martes, 14 de febrero de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: Una Cosecha Sorprendente

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por S.C. Watson

 

Las botellas de un vino nuevo provenientes de un viñedo particular en Tethyr están ofreciendo algo más que una bebida refrescante. Los culos de más que unas cuantes botellas han desvelado anillos de oro, gemas pequeñas, llaves vistosas e incluso un juego de ganzuas. ¿Estaba aburrido el botellero?. ¿Intentando deshacerse de un botín incriminatorio?. ¿O era un intento para pasar de contrabando un alijo de tesoros hacia un único destino que salió mal?.
 

Contenidos Extraños
 

Durante las tres últimas décadas, el vinatero Oraundas Haeltower ascendió desde ser un granjero entre cientos en Tethyr embotellando vino "peleón" (note: en inglés roughslake) para su consumo propio y a nivel local al mayor proveedor de vino de mesa en la Costa de la Espada. Los vinos Haeltower son hallados en tantas posadas y bodegas de restaurantes porque son baratos, sueves, bebidas gustosamente mediocres disponibles por botella o por barril. La mayoría de los vinos Haeltower son "blancos ácidos", denominados así porque son secos y poseen un regusto a nuez o salado. Sin embargo, las recientemente introducidas dulces cosechas de "Fanfarria Costera" han sido muy populares, y desde hace tiempo ha fabricado unos pocos vinos rojo pálido de los que esta muy orgulloso, y que vende principalmente a aquellos que no pueden permitirse los mejores, con más cuerpo rojos preferidos por los bebedores ricos y nobles. 
Los enormes viñedos Haeltower se encuentran al norte y al este de Vineshade en las Colinas Púrpura (Condeado Vintor) de la Tethyr costera. A lo largo de los años, Oraundas Haeltower dominó el arte de comprar su parte a vecinos y rivales sin crearse enemigos duraderos. En estos días, localmente y a lo largo de la Costa de la Espada, es respetado como un comerciante justo y vinatero con éxito -incluso aunque aquellos que consideran sus gustos en el vino perspicaces tienden a rebajar sus productos como "quemagargantes bebibles pero olvidables" en lugar de una cosecha digan de almacenar y degustar. La segura abundancia estación tras estación, los bajos precios, la consistencia y la robustez (viajan y se almacenan bien) de los vinos rápidamente los han vuelto populares entre los posaderos, tenderos de ciudad y propietarios de restaurantes, en la Costa de la Espada y cada vez más al este a través de las Tierras Centrales, y hasta Sembia.
La familia Haeltower trabaja los viñedos y fabrica el vino, y enviandolo al exterior en barriletes (1) y carromatos contenedores. Aunque es normal que los licores valiosos sean embotellados donde son producidos (una costumbre introducida y reforzada por las comunidades monásticas que obtienen ingresos por ser la única fuente de varios aguardientes -y bebidas a base de almendras, vendidos en pequeños, distintivos contendores de cristal resistente), el vino es transportado en barriletes o contendores más grandes que son aprovechados para rellenar garrafas en tabernas, posadas y restaurantes según sea necesario, o embotellado para la venta local en una tienda. La popularidad de las cosechas Haeltower causó una oleada de compras en las tiendas de Vineshade; los comerciantes de caravanas normalmente reaccios a comprar botellas que se rompen compraron repetidamente todo el disponible. No queriendo renunciar a su participación lucrativa en esta repentina oleada de ventas por dirigir a los comerciantes hasta los viñedos Haeltower, las tiendas compraron más contenedores y llenaron más botellas, para que asi los compradores lejanos esperasen que sus cosechas Haeltower favoritas llegasen en botellas de cristal verde y marrón oscuro.
Botellas que, este año, han producido algunos hallazgos sorprendentes.
En Athkatla, Aguasprofundas y Scornuble, más de una docena de sencillos pero grandes y pesados anillos de oro han sido hallados en el fondo de botellas Haeltower. En Puerta de Baldur, Athkatla, Luna Plateada y Aguasprofundas, pequeñas gemas (piedras lunares, esmeraldas, zafiros y circonitas, tanto cabujadas como facetadas) aparecieron en sedimentos Haeltower. Tres botellas en sitos ampliamente separados descubrieron llaves sorprendentemente grandes y adornadas -al menos una de las cuale era de un metal y una condición que arruinó el vino en la botella. Las llaves no eran nuevas, y cada una eran tan grande como la mano de un hombre pequeño y de un estilo elaborado, obviamente relacionadas con puertas importantes o caras (2). También se ha informado de tres extraños hallazgo: dos juegos "como nuevos" de ganzuas de la mejor factura Lantanna (de metales exóticos y unidas por un anillo común con alambres trenzados) y un talismán protector pensado para mantener a raya a los no muertos que es popular entre la gente rural por todas las Tierras Centrales y la Costa de la Espada: una falange humana tallada con la palabra "Vauntras", lo que significa "Alejate de mi" o "Alejate" en Thorras (común antiguo).
Algunos descubridores se enojaron con los comerciantes, vendedores o anfitriones que les vendieron los vinos, y unos pocos informaron de lo que había al fondo de sus botellas al templo local o a la guardia local. Por ello, la noticia se extendió rápidamente,
Para entonces, los agentes y los enviados han entragados informes en Faerntarn -donde la Reina reacción con enérgica decisión.  


Storl Thammuraster Investiga
 

El alcance militar de la Reina, desde Darromar a través del inmenos Tethyr, puede ser tenue de vez en cuando y de un sitio a otro, pero mantiene una red enormes de ojos y oídos (tanto espías locales ocasionales como itinerantes cualificados) y una pequeña pero eficaz fuerza de oficiales Investigadores de la Corona.
Uno de tales "halcones al acecho"(3) es un hombre alto, desgarbado, calvo de rasgos afilados y una lengua más afilada conocido por el nombre de Storl Thammuraster, de linajes Tethyrianos muy antiguos y con una intensa dedicación para descubrir el engaño y la intriga. Se le ordenó "poner al descubierto la verdad tras estos objetos manchados de vino, e inmediatamente impedir que sean situados en las botellas"- con la intención de hacer esto, para ayer si fuera posible. Thammuraster comenzón si previo aviso, cayendo sobre las tiendas de vino de Vineshade como un dragón hambriento en picado. Se sorprendió de no hallar nada en dichos sitios, asi que sin tardanza se dirigió a examinar los viñedos, husmeando en los sórdidos secretos diarios de hasta el último Haeltower con una agresión que al principio asustó y luego enfureció a Oraundas Haeltower y otros Haeltower ancianos.
Se quejaron inmediatamente a la Corona (recibiendo, según todos, como respuesta nada excepto silencio), y los tenderos de Vineshade respondieron más furiosamente: al menos dos bandas de aniquiladores contratadas anonimamente para "eliminar" a Thammuraster.
Sus fracasos fueron espectaculares -parece que los Investigadores de la Corona en raras ocasiones son vigilados por fuerzas de guerreros que trabajan para la Corona. La audacia de los tenderos aguijonearon a Thammuraster a husmear aún más energicamente en sus tratos comerciales. Durante dos decanas enteras, buscó e interrogó, prescindiendo completamente del sigilo y la discreción, y se volvió cordialmente odiado en Vineshade. Otro vez no halló nada ilícito, aparte de una pequeña sospecha de "adelgazamiento" (aguar el vino para hacerlo más productivo). Thammuraster es un homre terco, pero no estúpido; personalmente concluyó que las botellas Haeltower estaban siendo abiertas y modificadas posteriormente a lo largo de la cadena de suministro, después de que una compañía comercial las había sacado de Vineshade.
Probablemente la avalancha de curiosos hallazgos surgió porque alguien cometió un error, vendiendo ciertas botellas que en su lugar deberían haber ido hacia un destino en particular, con los contenidos ocultos destinados para un único beneficiario, y facilmente cometiendo el error si las botellas no fueron cuidadosamente separadas o marcadas.
¿Pero cómo descubrir esa marca?. Las investigaciones de Thammuraster confirmaron lo obvio. Las botellas de vino fabricadas en Tethyr pueden ser rápidamente identificadas por las marcas de sus fabricantes en sus bases, pero los embotelladores siguen siendo anónimos.. y no existe nada que impida a alguien desprecintar una botella, hace algo con su contenido, y volver a precintarla. Todo lo que se necesita son recipientes para contener el vino, corchos, una provisión lista del tipo adecuado y un trozo de cera, y (fabricar sellos) para situar los diseños adecuados en la cera nueva. Los originales sellos de cera rotos pueden ser fundidos y añadidos al suministros de cera para los sellos nuevos.      


Una Persecución Frustrante
 

Thammuraster se preguntó cómo, de entre literlamente miles de ventas de las tiendas embotelladoras de Vinesahde, podría identificar que comprador estaba manipulando las botellas una vez que abandonaban la ciudad en caravanas y carromatos comerciales. ¿Era un comprador inicial de botellas, o un último comprador a uno de los comerciantes de las caravanas?. ¿Y que más -armas o magia, o quizás veneno- estaba siendo sacado de contrabando de esta forma?. ¿Estaban involucradas cábalas oscuras, quizás las malignas manos monstruosas de la Infraoscuridad?. Informó de sus preocupaciones a la Corona, en caso de que sus investigaciones más profundas terminaban con su vida antes de que pudiera descubrir la verdad o presentar tales advertencias, y tomar el inusial paso de pedir ayuda a un mago aventurero.
Afortunadamente para Thammuraster, el mago al que acudió adoraba el vino Haeltower y estaba dispuesto a ofrecer su ayuda a cambio de unos honorarios nominales. Amaront de Selgaunt era joven, enérgico y tenía una afición por intentar crear conjuros nuevos que utilizaban una gema como foco (esto es, magia que surgiría de una joya en lugar del lanzador, o que podía ser desviada por gemas en particular para que asi que aquellos que las portasen quedasen excluidos del area de efecto de tal conjuro). Así Amaron había logrado alterar trucos para que causaran breve sonidos y brillos localizados -pero esto serviría, si podia lanzarlos lo suficientemente cerca de botellas Haeltower llenas, para identificar botellas que contenían gemas dentro del vino haciendo que la gema brillase o emitiese un suave tono musical. También fue capaz de alterar magicamente la apariencia de Thammuraster durente breve tiempo, para que asi los dos pudieran acercarse a los comerciantes de caravanas sin ser inmediatamente reconocidos como agentes de Tethyr. Basándose en informes recopilados a lo largo de los años sobre las típicas rutas comerciales y mercados comerciales, la improbable pareja se pasaron un largo verano intentando comprar unas pocas botellas Haeltower aquí y allá. Sabía que la noticia sobre ellos se extendería, probablemente dando como resultado o bien que las botellas manipuladas serían mantenidas lejos de ellos o se les preparasen trampas, asi que esperando encontrar rápidamente las gemas en las botellas antes de su engaño fuera descubierto. Se decepcionaron.
Tras un mes de búsqueda, los comerciantes empezaron a evitarlos, los mercaderes de vinos estaban siendo asesinados o desaparecían poco después de que los dos visitasen sus tiendas, y los cajas almacenadas de vino embotellado fueron movidas de un lado a otro para eviar una inspección. A un frustrado Amaront se le ocurrió la idea de contratar a un mago más poderoso para lanzar magia en concierto con sus trucos con focos gemas, asi cualquier gema dentro del alcance no cantaría o brillaría -explotaría.
Thammuraster aceptó este plan de mala gana e identificó a un comerciante que era sospechoso y a un mago (Onth de Luna Plateada) que esperaba que no tuviera conexión con la red de contrabando. El intento fue realizado... y no tuvo lugar ninguna explosión.
Quedándose sin fondos y creyendo que su eficacia como investigadores se había agotado, Thammuraster decidió pasar dos decanas en una gira relámpago alrededor de mercados elegidos para lanzaz conjuros estalla gemas en cada uno de ellos. Su misma primera visita daño severamente al Salón de Daranthur (4) en Athkatla, la capital de Amn, con una demoledora serie de explosiones que derribó el techo, mató a docenas de comerciantes y vendedores en una lluvia de fragmenos de cristal e hirió gravemente a Amaront. 


Conspiración Descubierta
 

Temiendo la involucración de Amnianos de alto nivel en el contrabando podría significar sus muertes inmediatas, Onth Tarralus recurrió a algunos favores, y no menos de a cuatro magos de Athkatla -normalmente sus rivales- que pusieron sus talentos a su servicio, exponiendo rápidamente un red de contrabando en la ciudad dirigida por tres familias de comerciantes locales en aumento: los Aerlond, los Kravalondur y los Morrond. 
Las precipitadas huidas de estas familias del reino fueron tan rápidas como la queja de Amn a Tethyr sobre la presencia y actividades de Thammuraster dentro de sus fronteras -una queja que Thammuraster presentó personalmente a su Reina, junto tales grandes regalos de oro provenientes de Amn que necesito tres carromatos para el transporte. Un cuarto carromato transportaba cuatro grandes cofres reforzados con gemas, una recompensa bastante personal de Amn para Storl Thammuraster. La compartió con ambos magos, vendiendo su parte por monedas que ningún mago podría hacer explotar, y que inmediatamente utilizó para comprar varios viñedos propios en Tethyr.
Aún queda por ver si Thammuraster ha conseguido comprar su propio "felices para siempre". Han habido al menos seis recientes intentos de asesinato contra él -y los Aerlond, los Kravalondur y los Morond juntos poseen suficiente dinero para contratar a un montón de asesinos. 
 

Notas finales
 

1. Un "barrilete" es un tipo de barril pequeño de madera en lugar de un tamaño específico -el término indica un contenedor que un hombre corriente puede transportar sin problemas cuando esta lleno, sin ayuda o en una carretilla. Los barriletes miden, en medidas de nuestro mundo, unas diez y seis pulgadas de largo, y del tamaño clásico de "gordo en el medio, disminuyendo hacia los extremos". Poseen extremos sólidos para impedir derramarse en las caidas "normales" (soltada desde la altura del pecho de un hombre sobre adoquines duros), y o bien poseen cuerdas en las manijas en los extremos o estan revestidos en una red de cuerdas para su transporte sencillo. Los barriletes poseen un agujero del tamaño de un tapón en su punto más ancho, tapado con un corcho sencillo y sellado con cera. Quien golpee el barril inserta una espiga, si posee una, o si no, extrae el tapón y levanta y decanta el barril para verter. En una pelea de taberna, los barriletes actuan como formidables y proyectiales a mano para aquellos lo suficientemente fuertes como para lanzarlos.
 

2. Desde entonces una única llave ha encajado positivamente con su puerta: la puerta principal de una mansión de Athkatla que pertenece a un fabulosamente rico comerciante de marfil y maderas exóticas (y escultor) llamado Narondor Glythlont. Este dandy grosero y de la sociedad local recientemente se ha visto implicado en el comercio de drogas y el contrabando. No se sabe si la llave fue robada y colocada en una botella Haeltower como una crítica a las acciones de Glythlont, para atraer la atención sobre él, o por otras razones completamente diferentes. 
 

3. Un "halcón al acecho" es cualquier investigador o espía que posee autorización gubernamental, el poder para arrestar o ambos. Es un término de respeto o un comentario alegre en vez de un término burla. "¡Algún halcón al acecho te pillará!" es un consejo amisoto para una demasiado pública conducta ilegal.  
 

4. Desde entonces el Salón de Daranthur ha sido reconstruido y esta tan lleno como siempre. Fue uno de los primeros, y sigue siendo uno de los más exclusivos (debido a su pequeño tamaño y su ubicación centrica y privilegiada) mercados de "techo-compartido" que ahora están ganando popularidad en Amn.
 

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 407 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: A Surprising Vintage)