sábado, 23 de febrero de 2013

Prueba de Historia: Las Muchas Muertes de Manshoon

Por Brian Cortijo
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Chris Seaman

Bienvenido a una nueva entrega en una serie que profundiza en la dilatada historia de los personajes y eventos más legendarios en el juego de DUNGEONS & DRAGONS. Cada artículo proporciona revelaciones de un héroe, villano, organización o eventos diferente, matizandoo la variedad de relatos de la historia de D&D para ofrecer conocimiento tanto familiar como nuevo. A lo largo del texto, el texto en negrita indica lo que un aventurero podría saber sobre el asunto basado en una prueba de habildiad con éxito.
Esta entrega profundiza en la historia de uno de los primeros y peores (o mejores, dependiendo de tu perspectiva) villanos del escenario de REINOS OLVIDADOS: Manshoon de los Zhentarim, sus muchos clones y sus diversas muertes.

    LOS ESCRIBA DEL CANDELERO
El narrador de esta "Prueba de Historia" es un escriba menor en la gran biblioteca del Candelero, un puesto avanzado de conocimiento asilado en las orillas del Mar de las Espadas. Un depósito de todo el saber registrado en Faerûn (y, cuando sea posible, más allá del continente), Candelero contiene registros de los tipos más raros y más peligrosos, incluyendo información sobre conjuros prohibidos, herejias religiosas y los planes perdidos de traidores hace mucho tiempo muertos.

SOBRE MANSHOON
"En efecto, una pregunta interesante. Sientate, viajero, y escucha: Te voy a contar el conocimiento que buscas, y quizás con el tiempo tu propia pregunta llegue a convertirse en parte de la narración. Aunque no me atrevo a especular sobre el uso previsto de este conocimiento, considerando la naturaleza de tu pregunta...
"Manshoon. Líder de los Zhentarim. Alto Señor del Alcázar Zhentil. Archimago poderoso e intrigantre sin igual.
"Nacido en el 1229 CV en el Alcázar Zhentil, Manhoon se vio envuelto en las políticas de su hogar desde una temprana edad. Su padre, Harlshoon, fue el Primer Señor de la ciudad. Manshoon pasó una buena parte de su juventud en compañía de su hermano, Asmuth, junto con Chess, el hijo del rival jefe de Harlshoon, Calkontor. Los tres chicos fueron enviados en misiones para demostrar su valía como dignos príncipes del Alcázar Zhentil.
"Calkontor, celoso de la posición de Harlshoon, envenenó al Primer Señor y fue asesinado en el intento. Sus asientos en el consejo de la ciudad fueron usurpados por un sacerdote de Perdición llamado Ulsan SirvientedePerdición y un mago llamado Telion Capaverde. Después de descubrir las muertes de sus padres, los tres vástagos juraron reclamar los asientos en el consejo. Pero dos hijos no podían sentarse en el mismo asiento. Tras una batalla con los Arpistas en las Tierras de los Valles que dejo ciego a Asmuth, Manshoon se deshizo de su hermano orquestando su caida desde un estrecho puente.
"Cuando regresó a la ciudad en el 1260 CV, Manshoon y Chess encontraron al Señor Capaverde ya muerto, y al Señor SirvientedePerdición consumido por la destrucción de los jóvenes herederos. Chess fingió lealtad al sacerdote y luego le traicionó, y los dos señores príncipes, junto con un joven sacerdote de Perdición llamado Fzoul Chembryl, mataron a Ulsan y reclamaron los asientes de sus padres en el consejo de Alcázar Zhentil. Luego utilziaron su influencia para promover el asecenso del oportunista Chembryl a lo largo de las filas dle cléro de Perdición.
"Como señor del Alcázar Zhentil, Manshoon ejerció una autoridad como nunca antes. Sin embargo, se sentía expuesto. Evitando los caminos corrientes de la conquista, forjó la secreta Red Negra de los Zhentarim. Junto con Fzoul y un número de sacerdotes de Perdición que tuvieron la previsión de seguirle, esta cábala de magos, sacerdotes y espías se dedicaron a buscar el control del Alcázar Zhentil, el Mar de la Luna y, a través de subterfugio, engaño y sabotaje, todo Faerûn.
"Incluso con los Zhentarim para protegerle y expandir sus intereses, la paranoia de Manshoon le llevó a desarrollar el secreto de la magia del clón en estasis, un ritual enormemente poderosos que no compartío con nadie. Gracias a su uso, Manshoon podía preparar un duplicado de su cuerpo que permanecería oculto y bien protegido hasta el momento en que tuviera una muerte violenta. Entonces, Manshoon se alzaría de nuevo, con sus recurdos intactos y el conocimiento de sus asesinos. Reuniría su magia, reclamaría su libro de conjuros e inflingiría una venganza terrible.
"Durante largos años, los Zhentarim se convirtieron en la oposición principal de los Arpistas, corrompiendo a mercaderes y nobles menores a través de las mayores Tierras Centrales y convirtiéndose en la princiapl fuerza en el Mar de la Luna. Volviendo su mirada hasta el oeste, el Señor del Alcázar Zhentil se hizó con el control del Valle de la Sombra a través de su marioneta, Jyordhan, y el Valle de la Daga a través de otro agente, Malyk.
"Comenzando a mediados del siglo pasado, las artimañas de Manshoon comenzanron a desentrañarse. Khelben Arunsun mató a Jyordhan en el 1345 CV;  Malyk fue elimiando en el 1353 CV por Randal Morn y sus partidarios. La muerte de Perdición a manos del dios paladín Torm en el 1358 CV desestabilizó aún más a los Zhentarim, erosinando gran parte del orden tiránico del que dependía tanto los sacerdotes de Perdición para orientarse. Durante un tiempo, el aliado de Manshoon sirvió al dios del conflicto, Cyric, pero luego se volvió hacia Iyachtu Xvim, el hijo de Perdición.
"Y entonces los denominados aliados de Manshoon golpearon".

    PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje conoce la existencia de Manshoon y su historia como fundador de los Zhentarim con una prueba de Historia contra CD 10. Una prueba contra CD 20 revela la historia pública del consejo de Alcázar Zhentil. Una prueba contra CD 35 revela todo lo anterior, además de detallar la juventud de Manshoon como un señorito en Alcázar Zhentil.    

LAS GUERRAS MANSHOON
"Manshoon sobrevivió durante décadas como el líder indiscutible de los Zhentarim. Todo esto cambió en el 1370 CV, cuando Fzoul Chembryl, Alto Tirano de Perdición, se alió con el Señor Orgauth del Alcázar Zhentil y mataron al poderoso mago en la Ciudadela del Cuervo. Debido a que esperan que tan solo un clón se despertase, los conspiradores quedaron sosprendidos al presencia el consiguiente desmadre de no menos de seis recién despertados clones de Manshoon. Estos magos primero intentaron reclamar el libro de conjuros maestro de Manshoon, solo entonces enterándose de la existencia de los demás. Cada clón se creía que él mismo era el verdadero archimago.
"Lo que siguió fue una serie de batallas sangrientas por todo el Alcázar Zhentil y en la Ciudadela del Cuervo, y luego cerca de escondites de magia almacenada por Manshoon para que los reclamase uno de sus clones activados. Debido a que su magia de clones les obligaba a buscar la muerte de todas las copias "falsas" de ellos mismos (en este caso, cualquier otro clón de Manshoon del que supieran su existencia), los Manshoon se olvidaron de sus objetivos finales de venganza contra Fzoul y Orgauth y dominar a los Zhentarim.
"En total, los informes dan cuenta de unos doce clones de Manshhon que se destruyeron unos a otros en Alcázar Zhenil, la Ciudade del Cuervo y Fortaleza Oscura. Informes de otra docena de otras batallas Manshoon en otros sitios permanecen sin confirmar". 

La Locura de los Clones
"Vale la pena mencionar que estos clones en estasis no eran duplicados de un asesina persona sediente de sangre. Manshoon era tan paciente y calculador como cualquiera puede ser.
"Cuando estaba en la proximidad de otro clón, cada Manshoon desarrollaba tanto una atención paranoica a los detalles y una necesidad maniatica de buscar y matar a sus compañeros hasta que solo quedase un Manshoon verdadero. Esta locura comenzaba a una distancia aproximada de cinco millas, y se iba aumentando y siendo más urgente cuanto más cerca estuvieran o numerosos fueran los clones.
"Los clones de Manshoon que descubrían la condición antes de ser afligidos por ella buscana protegerse con magia o aislandose los más lejos posible de donde otro Manshoon podría estar. ¿Pero cómo te escondes de tí mismo?
"Se presume que la mayoría fracasaron y fueron eliminados por los otros Manshoon. También existe la inquietante posibilidad de que no todos los clones de Manshoon se levantaron durante las guerra Manshoon, o que uno o más clones creasen clones en estasis adicionales". 

Muertos Más Allá de los Zhentarim
"Manshoon mantuvo un número de clones lejos de las conocidas cámaras de estasis, de hecho, bastante más allá del alcance de cualquiera de sus camaradas en la Red Negra. Estos clones se levantaron junto con los otros. La distancia que mantuvieron unos de otros significa durante algún tiempo estuvieron libres de la obligación de matar que se apoderaba de los otros clones. Los informes siguientes de las muertes de varios de ellos han sido obtenidos de fuentes diferentes.
"Un clon despertó en Cormyr central e inmediatamente buscó dominar al Mago Real de la nación, Vandgerdahast. Habiendo sido humillado en el pasado en un encuentro con Manshoon, el mago real disfrutó en gran medida al hace explorar las guardis del Palacio Real para matar a este Manshoon. Tenían buen conocimiento de los informes de los Manshoon a través de las Tierras Centrales, y estaba al tanto de que este probablemente solo era una copia del original, pero este hecho no mermó su satisfacción.
"Dos clones se levantaron en las Tierras de los Valles, y ambos dedicieron independientemente hacer una vista a Elminster del Valle de la Sombra. Llegaron el mismo día a finales de Tarsakh, su sed de sangre aumentando a medida que se acercaban más y más uno a otro y a su destino. Para cuando el Viejo Mago llegó  su puerta principal, solo se encontró con dos montones de cenizas humeantes en su porche, el olor del ozono fresco llenando sus fosas nasales. Gracias al fantamsa de Sylûne supo lo que había pasado.
"Dos clones más se encontraron uno con otro en el camino desde la Fortaleza Oscura hacia Puerta de Baldur y entraron en una simultánea furia asesina, lanzándose conjuros uno a otro y destruyendo un pubelo de inocentes en el proceso. Cuando los Jinetes Infernales de Elturel llegaron para investigar la destrucción, se encontraron sólo con el clón superviviente, intentando huir de la devastación por medio de su último restante conjuro de volar. Los jinetes le derribaron con flechas y quemaron el cuerpo.
"Otro clón de Manshoon se depertó en, de todos los lugares, el corazón de la Torre Varanegra, con Khelben de pie sobre él. Cuando el clón intentó derribar a Varanegra con conjuros, fue detruidos por las defensas del archimago. Tras una breve pero exhaustiva investigación mágica de los restos, Khelben transmitió un testimonio sobrenatural sobre los eventos a sus compañeros Elegidos de Mystra, a la biblioteca del Candelero y al Alcázar Zhenril, como un aviso tajante e incuestionable.
"Por último, hubo un clón que presenció la muerte del Manshoon que desafió a Vangerdahast. Espero durante más de un año, hasta que el mago real se retiró. Creyendo que la sucesora de Vangerdahast, Caladnei, sería una presa más fácil, y como cualquier otro Manshoon, considerando Cormyr como un premio excelente, golpeó. Caladnei evitó a este Manshoon durante el tiempo suficiente para conducirlos a una zona de magia muerta y utilizaó sus capacides marciales superiores para cortarle la garganta con su espada preparada.
"Aquellos clones que dominaron sus compulsiones, o fueron lo suficientemente afortunados para levantarse lejos de sus compatriotas, finalmente buscaron refugio mediante comercio de conjuros, objetos mágicos o conocimiento de escondites de riquezas. La mayoría lo hizo sin desvelar sus identidades verdaderas, ya que unos pocos estarían dispuestos a ayudar a  a Manshoon de los Zhentarim, pero no menos de nueve clones hallaron santuario con magos poderosos por todo el continente, incluyendo a la Simbul de Aglarond, Larloch el Rey Liche y Halastte Capanegra de Bajamontaña.
"Se cree que el Manshoon que fue acogido por la Simbul murió justo antes del regreso de Manshoon al Alcázar de Zhentil, cuando intento trastornar su poder y matar a la hija de Mystra. El Simbul y el "Manshoon" desaparecieron, y solo la Reina Bruja de Aglaron regresó.
"El Manshoon que fue recogido por Larloch fue el aprendiz dispuesto del liche durante un tiempo, pero intentó huir de su nuevo maestro en vez de abrazar la no muerte que Larloch había planeado para él. Fue eliminado, y luego reanimado como un muerto viviente sin mente de algún tipo, su piel preservada para siempre como una espantosa advertencia para cualquiera que desafiase al Rey Liche. Este informe proviene de emisarios de Larloch mismo, y por ellos es aceptado como una verdad de Oghma por los Grandes Lectores del Candelero.

    PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje tiene conocimiento sobre la historia general de las Guerras Manshoon, que los clones del mago arrasaron medio continente, con una prueba de Historia contra CD 15. Una prueba de Arcanos contra CD 20 revela los detalels de la locura de los clones que condujo a las Guerras Manshoon. Una prueba de Historia contra CD 20 revela información sobre una avistamiento determinado de uno de los clones de Manshoon, mientras que una prueba contra CD 30 con éxito da a conocer detalels sobre el informe, posiblemente incluyendo los nombres de los testigos, o los detalles escabrosos de la traición que se engnedró en muchos clones.

LOS TRES QUE SOBREVIVIERON
"Al final de las Guerras Manshoon, se cree que solo quedaron tres de los clones originales: uno que se había refugiado con el mago loco Halaster de Bajomontala, un segundo que retomo su posición entre los Zhentarim y un tercero que se despertó entre las Máscaras Nocturnas de Puerta del Oeste". 

Manshoon de Bajomontaña
"Durante varios meses, uno de los clones de Manshoon se abrió paso por Faerûn y hacia Bajomontaña. Una vez aquí, se ofreció como un pupilo y sirviente dispuesto para el mago loco Halaster, quien solo acaba de recuperar un fragmento de su cordura. Trajó consigo pergaminos de conjuros que había desarrollado o descubierto, y que creía que podrían interesar aprender a Halaster.
"A su llegada, Manshoon presentó estos regalos a Halaster, quien quemó los pergaminos y rechazó la entrada del clón a Bajomontaña. Sin inmutarse, y sin ninguna otra opción, Manshoon perseveró, hasta que finalmente el anciano mago le concedió permiso para quedarse. 
"No existen registros de la magia que Manshoon aprendió de Halastar, pero los informes sufieren que el Manshoon de Bajomontaña buscó los restos dispersos de la mente de Halaster, esperando gobernar el lugar al despertar del mago, para ser solo destruido, quizás por el fuego azul que sumió al mundo en el caos y cambió la faz de Toril, o quizás a manos de sharn que habitaban pronfundo dentro del dungeon"

Manshoon de los Zhentarim
"Para la Cumbre del Escudo de 1372 CV, Manshoon había reclamado su lugar entre los Zhentarim.  Era un humilde hombre más silencioso, dispuesto a tomar la dirección de Fzoul al tiempo que perseguía sus propios planes. Este Manshoon tenía poco interes en gobernar direcramente el Alcázar de Zhentil o la Red Negra, prefiriendo trabajar más sutilemente en proyectos y misiones privadas que reforzarían su organización y su magia.
"A todos los ojos, este era el Manshoon "verdadero": poderoso, frío, calculador y despiadado. Pasaba cada vez más tiempo con sus libros de conjuros, buscando formas para perfeccionar su magia de clones en estasis que en última instancia le había fallado dos años antes. También, se dice, comenzó a estudiar formas de transferir su esencia a clones dormidos u objetivos vivos sobre los cuales había situado compulsiones mágicas, para poder  evitar tener que soportar otra muerte.
"Algunos escribieron o susurraron (antes de sus repentinas, misteriosas muertes) que este Manshoon había descubierto una forma de realizar tal magia sobre los contempladores que tenía como esclavos. Se desconoce si tuvo éxito, solo que los Zhents que le rodeaban  odiaban la idea de que un Manshoon de muchos ojos apareciese de repente y los desintegrase con una mirada.
"Manshoon de los Zhentarim fue eliminado cuando Netheril destruyó el Alcázar de Zhentil".     

Orbakh
"Casi inmediatamente tras la muerte de Manshoon a manos de Fzoul, uno de sus clones se despertó en Puerta del Oeste. A diferencia de los otros, este no estaba consumido con una necesidad innegable de buscar y elimianr a sus compañeros. En su lugar, estaba abrumado por otro anhelo: una necesidad de sangre. El Rey de la Noche, Orlak, había encontrado al clón en estasis en las catacumbras de la ciudad y le convirtió por la fuerza en un vampiro, luego esperó al día en que el ser curisos se levantaría.
"A este clón le tomo poco tiempo averiguar las debilidades de su amo, superándole en batalla, y reclamando su regalia y manto como líder de las Máscaras Nocturnas de Puerta del Oeste. Haciéndose llamar Orlak II, y después Orbakh, se propuso convertir a las Máscaras Nocturnas en un oscuro reflejo no muerto de los Zhentarim que una vez gobernó, sometiendo a los bajos fondos de la ciudad y extendiendo sus tentáculos hacia afuera.
"Algún tiempo despues de la muerte del Manshoon "verdadero" que había reclamado su posición en el Alcázar Zhentil, Orbakh se cansó de interpretar a un señor menor de ladronzuelos. Abandonó Puerta del Oeste y sus planes allí, resistió la Plaga de los Conjuros y finalmente encontró su camino de vuelta a la Red Negra, donde esta en el proceso de recuperar las riendas de poder que tan magistralmente manipuló en su juventud. 
"Asi lo relata Asgir Lefrenn, Bajoescriba del Candelero".

    PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje conoce la información general sobre el destino de los tres Manshoon restantes con una prueba de Historia contra CD 15. Con una prueba de Historia contra CD 25 con éxito, un personaje conoce el informe registrado sobre la destrucción de uno de los clones. Una prueba de Historia o Recursos contra CD 40 revela información sobre un supuesto avistamiento de un clon Manshoon superviviente aparte de los tres descritos aqui.

GANCHOS
A continuación hay algunas ideas para DMs que quieran incluir a Manshoon o a uno de sus clones en sus campañas. Los DMs también pueden encontrar inspiración en el Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados, y un vistazo al clon supervivinete en las novelas Elminster Debe Morir, Enterrar Profundo a Elminster y Elminster Enfurecido (nota: todas inéditas en español)
* Manshoon posee numeroso escondrijos por todo Faerûn, que contienen objetos mágicos, libros de conjuros, notas, gemas y dinero. Muchos de estos fueron saqueados durante las Guerras Manshoon y en los años que siguieron, pero algunos aun persisten, esperando al día en que alguien se tropieza con las riquezas que contienen. 
* Aunque el Manshoon vampiro se ha establecido como la única entidad y el heredero legítimo del nombre, cualquiera de los clones de su antepasado podría haber recordado e intentado perfeccionar la magia de clones en estasis que el Manshoon original utilizó para prolongar su vida y protegerse de la muerte violenta. Durante años también se han oido rumores sobre que una copia de este ritual ha sido escondido en algún lugar al norte del Mar de la Luna, pero todavía nadie ha descubierto su lugar.
* Un formindable mago loco ha surgido al norte de la Costa de la Espada, destruyendo antiguos tumulos funerarios enanos y élficos. Los testigos dicen que afirma ser Manshoon, buscando "las varitas que le robaron". A prometido riquezas y poder a aquellos que le ayuden, y una muerte rápida y dolorosa a aquellos que no lo hagan.
* El rumor más reservado y más raro también es el más terrible: que los diversos clones de Manshoon fueron activados por el archimago, quien ahora espera en las sombras a la destrucción del último de ellos. Cuando este evento tenga lugar, el Único Líder Verdadero de los Zhentarim surgira, poseyendo el poder y saber acumulado de sus varios yoes. En ese día, Manshoon recorrerá Faerûn, recopilando escondites de objetos dejados detrás por sus copias y destrozando a todos aquellos que una vez se interpusieron en su camino.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 415 (History Check: The Many Deaths of Manshoon)