miércoles, 29 de agosto de 2007

Los Salones Púrpura

En un alto valle montañoso en las Montañas Estriral, un puerta de granito rojo se encuentran en la cara de una montaña. Antiguos glifos mágicos, grabados en la piedra recubren los pesados postes de ambos lados de la puerta, y la imagen de una orbe y una daga esta inscrita en su centro. Esta puerta lleva a los Salones Púrpura de Sulduskoon, una fortaleza secreta que ha sido guarida de asesinos mágicos y la base de una banda de aventureros malvados, y ahora sirve como un oscuro templo para cruzados de Cyric --pero uno con un extraño y peligroso secretos que sus señores no sospechan.

La Creación de los Salones


En 361 CV, el Año del Rey Sin Miedo, el mago noble Tultysar del Imperio Shun fundó una sociedad secreta de magos asesinos llamados las Dagas del Crepúsculo. Las Dagas mató a una cantidad de nobles Shun a lo largo de los años, aprovechando los incontables feudos y rivalidades que dividían el reino Shoon es sus decadentes años. Su símbolo era un orbe y una daga, refiriéndose al conocimiento arcano y el mortal propósito. Tultysar creó una fortaleza oculta para su hermandad, escogiendo un valle remoto en los Estriral. Él y sus seguidores situaron varios portales dentro del complejo que llevaban a menores puestos avanzados y agujeros ocultos, incluyendo otras extensas fortalezas en los Picos del Nido de las Arañas en el Faerûn oriental.

Las Dagas del Crepúsculo sobrevivieron a la caída del Imperio Shun en el Año del Puño Hendiente (450 CV), pero se perdieron para la historia occidental en los siglos siguientes. Continuaron sus asesinatos secretos en el Faerûn oriental, entrometiéndose en los asuntos de Murgôm y Semphar por algún tiempo más. Pero en el momento que dicha sociedad también desvaneció, y para el Año de los Ojos Vigilantes (705 CV) la secreta fortaleza de la sociedad se hallaba abandonada y olvidada. Grandes trasgos, ogros y otros intrusos del estilo finalmente ocuparon el complejo.

Las Garras Púrpura

En el Año de la Calavera Cantarin (1297 CV), una formidable compañía de espadas de alquiler conocidas como las Garras Púrpura descubrieron el antiguo asentamiento de las Dagas del Crepúsculo y lo limpiaron de sus monstruos ocupantes. Las Garras Púrpura eran una mercenaria banda de 14 aventureros fuertes -calculadores, ambiciosos, y pragmaticamente fríos. La mayoría de sus aventuras tenían relación con la implacable acumulación de riquezas y magia, y decidieron que la antigua fortaleza sería un lugar ideal para almacenar su considerable botín. Llevaron canteros, cerrajeros, ingenieros y artistas de Myratma y Darromar con los ojos vendados y encapuchados para restaurar el lugar, y devolverle su antiguo esplendor. La fortaleza llegó a ser conocida como el Asentamiento de las Garras Púrpuras -o, como los rumores lentamente extendía, sencillamente los Salones Púrpuras.

Los Garras Púrpura realizaron muchas aventuras y por muchos años, con un siempre cambiante plantel de miembros. Con el tiempo, más de treinta y cinco diferentes héroes (y villanos) lucharon bajo el emblema de las Garras Púrpuras. La mayoría encontraron finales violentos, y unos pocos fueron asesinados por sus propios compañeros. Pero la compañía en general sobrevivó hasta una desastrosa expedición a Zhorgar, el Abimso de los Alaridos, en el 1320 CV, el Año del Frío Vigilante. Ni uno solo de las Garras regresó de la Infraoscuridad -y poco después, la docena o así de exmiembros que se habían diseminado por varias partes de Faerûn, uno por uno encontraron horribles finales, gritando mientras desaparecen en el cielo nocturno a manos de asaltantes invisibles. Los Salones Púrpura otra vez fueron abandonados.

Perseguidos por la Oscuridad
Aunque han pasado más de cincuenta años desde que las Garras Púrpura se aventuraron a la Infraoscuridad, un siniestro poder en el Zhrogar, el Abismo de los Alaridos no ha olvidados su infracción. Los Garras Púrpura inconscientemente se aventuraron en el dominio de un Uvuudaum (Manual de Niveles Épicos), quien mandó crías lunares (Manuel de Monstruos II) servidores para que borraran toda pista sobre la banda mercenaria. La mayoría de las Garras Púrpuras portaban mágicos, enjoyados broches de capas con la forma de una garra de dragón, y aquellas almas desafortunadas que portaban los Broches Garra Púrpura fueron los primeros a las que las crías lunares buscaron.
Hoy en día, un docena o así de Broches Garra Púrpura aún existen por todo Faerûn -descansando encima de los pelados huesos de un mercenario que ha muerto en alguna olvidada ruina, olvidado en la pila de tesoros de un codicioso monstruos, o reposando insospechadamente entre las chucherías y alajas de una rico o un noble. Solo cuando el poder mágico del broche es activado el Uvuudaum percibe su existencia. Más de una vez un aventurero ha descubierto un broche mágico y lo ha colocado en su capa, solo para descubrir que una monstruosidad inhumana de la profunda Infraosucuridad esta ahora al tanto de sus acciones y pretende mandar a sus horribles servidores para que se lo lleven a los cielos nocturnos.

El Abismo del Brillo Tenebroso

Los Salones Púrpura constan de varios niveles de excavados salones, escaleras, pozos y galerías, todos esculpidos en piedra viva alrededor de una red natural de cavernas -incluyendo el espectacular Abismo del Fuego Tenebroso, una grieta subterránea que recorre cientos de yardas y fácilmente tiene 200 pies de profundidad. Grandes cristales purpura de cuarzo crecen en los lados y en el techo de la grieta, brillando con una suave radiación violeta; incluso sin antorchas o linternas, el abismo es tan resplandeciente como un débil rayo de luna. Varios pasillos en el subterráneo emergen en el abismo en varios puntos, junto con repisas o escaleras descendientes esculpidas en sus paredes, y que luego regresan al laberinto de cavernas en algún punto diferente.

El Espejo de Manedor

Los antiguos portales creados por las Dagas del Crepúsculo tienen la forma de espejos -sumamente pulidas superficies de bronce colocadas en sillerías de piedra, esculpidas para parecer serpientes retorcidas, intensificados hasta casi la perfecta claridad por la sutil magia. Varios de estos antiguos espejor de bronces están ahora deslustrados, oscuros y muertos, pero el Espejo de Manedor aún esta brillante. Lleva a un dungeon creado por Tultysar en las Montañas del Nido de las Arañas del oriental Faerûn, un gemelo oculto de los Salones occidentales. Sobre este espejo el nombre "Manedor" esta cincelado en runas Thorass.

Los Garras Púrpura no restauraron esta parte de la fortaleza, y de hecho la dejaron como la guarida de varios monstruos hambrientos. Esta porción de los Salones Púrpura en el otro lado del espejo portal esta por tanto en mal estado e infestada por trolls, sagas y una gran familia de dracos. Vista desde el lado oriental, el Espejo parece el mismo -pero el nombre sobre la pulida superficie de bronce es "Rodenam".

El Palacio Secreto de Tultysar
Desconocido para los Cyristas y sus mascotas, el Espejo de Manedor también sirve como una puerta al Plano de los Espejos... y de hecho en ocasiones aleatorias alguien que atraviesa el portal no viaja hasta la ciudadela oriental, sino que en su lugar es llevado al Plano de los Espejos y atrapado allí. Un grupo de guardianes de una misteriosa raza conocida como los nerra (ver Manual Planario) observan el lejano lado. Hace tiempo el anciano mago Tultysar, fundador de las Dagas del Crepúsculo, creó el Espejo para funcionar de esta manera y realizó un pacto con los nerra para que le sirvieran como sus asesinos y espías. Cuando la muerta se aproximaba, Tultysar se retiró al Plano de los Espejos, y se convirtió en un poderoso señor entre los nerra. El Espejo de Manedor lleva a su palacio en el Plano de los Espejos, desde donde cientos de otros espejos miran a cientos de sitios diferentes por todo Faerûn y otros mundo. Tultysar no puede regresar nunca, ya que se convertiría en polvo si lo hiciera, pero considera todo lo que hay en los Salones Púrpura como suyo.

La Catedral de las Dagas


En la parte de Spiderhaunt de los Salones Púrpuras se encuentra el antiguo lugar de reunión y conclave de las Dagas del Crepúsculo -un oscuro, esplendido salón conocido como la Catedral de las Dagas. Formando un círculo en el centro de esta sostenida por pilares habitación se alzan nueve marcadores de piedra o postes, cada uno de 5 pies de altura. Dagas de negra adamantina flotan en el aire sobre siete de los nueve marcadores de piedra, encerradas en una parpadeante aura de llama violeta (nadie sabe que ha sido de las dos dagas restantes). Cada marca conmemora el reinado de una Señor del Crepúsculo, un líder de la antigua orden. Intentar retirar una daga de su lugar es peligroso, ya que cada marcador de piedra tiene una trampa de algún estilo.

Ferantaril, Señor Oscuro de los Salones

La parte superior de los Salones Púrpura occidentales ahora sirve como hogar a un caballero de Cyric llamado Ferantaril (NM humano cruzado 5/alma predilecta 4). Escuchando que los Salones habían sido abandonados, lideró a un grupo de Cyrista del templo conocido como la Montaña de las Calaveras en Amn para exterminar los salvajes humanoides que ocupaban el lugar y establecer una secreta fortaleza. Ferantaril ostenta el rango de Señor Oscuro (los Cyristas tienen una puntuación sobre tales sobrenombres), y esta trabajando para transformar los Salones Púrpura en una oculto templo del Dios Oscuro.

Ferantaril ha esclavizado a un grupo de gnolls que encontró ocupando los niveles superiores de los Salones Púrpura, y envió a los intrusos a incursiones de gran alcance. Mientras tanto, el Señor Oscuro y sus acólitos (una docena o así de clérigos y cruzados de Cyric de bajo nivel) están ocupados en explorar el resto de los Salones Púrpuras. Muchas trampas y pasillos secretos colocados por las Garras Púrpuras permanecen sin descubrir, y de hecho algunos portales de la fortaleza llevan a lugares muy peligrosos. Uno lleva a una cueva desierta repleta de huesos en los Yermos Bandidos donde un especialmente grande y vicioso cantante pétreo reside (12 DG; Manual de Monstruos III). Otro da paso a un dungeon de una torre en ruinas en el Bosque Gulthmere -un torre infestada de spriggans ,gorros rojos y bestias desplazadoras entrenadas por las malvadas fatas.

Fuente: Wizards of the Coast (The Purple Halls)