lunes, 12 de noviembre de 2007

Sobre el Silencio de Lolt


EL SILENCIO DE LOLT
El punto de partida tanto para La Ciudad de la Reina Araña y la serie de novelas de La Guerra de la Reina Araña es el mismo: Lolt ha caido en silencio y ya no garantiza conjuros a sus clérigos. En la sociedad drow, donde la voluntad de Lolt es el único principio directo más importante y sus clérigos ostentan las riendas del poder, este silencio tiene catastróficos efectos. Desintegración, la primera novela de la serie, explora los efectos de este efecto en Mezoberranzan, mientras que la segunda novela, Insurreción expande la historia a la cercana ciudad drow de Khed Nasad. La Ciudad de la Reina Araña muestra los resultados del silencio de Lolt en Maerimydra.
Si estas dirigiendo una gran campaña basada en La Ciudad de la Reina Araña, puede que desees explorar otras ciudades drow más allá de estas tres y examinar las repercusiones del aparente abandono de Lolt a su gente. El culto de Kiaransali no solo esta activo en Maerimydra, asi que esta sección incluye notas de la actividad de su culto más allá de la ciudad caída.

CORMANZHOR
Los drow "besa arañas" de Cormanzhor son una relativamente débil facción entre los elfos oscuros habitantes de la superficie que saquean las ruinas del antiguo reino elfo. Naturalmente, el silencio de Lolt les ha hecho incluso más débiles. Muchos de los "besa arañas" son nativos de Maerimydra; algunos están considerando regresar a esta ciudad para expulsar a los insolentes intrusos. No hay seguidores de Kiaransali entre los drow de Cormanzhor.

ERYNDLYN
El status quo de esta ciudad drow bajo el Gran Páramo depende de un inquietante pacto entre tres facciones religiosas: los seguidores de Ghónador, Vheron y Lolt. Cuando una de las partes muetra su débilidad, las otras dos rapidamente toman ventaja de esa debilidad, y la facción de Lolt esta casi exterminada. Sus sacerdotisas yacen muertas, su seguidores o están muertos o esclavizados. La meseta occidental de la ciudad, una vez contralada por la facción de Lolt, yace en ruinas aún disputada por las otras dos facciones. Parecido a Maerimydra, es una zona de guerra, y el combate surge siempre que las bandas o los más organzidos equipos de combate de las restantes facciones si se encuentran. La contienda también se extiende a los límites exteriores de los dos dominios.
Con Ghónador y Vheron tomando activo interes en los acontecimientos de Eryndlyn, el culto de Kiaransali ha sido incapaz de encontrar un asidero en la ciudad. Su culta nunca ha sido más que un dimunuto puñado de exiliados drow de Eryndlyn, a pesar que ahora hay una extraña cantidad de libertad religiosa en la ciudad; con las tres poderosas facciones compitiendo por el control, pocos drow están deseosos de respaldar a un cuarto grupo como el débil culto de Kiaransali.

GUALIDURZH
Los drow de esta ciudad bajo el Desierto Calim han siempre intentado seguir la Voluntad de Lolt -tanto, que la ciudad ha estado en un constante estado de guerra civil, repartida entre las sectas que vehementemente se disputan cual es la voluntad exacta de la Reina Araña. El interminable conflicto entre las casa nobles comun en cada ciudad drow es paralelo a un conflicto identico entre las facciones cultistas, cada una liderada por una Madre Matrona de una casa noble. Ironicamente, la situación ha cambiado muy poco desde que Lolt cayó en silencio. Una crisis común, lo que algunos podrían tomar por una incentiva para trabajar juntos, es simplemente otro punto de contención en los calientes debates doctrianles de la ciudad. Cada facción reconoce que Lolt esta enfadada con los drow de Gualidurzh, y casi cada facción considera el enfado de la Reina Araña resultado de haber fallado en exterminar a los grupos heterodoxos que se les oponen. Las eternas disputas continuan sin disminuir, es más amplificadas.
Gualidurzh siempre ha sido un terreno fértil para los cultos no de Lolt, con el culto de Vheron más importante entre estos. Sobre la única cosa que las Madres Matronas de la ciudad pueden estar de acuerdo es que la adoración de otra deidad es mucho pero que adorar a Lolt de manera erronea, así que a veces consiguen unir fuerzas para cazar a los cultos hereticos que surgen como hierbajos en la ciudad. Estas cacerías raramente son muy eficaces, disolviendose rapidamente en disputas, que solo refuerzan la creciente descontento por el gobierno de Lolt en la ciudad. En los alrededores, el culto de Kiaransali esta aumentando considerablemente, aunque aún tienen pocas esperanzas en reclamar cualquier poder local real.

SSCHINDYLRYN
Millas bajo el Bosque del Rey de Cormyr, esta ciudad drow es un importante poder comercial en la Infraoscuridad, pero uno menor militar, en su mejor caso. Una sonora derrota a mano de los ejércitos de Menzoberranzan redujo el poder militar de Sschindyrlryn practicamente a cero, y la ciudad se ha centrado en el comercio mientras reconstruye sus fuerzas, dominando la magia de adivinación y de viaje, para mejorar sus actividades mercantiles. Incluso la tradición drow de constante conflicto de aniquilación ha disminudio en los recientes años a medida que la ciudad centra su atención en un paz externa. Con el silencio de Lolt, las Madres Matronas de las casas nobles de Ssschindylryn temen haber enfurecido a su diosa por volverse demasiado blandos y demasiado cómodos. Han comenzado una firme campaña de intriga y asesinato, pero han falldo en reunir la totalidad de las fuerzas sus fuerzas tras ella. El resultante brote de asesinatos y combates uno contra uno ha reducido la cantidad de débiles clérigos de Lolt dejando paso a los varones -especialmente mercaderes y magos, pero también guerreros que tenían una posición secundaria en las casas- para reclamar el verdadero liderazgo de la ciudad.
El culto de Kiaransale prosperado en este nuevo ambiente, aunque permanece pequeño y ampliamente invisible. Cada casa noble, amargamente cansada del de odio y la venganza tras los combates de las Madres Matronas, ahora alberga al menos una discreta adoración de Kiaransali. Cada vez más, las caídas sacerdotisas de Lolt se están alzando como regresados (Monstruos de Faerûn) e intesificando el conflicto. Los varones que dirigen la ciudad en todo menos en nombre aún desaprueban la adoración de la Regresada , pero no realizan nada parecido a lo que habrían hecho antes del silencio de Lolt para cazarlos y exterminarlos.

SSHAMAZH
Localizada bajo las Colinas Lejanas, Sshamazh es una numerosa metropolis drow gobernada no por los clérigos de Lolt, sino por magos varones que dirigen el gran comcercio de objetos mágicos. Tradicionalmente, los clérigos de Lolt han mantenido una secundaria posición de poder local, pero con su abrupta pérdida de poder mágico se encuentran expulsados de sus posiciones y reemplazados por otros magos y clérigos que retienen su habildiad de lanzar conjuros -incluyendo varios clérigos de Kiaransali. Los intereses de la Regresada en la magia (especialmente en la magia nigromantica) ha hecho que sus clérigos se ganen el respeto de los magos gobernantes de Sshamazh, y ahora se ecuentran junto con los clérigos de Vheron y Ghónador como funcionarios menores.
Sin embargo incluso con un pequeño templo que permanece ahora abierto en la neblina de la ciudad, la Regresada no puede esperar conseguir tanto en Sshamazh como ha tenido en las ruinas de Maerimydra. La rotura en la Urdimbre creada por el trabajo de Irae T'sarran en Maerimydra nunca pasaría inadvertida en una ciudad de magos, e incluso los magos malvados tienen un interés en asegurarse que la Urdimbre permanece intacta. Como resultado, sus plane en Sshamazh existen a una escala menor. Su alta sacerdotisa, Chulga Feth, pacientemente esta crean un pequeño ejercito de muertos vivientes en espera de la final marcha de Irae T'sarran desde la Tierra de los Valles occientales, cuando el Gran Regreso este completo.

BREVE CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DE LA REINA ARAÑA

1372 Año de la Magia Salvaje
  • Elasías 28:Lolt queda en silencio, negando la magia divina a sus seguidores. Separa sus Fosos de la Telaraña Demoníaca del Abismo y comienza su transformación hacia deidad mayor. Los Jaezred Chaulssin toma ventaja de esta situación, lanzando atacaos conra las ciudades gobernadas por los drow de toda la Infraoscuridad. Para fin de año, gracias a sus planes, Menzoberranzan casi ha caido, Khed Nassad es destruida, Eryndlyn cae antes los seguidores de Ghónador y Vheron, y Maerimydra cae (inexplicablemente) ante los seguidores de Kiaransali. Pequeños golpes en Dusklyngh, Jhachalkyn y Karsoluthiyl debilitan el control de las Madres Matronas y permite a las dominadas casas mercaderes de varones ganar en influencia.
  • Eleint 23: Un ejército de trasgos, ogros, gigantes y demonios, liderados por Kurgoth Hellspawn, un gigante de fuego semiinfernal, atacan Maerimdry. Aunque la mayoría de los drow Maerimydra son eliminados o esclavizados, pequeños grupos de refugiados escapan a la cercana Infraoscuridad conocida como las Yermos Profundos. La Casa Dhuurniv, la cual cayó en desgracia tras la formación de la Tregua de la Araña durante La Guerra de las Lágrimas, es la única casa noble Maerimydran que sobrevive con posesiones importantes, aunque la mayoría se encuentran fuera de la ciudad.
  • Marpenot 13: Gromph Baenre ordena a Pharaum y a Ryld Argith que investigan la desaparición de drow varones. El primero de varios asesinos demoníacos es enviado contra Quenthel Baenre.
  • Marpenot 20: Los soldados drow acaban con una revuelta de esclavos en Menzoberranzan.
  • Marpenot 26: Quenthel Baenre y sus compañeros parten hacia Khed Nasad.
  • Uktar 3: La Casa Zovir captura a Quenthel Baenre. Khed Nasad es destruida durante un intento de golpe de estado, gracias a los mercenarios duergar contratados por la Casa Zovir, y en dicho ataque, los duergar hacen uso de bombas incendiarias "stonefire" vendidas por Jaezred Chaulssin, que quean las telarañas que soportan los castillos y demas edificaciones suspendidas sobre la ciudad, causando un derrumbamiento general. Puede que en el fondo los duergar desearan tal detrucción.
  • Uktar 4: Quenthel Baenre y su grupo comienza a buscar sacerdotes de Vheron.
  • Uktar 15: Comienza el asedio de Menzoberranzan a manos de Kaanyr Vhok, lider de la Legión de acero, respaldados en secreto por Jaezred Chaulssin.
  • Uktar 16 : Quenthel Baenre y sus compañeros alcanzan los Fosos de la Teleraña Demoníaca y son testigos del ataque de Vheron contra Lolt. Selvetarm ataca a Vheron en los Fosos de la Telaraña Demoníaca, y ambos dioses se precipitan en las tinieblas.
1373 Año de los Dragones Solitarios
  • Ches 28: El Silencio de Lolth finaliza. Halisstra Melarn, la Dama Penitente de Lolth, comienza a hostigar a los drow de la superficie de los Darkwoods, Eastern Fringe y Velarswood. Jaezred Chaulssin se mueve para cimentar su control sobre las ruinas de Khed Nasad.
  • Ches 30: La Legión de Acero retira sus tropas, y el asedio a Menzoberranzan finaliza.
Fuente: Web Enhancemente of A City of the Spider Queen
Faerûn: Guía del Jugador
Tha Grand History of the Realms