viernes, 17 de agosto de 2007

D&D: 4º EDICIÓN


Ayer, día 16/08/2007, todos los aficionados a D&D, al pasarnos por la pagina web de Wizards nos llevamos la sorpresa de que estaba cerrada, mostrando un mensaje que decía: "4daventures" con todos los dados de juego mostrando la cara del 4. Muchos ya anteiciparon, que con motivo de las GenCon de esta año era el anuncio de la llegada de la 4º Edición para D&D (aunque unos pocos eran reacios a reconocerlo, diciendo que era una cosa relacionada con aventuras y/o otras cosas). Ciertamente, coincidiendo con el cierra de las revistas Dragon y Dungeon (restricción de licencia), juento a la restricción de la licencia de DL, más algunos otros factores, indicaban que algo se estaba cociendo... finalmente, un comunicado oficial de Wizards (que fue filtrado mucho antes por otros foros, dejando a Wizards un poco de chapuceros) anunció lo que todos esperabamos...

A continuación el comunicado traducido:

Agosto 16, 2007 (Renton, WA) -- Ya sea que tomes por asalto la torre de un mago demente cada semana o no hayas entrado a un calabozo desde que lucias cortes de pelo estrafalarios y un par de pantalones bombachos, una cosa es segura, millones de jugadores de D&D han anticipado la llegada de la 4a Edición por muchos años. Hoy Wizards of the Coast confirma que la nueva edición será lanzada en Mayo 2008 con la publicación del D&D Player's Handbook. Un ícono de la cultura popular, DUNGEONS & DRAGONS es el juego de rol clásico #1 del mundo y es reverenciado por legiones de jugadores de todas las edades.

La 4a Edición de DUNGEONS & DRAGONS incluye elementos familiares a los actuales jugadores de D&D, incluyendo manuales ilustrados y miniaturas de plástico pre-pintadas. También serán lanzadas el año próximo herramientas y foros en línea de nuestra iniciativa digital DUNGEONS & DRAGONS Insider (D&D Insider). D&D Insider reduce los obstáculos de entrada a nuevos jugadores al tiempo que ofrece la profundidad de juego que atrae a los jugadores veteranos.

Las reglas de 4a Edición enfatizan un juego más rápido, ofreciendo nuevas y excitantes opcones de personajes, yreduciendo el tiempo de preparación necesario para dirigir el juego. D&D Insider incluye un creador de personajes en línea que permite a los jugadores diseñar y equipar a sus personajes D&D, herramientas para la construcción de calabozos y aventuras para Dungeon Masters, contenido de revistas en línea, y una mesa digital que te permite jugar 24/7 a través de Internet - la opción perfecta para aquellos quienes no tengan tiempo para reunirse.

"Hemos estado recolectando retroalimentación de jugadores por ocho años", dijo Bill Slavicsek, Director de Investigación y Desarrollo de Juegos de Rol y Miniaturas en Wizards of the Coast. "Cuarta Edición simplifica partes de D&D que eran demasiado complejas al tiempo que mejora la experiencia de juego. Sigue siendo la experiencia de un juego de rol clásico. Sin embargo, D&D Insider facilita a los jugadores el crear personajes, dirigir juegos e interactuar con el resto de la comunidad D&D."

Wizards of the Coast publicará dos libros preliminares de 4a Edición en Diciembre y Enero - Wizards presents: Classes and Races y Wizards presents: Worlds and Monsters. Las primeras demostraciones en vivo ocurrirán en la convención D&D EXPERIENCE de Washington DC, en Febrero 2008. La línea total de libros, miniaturas y aventuras de 4a Edición estará disponible en primavera y verano del 2008.

Desde que fue publicado por primera vez en 1974, el juego de rol de fantasía DUNGEONS & DRAGONS ha llevado a millones de jugadores en aventuras imaginarias de escala épica. Actualmente, D&D es considerado universalmente como el juego que creó la categoría de juegos de rol y como la inspiración de generaciones de diseñadores de juegos. D&D es disfrutado por millones de jugadores mundialmente, mientras que incontables personas más lo recuerdan con nostalgia. Para mayor información visite nuestra sala de prensa digital en www.wizards.com/gencon2007.

Wizards of the Coast, Inc., una subsidiaria de Hasbro, Inc. (NYSE:HAS), es una empresa líder mundial en las categorías de juegos de cartas intercambiables y juegos de rol, así como desarrolladora y editorial de punta de productos de entretenimiento lúdico. Wizards también publica series de ficción fantástica con numerosos best-sellers en el New York Times. Dungeons & Dragons, D&D, Player’s Handbook, Dungeons & Dragons Insider, D&D Insider, Wizards Presents: Classes and Races, Wizards Presents: Worlds and Monsters, y D&D Experience sonmarcas registradas de Wizards of the Coast en U.S.A. y otros países. © 2007 Wizards

Tras esto, surgio una pequeña descripción de lo que se espera de esta edición.

LA CUARTA ENMIENDA

El abuelo de los juegos de rol, Dungeons & Dragons, sube de nivel, redefiniendo el juego en línea y trayendo grandes cambios a D&D Minis
Por Thorin McGee

Si pensaste que el advenimiento de d20 fue un gran salto para los roleros, con esto buscan librar el Desfiladero de Springfield. 2007 es el año de las grandes ideas para Wizards of the Coast: Magic obtiene planeswalkers y dos expansiones al año, Gleemax.com es su punta de lanza en la conquista del internet y, en gen Con, Wizards anunció la Cuarta Edición de Dungeons & Dragons.

Los Libros
"Pensamos que Tercera Edición es una excelente plataforma y estamos construyendo sobre ella", dice Bill Slavicsek, director de investigación y desarrollo de juegos de rol para Wizards of the Coast y el hombre al volante de Dungeons & Dragons, d20 y todas las iniciativas de juegos de rol. "Pero hemos aprendido mucho acerca de lo que ha funcionado y lo que no lo ha hecho en los últimos ocho años, y ciertamente estamos buscando eliminar las partes lentas y con atolladeros y llegar a la parte divertida" en Cuarta Edición.
Esta nueva edición seguirá usando el sistema d20, pero los diseñadores ven muchos elementos que pueden ser mejorados. Se ha dado gran énfasis a hacer que los turnos sean más rápidos; ellos saben que no pueden evitar que el mago y el bárbaro se pasen quince minutos discutiendo tácticas al principio de cada combate, pero al menos pueden hacer que los detalles de lucha cuerpo a cuerpo sean menos onerosos. Y el mago y el bárbaro podrían llevarse mejor gracioas a las reglas mejoradas de recuperación de hechizos que no se deshacen de la necesidad de descansar para recuperarlos, pero le dan a los jugadores más opciones para recuperar hechizos e incentivos para no solo irse a dormir cada dos encuentros.
Esencialmente verán las mecánicas de d20 evolucionar: reconstruyendo las partes defectuosas, engrasando los engranes y puliendo el cromo hasta que tu personaje se refleje. Parte del pulido incluye mejorar el aspecto de las clases menos populares para asegurarse que cada clase tiene un papel único y esencial en una partida bien balanceada; podrías ver algunas de las clases tradicionales salir de los manuales básicos en favor de otras más atractivas. Lo mismo pasará con las razas incluídas en los manuales básicos, donde un tíflin (medio demonio/diablo) ocupará el lugar de alguna de las razas clásicas - la cual todavía no se ha anunciado (nosotros pensamos que un medio elfo, un gnomo y un mediano, todos con cuchillo, fueron encerrados en una cueva y no se hicieron preguntas a los que lograron salir); ¡pero podría haber tres nuevas razas en la nueva edición! Pero no se preocupen; Slavicsek promete que cualquier raza que salga de los manuales básicos, será reintroducida durante los primeros suplementos para Cuarta Edición.
Algunos de los cambios en Cuarta Edición ya existen enla edición actual. Por ejemplo, nos dice Slavicsek que "el libro Tome of Battle: Book of Nine Swords, el cual ofrece a las clases peleadoras los mismos tipos de opciones que a las clases mágicas al darles hechizos a los peleadores" fue muy bien recibido. "La idea ha sido extremadamente popular y adoptaremos algo similar para Cuarta Edición."
Como siempre el Player's Handbook, el Monster Manual y el Dungeon Master's Guide serán el núcleo de esta nueva edición y los verás en Mayo, Junio y Julio del 2008 respectivamente, justo a tiempo para arrancar nuevas campañas durante Gen Con el próximo año. Y si, Wizards recomienda iniciar nuevas campañas con Cuarta Edición. "No será un salto tan grande", como de Segunda Edición a Tercera Edición dijo Slavicsek, "pero hay los cambios suficientes en el sistema y en como hacemos las clases, las razas y los personajes, que ni siquiera lo vamos a intentar - es mejor empezar de nuevo." De todos modos, las conversiones funcionaron como un globo de plomo en Tercera Edición.

Los Periféricos de Plástico
Así que Cuarta Edición es un nuevo reglamento basado en d20 pero ni remotamente compatible. ¿Qué significa esto para el juego de miniaturas? Efectivamente, esto también es D&D Minis 2.0. Iniciando con Dungeons of Dread en Abril 2008, los sets de D&D Minis usarán reglas de Cuarta Edición. De acuerdo con Slavicsek, "podrás usar todo tu plástico pero requerirás actualizar tus tarjetas." Podrás obtener las tarjetas actualizadas en el sitio de Wizards, desde la expansión Unhallowed en adelante. Además, habrá también una actualización para aquellas figuras que sean las más populares en los torneos y, por supuesto, no se descarta la republicación de miniaturas en el futuro.

El Nuevo Mundo Virtual
Pero tarjetas actualizadas no son la única pieza del rompecabezas virtual de Cuarta Edición. Actualmente, millones de personas se conectan para pretender que son elfos y orcos y trasgos embarcados en las gestas épicas de los varios videojuegos de rol masivos en línea, algunas veces en el mismo universo D&D como con D&D Online. Pero no podemos más que sentir que todos esos mundos virtuales se han estado metiendo en el territorio de D&D. Después de todo, ¿cuántos jugadores se iniciaron en World of Warcraft o en EverQuest debido a que su grupo de D&D se desintegró? Wizards intenta averiguarlo a través de una iniciativa virtual titulada D&D Insider.
"Si lo comparas con la versión de lujo de tu película favorita en DVD, los manuales son la película y D&D Insider son los especiales," dice Bill Slavicsek acerca de la iniciativa virtual de suscripción que le permitirá a cualquier jugador de D&D ampliar su experiencia en el sitio oficial. "Empezaremos con tu versión virtual de las revistas Dungeon y Dragon," con lo cual Bill Slavicsevik está especialmente familiarizado ya que fue editor de Dragon. Sin embargo, debido a que la producción será interna, todo el contenido será canon oficial D&D, mucho de ese desarrollado por los mismos diseñadores del juego. Además, habrá una serie de herramientas para el DM -una calculadora de experiencia, un mapeador, etc.- para ayudar a los jugadores con menos tiempo disponible desarrollar sus campañas en tiempo récord, y páginas privadas donde el DM pueda colgar información del mundo para que su grupo la accese. Para los PJs, tenemos un generador oficial de personajes que permitirá a los jugadores crear el personaje que desean jugar, guardarlo e imprimirlo para cualquier evento de juego organizado, lo que -esperamos- ayude a renovar el entusiasmo para ese tipo de eventos. Los jugadores podrán también crear una representación gráfica de su personaje como lo harían en videojuegos de rol masivos y usar el resultado, una "miniatura virtual" del personaje, en la oferta más emocionante de D&D Insider, la mesa de juego virtual.
"La mesa de juego D&D es basicamente el lugar donde puedes jugar 24/7. Es la mesa de la cocina en internet," explica Slavicsek. "Te permite hacer todo lo que puedes hacer en una mesa real -tirar dados, extender un mapa, marcar sobre tu mapa, colocar losetas de calabozos, colocar miniaturas virtuales," y le permitirá a los jugadores charlar en vivo a través dela compañía Vivox, para comunicarse directamente como si estuvieran en la misma habitación.
"Lo que nos gusta de esto es que son muchos grupos, cuando acaban el colegio, se separan para no verse de nuevo. Ahora pueden llamarse, conectarse a D&D Insider y jugar en la mesa virtual D&D. Súbitamente, el grupo de juego separado durante 10 años, puede volver a reunirse y jugar." De acuerdo a Slavicsek, todo esto será gratuito para subscriptores de D&D Insider, pero estará disponible a quienes no estén subscritos por una pequeña cuota. ¿Será eso suficiente para sacar a la nación D&D de sus campañas de Tercera Edición d20 y llevarla hacia 4.0?
¿Será lo suficientemente atractivo para sacar a personas de sus mundos virtuales y convencerlas de probar una experiencia virtual completamente distinta? A nosotros nos parece posible. Después de todo, cualquier cosa que ayude a los grupos de juego colegiales a reunirse de nuevo no puede ser del todo malo.

También tenemos algunos vídeos:

Anuncio de la Nueve Edición:

http://www.youtube.com/watch?v=qyR2L-t87b4&eurl=

Y otros dos más:

Portadas de libros: http://www.youtube.com/watch?v=gJ3J8t2-RVs

Proyecto D&D on line: http://www.youtube.com/watch?v=hWZ2WdeTo1M

Como siempre, en este blog seguiremos infomando a medida que surjan cosas nuevas, y podamos acceder a la web oficial (que lleva caída desde ayer por la noche, porque claro, todos estan en las GenCon y el probre becario al cargo se debe haber cag....do en todo por dejarle solo ante miles y miles de usarios interesados en saber, y claro, colapso de red).

Hasta otra, Humuusa.