jueves, 10 de enero de 2013

Todavía Queda un Largo Camino

El Diseñador Jefe Caleb Grace Avanza los Escenarios de En el Umbral

"Te considero una gran persona, señor Bolsón y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres solo un simple individuo en un mundo enorme!"
-Gandalf, El Hobbit

En Septiembre se anunció la próxima publicación de la segunda Expansión de Saga para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, El Hobbit: En el Umbral. Continuando las aventuras de Bilbo en El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina, El Hobbit: En el Umbral transporta a los jugadores a través de la segunda mitad de la muy querida novela de J.R.R. Tolkien.
 

Hoy, el diseñador jefe Caleb Grace explora como trabajó para hacer que los tres escenarios de la expansión fueran lo más ingeniosos y rejugables posible. 

Nota: La presentación de Caleb de la expansión contiene spoilers de la historia de El Hobbit.


El Diseñador Jefe Caleb Grade sobre El Hobbit: En el Umbral

Me muero por ver llegar El Hobbit: En el Umbral a las estanterías. No puedo estar más emocionado por compartir la segunda caja de esta serie en dos partes con el mundo. Cuando comencé a trabajar en la primera caja, El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina, me establecieron las bases para que los tres escenarios verdaderamente originales no solo ofrecian a los jugadores una gran experiencia de juego sino que también capturasen el sabor de la novela.  Una vez que termine de trabajar con el equipo de LCG y tuve la certeza de tendría que crear una secuela para esta asombrosa Expansión de Saga, quede un poco intimidado. Recaía sobre mi ofrecer tres escenarios más a los fans del juego y del libro que conluyesen el viaje épico de Bilbo y la primera incursión de FFG en el formato de Expansión de Saga. Afortunadamente, mi entusiasmo por el proyecto rápidamente eclipsó a mi preocupación, y las ideas comenzaron a fluir. 

Desde el principio, tuvo dos objetivos para El Hobbit: En el Umbral:

* Quería crear misiones realmente innovadoras que ofrecieran a los jugadores un experiencia de juego interesante y mucha rejugabilidad.
* Quería que los escenarios explorasen las riquzas de al fuente original lo máximo posible.
Confío en que las aventuras En el Umbral tengan éxito en ambos puntos, y en este avance, hablaré un poco sobre el concepto tras cada uno de ellos. 

Moscas y Arañas

El desafío inicial en diseñar el primer escenario de En el Umbral es que los jugadores de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas ya habian disfrutado de muchas aventuras asombrosas a lo largo del Bosque Negro en la Caja Básica y en el ciclo de Sombras del Bosque Negro. No obstante, el duro viaje de Bilbo y de los enanos a través del bosque oscuro es una parte tan importante en el libro que sencillamente no podíamos sacarla de la caja. Era vital encontrar el gancho adecuado: algo que diferenciase a esta misión al restos de estos escenarios anteriores. Para hacerlo, regrese a la fuente original. 

Cuado leí El Hobbit de niño, el capítulo Moscas y Arañas me asustó con sus grandes arañas parlantes. Incluso más terrible era el pensamiento de estar en la situación de Bilbo despuñes de que fuera separado del resto de sus compañeros. Sentí escalofríos desde el momento en que descubre a los enanos atrapados en las telas de araña y colgando boca abajo de las ramas de los árboles y rodeados por espeluznantes reptadores. Quería proporciona a los jugadores esos mismos escalofríos.

Decidí que los enemigos Araña en este escenario serían diferentes de las arañas con las que se habían encontrado anteriromente los jugadores. En lugar de intentar matar directamente a los héroes y aliados, querían incapacitarlos con sus venenos con el fin de devorarlos más adelante. Una vez que un personaje recibia demasiado veneno, quedaba inconsciente y sin uso para su controlador, justo igual que los enanos que colgaban inconsidentes de las ramas en el Bosque Negro. Igual que en la historia, Bilbo Bolsón es el único que puede salvar a estos personajes indefensos. Es un gran trabajo para un pequeño Hobbit, y el primer jugador definitivamente sentiría la presión. 

La Montaña Solitaria

En el segundo escenario, los jugadores llegan a enfrentarse cara a cara con el dragón de fuego más legendario de todos los tiempos, Smaug el Dorado [Smaug the Golden] (En el Umbral, 40). En el libro, el terrible dragón de Tolkien acumuló toda la riqueza de Erebor en una gran cama de oro en la sala principal de la Montaña Solitaria, donde la vigilaba celosamente. Fue por este tesoro porque Thorin contrató al Señor Bolsón para adentrarse furtivamente y robarlo para él. Era una misión imposible, pero Bilbo en verdad consiguió adentrase furtivamente y robar ciertas cosas de valor del botín del dragón un par de veces antes de que que Smaug casi destruyese la montaña en una furia rabiosa.

Para representar esto en el juego, se me ocurrió una idea con la que estoy muy contento: durante la preparación, los jugadores cogen las cinco cartas de tesoro de Erebor incluidas en la expansión de En el Umbral y las colocan bajo La Montaña Solitaria [The Lonely Mountain] (En el Umbral, 43). Después de que los jugadores superen la misión con éxito, el primer jugador tiene la oportunidad de realizar un "intento de robo" con el fin de llevarse uno de los tesoros a la mano, pero con cada inento los jugadores se arriesgan a despertar a Smaug y desencadenar su terrible ira.

Parte de la idea tras este diseño era crear una gran rejugabilidad. Ya que la dificultad aumenta con cada inento de robo, la forma más fácil para derrotar a este escenario es robar tan solo un tesoro y proseguir. No obstante, los jugadores codiciosos y aquellos que desean un verdadero desafío, descubrirán que robar los cinco tesoros será una tarea verdaderamenrte peligrosa. 

La Batalla de los Cinco Ejércitos

El escenario final de En el Umbral vuelve a contar las aventura más emocionante de Bilbo Bolsón, La Batalla de los Cinco Ejércitos. Este capítulo de El Hobbit me sobrecogío la primera vez que lo leí. Ya que la historia tenía que ver con la misión de los enanos de reclamar su oro a Smaug, estaba seguro que el libro terminaría cuando Bard mataría a Smaug durante el ataque del dragón a la Ciudad del Lago. No pensé en los ejércitos de los elfos, los hombres y los enanos marchando hacia la Montaña Solitaria, ni en el ejército de trasgos y huargos que se abalanzaba desde el norte para combatirlos a todos. 

Tolkien aumentó la intesidad de su libro cuando situó al Señor Bolsón justo en medio del enfrentamiento, y quería que la última aventura de la Expansión de Saga de El Hobbit hiciera lo mismo para sus jugadores. Cuando diseñé este escenario, quería que los jugadores se sintiesen como si fueran una parte pequeña de una batalla épica con la lucha furiosa a su alrededor. Para hacerlo, se me ocurrió la idea de situar tres misiones en juego a la vez. Estas misiones puede representar los lugares diferentes donde tiene lugar el combate. Cada turno, el primer jugador tiene que decidir que escenario será "la misión acutal" y ahi es donde los héroes prestarán su ayuda. Al final de cada ronda, los jugadores se enfrentarán a las consecuencias de como va el combate en cada escenario, lo que significa que los jugadores tendrán que elegir con cuidado donde participan.

Este escenario se adecua bien para cualquier número de jugadores. Es difícil, pero vencible cuando se juega en solitario, y no se hace más fácil cuando añades más jugadores. En su lugar, los enemigos surgen más rápido y pelean más duro en multijugador. Al final, es muy divertido y espero que los jugadores disfruten de La Batalla de los Cinco Ejércitos muchas veces, incluso después de que  consigan por primera vez ganar.

¡Gracias, Caleb!

El futuro parece brillante para los fans de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas. Herederos de Númenor ha recibido buenos elogios y ha asentado una base firme para el próximo ciclo de Aventuras de Contra la Sombra. También recientemente se ha anunciado el nuevo lugar del juego como parte del Juego Organizado FFG, y avanzaron los "Mazos de Pesadilla" para la próxima Temporada Uno 2013 El Señor de los Anillos Kits de Juegos Nocturnos. Ahora mientras esperas la publicación de El Hobbit: En el Umbral, puedes apreciar y celebar cuanto han trabajado desde J.R.R. Tolkien escribió por primera vez su relato de Bilbo Bolsón.
 

Manten tus ojos abiertos para más avances y anuncios sobre El Hobbit: En el Umbral y otras expansiones para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas.