viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Asi que eres un recién llegado a Pathfinder?


Con la publicación de la Caja del Principiante de Pathfinder JdR (Pathfinder RPG Beginner Box), mucha gente se ha apuntado al carro de Pathfinder. Por lo visto, una de las preguntas más realizadas tiene que ver con la linea de productos de rol: ¿Por donde empiezo y que necesito para jugar?. Asi que en este blog vamos a repasar los productos básicos existentes, contandote que necesitas en para actualizar tu juego y que puedes esperar encontrar en cadsa uno de ellos.

Libro de Reglas Básico (Core Rulebook)
No hace falta decirlo, pero si buscas acutalizarte para la versión completa del juego, el primer libro en tu lista debería ser el Libro de Reglas Básico. Este enorme volumen de 576 página contiene todas las reglas tanto para que jugadores como DMs empiecen. Incluye 7 razas, 11 clases, más de 500 conjuros y un montón de objetos mágicos. Si provienes de la Caja del Principiante, gran cantidad de esto te será familiar, pero también hay mucho nuevo que explorar. Las clases llegan hasta el nivel 20 y tendrás más control para personalizar a tu personaje. Cuando hagas el cambio, asegurate de hacerlo poco a poco. Gran parte del contenido de este libro puede ser añadido poco a poco para que asi no apabulles a tus nuevos jugadores. De todos los libros en la linea de JdR, este el más importante.

Bestiario
La única cosa que el Libro de Reglas Básico no trae son monstruos nuevos. Para eso esta el Bestiario. Este libro de 320 páginas contiene más de 300 monstruos, desde el kóbold más miserable hasta los increiblemente ancianos dragones mortíferos, con gran cantidad de monstruos para desafiar a un grupo de cualquier nivel. Si eres el DM, necesitarás este libro. Como añadido, con un poco de trabajo, muchos de los monstruos en este libro pueden funcionar bastante bien en una campaña de la Caja del Principiante. Si llegas a necesitar más monstruos, también tienes cubierta esa necesidad. Consulta el Bestiario 2, o incluso el recien aparecido Bestiario 3. Cada uno de estos libros bestiales contiene más de 300 monstruos nuevos que añadir a tus partidas.

Pantalla del DM (GM Screen)
El DM oculta montones de secretos a sus jugadores, al menos hasta que los descubren. Para ayudar a mantener las notas y ciertas tiradas en privado, puedes hacerte con la Pantala del DM. Con alguno de las mejores ilustraciones en la lado del jugador, esta pantalla esta llena de tablas de referencias en el lado del DM para impedir que tengas que estar consultando constantemente el Libro de Reglas Básico. Aunque no es vital para tu experiencia de juego, poseer una Pantalla del DM puede acelerar la partida y mantener a los jugadores ignorantes de los planes malignos de los DMs.



Guia del DM (GameMastery Guide)
Reconozcamoslo, ser el DM a veces puede ser complicado. Existen un montón de detalles con los que lidiar y los jugadores tienen la manía de complicar incluso los planes mejor preparados. La Guía del DM proporciona al DM una gran cantidad de ayudas, consejos y trucos para facilitarle la vida tras la pantalla. Incluye una buena cantidad de información que ayuda en la dirección de una partida, una inmensidad de PNJs de ejemplo, y reglas adicionales para tratar con situaciones complicadas, como una persecución a través de una calle atestada. Si eres nuevo en el trabajo de DM, este libro contiene mucha información para ayudarte para dirigir una partida excitante y con éxito.


Guia del Jugador Avanzada (Advanced Player's Guide)
Una vez que has tenido la oportunidad de jugar y experimentar con todo lo que ofrece el Libro de Reglas Básico, es momento para adentrarse en la Guía del Jugador Avanzada. Este libro contiene seis clase nuevas para jugar con ellas, incluyendo al alqumista, el inquisidor, asi como toneladas de opciones nuevas para todas las clases del Libro de Reglas Básico. Hay dotes, conjuros y equipo nuevo tanto para jugadores como DMs. Aunque tiene el adjetivo "Avanzado", la mayoría de las reglas de este libro no son más complicadas que las del Libro de Reglas Básico; sólo hay más donde elegir.


Magia Definitiva y Combate Definitivo (Ultimate Magic y Ultimate Combat)
Tras la Guía del Jugador Avanzada llegan un par de libros que exploran dos de los conceptos más importantes en las partidas: La Magia y el Combate. En Magia Definitiva, tienes todo tipo de reglas, trucos y consejos para utilizar la magia en tus partidas, tanto como jugador como DM. Hay una clase nuevo (el magus), asi como un gran montón de dotes y conjuros relacionados con la magia y el lanzamiento de conjuros. También hay reglas para construcos mágicos, libros de conjuros y diferentes tipos de magia. En Combate Definitivo, se echa un vistazo al sutil arte de utilizar piezas afiladas de metal para matar monstruos. El libro incluye reglas para armas de fuego y una clase nueva, el pistolero, asi como gran cantidad de opciones nuevas para cada personaje que esgrime un arma o un puño. Como la Guia del Jugador Avanzada, estos libros suplementan al Libro de Reglas Básico, y aunque no son necesarios para jugar, añaden una nuevas cantidad de opciones interesantes.

Por ello, ¿Qué Necesito para Comenzar?
Bueno, si eres un recién llegado al juego, probablemente desees empezar con la Caja del Principainte, pero después de esto, puede que desees consultar el Libro de Reglas Básico. Incluso puedes adquirir el PDF de las reglas por menos de $10 para comenzar. O incluso si no se te da bien el ingles, consultar las traducciones de gran cantidad de reglas en la web de Fosfoman. Después de esto, pues depende. Si eres el DM, deberías hacerte con los Bestiarios (también disponibles en PDF no muy caros). El Libro de Reglas Básico te mantendrá ocupado durante un tiempo, pero cuando estes listo para añadir más a tus partidas, consulta alguno de los otros libros mencionados anteriormente. Te espera una gran mundo de aventuras.