domingo, 19 de agosto de 2007

El Mágico Escondite Olvidado (Parte V)



Un Nuevo Vistazo a Útiles Objetos Mágicos Infrecuentes -- Armas Azotes y Compasivas






Armas Azotes


Lo primero, lo más obvio -- las armas azotes están diseñadas para un cosa y una única cosa, que es matar a un tipo o subtipo de criatura dada. Si tu campaña está repleta de armas azotes con un determinado odiado enemigo, estas de suerte. Sino, tendrás un arma que descansará en el almacén de armas del grupo para usar más adelante o es vendida enseguida por algo más útil. Antes de que almacenes o vendas tu arma azote, aquí hay un par de ideas que pueden ayudar a guardarla.

  • Un explorador que obtenga un arma azote que encaje con uno de sus enemigos predilectos ha dado con lo mejor, ganando un mínimo bonificador +3 a las tiradas de ataque y un bonificador +5 a las tiradas de daño contra ese tipo de criatura. Incluso si el arma azote no encaja con la lista del explorador, asegurate de que recibe dicha arma cuando se reparte el tesoro como incentivo a escoger dicho tipo de criatura cuando avance de nivel y adquiere otro enemigo predilecto.
  • Si tu personaje nunca ha considera la vida de caza recompensas, adquirir un arma azote es una gran manera de ayudar a definir su personalidad. Ahora caza y mata dragones, gigantes, muertos vivientes o lo que sea por diversión y beneficio.

Armas Azote para el DM

Si un arma azote aparece en tu campaña, considera alterar el curso del juego un poco para incorporar el arma al juego.

  • Si la tirada resulta en un inusual o raro tipo de criatura que el arma azote designa como enemigo, como ajenos del aire o plante, quizás es tiempo de enfrentear a los personajes y a sus aliados contra tales criaturas. No solo le otorga al personaje que posee el arma un opción de destacar, también te da la oportunidad de mezclar las criaturas a las que se enfrenten los PJs. Tras una temporada, todo el mundo acaba aburrido de orcos y trasgos. Si tus PJs tiene que tratar con olas de plagas o ejercitos de constructos, mucho mejor.
  • Una forma de añadir más versatilidad y sabor al arma azote, considera otorgarle la habilidad añadida de permitir que el usuario este al tanto de la criatura designada por el arma, dentro de un alcance razonable, como unos 30 pies. Esto puede desequilibrar un poco si permites que pasa desapercibido, asi que considera guardar esta habilidad para criaturas más inusuales como fatas, enjambres o algunos tipo de ajeno.
  • Alternativamente, puedes añadir que las criaturas atacadas por alguien que porta la apropiada arma azote deba realizar un TS de Voluntad o ser aturdida o huir como si sufriera los efectos de Causar Miedo.

Armas Compasivas

A primera vista, las armas compasivas puede ser demasiado "pasivas" para la mayoria de grupos aventureros. El hecho que que inflijan solo daño no letal puede significar que las armas compasivas tengan poco uso en el juego o sean rapidamente vendidas o intercambiadas por algo más agresivo. A continuación hay algunos usos para las armas compasivas de tu personaje.

  • Si estas interpretando un personaje que ha tomado el voto de no matar (ver el Libro de Obras Elevadas para saber más), entonces las armas compasivas son una buena forma no solo de mantenerte en el combate sino de atacar y defenderte sin retirarte o tener penalizadores a las tiradas de ataque por usar armas letales para inflinjir daño no letal.
  • Como se ha comentado con las armas azotes, un personaje que se cruce con un arma compasiva puede considerar su vida como caza recompensas, oficial de policia, guardaespaldas u otras profesiones que requieren que los oponentes sean capturados vivos y (relativamete) ilesis. Un explorador armado con un arma compasiva puede vencer a su enemigos predilecto más rapido, como lo hace un picaro añadiendo a la arma compasiva el daño extra de su ataque furtivo.

Armas Compasivas para el DM

Solo porque un arma sea compasiva no significa que sea una espina en el costado del personaje o un gran gancho para futuras aventuras. A pesar de su nombre, las armas compasivas aún inflije daño. Quizás tu archivillano porta un arma compasiva que usa violentamente (si, irónico) en sus propios servidores -a menudo con poco o ningun cuidado. Detente un momento durante el monologo del archivillano cuando haga esto y observa las caras de horror de tus jugadores. La misma lógica se aplica si el archivillano captura a un PJ y usa el arma compasiva para torturar al personaje -sacando los objetos letales solo cuando el personaje rehuse hablar.

Conclusión

Esto es todo para este serie. Esperamos que las ideas ofrecidas os hayan ayudado tanto a jugadores como DM. Por supuesto, aún estamos buscando un buen uso para el Tridente de Comandar Peces.

Fuente: Wizards of the Coast