lunes, 16 de abril de 2007

Conoce a Tu Enemigo (1ª Parte)

Conocimiento sobre:
Contempladores, Mantos, Perros Intermitentes y Terrarones

Si habeis consultado los recientes suplementos de D&D, habreis notado un nuevo formato en la sección de monstruos: la columna sobre Conocimiento. Dicha columna representa las ideas que una personaje (al contrario que un jugador) tiene sobre una criatura dada y que recompensa a aquellos personajes que tienen rangos en la habilidad de Saber. Este es el primero, en una serie de artículos, de presentar los resultados de una tirada de Saber en referencia a los monstruos más representativos y que no cuentan con dicha columna en el Manual de Monstruos.

Un vistazo tras las reglas
¿Como determinan los diseñadores la Clase de Dificultad para las tiradas de Saber sobre las criaturas?. Lo siguiente es un extracto del Manual de Monstruos IV:
La descripción de la habilidad de Saber indica que en general, la CD básica de las tiradas para identificar monstruos y recordar un fragmento de información útil sobre poderes especiales o vulnerabilidades es igual a 10 +los DG del monstruos. Por cada 5 puntos por lo que el resultado esceda a la CD proporciona otro fragmento de información (MdJ 80).
Como regla general, una CD de 15 o más revelará todos los tipos básicos de la criatura y habilidades tal y como vienen en el glosario. Esto a menudo incluye información sobre resistencia a energía o varias inmunidades. Por ejemplo, una tirada de Saber (arcano) CD15 revela que los dragones tiene altos puntos de vida (dado de 12 para DG), todos las salvaciones buenas, y tienen vista ciega hasta 60 pies y baja visión. También comen, duermen y respiran. Información específica de la criatura, tal como su tipo de resistencia al daño, habilidades sortílegas o inmunidades acarrean altos resultados de CD en las tiradas.


CONOCIMIENTO SOBRE LOS CONTEMPLADORES

Los contempladores son inteligentes enemigos mortales, con grandes habilidades especiales; los aventureros deberían ser los suficientemente listos como para aprender lo más posibles sobre ellos antes de enfrentarse a un ojo tirano.

Saber (Arcano)

Los personajes con rangos en Saber (arcano) pueden investigar acerca de los contempladores, para aprender más sobre ellos. Cuando un personaje realice una prueba de habilidad exitosa, el siguiente conocimiento es desvelado, incluyendo la información de las CD inferiores.

Resultado CD

11 Esta criatura es un contemplador, también conocido como "ojo tirano". Esto revela todos los rasgos de aberranción.

16 Los contempladores poseen visión todo alrededor, pueden ver en la oscuridad y son capaces de flotar, lo que les permite volar.

21 Los contempladores son criatura altamente inteligentes, aunque extremadamente paranoicos y xenofobos. Hay muchas subespecies de contempladores, y cada una se considera superior a las demas, incluyendo otros contempladores.

26 Cada uno de los diez ojos del contemplador puede disparar un rayo que imita uno de los siguientes conjuros: hechizar monstruos, hechizar persona, desintegrar, miedo, dedo de la muerte, de la carne a la piedra, infligir heridas moderadas, domrir, ralentizar y telequinesia. El gran ojo central produce continuamente un cono que imita los efectos de un campo antimagia.


CONOCIMIENTO SOBRE LOS MANTOS

Los Mantos son extrañas y enrevesadas criaturas que moran en tuneles y madrigueras bajo la tierra. Son inteligentes, aunque seres crueles con una inconfundible mente alienigena. Los humanoides tiene aun que comprender sus misteriosas metas.

Saber (Dungeons) o Saber (Naturaleza)


Los personajes con rangos en Saber (dungeons) o Saber (naturaleza) pueden investigar acerca de los mantos, para aprender más sobre ellos. Cuando un personaje realice una prueba de habilidad, el siguiente conocimiento es desvelado, incluyendo la información de las CD inferiores.

Resultado CD

11 Esta criatura es un manto, una criatura extraña que pueblan las grandes cavernas bajo la tierra. Esto revela todos los rasgos de aberración.

16 Cuando descansan los mantos se parecen mucho a mantos negros, lo que ayuda a ocultarse. Pueden volar, y también pueden envolver y engullir completamente a un criatura Mediana.

21 Los mantos pueden producir un peligroso gemido subsónico que produce turbación, miedo, nausea o estupor en sus víctimas.


CONOCIMIENTO SOBRE LOS PERROS INTERMITENTES

Aunque legal bueno y raramente ser un peligro para la mayoría de grupos aventureros, los perros intermitentes pueden ser territoriales, y asi, peligrosos. Saber los pros y contras de estos dificiles de capturar canes puede también ayudar alisar diplomacia cuando son hallados.

Saber (Naturaleza)

Los personajes con rangos en Saber (naturaleza) pueden investigar acerca de los perros intermitentes, para saber más sobre ellos. Cuando un personaje realice una prueba de habilidad exitosa, el siguiente conocimiento es desvelada, incluyendo la información de las CD inferiores.


Resultado CD

14 Esta criatura es un perro intermitente, llamado asi por su habilidad natural de usar intermitencia, como el conjuro. Esto revela todos los rasgos de bestia mágica.

19 Los perros intermitentes son inteligentes, pero no pueden hablar, excepto en su propia lengua. Pueden ser convencidos para ser excelentes compañeros.

24 Los perros intermitentes son capaces de producir puerta dimensional una vez por asalto.

29 Los perros intermitentes y las bestias trémulas son enemigos naturales y se atacan nada más verse.


CONOCIMIENTO SOBRE LOS TERRARONES

Los terrarones son enormes, terribles depredadores que consumen todo (y a todos) los que encuentran. Aunque no son las criaturas más brillantes, los terrarones aún conservan un par de trucos que los aventureros deberían conocer. Sin importar el resultado de una tirada de CD, los terrarones son bien conocidos por su apetito insaciable.

Saber (Naturaleza)

Los personajes con rangos en Saber (naturaleza) pueden investigar acerca de los terrarones, para aprender más sobre ellos. Cuando un personaje realice una prueba de habilidad exitosa, el siguiente conocimiento es desvelado, incluyendo la información de las CD inferiores.

Resultado CD

14 Esta criatura es un terrarón, comunmente conocido como el "tiburón terrestre". Es un voraz depredador que es universalmente evitado por todas las demas criaturas. Esto revelas todos los rasgos de bestia mágica.

19 Los terrarones pueden comer cualquier cosa, excpeto elfos. No les gusta el sabor de los enanos y los evitan a favor de otras presas. Los terrarones pueden detectar la presencia de criaturas por las sutiles vibraciones que producen en el suelo.

24 Debido a su masivo volumen, los terrarones pueden saltar al aire, lo que le permite atacar con sus cuatro garras al mismo tiempo.

No hay comentarios: