país con tanto sol, y donde el calor puede subir tanto como para causar daños o la muerte, puede parece muy natural que muchos veneren a la diosa del sol y la curación. Los paladines de Sarenrae juegan un importante papel en la defensa de Solku, y de Katapesh en general, y la mayoría de los ciudadanos los consideran benevolos y admirables cruzados. Desafortunadamente, la fuerte presencia de Sarenrae aquí también atrae a los cultistas de Rovagug que buscan destruir a los seguidores de la Flor del Amancer.
Desna, Gozreh, Nethys y Pharasma también disfrutan de un moderdo seguimiento en Katapesh. Los gnoll adoran a Lamashtu, y muchas capillas en las montañas rinden homenaje a la Madre de los Monstruos.

CRIATURAS DE KATAPESH
Muchos animales en las llanutas y en los desiertos son nativos de Katapesh, conocidos en otras tierras solo porque sus lujosas pieles son comercidas en el mercado. En las llanuras, las criaturas más comunes son los leones Katapeshios (grandes bestias doradas con melenas blancas), gacelas, cebras, perros intermitentes, camellopardos (una variedad de la jirafa) y pequeños, bellos antilopes llamados calopi. Las zonas de jungla incluyen vida salvaje como caimanes, serpientes gigantes, lagartos, estirges, y raras tribus de hombres lagartos. En el desierto, uno encuentra camellos, anguilas de arena, basiliscos, behirs, caballos salvajes, escorpiones y aguilas ratoneras. En las montañas, gigantes lagartos voladores conocidos como escamas afiladas, rondan cerca de pumas, cabras salvajes, dregones y gnolls.
Los gnoll son los monstruos más comunes en Katapesh, y se puede decir que los más peligrosos. Los gnoll consideran Katapesh como su hogar natal, y intentarán matar o esclavizar a todos los extranjeros que se atrevan a hacer sus hogares allí. Los gnoll son temidos y vilipendiadospor toda la nación, pero la política de comercio abierto de los Señores del Pacto significa que los gnoll pueden entrar libremente en la ciudad de Katapesh, siempre que vengan a hacer negocios y se conducen de forma adecuada.

KATAPESH, LA CIUDAD
Al sur de de las tierras más civilizadas, extendiendose a lo largo de un valle de arena ardiente, se encuentra una de las más increibles y maravillosas ciudades de todo Golarion: la gran metropolis de Katapesh. Con sus murallas de piedra caliza, cualquier cosa que uno desee puede ser comprada, vendida o comercidada -por el precio adecuado. Katapesh es una ciudad de caos organizado donde el dinero es el rey y el comercio es el dios mas alto.
Aunque gran parte de la gente señala a Absalom como la mayor ciudad en la región del Mar Interior, no hay desprecio por el poder mercantil de Katapesh, y muchos grupos encuentran su prospera ciudad mercantil más de su gusto. A pesar de todos las adversidades y tribulaciones que Katapesh ha surcado, desde sus comienzos como la "Ciudad Dorada" hasta la bulliciosa metropolis de ahora, ha retenido su importancia mercantil sin importar quien o que la ha ocupado. Algunos creen que el proposito divino de Katapesh es el de convertirse algú día en el mayor centro comercial de todo Golarion.
La ciudad alberga más de 200000 almas y cada una desea venderte algo. A primera vista parece que hay mas negocios que residencias en Katapesh, debido a que los mercaderes duermen en sus tiendas, ya que es donde pasan más horas del día, y proporciona un impedimento a los ladrones.
El latrocinio no es un gran problema como uno podría esperar en Katapesh. Repleta como esta de tiendas, puestos, tiendas, almacenes, vendedores ambulantes y de compradores como debe ser, la atestada ciudad parece el paraiso de un ladrón. Sin embargo, los edictos de los Señores del Pacto se aseguran de que cualquier que interfiera con el comercio en la ciudad se enfrente a la muerte -o peor. Aunque se supone el ocasional pequeño robo, el crimen organizado amenaza molestar los negocios diarios de los mercaderes. Los Señores del Pacto se lanzan duramente contra aquellos que ponen en peligro la economía de la ciudad (a veces usando constructos alimentados por las almas de los esclavos, llamados aluum, cuando es necesario) e ignorando a todos los demás.
Mientras que los Señores del Pacto mantienen el control sobre la ciudad, los negocios y el gobierno diario es dejado en mano del Negociador del Pacto Hashim ibn Sayyid. Ibn Sayyid tiene una reputación de confirma los juicios de los Señores del Pacto y represente sus leyes, sin importar sus sentimientos personales. Algunos sospechan que ibn Sayyid tiene una agenda personal que algún día saldrá a la luz, pero por ahora disfruta de una estables y resperada posición.
Los Puestos Nocturnos concentran la mayor atención en Katapesh. Allí los bazares venden objetos que son más que inusuales -son inmorales, adicvitos o efímeros. Los Puestos Nocturnos es donde uno puede comprar una lengua de dragón, plumas de un ala de cuoatl, drogas y venenos de todo tipo, o el resentimiento de un diablo.
Después del pesh, la mayor exportación de Katapesh son los esclavos. Aunque algunos esclavos están disponibles en los Puestos Nocturnos, la mayoría son vendidos por todas las Ferias de Carne de Okeno.

KATAPESH
Tamaño: Metrópolis no estándar (consejo mercantil plutocratico con vigilantes alienigenas); AL N
Límitte de PO: 1000.000 po; Bienes 1075000 po
DEMOGRAFÍA
Población 2150000
Tipo Mixta (73% humanos, 6% medianos, 5% gnomos, 5% semielfos, 5% gnoll, 2% enanos, 1% semiorcos, 1% elfos, 1% otros)
FIGURAS DE AUTORIDAD
Hashim ibn Sayyid (Negociador del Pacto de Katapesh); Angruul, Jivnar, Krimiltuk, Morvithis y Tzandarkon (Señores del Pacto de Katapesh)

LOS SEÑORES DEL PACTO
Los misteriosos gobernantes de Katapesh no son nativos de la zona -quizás ni siquiera de Golarion. Llegaron hace casi mil años, durante un tiempo cuando la anarquía y el desorden gobernaban la ciudad. Con una reservada, directa crueldad, los Señores del Pacto tomaron la ciudad en sus manos y expulsaron a los elementos inestables. En un siglo, Katapesh se mostraba como el brillante modelo de comercio libre, y en menos de 500 se habia establecido como el principal poder economido de la región del Mar Interior.
Los Señores del Pacto miden 7 pies de alto y parecen antinaturalmente delgados. Portan capas de túnicas para ocultar sus largiluchos cuerpos, y adornadas máscaras de oro, plata u otros metales precioso -a menudos cuajados de gemas- para cubrir sus caras y suavizar sus voces. Aunque circulan muchas historias sobre quienes son los Señores del Pacto y que apariencia poseen realmente, nadie puede decir por seguro que yace bajo esas máscaras plácidas.

Geografía
Katapesh domina el Mar Interior desde un promontorio arenoso sobre una serie de negros, lisos acantilados llamados la Pared de Obsidiana. Bajo los acantilados una plana extensión de terreno se extiende hasta el mar. Muchas de las porciones más ocupadas de Katapesh se encuentran dentro de esta trozo de tierra que yacen entre las dos. La ciudad esta rodeada por una muralla de piedra caliza de 40 pies de alto, rematada con terraplenes y reforzada por torres con almenas. Un pequeño ejercito permanente llamado la Guardia Zefir patrulla las murallas y las torres que rodean la ciudad.
La ciudad esta divida en cinco zonas separadas: los Muelles, la Ciudad Inferior, la Puerta Crepúsculo, la Ciudad Inerior y la Puerta Amanecer. Además de estas grandes secciones de la ciudad, tres comunidades más pequeñas se refugian a la sombra de sus altas murallas, y una cuarta se encarama sobre los acantilados al sureste de la ciudad. Pueblo Perro se amontona alrededor de Puerta Amanecer. Los Puestos Diarios, una colección de vendedores y mendigos, se asienta a las afueras de la Puerta Serpiente. Separada de las otras dos en muchas cosas, una comunidad de artistas, vendedores, granjeros y pescadores conforman un asentamiento llamado la Extensión cerca de Puerta Crepúsculo. Castillo Clarion, justo al sur y al este de la Extensión, ha atraido a suficientes vecino y tiendas que ya se denominda como una propia comunidad más allá de las murallas de Katapesh.

Cultura
La gente de Katapesh están dedicadas a sus profesiones y sienten gran orgullo en lo que hacen. Casi cada raza o mezclas de raza esta representada, con poco o ningun prejuicio. Gnoll, orcos y trasgos se entremezclan en los bulliciosos mercados con humanos, enanos, medianos, elfos y muchas otras razas menos conocidias. Con la excepción de de inflingir cualquiera de las pocas leyes de la ciudad, casi cualquier cosa es aceptable aqui. Uno puede decir que "aceptables" es parte de la identidad cultural de Katapesh.
Cada linea de trabajo, desde el humile mendigo, tiene su propio gremio. Pertenecer a un gremio salvaguarda la bienestar económico de cada uno, incluso incluso si esto significa tener lo justo para alimentarse.
El uso de drogas, la esclavitud y los venenos son parte de la vida diaria en Katapesh, y los lideres de la ciudad las han aceptado como parte de la identidad cultural y económica de la ciudad. Por supuesto, permanecen vigiladas de cerca y los impuestos acompañan a la venta de todo tipo de drogas, esclavos y venenos dentro de la ciudad.
Con toda la industria que tiene lugar dentro de las murallas de la ciudad, uno puede pensar que los locales no tienen espacio para la diversión o el entretenimiento. A pesar de su ética de trabajo, la gente de Katapesh de hecho disfrutan de sus pasatiempos -los cuales, por supuesto, son negocios lucrativos por sí mismos. Uno de ellos es una deporte muy físico llamado ruk, en el cual equipos patrocinados por gremios compinte con los demás por mover una pelota de cuero rellena de arena del tamaño de una cabeza a través dos palos en ambos lado de la arena. El equipo que consiga la mayor cantidad de puntos haciendo que la bola ruk pase entre los palos del equipo contraroo durante 1 hora de juego es declarado ganador. La competición puede ser brutal, y no solo entre los atletas -se sabe que los aficionados y patrozinadores son bastante violentos apoyando a su equipo. También hay encuentros de gladiadores cada semana, numerosos burdeles, y casas de juego, como desenfrenados uso de drogas por toda la ciudad.

Gobierno
Katapesh esta goberando por una organización de raramente vistos mercaderes llamados los Señores del Pacto, aunque gran parte de los trabajadores de la ciudad reciben sus ordenes de su funcionario representantivo, el Negociador del Pacto Hashim ibn Sayyid. Las leyes de Katapesh giran casi exclusivamente alrededor del comercio de la ciudad y se aseguran de que nada impida los negocios diarios. Si algo puede ser comprado, vendido o comerciado -no importal lo que sea- un individuo es libre de hacerlo mientras sea un miembro de un gremio asociado con esa mercancía. La pertenencia a un gremio no es dificil de conseguir, normalmente no costando más de una 1 pieza de oro. Cada gremio tiene sus propios representantes vigilando las actividades comerciales de sus miembros para asegurarse de que pagan los impuestos adecuados sobre las mercancías vendidas allí. La negligencia en estos asuntos es respondida con una dura retribución del gremio.
Los Señores del Pacto celebran un consejo en el Gremio de Maestros de la ciudad cada mes para arbitrar disputas entre gremios rivales, aprovar programas, y administrar castigos por infringir las leyes comerciales. El castigo puede tomar forma de perdida de propiedad, multas, carcel o incluso esclavitud por crimenes más serios.
El robo es castigado severamente. Los delincuentes por primera vez son llevados antes la justicia para ser juzgados. Ambos bandos del asuntos son escuchados, y si la parte transgresora es hallada culpable, pierde una mano y es marcado por el hierro. Delicuentes repetiticos son encarcelados inmediatamente y ejecutados al día siguiente por la Guardia Zefir. Otros crímenes, como el desorden público, luchar o asesinar, normalmente son sancionados con multas o ingnorados a no ser que impidan el comercio de alguna forma. Normalmente un soborno es suficiente para librar a uno de cualquier maldad en este tipos de altercados.
La destrucción de la propiedad es uno de los crimenes más serios, ya que significa la perdida completa de una mercancía que produce beneficios. El castigo es la pérdida de un objeto de valor igual, Si la parte transgresora es incapaz de obtener tal objeto, es esclavizada hasta que se realice la restitución.
Aunque los Señores del Pacto son raramente vistos fuera de los muro de palacio, su presencia se siente por toda la ciudad en la forma activa de patrullas de la Guardia Zefir. La Guardia Zefir esta compuesta por diversos grupos etnicos y razas, pero mayoritariamente es humana. El único rasgo común de los guardias es su experiencia en combate y la precisión con la que cumplen sus deberes. Para reforzarlos, numerosos constructos llamados aluum están situados por toda la ciudad. Estas criaturas sirven a la Guardia Zefir y a los Señores del Pacto cuando la sutileza y los normales esfuerzos marciales fallan. Los aluum permanecen silenciosamente vigilantes en las esquinas de las calles, en las sombras de los edificios, alrededor de plazas bulliciosas, y a través de los numerosos bazares. No importa lo que pase en Katapesh, un aluum nunca esta muy lejos.

Lugares de Interés
Katapesh posee muchos lugares para que los residentes los frecuenten y los visitantes los busquen. Unos pocos de los lugares más importantes son descritos a continuación.

Los Muelles
Almacenes, tiendas y unas pocas posadas importantes atienden al bullicioso comercio marítimo de la ciudad. Alzandose desde la costa, un enorme estatua de bronce de un gigante con cuernos vigila de forma fija como si estuviera vigilando contra enemigos. Los rasgos de la estatua están deteriorados y ocultos bajo años de excrementos de las gaviotas que los usan como su nido.
Los visitantes de los Muelles a menudo se detienen en la Casa de Baños de Trillia para un buen baño y un poco de rumores y noticias, un establecimiento facil de encontrar debido a su señal de cubo de cobre sobre sus puertas. Muchos luego se dirigen hacia el Escarabajo Dorado para probar suerte en las numerosas mesas de juego de Krebble-Jeggle. Para aquellos que buscan un poco más de emoción en sus juegos, el Escarabajo Dorado puede ser más interesante.

La Ciudad Inferior
La Ciudad Inferior posiblemente alberga el mayor bazar más grande del mundo -una colección de kioskos, tenderetes, chozas, carros e incluso sencillas mantas extendidas sobre el suelo para mostrar unas pocas chapuzas y objetos. El Bazar de la Ciudad Inferior se extiende todo a lo largo de la ciudad, y casi cualquier cosa puede ser comprada o vendida allí.
En Aromas y Afrodisiacos, los clientes pueden disfrutar de hierbas relajantes inhaladas en extravagantes recipientes, absorbidas a través de la piel desde vendas orgánicas, o ingeridas a través de una variedad de deliciosos y relajantes tes, todo dentro de pequeños tocadores privados dentro del tenderete. Por un precio extra, el pequeño ejercito de chicas esclavas de la tienda puede ser reservado para otras formas de entretenimiento.
La Estrella Azul Celeste reina suprema como la cantina más popular para visitantes y locales por igual. Al principio de cada hora, musicos y cantantes entretienen a los huespedes con encantadoras y entretenidas canciones y melodias traidas a Katapesh desde las esquinas más remotas del mundo. La famosa cocina de la Estrella Azul Celeste incluye inolvidables platos como loci dulce, leche de camello cuajada, filetes especiados con pesh, escorpión escabechado, víbora a la parrila, ostras tres veces emponzoñadas, y mucho más,
Máscotas Exóticas de Cindra es un destino popular. Su tenderte esta repleto con una eclectica colección de animales como monos, gorilas y pájatos de la Extensión Mwangi; dhabas del cercano desierto; pequeños dinosaurios y lagartos de Mediogalti; serpientes retorcidas de los Yermos Mana; crias de cocodrilo de Osirion; geckos Hyrantamos y sapos de las Tierras Sodden; furiosos cuercos de Irrisen; lobos, tejones, zorros y ciervos pigmeos robados de los bosques de Nirmathas; e incluso criaturas más comunes como ratas, gatos y ranas.
El Aguijón del Escorpión vende algunos de los venenos más eficaces de Katapesh. La tienda es reconocida como la tienda con los escorpiones más grandes cosidos en los toldos, y se avisa a los compradores prestar atención a las señales de advertencia cerca de todos las mercancías del Maestro Daleeb.
La Tienda de Jangley vende raros e inusuales tesoros, curiosidades y chucherías, a veces mágicas pero siempre portando historias coloridas.
Para aquellos que buscan comprar propiedad humana o necesitan rescatar a un aliado de los esclavistas, el Esclavo Zoquete siempre tiene carne para vender.

CINCO POSADAS DE KATAPESH
Aunque posadas de pobre hasta excepcional valor abundan en Katapesh, especialmente en su capital y en las otras grandes ciudades, cinco en particular sobresalen.
Paso Interrumpido [Breakstride]: Según la opinión la mejor posada de Solku, Paso Interrumpido ofrece grandes, comodas camas, comidas exóticas y una cerveza de gran calidad. La retirada aventurera mediana Erilene Finch se encarga de que su posada sea comoda y eficiente.
Zumo Zumbante [Buzz Juice]: Apodada por su más popular libación, Zumo Zumbante es una posada en Puerto Sabandija [Bug Harbor], un pequeño pueblo al borde de un pantano. Aunque el alojamiento es terrible y la comida es peor, el agridulce, espeso zumo zumbante que los propietarios sirven hacen que los clientes regresen.
Cuatro Veces Convocada [Four Times Called]: Aunque esta posada de dos pisos en Okeno es oscura y en mal estado, tiene música en vido cada noche. Algunos de los mejores bardos en la nación vienen para interpretar en la enorme bodega sujetada por vigas de roble negro.
La Flor Naranja [The Orange Flower]: Esta diminuta posada en Okeno solo tiene tres habitaciones y ninguna bodega, pero carga un alto precio para pasar la noche. Los verdaderos ingresos de la Flor Naranja provienen de su sotano, el cual alberga una docena de tocadores donde prostitutas Tian trabajan allí.
La Posada del Dragón de Arena [The Sand Dragon Inn]: Un grande, serpentino dragón heco de bronce cuelga sobre la entrada principal de la posada. Su comida esta razonablemente apreciada, aunque un poco cargada de curry. A menudo los viajeros se detienen aqui antes de moverse a explorar la ciudad, ya que las habitaciones y la gran habitación comunal son frescas, limpias y milagrosamente libre de polvo y sabandijas.

Puerta Crepúsculo
Originalmente un pueblo de chabolas de adobe y ladrillo construido alrededor de las murallas del sur, hoy Puerta Crepúsculo es una mezcla de antigua y moderna arquitectura y el lugar de muchas ruinas que se han convertido en atracciones turísticas. Se recomienda a los visitantes de Puerta Crepúsculo que vean la Pirámide Roja y el Monasterio en Ruinas. Para aquellos de mente religiosa, la Puerta Crepúsculo también alberga el grandioso Templo de Abadar de la ciudad, con sus conocidas cámaras como los almacenes más seguros en Katapesh. La Socidad Pathfinder tambien mantiene una logia aquí.

Ciudad Interior
Rodeada por antiguos muros de piedra caliza cubierta con hace tiempo desaparecidos y borrados por el tiempo relieve y diseños curisos, la Ciudad Interior es el distrito más antiguo de Katapesh. También es hogar del amurrallado palacio de los Señores del Pacto, con sus altísismas torres facilmente distiniguibles desde cualquier lugar de la ciudad. Muchas antiguas maravillas que datan de los primeros días de la ciudad aun permanecen aqui, rivalizando unas con otra en su tamaño, grandeza y mistica, desde el Gran Coliseo, la Esfinge de Marmol y el Oasis Dorado a las Pirámides de Cristal y el Obelisco Chillón.
Otros lugares de importancia incluyen la Universidad de Estudios Dimensionales donde los magos y hechiceros estudian las estrellas, los planetas y todo lo que yace entre medias; el Restaurante de Acero de Al'Faran, donde los mejores aceros de todo Katapesh están disponibles; y el Palacio de Pesh de Zandrek, la madriguera más popular de excesos en una ciudad llena de pecado y vicio.

Puerta Amanecer
Como la Ciudad Inferior, esta porción de Katapesh ha crecido alrededor de las originales murallas de la ciudad durante la Era del Oasis cuando la zona fue inundada con recien llegados atraidos por la ciudad en expansión. Aunque esta sección de Katapesh es principalmente residencial, los visitantes llegan hasta aquí para ver la Concha Dorada, una enorme concha pulida de tortuga cubierta con brillantes placas de metal, donde el consumado herrero Malthus Feyhew produce algunos de los mejores juegos de armaduras disponibles. Otras atracciones dignas incluyen la Cantina de Cayden y el Salón de Irori (aunque el último normlamente esta cerrado al público).

Comunidades Adyacentes
Los visitantes a las pequeñas comunidades fuera de las murallas de Katapesh pueden esperar encontrar una abiragada variedad de rarezas y objetos y servicios a la venta. Pueblo Perro obtuvo su nombre por su gran población gnoll. Aunque la Guardia Zefir mantiene patrullas por toda la zona, son laxas y pocas en número. Los visitantes deberían tener cuidado de cruzarse con los gnoll que residen allí, aunque se dice que el Perro Rabioso es una buena taberna donde detenerse por información sobre las tierras interiores y para guiías que exploran algunas de estas zonas.
Los visitantes de los Puestos del Día [Day Stalls] pueden encontrar a Cheeho el Perro Parlante o la adivina Señora Humo entreteniendo, y aquellos locales que buscan solida, durable artesanía y otros servicios a menudo frencuentan la Extensión para sus necesidades. La Tienda de Reparaciones de Jerg es un punto popular para cualquier cosa que necesite arreglarse o mantenerse, como para revertir maldiciones y otros problemas mágicos.
El Castillo Clarion es una magnífica estructura que se asienta en lo alto de un acantilado que domina el Mar Interior. El castillo mismo no esta abierto a los visitantes, aunque atraer a muchos observadores. Las tiendas alrededor del castillo venden reproducciones artísticas del castillo, y numerosos pintores han abierto galerías en el lado del acantilado mostrando sus obras inspiradas por la vista.

CRÍMEN Y CASTIGO EN KATAPESH
Antes de considerar infringir cualquiera de las leyes de Katapesh, uno debería estar familiarizado con los castigos. Por supuesto, con la actitud correcta y un puñado de monedas, la Guardia Zefir puede dejar marchar al grupo culpable con un aviso.
Asesinato de un miembro del gremio, Guardia Zefir o funcionario gubernamentel: Ejecución.
Asesinato de una persona sin afiliación: 6 meses de carcel, multa de 100 po y aviso oficial.
Ataque a un miembro del gremio, Guardia Zefir o funcionario gubernamental: 1 año de carcel.
Ataque a una persona sin afiliación: 1 po.
Destrucción de Propiedad: Multa igual al valor de la propiedad, o esclavitud (depende del momento).
Evasión de Impuesto: Multa igual a los impuestos sin pagar y 6 meses de carcel.
Robo: Perdida de mano, marcado con hierro candente y multa de 25 po o muerte (segunda vez).
Precios de Venta No Sancionados: Multa igual al valor del objeto, aviso oficial y/o perdida de militancia en el gremio.
Conducta Rebelde: 5 po.

OTROS ASENTAMIENTOS
La ciudad de Katapesh, aunque la zona civilizada más grande de la nación, no es por ello el único destino para los viajeros. Solku, mucho más pequeña que Katapesh pero aún un asentamiento de tamaño decente, atrae tanto a muchos comerciantes, como a peregrinos que intetan visitar la Ciudadela Lambent de Sarenrae. En años recientes los gnoll del Cañón Blanco han asediado Solku en una serie de ataques, pero el último conflicto de hace 2 años consiguió destruir y expulsar a las bandas. No han regresado a molestar a Solku desde entonces, pero parece que seguramente lo harán algún día.
Cerca de Solku, una prisión llamada Fuerte Gran Mandíbula [Fort Longjaw] permanece como un bastión contra las incorsiones gnoll. Giana Secondstride, la líder de Fuerte Gran Mandíbula, a veces proporciona cobijo y comida a los viajeros, pero espera que contribuyan a la defensa del fuerte a cambio.
En los desiertos del sur, una logia Pathfinder dirigda por el enano Var Pinder sirve como museo de antigüedad y tambión como punto de partida para muchas expediciones. Pinder no oculta su amor por los artefactos, y a menudo contrata a aventureros para que exploren las multiples ruinas y tumbas de Katapesh.
En una isla en la costa oriental, la ciudad portuaria de Okeno controla el mayor comercio de esclavos de la zona, y posiblmente del mundo. Las Ferias de la Carne [Fleshfairs] atraen compradores y vendedores de todas partes, buscando sirvientes prescindibles, tropas de choque u oberos manuales. Las galeras esclavistas de velas amarillas de Okeno son famosas en el Oceano Obari y en el Mar Interior.
Cerca del centro de Katapesh, la ciudad gnoma de Finderplain proporciona hogares temporales para el regular flujo de viajeros que exploran la zona. Gran parte de los residentes de Finderplain permanecen durante unos pocos meses a un año antes de moverse, dejando sus hogares vacio para la siguiente ronda de viajeros.

Fuente: Pathfinder Companion - Legacy of Fire Player's Guide (Katapesh)