martes, 23 de julio de 2013

El Dragón Exige un Módulo Sancionado Nuevo


Autor Miguel Regodón
¿Recuerdas cuando Paizo anunció por primera vez el nuevo formato de 64 páginas para la linea de modulos allá por Noviembre de 2012? Recuerdo compararlo mentalemente lado a lado con el módulo de 32 páginas desde la perspectiva de un Teniente Aventurero, una tienda de enlace y un organizador de eventos. Esas 32 página ya eran bastante difíciles de expremir en un evento de un día. Las 64 páginas sin duda serían imposible. Recuerdo haber pensado entonces que Mike y Mark tendrían que idear algo inteligente para encontrar una forma para sancionar el módulo para el Juego Organziado de la Sociedad Pathfinder. Me encogí de hombros y supuse que terminaría escribiendo los dones para las Hojas de Crónica pero nada más.

Poco después de comenzar en Febrero a trabajar en Paizo, me preguntaron cual era mi plan para sancionar La Exigencia del Dragon [Dragon's Demand]. Las formas de las cosas cambiaron en el transcurso de unos pocos meses.

El nuevo formato de modulo es una gran oportunidad para explorar formas nuevas sancionar aventuras que no estaban escritas con la Sociedad Pathfinder en mente. En un extremo tenemos los módulos de 32 páginas que están sancionados completamente, permitiendo a los jugadores ganar 3 PX y experimentar una historia completa. En el otro extremo, tenemos la linea de Senda de Aventuras, que se desgrana un poco durante el proceso de sancionamiento para ofrecer a jugadores y organizadores una experiencia de juego bastante condensada que podría ocupar la misma cantidad de tiempo que un módulo de 32 páginas. Los jugadores pueden experimentar las Sendas de Aventuras en "modo de campaña" en la cual los jugadores juegan la Senda de Aventuras como quieran y obtienen hojas de Crónicas al final, o las pueden jugar en "módo módulo" en el cual los jugadores solo juegan las secciones sancionadas. Adoro la versatilidad que estas dos opciones dan a los grupos, pero también adoro saber que los jugadores han experimentado la historia completa que una Senda de Aventuras ofrece.

Con las 64 páginas hay suficiente material que parece necesario recortar, pero al mismo tiempo la longitud es tan tentadoramente accesible que me estremece la idea de divirla de forma irreverente para una multitud ansiosa de jugadores de la Sociedad Pathfinder. También la idea de que un personaje puedea avanzar una totalidad de seis niveles en un módulo es a la vez emocionante y difícil; lo que signfica que los jugadores pueden descubrirse con antelación disfrutando de contenido de mayor nivel, pero también signifcia que pueden subir de nivel un personaje mucho más rápido de lo que esta pensado. ¡Probablemente eso también significaría confeccionar seis hojas de Crónica!

Bien, primero dejame que te cuente las malas noticias de esta forma: Jugar toda La Exigencia del Dragón no concede a un personaje de la Sociedad Pathfinder seis niveles de crédito. Ahora hablemos de todo lo demás, que es todo positivo.

Puedes jugar toda La Exigencia del Dragón o bien en "modo de campaña" o en "modo módulo". En modo módulo, el modulo se divde en tres grandes partes que conceden hojas de Crónica respectivas, cubriendo alrededor del 75% del módulo, y pueden ser jugadas independientemente. Como de costumbre, uno puede jugar cualquierpersonaje legal de nivel adecuado en cada sección sancioanda, incluso jugador un perosnaje difernete en cada uno.

En modo de campaña,  se puede jugar todo el módulo con un único personaje (legal o no de la Sociedad Pathfinder, al igual que en las Sendas de Aventuras). Durante la aventura, subes de nivel a tu personaje siguiendo las reglas normales de Pathfinder, al igual que en una partida casera. Si juegas todo el asunto, no solo consigues tres hojas de Crónica, sino que también ganas una cuarta hoja. Cada una representa 3 PX y 4 de Prestigio, asi que jugar toda la historia no solo significa que disfrutas de toda la historia; significa que el valor de los PX de tu personaje en la Sociedad Pathfinder reflejan más precisamente los desafíos que has superado.

Estoy seguro de que alguien lo va a preguntar, asi que aqui están los intervalos de nivel planeados para las hojas de Crónica y las partes sancionadas.

* Hoja de Crónica 1: Nivel 1-3
* Hoja de Crónica 2: Nivel 3-5
* Hoja de Crónica 3: Nivel 5-7
* Hoja de Crónica adicional: Nivel 2-6

Disfruta del escenario, y tendrás un matadragones de 4º nivel con una hoja de Crónica lista para aplicar una vez que ganes un nivel.

John Compton
Diseñador