miércoles, 6 de junio de 2012

Un Vistazo sobre Eberron: Eston

Por Keith Baker
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Crhis Seaman

La magia es la base de la civilizacion moderna, y Eston es donde esa base se encuentra. Desde las linteras siemprebrillantes que iluminan tus calles al rayocarril que te lleva a casa, Eston es el lugar donde la magia cobra vida.
-Starrin d'Cannith, Patriarca de la Casa

La Casa Cannith nació en la ciudad de Eston. A lo largo de los siglos, esta alianza de inventores se convirtió en un poderoso gremio de artífices y artesanos mágicos. Su ciudad ancestral fue un lugar de maravillas. Pajaros mecánicos cantaban en árboles de acero y cuero. Aerocalesas trasnportaban a los herreros de forja a forja, y una cúpula iridiscente desvíaba las tormentas y el fuerte viento. Los sonidos de guerra surgían de los campos de prueba, donde escuadras de forjados para la guerra recién nacidos se preparaban para el servicio activo.
Luego llegó el Día del Luto. Cada mortal en Esto murió ese día... y la magia verdaderamente cobró vida.

ESTADO DE LA CIUDAD
Fundado sobre hierro y adamantina, Eston inicialmente se aprovechó de algunas de las venas más ricas halladas fuera de los Baluartes de Mror. Aunque algunos dice que en el Día del Luto, la tierra se convirtió en humo. Y ese día, Eston se derrumbó sobre las minas, y ahora gran parte de la ciudad permanece sepultada bajo barro y escombros. Algunas secciones se han preservado en las profundidades, mientras que otras permanecen suspendidas sobre grandes afloramientos rocosos. El Río Brey ha inundado las regiones más bajas, y la bruma gris mortal de las Tierras Enlutadas flota sobre sus aguas.
Estos era una ciudad fuertemente fortificada, y sus robustas fuertes y murallas permanecen en general intactas. El desafío es llegar hasta ellas. Ya estén enterradas en las profundidades o ocultas en la bruma, muchos lugares en Eston no han sido tocados desde el Día del Luto.
Comenzando menos de una semana después del Día del Luto, los saqueadores y carroñeros lucharon por llegar a la ciudad caída y ver que podían recuperar. Los relatos contados por aquellos que han regresado, como los Recuperadores de Ikar el Negro, evocan tanto el miedo como la maravilla a los que les escuchan.
Unos pocos de los rasgos que hacen peligrosa la ciudad en ruinas son resumidos a continuación.

La Casa de Fieras Mecánica
Eston era un centro para la creación de constructos mucho antes de que el primer forjado para la guerra cobrase forma. Los artífices buscaban probarse que añadiendo sus propios diseños a la efusión de tecnología que llegó a ser conocida como la Casa de Fieras Mecánica de Eston. La más famosa de estas es la poderosa gorgona de Alaran, tanto un símbolo de la Casa Cannith como la guardiana de sus bóvedas. Obras menores incluyen pájaros cantores artificiales, armaduras andantes, un carrusel de grifos y mucho más. A pesar del nombre de casa de fieras, los constructos provienen de una variedad de tradiciones; algunos son alquímicos, algunos gólem y otros constructos vivos. En el momento del Día del Luto, el enclave era hogar para el equivalente de diez siglos de autómatas, algunos puramente decorativos y otros preparados para la batalla.
Tras el Día del Luto, la Casa de Fieras Mecánica se ha convertido en una amenaza. La gorgona de Alaran aún sigue activa en las ruinas, pero esta extrañamente deformada, su aliento compuesto de poder corruptor. Ikar el Negro ha informado encontrarse con un enjambre de escarabajos de metal que cosumen armaduras, pero no existen registros de agluien que haya diseñado tal constructo.
Según los informes de aquellos que han entrado en la zona, las criaturas de la casa de fieras están evolucinando. Queda por ver si están trabajando hacia algún objetivo mayor, o si estos ambios sencillamente son impulsados por el instinto de supervivencia. 

Los Jardines de Acero
Los forjados para la guerra son seres vivos. Con tiempo puede evolucionar físicamente; un juggernaut forjado para la guerra hace que su armadura completa crezca. Los Jardines de Acero de Eston fueron unos de los primeros avances en el largo proceso de crear constructos vivos. Imagina árboles con madera de acero y hojas de plata cubriendo los mismos zarcillos de cuero que forman los músculos del forjado para la guerra. Starrin d'Cannith tenía grandes expectativas para los Jardines de Acero y esperaba que algún día que las menas de adamantina y otros metales pudiera ser extraidos y refinados utilizando a los extraños constructos.
Los informes de los Recuperadores de Ikar indican que el jardín ha crecido salvaje y se ha extendido por todas las ruinas. Telarañas de vides metálicas bloquean el paso a las minas y envuelven los restos de los edificios. Un sabio Cannith ha teorizado que las raíces del jardín podían haber alcanzado una de las tres forjas de creación de Eston, y que el jardín es una única entidad consciente alimentada por el poder místico de la forja. 

La Furia de Shavarath
La Última Guerra precipitó una demanda constante de armas y armaduras. Mientras los artífices trabajaban en encatamientos aptos para reyes y generales, las forjas de Eston producían una multitud de armas corrientes y magia sencilla. El Día del Luto imbuyó de una vida misteriosa a estas herramientas. Enjambres de hojas giran por todas las ruinas, recuerdos de las tormentas afiladas de Shavarath. A menudo las armas poderosas poseen consciencia, y un explorador que desee salir de Eston esgrimiento una espada mágica nueva podría tener que haberla vencido primero.

Conjuros Vivientes
Eston esta plagado de magia -literalmente. Cuando el Día del Luto golpéo, la esencia de estos conjuros se liberó de los objetos que la contenía o surgió desde la piel de los magos y artesanos mágicos. La mayoría de conjuros vivientes adoptan la forma de cienos, mientras que otros poseen formas elementales.
Muchas de estas encarnaciones de magia son inofensivas. Por ejemplo, llamas continuas vivas se arrastran a lo largo de las calles o se aferran a farolas, pero los fuegos que rodean a estos limos diminutos son fríos, y los cienos huyen de los extraños. Un conjuro de escudriñamiento se desplaza y resplandece, mostrando escenas lejaans en su piel amorfa.
Otros conjuros vivientes son peligroso, por decir algo. Una bola de fuego consume cualquier cosa que prenda, y un muro de hielo rodea a sus víctimas antes de congelarlas y aplastarlas.
Además de estos cienos y formas elementales, Eston posee otras formas de conjuros vivientes -magia que ha permanecido en su lugar original pero que se ha transformado a lo largo del tiempo. Los glifos custodios han adoptado formas nunca imaginadas por los magos. Las varitas deformadas posee efectos impredecibles (y excepcionalmente poderosos). Tales cosas pueden ser amenazas peligrosas o tesoros fabulosos. Para un mago que pueda desentreñar sus secretos, estos tipos de magia viva puede conducir a conjuros o rituales que no pueden ser hallados en ningún otro sitio de Khorvaire.  

    AVENTURAS EN ESTON
El Trono de Cannith es un lugar interesante, pero supone una cantidad de preguntas para el Dungeon Master. ¿Cómo se traducen estos elementos extraños de Eston en conceptos de reglas que sean adecuados para una aventura?. ¿Cómo puede utilizar la fábrica de un artífice sin mostrar a los héroes el tesoro?. Considera los siguiente. Monstruos de Eston: El Escenario de Campaña de Eberron y la Guía de Campaña de Eberron incluyen ejemplos de conjuros vivientes. Cualquier tipo de constructo puede ser adaptado a la zona, y las criaturas plantas puede formar parte de los Jardines de Acero con unas pocas modificaciones menores. El enjambre de escarabajos que Ikar se enconró podría ser similar a un jóven enjambre de monstruo de óxido, con rasgos de constructo y la capacidad de regenerarse después de un ataque con éxito para oxidar un objeto. Tesoro Limitado: Eston es una ciudad en trozos. Muchas de sus grandes bóvedas podrían estar sepultadas, altamente vigiladas o de otra forma fuera de alcance. Además, el Día del Luto destruyó definitivamente muchos de los tesoros de la ciudad. Los exploradores podrían encotnrar un estante que contiene cincuenta varitas -lástima que el poder haya salido de ellas para formar un conjuro viviente. Incluso el oro o el residuum podría haber sido transformdo por el Día del Luto o consumido por los constructos en evolución que vigilan la ciudad.

LAS FORJAS DE ESTON
En el momento del Día del Luto, Eston poseía tres forjas de creación y una gran cantidad de herramientas menores de fabricación. Antes del día fatídico, todo el mundo sabía que una forja de creación funcionaba amplificando los poderes de la Marca de la Creación; por ello, una forja sólo podía ser manejada por un heredero Cannith.
Cuando el Día del Luto transformó la magia de Eston, ¿que podría haberles pasado a sus forjas?. Considera estas posibilidades.

La Forja Libre
No solo esta forja esta intacta, sino que sus mayor limitación ha sido superada: La Marca de la Creación ya no es necesaria. Manejar una forja de creación normalmente es un proceso complejo que tiene que ver con un equipo de artesanos mágicos y artífices entrenados, pero con esta forja, cualquier artífice pueden producir forjados para la guerra nuevos. Si la Casa Cannith tienen noticias de la forja libre, deseará destruirla. Por otro lado, muchos forjados para la guerra -especialmente el Señor de los Filos- la considerarán una herramienta útil para salvar a su raza. ¿Intentarán los aventureros mantener en secreto la existencia de la forja libre y aprenderán a utilizarl por ellos mismos, o se la entregarán a alguna otra agencia?.
Quizás la forja ha cambiado en más de un sentido. Ya no necesita más la Marca de la creación porque actualmetne no esta fabricando forjados para la guerra -en su lugar, esta creando recipientes para demonios de los planos exteriores. Dependiendo de tu campaña, estos invadores podrían ser diablos de Baator, quori de Dal Quor o algo completamente nuevo. 

Juegos de Guerra
Dos o más de las forjas han cobrado consciencia, y están en guerra. Una de las forjas controla a los constructos de la Casa de Fieras Mecánica. La otra controlo a los conjuntos vivientes y esta criando más limos arcanos en las minas en ruinas. Los conjuros y los constructos están luchando unos contra otros, y los aventureros podrían encontrar una forma para utilizar este conflicto en su beneficio. Al mismo tiempo, no será fácil; ambos bandos considera a los aventureros como invasores y se aliarán contra estos enemigos comunes.

El Dios Convertido
El Diosforjado son un culto de forjados para la guerra que trabajan para crear un recipiente para que lo habite su dios. Sin que lo sepa nadie fuera de Eston, han encontrado una de las forjas y la están cuidando. Los Jardines de Acero tienen sus raíces en esta forja y funcionan como un sistema nervioso que se extiende por todas las ruinas. La forja puede percibir evento que tienen lugar alrededor de sus raíces, y dirige los movimientos del jardín. El Diosforjado están seguros de que la forja es el corazón del Dios Convertido y que su señor tomará forma en Eston. Ya sea la forja una divinidad verdadero o sencillamente un constructo, el Diosforjado luchará hasta la muerte para protegerla de los extranjeros. 

OTRAS AVENTURAS
No es difícil encontrar una razón para ir a Eston. Los tesoros de la Casa Cannith debería ser suficiente atractivo para los aventureros. Dejando la riqueza a un lado, el potencial de recuperar investigaciones Cannith o una forja de creación desbloqueada es una atracción para las casas marca del dragón y para organizaciones como las Linternas del Rey y el Aurum. Se podría encargar a los aventureros explorar las ruinas o impedir que los enemigos saqueen la ciudad.
Además de los ganchos generales, aqui tienes unas pocas razones más exóticas para visitar las ruinas de Eston.
* Un sabio en la Universidad de Morgrave esta convecido de que los conjuros vivientes en Eston incluyen rituales nuevos no imaginados por la mente mortal. Este mago pide a los aventureros capturar una cantidad de conjuros vivientes y regresar con ellos a Sharn. Si tienen éxito, los lanzadores de conjuros del grupo pueden aprender estos conjuros nuevos. Este gancho puede ser una buena forma para introducir conjuros de un nuevo suplemento de juego. 
* Los aventureros descubren un tomo Cannith que desvela que tres de los artefactos más poderosos del casa fueron almacenados en una bóveda de Eston. ¿Podrá el grupo alcanzar esta caja fuerte oculta?. ¿Están todavía dentro los artefactos, o han cobrado vida?.
* Thrane se ha visto acosado por una serie de incursiones por parte de un grupo de constructos extraños, y el rastro conduce hasta Eston. Se descubre que una de las forjas esta activa, y las pruebas sugieren que los forjados para la guerra extraños que produce son sirviente angelicales de la Hueste Soberana encarnados en acero y piedra. Estos forjados para la guerra desean lleva a la Llama de Plata bajo el control de la Hueste. ¿Podrán los héroes negociar una tregua, o apoyan la fusión divina?. Para añadir complejidad, quizás los "ángeles" realmetne son diablos de Baator, buscando hacerse con el poder de la Llama para Asmodeo.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 411 (Eye on Eberron - Eston)