martes, 20 de marzo de 2012

Un Vistazo sobre Eberron: Bator

Por Keith Baker
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Steve Ellis

¿Dónde estaban tus Soberanos cuando el Luto llegó?.
¿Que has conseguido con tus diezmos y tus plegarias?
¿Mirarás hacia los cielos en busca de salvación, estas preparado para negociar un mejor trato?.

-Hathal Kosorak, Concordian Aurum y Sirviente del Noveno Círculo.

El miedo ahoga a Khorvaire. Un siglo de guerra ha dejado cicatrices profundas en la psíque de las Cinco Naciones. Hay incursores Valenar, esclavistas Darguul y un reino de monstruos al oeste, y terrores desconocidos reuniéndose en las profunidades de Khyber. El Señor de los Filos empuja a los forjados para la guerra contra sus creadores. Los replicantes, rakshasas y espías de todas las razas se ocultan tras caras amistosas. El Luto eclipsa todo esto. Hasta que alguien encuentre una explicación para este cataclismo, la gente temerá que vuelva a ocurrir -que un segundo Luto pueda destruir Breland o Thrane.
Tras el Luto, un poder nuevo se esta extendiendo por todo Khorvaire. Los aquelarres están brotando en aldeas y pueblos. Los Concordian Aurumr hambientos de poder esta firmando nuevos tratos. Donde quiera que el miedo y la envidia poseen el dominio, hay una posibilida para que un diablillo susurre a un oído o un diablo se deslice fuera de las sombras con una oferta que parece demasiado buena como para ser cierta. Los sabios del Congreso Arcano y los templarios de la Llama de Plata están igualmente desconcertados por esta repentina oleada de corrupción. ¿Quiénes son estos diablos?. ¿De dónde provienen, y qué desea?.
La respuesta se encuentra en el Mar de Siberys, en la prisión olvidada de Bator. 

    AJUSTE DE CUENTAS CON LA GUERRA DE LA SANGRE
Se ha creado gran cantidad de saber alrededor de los Nueve Infiernos a lo largo de las ediciones del juego de DUNGEONS & DRAGONS. En la interpretación de Bator de este artículo, los diablos sólo recientemente son libres y son basante desconocidos en el mundo exteiror; el lugar es una prisión de máxima seguridad ahora gobernada por los presos. Sin embargo, cualquier conocimiento pasado puede ser reconciliado con esta versión de Bator. La Guerra de la Sangre era menos un choque de legiones y más un guerra de bandas entre los archidemonios rivales. Levistus ha estado aprisionado solo durante dos años; este fue uno de los primeros actos de Asmodeo como señor de Bator. Las intrigas infernales siguen siendo una forma de vida en Bator; sólo la escala ha cambiado. La descripción física de Bator sigue siendo válida. Es una prisión con muros de magia, no piedra. Tan sólo ten en cuenta que fue diseñada para atormentar a los diablos, y que las almas mortales que ahora residen aqui son los invitados nuevos. 

¿QUÉ ES BATOR?
Los Soberanos crearon los planos, y los nombres de muchos ellos son conocidos por cada estudiante de lo arcano. No obstante hay más sobre la realidad que los bien conocidos planos. Otras islas se encuentra en el Mar de Siberys, y Bator es una de ellas. Los ángeles temen recorrer el interior de esta prisión debido a sus inmortales rebeldes.
Los ángeles del Mar Astral dicen que en un tiempo los dioses de la Hueste Soberana andaron entre ellos, y perfeccionaron el trabajo de los Progenitores. En Daanvi, los esbirros de Aureon atienden en Archivo Infinito, mientras que los ángeles de Boldrei mantienen el Primer Calor ardiendo. Son dientes en la máquina inmensa de la creación. La mayoría de los sirvientes divinos están dedicados a los Soberanos y sus debes sagrados. No obstante siempre existen excepciones. El orgullo, la pasión, el ansía de poder, o la simple duda en el orden divino -cualquiera de estas cosas puede hacer que un ángel caiga. Los ángeles son verdaderamente inmortales y finalmente se reforman después de una muerte física, asi que es necesario tener una forma para contener a estos espíritus malvados.
De acuerdo con los registros en el Archivo Infinito, en los días anteriores a su ascensión final, los Soberanos trabajaron juntos para construir una prisión a partir de la materia prima del Mar de Siberys. Aureon tejió conjuros de vinculación para impedir cualquier huida, mientras que Onatar y Dol Dorn construyeron automatas poderosso que podrían aplastar cualquier insurreción. Cada Soberano creó un dominio personal dentro de la prisión como lugar de castigo para aquellos que se levantasen contra ellos -nueve infiernos para espíritus rebeldes. Durante cien mil años, los ángeles han sido lanzados a Bator. Los inmortales de los planes exteriores son más ideas dadas forma que criaturas de carne y sangre, y mientras esta idea fundamental cambia, cambian fisicamente para reflejarlo. Y asi estos anteriores ángeles se convirtieron en diablos mientras las semillas del odio y el orgullo florecían a lo largo de eones de tormento.

ASMODEO
Asmodeo fue la primera columna de Daanvi, creado por Siberys antes del alba del tiempo. Era una fuerza poderosa para el orden, y afirma haber enseñado a Aureon las formas tanto de la magia como de la política. Puso la piedra angular del Archivo Infinito, y sus tratados sobre el liderazgo son algunos de los mejores que existen. Mientras la civilización humana prosperaba y la veneración de la Hueste Soberana se extendía por todo Eberron, Asmodeo se volvió celoso de las deidades lejanas. Siberys había caído. Los Soberanos había ascendido hasta un lugar desconocido, si es que aún siguen existiendo. ¿Y quién ofrecía plegarias a Asmodeo?. ¿Dónde estaban sus templos?.
Reunió a una hueste de seguidores, y mientras la Secesión destruia el orden establecido en Sarlona, Asmodeo luchó una guerra en el Mar Astral. Si hubiera sido una guerra de ángel contra ángel, él podría haber cambiado el orden divino. Pero aquellos fieles a los Soberanos trajeron a campeones adicionales. La Cámara de Argonnessen había previsto estos problemas en la Profecía Dracónica, y el poder combinado de los ángeles y los dragones destrozo al ejército rebelde y lanzaron a los traidores a Bator. Asmodeo fue arrojado al Noveno Círculo, la prisión construida por Aureon.
Las guardas de Aureon atraparon a Asmodeo en Bator, pero no podía arrebatar al archidemono su astucia o su carisma. Asmodeo rápidamente se abrió camino hasta las cábalas e intrigas en marcha en el infierno. Retuvo el apoyo de muchos diablos que fueron expulsados con él en la rebelión Daanvi, y se volvió los poderes mayores de las demás capas unos contra otros. Aunque no podía huir de Bator o destruir a los guardianes de Onatar, Asmodeo pronto se convirtió en el diablo más influyente en Bator. Su poder creció cuando enconrtró una grieta en los muros de Aureon. Muchos mortales en Eberron buscaban poder arcano, y Asmodeo susurró a estos mortales y creó los primeros pactos infernales. Rapidamente otros demonios siguieron sus pasos, y los pactos de convirtieron en la moneda más valiosa en la prisión divina. Cada archidemonio posee sus seguidores, pero ninguno posee tantos como Asmodeo.
La devastación del Luto tuvo repercusiones en todos los planos. Quizás la herida más severa de Eberron fue sentida en todas sus criaturas. Cualquiera que sea la verdad, en el Día del Luto el poder que sostenía Bator se desvaneció, y Asmodeo hizó su movimiento. Diablos de la sima lideraron escuadras de diablos menores para destruir a los debilitados guardianes, mientras Asmodeo y los más poderosos de los demonios golpeaban las guardias de Aureno. Con el tiempo, la fluctuación pasó, los guardianes fueron destruidos y Bator estaba en manos de los diablos. No pudieron romper completamente las guardas que rodeaban a Bator, y por ellos los diablos no podían abandonarlo en masa. Pero con la ayuda de un archidemonio o un ritual de convocación de un mortal, es posible para un diablo alcanzar Eberron.  

BATOR EN EL MUNDO
Asmodeo esta consolidando sus fuerzas, y no posee ni el poder ni el deseo para desafíar a la Cámara, a los Señores del Polvo o cualquier otra fuerza antigua en marcha en Eberron. En lugar de invertir ampliamente en un gran proyecto que podría atraer la atención de enemigos poderosos, esta realizando pactos por todo el mundo. Aqui, el miedo es su aliado. En Breland occidental, promete a las brujas poder para defenderse de los monstruos de Droaam. En Q'barra, juega con los miedos de los colonos por el Ocaso Venenoso. El Luto, Khyber, los Cenicientos, Darguun, Valenar, la siguiente guerra... hay muchas cosas que temer en Eberron, y el pacto infernal puede ofrecerte el poder para defenderte. Todo lo que te cuesta es tu alma, y quizás un favor o dos. Cuando el miedo no funciona, a menudo la codicia si. Muchos en el Aurum están dispuestos a negociar con deminios para obtener ventaja sobre una casa marca del dragón competidora.
Aunque aquelarres diferentes podrían compartir un patrón infernal, esto no implica ningún tipo de comunicación o lealtad entre ellos. Un trato con un demonio es una senda personal hacia el poder, no una religión. Más allá de esto, los demonios reciben su pago (el alma del brujo) sin importar si los proyectos del aquelarre tienen éxito o no. Esto permite a los aventureros enfrentarse a poderosas fuerzas infernales sin quedar atrapados en los inmensos proyectos o atraer la furia de enemigos poderosos. Cuando los héroes matan a un brujo infernal, Asmodeo se cobra su alma; lejos de desbaratas los planes de Asmodeo, los aventureros han aumentado su riqueza.

    ¿QUÉ HAY EN UN ALMA?
Cuando un mortal consciente muere, su alma viaja hasta Dolurrh. En Dolurrh, los recuerdos desaparecen hasya que el alma no es nada más que una sombra de su anterior yo. Esta realidad sombría es la base de la batalla de la Sangre de Vol contra la muerte. Sin embargo, otras fe poseen un punto de vista más positivo sobre el destino de los muertos. La Hueste Soberana asegura que Dolurrh es un puerta, no un final. Los recuerdos desaparecidos son un reflejos de la transición del alma hacia un reino más alto donde habitan los Soberanos. Lo que queda detrás en Dolurrh sencillamente es una cáscara abandonada, como la piel mudada de una serpiente. La iglesia de la Llama de Plata sostiene una creencia similar, asegurando que la limpieza en Dolurrh es necesaria antes de que un alma pueda unirse a la Llama de Plata. Asmodeo cree que el poder de la Llama y los Soberanos es un reflejo directo de las almas dedicadas a ellos. En lugar de ganar una alianza a través de la fe, esta robando almas con sus pactos. Cree que puede fusionar estas almas en una batería de poder divino -su porpia respuesta personal a la Llama de Plata. 

Bator es un misterio incluso para los sabios de Eberron. Hasta hace poco sólo era conocido por los ángeles dedicados a la Hueste Soberana, y los Inspirados y los Señores del Polvo saben poco sobre él. Un adorador de la Hueste Soberana que realiza una prueba de Religión difícil sabe que Bator es algún tipo de prisión astral ineludible.  Una prueba de Arcanos difícil ofrece detalles simples sobre los archidiablos, principalmente aquellos que cayeron de la gracia y desaparecieron.
Un pacto infernal es una forma común en que Bator influencia Eberron. Un demonio ofrece poder místico a un mortal, que lo utiliza según le convenga. Aunque los pactos infernales han exisitido durante siglos, se han vuelto inmensamente más comunes desde el Luto, y los diablos pueden verse involucrados de muchas formas aparte de los pactos. Considera lo siguiente:

* Un heredero de una marca de dragón se labra una diminuta nación en una de las regiones más salvajes de Khorvaire, apoyado por legiones infernales y un poder diabólico tras este trono improvisado.

* Un hombre de negocios tiene un importante éxito y de alguna forma conoce los secretos de su rival; este es la obra de su consejero demoniaco.

* Un pueblo una vez con problemas por bandidos ahora es evitado por estos proscritos. Lo evitan porque un grupo de diablos esta protegiendo el pueblo, pero los aldeanos deben sacrificar a uno de los suyos a los demonios cada pocos meses como pago para su protección.

* La Iglesia de la Llama ha descubierto la extensión de los pactos infernales y cree que esta actividad debe ser suprimida. Una verdadera caza de brujas esta a punto de comenzar. ¿Ayudarán los aventureros, o se opondrán?.

* Se pide a un clérigo de la Hueste Soberana que investigue el robo de una cantidad de artefactos antiguos relacionados con Aureon, lo que le conduce a un templo en ruinas de los Soberanos en Sarlon y Xen'drik. Asmodeo esta recopilando reliquias relacionadas con el tiempo anterior a la caída, ¿pero porqué?.

* Un culto de asesinos esta utilizando una variación de las hojas del Colmillo del Guardián -armas que capturan las almas de sus víctimas y las mandan a Bator. ¿Podrán los aventureros llegar a Bator y recuperar el alma de una víctima?.

* Un puñado de diablos se escabulló de Bator durante el Luto. Se han aliado con un gremio criminal en una de las grandes ciudades de las Cinco Naciones y están luchando con el Daask y otras fuerzas establecidas.

* Las fuerzas de Daanvi raramente actuan en Eberron y sienten poca curiosidad sobre Bator. Sin embargo, una sabio angelical en la Bóveda de Aureon desea saber más y pide a un paladín de Aureon que actue como su agente personal en estas investigaciones.
Las rivalidades entre los Señores de los Nueve pueden esta representadas en Eberron, y si deseas que Bator juegue un papel más dramático, Asmodeo podría estar trabajando para activar una inmensa cosechadora de almas. El primer Luto agrietó los muros de Bator. Un segunod podría destruirlos completamente. 

    DIABLOS DE SHAVARATH, FERNIA Y BATOR
Aunque los ángeles y los diablos son hallados en muchos de los planos exteriores, los deminios de los planes diferentes tienen poco en común. Asi, los habitantes de Shavarath son espíritus de guerra y no tienen interés en las almas de los mortales. Los diablos de Fernia son señores de fuego, personificando el poder desrtructivo de la llama y su atracción seductora. Y, como se ha debatido antes en este artículo, Asmodeo y aquellos que lo sirven poseen objetivos diferentes, los cuales lleva tan bien como puede en Bator.
Los diablos de los planos diferentes podrían tener las mimsas estadísticas de juego, pero sus motivos, lealtades y apariencia física varían según el plano de origen. Por ejemplo, todos los diablos de la legión de Shavarath poseen cuernos de hierro, visten pesadas armaduras, y cantan constantemente las canciones de guerra de sus unidades. Los diablos de la legión de Fernia poseen pieles escarlata y barbas de fuego, y nunca hablan; barren todo el plano destrozando todo lo que encuentran. Sin embargo, identificar un diablo de Bator es un desafío, ya que poco se sabe sobre ese plano. Lo que normalmente conoce un sabio en esta caso es que el demonio no es de Shavarath, Ferni o cualquier otra fuente conocida de diablos.  


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 408 (Eye on Eberron - Baator)