domingo, 10 de junio de 2007

Historia y Folklore: Enanos



Los enanos creen que son la gente civilizada más antigua en el mundo, y puede ser verdad. Ciertamente, pocos lo discutirían. Enterrados como han estado en remotas cadenas montañosas y profundas ciudades subterráneas, los enanos pueden haber existido ocultos del mundo exterior durante milenios. Sus mayores ciudades han estado en uso durante incontables siglos; sus capitales se extienden a través de los registros del tiempo hasta los primeros asentamientos enanos. Sus tradiciones son igualmente antiguas, así como sus extensas largas vidas les permite mantener un mejor control del pasado. El cambio es un anatema para la manera de pensar enana, así que es poco impresionante la forma que tienen de agarrarse a sus antiguas maneras tan fuertemente.

Para comprender quienes son los enanos y porque viven como viven, primero debes comprender sus orígenes. La verdadera creación de la raza enana esta perdida en las brumas del tiempo, pero sus leyendas y mitos aún comprenden información valiosa sobre los comienzos de esta gente y su manera de vivir. Con esta información a mano, un no enano puede comenzar a descubrir el inflexible estoicismo enano y comprender a esta orgullosa raza.

Aplicación Interpretativa: Las tradiciones y leyendas de los enanos comprenden una gran parte de su identidad racial. ¿Cual es la leyenda favorita de tu personaje enano?. ¿Le inspira alguna leyenda en particular?. Quizás puedas escribir una pequeña nota sobre el papel modélico enano que tu personaje desea emular de alguna manera, y definir que características de esta leyenda puede encontrar interesantes.

ORÍGENES MÍTICOS

Los enanos se creen los descendientes mortales de Moradin el Padre de Todos, el dios de la forja. Las historias de la creación varían a cada luz de chimenea que ilumina el templo, pero las historias más comunes giran en torno a Moradin y su forja, donde se dice que creó el mundo, sacando formas del fuego primordial, el metal y la piedra, y refundiendolas como creía que debían encajar. De esta manera, creo el mundo y todo lo que hay en él. Sin embargo, el mundo que había creado era frío, una cosa sin vida, conteniendo todo tipo de maravillas, pero no alma.

Moradin meditó sobre esto durante largo tiempo, y aunque estaba contento con la belleza de su creación, no le causaba alegría. Finalmente, Mya, su mujer y compañera, le consoló y le empujó a crear criaturas para cuidar de su mundo. Haciendo esto, dijo, las criaturas proporcionarían el alma que le faltaba al mundo y le traerían felicidad.

Moradin vio la sabiduría de sus palabras y comenzó a crear a tales guardianas. Muchas veces su martillo golpeó, pero muchas veces se decepcionó. En el camino de crear la raza perfecta, todo lo que podía crear era imperfecto. Uno por uno, se encontró con ellos esperando y los mandó sobre la superficie del mundo, para vivir lo mejor que pudieran.

Otra vez, su corazón estaba entristecido, y la luz divina en su frente se apagaba. Otra vez, May, Madre de la Sabiduría, llegó a darle consuelo. Le aconsejó que mirará en su corazón. Solo allí encontraría a los que deseaba.

Moradin hizo lo aconsejado, y cuando lo hizo, descubrió que estas nuevas creaciones eran las que deseaba. Estaba contento con ellos desde el momento en que les insufló vida, y les encontró dignos del mundo que había creado. Entonces, para asegurarse de que lo podrían cuidar adecuadamente, no los colocó en la superficie, sino en lo profundo del corazón de su preciada joya para que así pudieran vigilarlo siempre y ser su mejor alma.

LEYENDAS

Las leyendas de los enanos son innumerables, contadas tanto para entretener y educar a una gran serie de corazones vacilantes como para calmar a una multitud de impacientes oyentes. Las tradiciones narradas oralmente están vivas y preservadas entre los enanos. Muchos jóvenes enanos no solo sueñan con convertirse en los héroes de los que oyen hablar en las historias sino en también convertirse en los sklads (cantantes) que cuentan las historias.

Cada enano digno de su clan conoce tanto las leyendas de sus ancestros particulares como las canciones de los grandes reyes -todas las cuales son aceptadas como verdad por los enanos, no como ficción como los extranjeros pueden decir. Aunque incluso nadie sabe donde Kroesus, la gran ciudad enana, puede ser encontrada, su existencia nunca ha sido cuestionada. Las historias han sido grabadas en sus mentes igual que fueron grabadas en piedra hace siglos, y ay del extranjero que se mofe de ellos.

Lo que sigue son algunas de las más populares leyendas enanas jamás contadas, y se considera que todas tiene una base verdadera entre la gente enana. Han inspirado a incontables jóvenes enanos con sus ejemplos, otorgándoles sueños de revivir la pasada gloria enana y la posibilidad de crear sus propias leyendas.

El Hundimiento de Kroesus

En el seno de la tierra se encuentran Kroesus, un ciudad que supera a cualquier existente en la superficie del mundo. Sus calles están echas de oro y sus suelos de ébano. Sus puertas son de plata y bronce, reforzadas por una magia que ninguna fuerza pueden echarlas abajo. Las joyas de la tierra han sido convertidas en luces para los hogares, y las raras y preciosas piedras adornan sus paredes, esculpidas en preciosos diseños y encantadas contra todo tipo de deterioro o abandono. Ninguna estrella que brilla sobre los cielos de la superficie ha sido nunca más bella que Kroesus, la ciudad de los enanos.

Kroesus fue la creación del primer Alto Rey, Borin, tras recibir una visión de Moradin mismo. Borin se adentró en las profundidades de la tierra para encontrar un hogar para su disperso pueblo. Busco durante muchos años pero no fue capaz de encontrar un hogar que pudiera encajar con su visión. Finalmente, encontró una profunda caverna en la tierra, tan grande y alta como una montaña, con un lago en su centro, y un río subterráneo debajo, y respirados que viajaban por la tierra durante millas hasta el aire exterior. Sabía que había encontrado un nuevo hogar, y convocó a su gente allí.

Durante quince generaciones trabajaron, construyeron y llevaron su visión a la existencia, usando las riquezas de la tierra misma para glorificar a su deidad, usando sus habilidades como artesanos en cada detalle de su ciudad. Se convirtió en el lugar más bello en todo el mundo. Sin embargo, tal belleza atrajo tanto a los débiles y crueles como a los fuertes y sabios. Otras razas de la tierra conocieron la magnificencia de la ciudad, y la envidia creció en sus corazones. Tal envidia no solo provino de los gnomos o los goliaths, que podían crear belleza por su cuenta, sino también de las almas pervertidas de aquellos que no tenían la belleza en sus propios corazones: los drow.

Los drow oyeron sobre la ciudad y desearon arrebatársela a los enanos. Enviaron espías a vigilar desde las sombras e introducirse dentro de las puertas, y atrajeron los corazones de los débiles enanos a su mandato. Incapaces de traspasar las grandes puertas, fueron astutos y crearon una nueva entrada a la ciudad, oculta por su oscura magia.

Tras invertir su tiempo durante meses, los drow atacaron desde dentro. Saquearon la ciudad, matando tanto a jóvenes como viejos, mientras el ejercito enano los combatía valerosamente en las calles. Los enanos no estaban preparados para tal cantidad de drow o de luchar en sus propias tierras, y empezaron a perder la batalla.

El rey Kreadin, entonces Alto Rey de los enanos, juró impedir que los drow conquistaran la ciudad, sin importar el coste. Los enanos hacía tiempo que habían cubierto el río subterráneo, y habían ideado un método por el cual la ciudad podía ser inundada si el desastre golpeada -un plan que los drow nunca descubrieron.

Cuando estaba claro que los enanos habían sido vencidos, Kreadin se armó con el martillo de su padre y la corona, y secretamente recorrió el camino hasta la maldita habitación y abrió las esclusas. La ciudad entera fue cubierta con la furia del río, matando a drow y enanos por igual en su inexorable recorrido. Solo un pequeño grupo sobrevivió, enviados por el rey a la superficie por una salida secreta. Donde estas estos pocos enanos ahora es algo desconocido, pero la misión para encontrarlos y reclamar la ciudad inundada es el sueño de cada héroe enano.

Gancho Aventurero: Un grupo de PJs de nivel medio encuentran la corona de Kreadin en el tesoro de un dragón. Las pistas del dragón les lleva a un clan enano prisionero de los duergar: la parentela del Rey Kreadin. Uno vez que los enanos han sido liberados, ofrecen a los PJs recuperar el martillo de Kreadin de una armería en el Campo de Batalla Infernal de Acheron donde se encuentra. Cuando el clan tenga el martillo de vuelta, los enanos viajan con los PJs a la inundada Kroesus, donde intentarán drenar la caverna y reconstruir la ciudad.

Conn (Hijo de Feodin) y la Corona del Dolor

En la época anterior en la que el pueblo enano hubiera elegido un nuevo rey para gobernar sobre todos los clanes, cada clan vivía separado de los otros, peleando e intentado ganar importancia unos sobre otros. En este tiempo, el Clan Ironforge lideró a la raza hacia la monarquía, con Feodin como jefe.

Feodin era un poderoso guerrero, con ojos que podían penetrar la cueva más oscura y un brazo tan fuerte como el granito. Era muy querido por su clan, pero su hijo Conn le superó. Conn era hermoso y fuerte, bien parecido con pelo negro ebano y ojos que brillaban como fuego de forja en el acero. Su brazo derecho era como el hierro, mientras que el iquierdo era como la piedra. Su mente era aguda como la espada más afilada, y su artesanía era tan bella como la de los herreros enanos de antaño. El Clan ironforged estaba muy orgulloso del hijo de su jefe, y vieron con buenos ojos el reinado de Conn con gran satisfacción.

Feodin amaba a su hijo y lo apreciaba más que el oro, las joyas y los secretos de arte que todos los enanos albergan en lo más profundo de sus corazones. Sin emabrgo, su mente estaba temerosa que de que su gente quisiera más a su heredero que a él mismo. Empezó albergar dudas sobre la lealtad de Conn y se blindó contra su hijo, dejando que Conn intentará tomar el liderazgo del clan antes de tiempo.

Conn vío esta indeferencia en la naturaleza de su padre y empezó a preocuparse. Aún así, se mantuvo en sus deberes, incluso aunque su padre se distanciará de él. Amaba a su clan, pero el amor por su padre era mayor. Algunos de entre sus compañeros también notaron el cambio del jefe en su corazón, y apremieron a Conn a arrebatar el trono a su temeroso padre. Sin embargo, rehusó hacerlo, y expulsó a aquellos entre sus compañeros que tenían tales pansamientos. No levantaría una mano contra su padre, ni siquiera para reclamar su derecho de nacimiento.

El conflicto entre padre e hijo fue un asunto de mucha preocupación entre los miembros del clan. Aunque muchos intentaron cerrar la brecha, las relacions entre los dos continuaron deteriorandose a medida que Feodin se volvía cada más paranoico sobre las intenciones de Conn, a pesar de los esfuerzos de Conn para tranquilizar a su padre y obedecer sus deseos.

Mientras tanto, las riquezas del clan comenzaron a descender. Las decisiones de Feodin comenzaron a ser más y más erróneas, a medida que el una vez capaz jefe parecía que solo escogia el peor curso de acción una y otra vez. Conn fue golpeado por la indecisión: ¿Debía volverse contra su padre para salvar a su clan?.

Finalmente, llego un punto de inflexión. Conn y un grupo de vigilantes del clan estaban patrullando los túneles occidentales de las posesiones del clan cuando se encontraron con un parcialmente colapsado túnel. Tras examinar la zona por defectos o debilidades y sin hallar nada, decidieron limpiar el derrumbe y encontraron el cuerpo de un enano, semanas abandonado y altamente descompuesto. Reconocieron al muerto como un perdido capitán de la vigilancia que había desaparecido hacía unas semanas. Examinando el cuerpo, se horrorizaron al descubir que el cerebro del enano había sido arrancado.

Conn había aprendido bien de sus profesores, y reconocío la prueba como la de un ataque ilícido. Con sus amigos al lado, volvió inmediatamente al salón del clan y solicitó una audiencia con su padre. Mientras estaba bajo el trono, ignorando los gritos que recibía se su jefe, sus ojos buscaron por la habitación en las más ocuras y profunas sombras que podía ver, en las que incluso un ojo enano no podía ver. Cuando encontró tal sitio, en una esquina cerca del trono de su padre, dió un profundo grito de rabia y lanzó su martillo hacia la oscuridad. Para sorpresa de todos los presentes en la sala, un azotamentes apareció donde la martilló golpeó, dando un terrible grito de dolor.

Conn golpeo rapidamente, no deseando dar a la horrible criatura tiempo para atacar. Sus golpes estallaban como los de un yunque, en un poderoso ritmo que dejo al azotamentes tambaleante. Sin embargo, antes de que pudiera matar a la criatura, esta fue capaz de alcanzar a su padre. El viejo enano estaba debilitado por su sufrimiento y no fue reto para el ilícido que había estado controlandolo durante semanas. Cayó ante él, al tiempo que Conn le infligía un golpe mortal.

Conn tomó el liderazgo del clan. No tenía deseo de ver a otro clan enano convertirse presa de los azotamentes, así que llamó a los mayores artesanos enanos y les ordeno un corona que sería portada por cada jefe después de él, protegiendoles tanto la mente como el cuerpo contra otro maligno ataque de los ílicidos. La corona, apodada la Corona del Dolor, fue robada durante el reinado del nieto de Conn. Era la posesión mas precidad del Clan Ironforge, y algunos del clan aun la buscan hoy en día.

Gancho Aventurero: La Corona del Dolor ha sido hallada -o eso parece. Los PJs deben viajar a través de los ocuros reinos de los drow, los duergar e incontables horrores subterráneos para recuperar la corona del conquistado templo azotamentes donde fue encontrada y devolverla al Salón de los Reyes Enanos. Justo cuando llegan, un misterioso enano encubierto les avisa que la corona es un embuste -una trampa dejada por los azotamentes retirados. Si el rey enano la porta, los azotamentes serán capaces de dominarle desde leguas a distancia.

Fuente: Races of Stone