jueves, 9 de agosto de 2007

Incarnum: La Sustancia de la Magia


Hoy en esta serie de artículos nos centramos en el incarnum como viene descrita en el Magic of Incarnum como introducción al examen de los Encarnados, los Almas Puras y los Totemistas.

INCARNUM

Como esta descrita en el Magia of Incarnum, el incarnum es una mística, radiante energía azul formada por el alma de todos los seres --vivos, muertos e incluso de los no nacidos aún. Se encuentra en todos los seres. Sin embargo, la mayoría no esta al tanto de su existencia, dejandoles incapaces de moldearla en algo útil. En los Reinos, el incarnum es pura magia, energía mística que empapa el mundo en todos sus niveles. Los mortales pueden acceder al incarnum solo haciendo uso de los pedazos de pura energía que se desprende de poderosos acontecimientos mágicos, como la Era de los Trastornos u otros acontecimientos que dañan o alteran el Tejido de forma importante.

El incarnum puede ser pura magia, pero no esta separado del Tejido. Más bien, los moldeadores de formas usan el Tejido para crear sencillos constructos de magia de incarnum. El incarnum es menos refinado que el Arte y el Poder (magia arcana y divina respectivamente), pero aún es una forma de magia como cualquier otra. Los sabios eruditos sobre magia están al tanto de que la magia se manifiesta en los Reinos de muchas maneras. El incarnum -como la magia de vinculación, la magia de nombres verdaderos, la magia de sombras, la invocación y hasta ahora otras formas no descubiertas de extraer el Tejido- puede ser una forma radical diferente de la magia de los magos, la hechicería o de los rezos, pero no esta menos unida al Tejido.

El incarnum siempre ha existido, pero los usuarios del incarnum nunca han sido muchos. Siempre ha habido algunos totemistas que adquieren sus poderes de los pedazos de energía que se derramaron en la creación de bestias mágicas por los dioses y magos. Actuando como chamanes tribales entre las primitivas poblaciones de humanos, orcos, gigantes y otras trasgoides, estos moldeadores de formas desconocían que eran diferentes de otros usuarios de magia.

Siempre ha existido una pequeña cantidad de almas puras, guerreros que -como los paladines- tienen una conexión sobrenatural con su sistema de creencias. Los almas puras utilizan la magia pura exaltando su extrema moral. Debido a que el incarnum es una más pura y más física magia, algún tipo de límite mental es necesario para moldearla. La mayoría de almas puras -al menos antes de la Era de los Trastornos- desconocían que utilizaban magia inusual, creyendo en su lugar que eran similares a los paladines. Donde los almas puras difieren de los paladines y guardias negros es en su devoción a un único ideal de moral contra el sistema de creencias de una deidad. Su papel en el mundo es similar al de los paladines, aunque ellos luchan como campeones de un ideal, no de un dios.

Hasta hace poco, había pocos encarnados en el mundo. En el pasado, pocos sabían que la magia pura podía ser moldeada en constructos mágicos. Durante la Era de los Trastornos, cuando los dioses andaron por la tierra y sus ámbitos morales eran visibles a todo aquel que se preocupase de mirar, la cantidad de incarnum en el mundo aumento dramáticamente. Como los seres magicamente más poderosos en los Reinos, la mera presencia de tantos avatares divinos golpeo al Tejido y se rompió soltando fragmento de pura magia.

Mientras los dioses andaban por la tierra, muchos mortales se unieron a sus causas, sintiendo un estremecimiento por su asociación con seres divinos de poder inimaginable. Algunos se convirtieron en moldeadores de formas cuando absorbieron la pura energía mágica y estuvieron al tanto de su habilidad de canalizar esta energía en efectos dramáticos. Muchas de estas personas siguieron ayudando a sus deidades, pero otras experimentaron un importante cambio cuando fueron afectados. Algunos de estos nuevos moldeadores de formas gravitaron a un extremo del alineamiento de su deidad, abandonando todos los demás principios. De tal manera, no eran bienvendidos en sus fes o de volvieron desinteresados del complicado dogma que rechazaron debido a que sentían que debía ser el mensaje de su dios. Estos antiguos seguidores se marcharon por su cuenta, canalizando sus herejías en diferentes formas dependiendo de las sendas de su vida.

Aunque la mayoría de moldeadores de formas que surgieron de la Era de los Trastornos eran encarnados -usuarios que como los clérigos, imbuidos sus principios en su magia- también algunos siguieron la senda de los almas puras o de los totemistas. Los guerreros estaban más indicados a seguir la senda de las almas puras, debido a que tenían el poder de luchar por su visión moral. Aquellos provenientes de rusticos o incivilizados trasfondos estaban mas inclinados a ver el incarnum como una antigua energía espiritual. Tienden a escoger la senda del totemista, moldeando el incarnum en primarias, animales formas.

La Era de los Trastornos no es la única fuente de recién despertados moldeadores de formas. Encontrándose con deidades, exposiciones a la magia salvaje, y experimentando magias poderosas, todos pueden llevar al desarrollo de habilidades de moldear formas. Debido a que son mortales y no pueden directamente moldear la pura magia sin la ayuda del Tejido, los moldeadores de formas solo pueden moldear el incarnum en formas limitadas. Usan el incarnum para crear semi físicos objetos que están atado al chakra del cuerpo físico. Solo los más poderosos moldeadores de formas pueden afectar sus propios corazones y mente con el incarnum. Ninguno puede utilizarlos de forma que altere la realidad como puede ser usado por los dioses.

Incarnum y Magia Pesada

Entre los pocos eruditos que han dedicado sus vidas al estudio del incarnum, una teoría circula sugiriendo que la moldeación es realmente una primitiva forma de manipulación de "magia pesada". La magia pesada es una tangible, más concentrada forma de magia que puede lograr resultados dramáticos incluso con pequeñas cantidades. Recuerda a masas de pura miel que pueden ser esparcida sobre objetos y combinada con conjuros para crear una variedad de efectos. Poco se sabe sobre la magia pesada porque su principal experto -el arcanista Karsus- murió en su intento de robar la divinidad a la diosa Mystryl. Los pocos existentes eruditos del incarnum creen que la propensión para manipular la magia pesada puede haber pasado de Karsus a sus numerosos descendientes y lineas de sangre. Este talento no aparece en cada generación y es extremadamente raro. A veces salta varias generaciones para solo reaparecer sin razón aparente.

La más frecuente exposición a la magia pesada ocurre entre los visitantes al enclave de Karsus, Eileanar. Almacenada magia pesada usada cada día en Eileanar a través de la creación de una galería de "arte de conjuros". Los visitantes regulares y los residentes del enclave que experimentan prolongadas exposiciones de la galería eran propensos a absorber la magia y transferiral a sus descendientes. Esto tenía muchas similitudes con los defectos de nacimiento causados por envenenamiento por plomo o cancerígenos, aunque en muchos casos, las mutaciones de la magia pesada son beneficiosas. Debido a que el encalve era visitado por gente tanto de la Alta y Baja Nezheril, la habilida de moldear formas puede ser virtualmente encontrada en cualquier lugar.

Mientras que los descendientes de Karsus se han extendido por todo el mundo, haciendo posible que aparezcan moldeadores de formas casi en cualquier parte en los Reinos, las mayores concetraciones de personajes moldeadores (aquellos descendientes de Karsus) se encuentran en zonas pobladas por descendientes directos de Nezheril. Hay cuatro pequeños grupos de descendentes nezherese de purasangre en los Reinos -los pastores de los pantanos de las Farsea Marches, los bárbaros tunlar de las Llanuras de Tun, los bárbaros nómdas del Ride, y los ciudadanos de Umbra. Entre los tres primeros grupos, los moldeadores de formas son casi exclusivamente de la clase totemista, aunque es posible que existan unos pocos almas puras. Aunque la mayoría de Umbras están interesados en la magia arcana, el tejido sombrío y las ilusiones, una pequeña minoría son moldeadores de formas de las clases almas puras y encarnados. Es más probable que los mas mayores esten al menos de alguna forma al tanto de su conexión con la magia pesada, pero probablemente los más jóvenes no tengan conocimiento de esto.

Los nezherese tuvieron numerosas colonias por todo el mundo, algunas de las cuales probablemente se han perdido en los anales de la historia. Los descendientes de los asentamientos y dominios nezherese ocasionalmente exhiben la habilidad de moldear formas. Sin embargo, más frecuentemente los moldeadores de forma se encuentran entre los supervivientes de las tres ciudades flotantes nezherese. Estas ciudades fueron salvadas por Mystra y la mayoría de sus habitantes emigraron a las regiones de Cormyr y las Lunshaes, tras una cantidad de catastrofes. Muchos de sus descendientes fueron absorbidos por la creciente khondazhan cultura de las Tierras Centrales Occidentales y ahora están dispersos entre los khondazhanos y vasanos del norte.

La diaspora nezherese también incluyen a los semi descendientes iluskianos y halruanos que ocasionalmente muestran habilidades de moldear formas. Incluos unos pocos moldeadores de formas han aparecido entre los humanos y semidrow de Sshamazh, resultados de cruces con nezherese de una cuarto perdido estado superviviente. Las ruinas de este estado se hallan al oeste de Sshamazh en lo que una vez fue Philock pero ahora es conocido como las Cavernas Nezherese. Pocos se aventuran en las cavernas por miedo a una malvada entidad que acecha sobre aquellos que saquean las ricas tumbas de los nezherese muertos.

El Tome of Magic presenta una raza conocida como los karsitas -fuertes, resistentes a la magia descendientes de Karsus. La mayoría pueden trazar directa o indirectamente una línea hasta Karsus, pero también muchos son resultados de mutaciones por exposición a las galerias de arte de conjuros de Eileanar. Como los moldeadores de formas, la aparición de karsitas a menudo salta generaciones. Como los karsitas del Tome de Magic, estos de los Reinos odia la magia por muy diferentes rzones. Nacen con una desconfianza inherente a los usuarios de magia, pero la mayoría desconoce de donde proviene esto. Desconocen que su odio procede del último momento de furia dirigido hacia Mystryl, la diosa responsable de su muerte. Aquellos que concoen la magia pesada crecen creyendo que todas las demas magia palidecen en comparación. Mientras que muchos karsitas son guerreros y vinculadores, un número sustancia también son almas puras -guerreros que luchan (normalmente por el alineamiento legal malvado) contra la magia como un influencia corruptora. Algunos también son encarnados (tipicamente neutrales malvados) que luchan para derrotar a los sirvientes y creaciones de Mystra.

(El conocimiento anteriormente descrito puede ser usado en lugar de o ademas de lo que se describe en el resto de la entrada. El incarnum puede ser accesible en los Reinos gracias a los descendientes de la magia pesada, la manipulación de los pedazos de energía desprendida por grandes alteraciones mágicas, o por otro lado, por hasta ahora fuentes no descubiertas. Sin importar la fuente de su poder, el fervor moral de los encarnados y de las almas puras les permite la habilidad de canalizar magia incarnum o pesada, algo que la mayoría de los mortales no puede. Entre los totemistas, las creencias en antiguos espíritus les permite canalizar el incarnum de una manera primitiva pero única. Incluso entre aquellos cuya línea de sangre puede ser trazada directamente hasta Karsus, la manipulación del incarnum no surge fácilmente).

Próximo artículo: Encarnados, Almas Puras y Totemistas.

Fuente: Wizards of the Coast