miércoles, 6 de junio de 2007

Bardos con Clase


Los Bardos a menudo son representados como descentrados y charlatanes que prefieren no afrontar grandes riesgos. Un personaje que encaja con este estereotipo puede ser divertido, pero un bardo también puede ser una persona con un profundo conocimiento y una amplia experiencia, un héroe corriente, un aristócrata vividor o un práctico general.

Los Pros y Contras de un Bardo

Un bardo muy a menudo ejerce su verdadera fuerza a través de los demás. También tiene rasgos y conjuros que le otorgan información, o que le sirven para otra función utilitaria.

Ventajas del Bardo

Cuando eliges un bardo, ganas acceso a una sustancial variedad de habilidades mágicas. la mayoría de las cuales influyen a otras criaturas. A continuación tienes varias ventajas que tienes cuando interpretas un bardo.

  • Buenos Puntos de Habilidad: Con 6 puntos de habilidad por nivel, un bardo con una puntuación de Inteligente decente puede adquirir un mónton de rangos en habilidades.
  • Buena Selección de Habilidades: El bardo tiene una sustancial lista de habilidades cláseas. La mayoría de ellas (como Buscar, Diplomacia y Averiguar Intenciones) implica interacción, pero los bardos también tiene acceso a habilidades de sigilo (como Esconderse o Moverse Sigilosamente), habilidades informativas (como Descifrar Escritura o Reunir Información) y habilidades de movimiento (como Equilibrio, Escalar y Saltar).
  • Buenas Salvaciones de Reflejos y Voluntad: Un bardo usa la mejor progresión de salvación base del juego para Salvaciones de Reflejos y Voluntad (ver Tabla 3-1 del Manual del Jugador). Su gracia natural le ayuda a evitar la mayoría de efectos que pueden dañarle o atraparle, como conjuros de área, enredos y muchas trampas. El hecho de que el bardo también tenga la mejor progresión de salvación base para Salvaciones de Voluntad le permite resistir los ataques a su mente o espíritu.
  • Música de Bardo: Una música de bardo (o poesía) literalmente realiza magia. Con ella, puede contrarrestar la mayoría de los efectos basado en el sonido, inspirar a sus aliados e incluso doblegar a otros a su voluntad. Sin embargo, para obtener lo mejor de sus rasgos de música de bardo, tiene que mantener una buena adquisición de rangos de Interpretar durante todo su carrera.
  • Conocimiento de Bardo: Un bardo tiene al menos una pequeña oportunidad de saber algo de casi todo.
  • Conjuros: Un bardo tiene acceso a conjuros que curan aliados, castigan enemigos o proporcionan efectos útiles. Los conjuros de bardo normalmente no son espectaculares, pero pueden ser bastante efectivos cuando son usados con previsión y habilidad. Un bardo no tienen que llevar libros de conjuros; puede elegir un repertorio personal de conjuros que puede lanzar en cualquier momento. Tiene un límite diario en el número de conjuros de cada nivel que puede lanzar al día, pero puede lanzar libremente cada conjuro que conozca hasta que alcance ese límite. Así que no tiene que planear con antelación que conjuros preparar, si necesita lanzar un conjuro en particular varias veces al día, lo puede hacer.

Desventajas del Bardo

Como con los personajes de otras clases, las variadas ventajas del bardo tiene un precio. A continuación hay unas pocas desventajas que tienes que tener en mente cuando consideres interpretar un bardo.

  • Pobres Salvaciones de Fortaleza: Los bardos tienen la peor progresión para las salvaciones bases de Fortaleza del juego (ver Tabla 3-1 del Manual del Jugador). Así, no son muy buenos minimizando los efectos que atacan a su cuerpo.
  • Claramente Bajos Puntos de Golpe: El dado de golpe d6 del bardo solo le otorga moderados puntos de golpe. Pero incluso aunque no puede recibir mucho castigo físico, en ocasiones necesita entrar en combate debido a que sus conjuros no son muy ofensivos.
  • Claramente Baja Clase de Armadura: El hecho de que el bardo es competente son con las armaduras ligeras y los escudos que no sean paveses le deja con una mediocre Clase de Armadura. La combinación de puntos de golpe modestos y una media Clase de Armadura normalmente significa que el bardo puede permitirse luchar un poco, pero no tienen demasiado poder en una batalla campal. Para empeorar las cosas, usar armadura media o pesada puede causar que sus conjuros arcanos falle. Un bardo puede mejorar su defensa de varias formas, pero todas ellas merman sus recursos.
  • Elección de Conjuros Limitado: Una vez que un bardo selecciona conjuros, su repertorio se mantiene más o menos fijo, excepto por los nuevos añadidos que obtiene a niveles altos. Tiene una habilidad limitada de cambiar su repertorio, pero en mayor parte, esta obligado a cualquier elección de conjuros que elige.

Jugando un Buen Bardo

Los grandes bardos normalmente usan las siguiente técnicas, así que si interpretas uno, intenta construir tu estrategia alrededor de estos conceptos.

Estate Preparado para Todo

Tu habilidad de hacer amigos e influencia a la gente no será muy valiosa si tu grupo tiende a matar primero y preguntar después. Por eso, debes estar siempre listo para comentar las opciones con los enemigos inteligentes. Además, necesitas moverte rápido cuando un encuentro tenga lugar, para así tener la oportunidad de cambiar unas pocas palabras con los oponentes antes de que las espadas y los conjuros actúen.

Por otro lado, tu habilidad de rescatar información oscura puede ser un verdadero salvavidas si surge una situación misteriosa. Así que estate preparado para realizar ciertas preguntas que puedan llegar al corazón del asunto cuando veas que el juego se dirige a paralizarse.

Tu selección de conjuros influye ampliamente a las contribuciones que puedes aportar en un encuentro, así que elige conjuros que te mantengan las opciones abiertas. Una buena mezcla incluye unos pocos conjuros ofensivos (aunque no tengas mucho donde elegir), algunos conjuros defensivos y algunos diversos conjuros para curar daño, aumentar puntuaciones y expandir tus capacidades personales.

Con tus habilidades, conjuros, rasgos de clase y habilidad combativa, puedes reaccionar ante un encuentro de diferentes formas. Un rápido análisis de la situación debería ayudarte a elegir la mejor opción, así que piensa siempre antes de actuar.

Multiplicador de Poder

Como bardo, puedes dar un gran impacto al juego actuando a través de los demás, así que estate preparado para prestar tu ayuda siempre que puedas. Tu habilidad de infundir valor puede aumentar a tu grupo al tiempo, y puedes usar infundir gran aptitud para ayudar a un amigo casi con cualquier tarea. Además, los conjuros como Esperanza Alentadora, Acelerar, Heroísmo y Rabia pueden dar a tu grupo una ventaja.

También puedes colaborar bastante bien con miembros específicos de tu grupo, como sigue.

El Guerrero Principal del Grupo: Quienquiera que se mantenga en la primera línea y trate con la mayoría del combate puede beneficiarse de Curar Heridas Ligeras u otros conjuros curativos que puedas tener en tu repertorio. También tienes la suficiente habilidad combativa para entrometerte y echar una mano al guerrero del grupo cuando la situación se pone dura. Por ejemplo, puedes ayudar flanqueando un enemigo o tratando con un enemigo flanqueador.

El Explorador del Grupo: Tus conjuros de adivinación (si tienes) y tu destreza de descubrir información oscura puede mantener a personajes sigilosos como pícaro, exploradores y monjes de meter la cabeza. Aún más, si el infortunio golpea al explorado del grupo, tu habilidad combativa te hace el candidato para el grupo de rescate, y tus conjuros pueden ser de gran ayuda, tanto durante el rescate y para curar al explorador herido.

Otros Lanzadores de Conjuros: Probablemente tengas más puntos de golpe y mejor Clase de Armadura que los otros lanzadores de conjuros del grupo, excepto quizás que por el clérigo o druida del grupo. Así que intenta estar cerca de tus compañeros lanzadores de conjuros para así poder protegerlos si un enemigo traspasa la primera línea.

Algunas Claves con el Equipo

El equipo correcto puede ayudarte un poco en tu carrera bárdico. A continuación hay algunas piezas esenciales para llevar.

  • Armadura: Incluso aunque no pases todo el tiempo en las primeras líneas, algún tipo de equipo protector es esencial. Como se ha señalado antes, puedes usar armadura ligeras y la mayoría de escudos, y objetos como estos otorgan una protección decente a un precio razonable. Desafortunadamente, tanto los escudos como las armaduras medias y pesadas te cargan con probabilidad de fallo arcano. Si deseas gastar más dinero por protección, puedes cargarte de objetos mágicos defensivos como un Anillo de Protección, un Amuleto de Armadura Natural y Brazales de Armadura. Probablemente tengas un baja Clase de Armadura, pero no probabilidad de fallo arcano.
  • Arma de Combate: Eres competente con armas sencillas y una pequeña selección de otras armas, y no eres de ninguna forma inútil en combate, así que elige un arma de combate eficiente. Una espada larga o un estoque son bastante efectivos, y un estoque funciona con la Dote Sutileza con las Armas, que te permite usar tu bonificación de Destreza para los ataques cuerpo a cuerpo, un buen beneficio si has elegido una alta puntuación de Destreza.
  • Arma de Combate de Reserva: Ten siempre un arma ligera o dos a mano. Un arma ligera perforante, como una daga o un hacha de mano puede ayudarte salir de una situación difícil (por ejemplo, ser tragado entero por un gran monstruo). También ayuda tener un arma contundente a mano en caso de que pierdas tu arma principal o la encuentres ineficaz. Asegurate que tu arma inflige un tipo diferente de daño que tu principal. Por ejemplo, si normalmente usas un estoque (arma cortante) considera un mangual (que inflige daño contundente) como reserva. Un golpe también puede ser útil para atontar a enemigos que el grupo desea interrogar más tarde.
  • Arma de Alcance: Puedes incrementar tus oportunidades de supervivencia manteniendo a tus enemigos a distancia durante el combate. Un arco corto compuesto ofrece una buen rango, y puedes hacer múltiples ataques si tu bonificación de ataque base te lo permite. Aunque a principios de tu carrera, una ballesta pesada puede ser una mejor elección. Tiene un bajo disparo, hace buen daño. Y para redondear tu selección de armas, considera portar algunas dagas y hachas de mano, que tanto pueden ser lanzadas como usarlas en combate cuerpo a cuerpo.

Fuente: Wizards of the Coast