lunes, 25 de agosto de 2008

Linde Tormentoso (Parte I)


Linde Tormentoso es el mayor puesto avanzado de la humanidad en el continente de Xen'drik. Fundado por piratas y contrabandistas, se ha convertido en un recursos vital para aquellos que desean explorar o investigar el continente destrozado. Aunque la cultura de Linde Tormentoso hunde sus raíces en Khorvaire, es una ciudad libre sin ninguna lealtad a ninguna de las Cinco Naciones. Por ello, Linde Tormentoso es un refugio para exploradores y exiliados, para aventureros y criminales, para soldados desengañados con sus antiguos reinos y para aquellos que desean continuar la guerra. Es un faro para disidentes y románticos, para fugitivos huyendo y para aquellos que necesitan escapar de sus propias memorias. Mucho más pequeños que Sharn, es un ciudad donde unos pocos valientes aventureros pueden marcar la diferencia -un lugar donde los grandes jugadores rápidamente se dan a conocer unos a otros.
Linde Tormentoso es mucho más que un portal hacia Xen'drik. La historia de la ciudad se extiende por la Era de los Gigantes hasta el amanecer de Eberron. El Linde Tormentoso moderno esta construido sobre la ruinas de civilizaciones pasadas, desde de la de los gigantes hasta los thri-kreen e incluso de cosas más extrañas. Algunos restos de estas civilizaciones pueden ser vistos en la superficie. Otros yacen ocultos bajo tierra, desde las alcantarillas de los gigantes hasta las secciones completas de antiguas ciudades preservadas del paso del tiempo.

HISTORIA DE LINDE TORMENTOSO
Linde Tormentoso es relativamente pequeño -su población podría vivir en un solo barrio dentro de Sharn- pero es una ciudad libre; para toda intención y propósito, es una nación independiente con sus propias costumbres y tradiciones. El Código de Galifar no se aplica aquí, y los gobernantes de Linde Tormentoso se consideran iguales a cualquier rey de Khorvaire. Para comprender la cultura de Linde Tormentoso, uno debe echar un vistazo a su historia.
Linde Tormentoso esta perseguido por su pasado. Nacida en la era moderna, la ciudad es una creación humana, pero la historia de la región se extiende hacia el pasado a antes del ascenso de la civilización humana. Los gigantes de Rushemé dicen que la región esta maldita y señalan a las ruinas de una medica docena de civilizaciones como prueba. Los eruditos de la Biblioteca de Korranberg y de la Universidad de Morgrave han estudiado estas ruinas durante décadas y han creado un sencillo mapa de la región. Pero muchos de los grandes secretos permanecen. Descubrir la verdad es un reto para los aventureros -y una misión que ya ha reclamado la vida de cientos.

LA ERA DE LOS DEMONIOS
Gran cantidad de esta era esquiva a los eruditos modernos. La dominación de los señores demoníacos se extendía por toda la faz de Eberron. No hay duda de que los rajas rakshasa gobernaban dominios en Xen'drik y que los dragones y los coutals que se oponían a ellos podían haber atraído a los titanes, los míticos ancestros de los gigantes, a la contienda. ¿Pero donde fueron estas batallas combatidas?. ¿Que queda del conflicto épico?. Los exploradores ocasionalmente han encontrado rastros del pasado: la espada mágica de un guerrero rakshasa o una aguja de bronce del estilo de Ashtakala, la ciudadela de los Señores del Polvo. De acuerdo con los narradores de Rushemé, fue en esta era que una maldición fue situada sobre la tierra cercana al océano del norte. Algunos eruditos creen que un terrible secreto esta oculto muy profundo bajo Linde Tormentoso, debajo de las ruinas más antiguas de los gigantes.

LA ERA DE LOS GIGANTES
Aunque muchos creen que esta tierra esta maldita, otros siempre han sido atraída por ella. El titán Cul'sir hizo de esta región el centro de su imperio. Muchos sabios creen que el Emperador, la imponente estatua sobre el puerto, es una representación de Cul'sir mismo, situada para guardar la ciudad contra los demonios del pasado.
Los investigadores aún están luchando por reconstruir los acontecimientos que llevaron hasta la devastación de las principales culturas gigantes. Esta claro que los elfos vivían entre los gigantes Cul'sir, seguramente como esclavos; muchas herramientas y estructuras provenientes de este período están diseñadas para ser usadas por los más pequeños elfos. Los registros que han sido recuperados enfatizan que la ciudad jugó un importante papel durante la invasión quori y fue un centro importante de investigación mística. Los registros históricos son oscuros sobre lo que los magos de las ciudad estaban investigando pero aluden a una tremenda fuente de poder bajo la ciudad. Ya fuera una creación de los gigantes o una fuerza que estaba intentando desencadenar es desconocido.
La derrota de los quori situó el escenario para el rebelión elfica. Reliquias halladas en las junglas que rodean Linde Tormentoso sugieren una campaña de guerra de guerrillas que duró siglos. Esta silenciosa guerra fue interrumpida por batallas campales. De acuerdo con las historias Tairnadal, el gran héroe Dyrael Morain lideró un ataque sobre Linde Tormentoso en un esfuerzo para "destruir el mayor mal en esta tierra oscura". Dyrael y sus fuerzas, el mayor ejercito elfico nunca visto, fueron aniquilados, pero los Tairnadal aún honran su valor y sacrificio. Muchos Valenar han buscado los huesos de Dyrael y su legendaria espada en los campos al sur de Linde Tormentoso.
La Era de los Gigantes llegó a su fin con una ola de magia épica y fuego de dragón. Comparadas con la mayoría de Xen'drik, las ruinas de Linde Tormentoso están bien preservadas; el colosal vigía es casi sin tocar. Otras secciones de la ciudad fueron parcialmente enterradas pero de otro forma permanecieron intactas. Los habitantes gigantes fueron masacrados, pero algunos sabios creen que los dragones se abstuvieron de tratar con Linde Tormentoso mismo -ya que por alguna razón tenían miedo de desencadenar todo su poder contra la ciudad.
Este período puede ser la fuente para muchas aventuras. Los gigantes Cul'sir fueron magos y artífices maestros, capaces de producir artefactos y maquinas extrañas. Muchas maravillas están ocultas bajo la ciudad, junto terribles herramientas que deben ser mantenidas lejos de las manos de villanos. Los guerreros Valenar pueden buscar reliquias ancestrales, mientras que los kalashtar buscan las defensas creadas durante la invasión quori.

UN VISTAZO A LINDE TORMENTOSO
Población: 11650.
Demografía: Humanos 43%, gnomos 9%, semielfos 9%, enanos 8%, orcos y semiorcos 8%, medianos 7%, elfos 6%, forjados 2%, cambiantes 2%, replicantes 1%, otros (drow, trasgoides, gigantes, kalashtar, razas monstruosas) 5%.
Gobernantes: Los Señores Tormentosos.
Fundadores: Yorrick Amanatu, Molou Lassite, Delera Omaren, Kolis Sel Shadra, Jolan Wylkes.
Cita: "Alzandose en el filo del mundo".

LA CIUDAD CAMBIANTE
La devastación de Xen'drik dejó un continente en el caos. Los registros arqueológicos sugieren que una cantidad de culturas hallaron asentamiento alrededor de Linde Tormentoso. Pero cada uno de estos asentamientos se colapsó, y para cuando los humanos llegaron a la zona, todo lo que quedaba eran fantasmas y piedras destruidas. Los eruditos han confirmado que los siguiente grupos habitaron Linde Tormentoso en los pasados treinta mil años.
El primer grupo en regresar a Linde Tormentoso fueron los gigantes, los ancestros de los modernos gigantes de Rushemé. Los maestros del conocimiento de los Rushemé dicen que sus ancestros fueron contagiados por el Du'rashka Tul, un locura homicida que les forzó a volverse unos contra otros y destruyeron su nación.
Miles de años después, los sahuagin del Mar Tormentoso llegaron a Linde Tormentoso. Los diablos del mar construyeron una comunidad anfibia en las indundadas alcantarillas de la antigua ciudad. Los modernos sahuagin no hablarán de esta cultura caída. Algunos eruditos creen que este silencio se debe a la vergüenza -que los viejos sahuagin fueron corrompidos por una fuerza oscura bajo la ciudad. Otros afirman que la civilización sahuagin fue destruida hace mucho y que los modernos sahuagin sencillamente no saben nada sobre ella.
Los sahuagin finalmente fueron expulsados de la ciudad por un grupo de gigantes llamados la Piedra Caída. Las evidencias sugieren que o bien fueron gigantes de piedra o de algun tipo de anfibio gigante de piedra -un vínculo perdido entre las dos especies. La Piedra Caída tuvo una corta vida; tras la victoria sobre los sahuagin, aparentemente cayeron presa de una plaga que resistía a todo tipo de tratamiento mágico. En un siglo, la región fue abandonada de nuevo.
La siguiente sociedad que dejo una clara marca en la región fueron los thri-kreen. En la era moderna, el pueblo mantis son pocos en número y evitan ampliamente el contacto humano. Pero hubo un tiempo cuando decenas de miles de thri-kreen habitaron la región, excavando retorcidos túneles en las bases de los gigantes y esculpiendo extraños monumentos bajo la ciudad. El destino de los thri-kreen sigue siendo uno de los grandes misterios de la región. Las otras culturas cayeron por la guerra o la plaga. Lo más lejos que los investigadores son capaces de decir, la cultura thri-kreen llegó a un fin instantáneamente, como si el grueso de la población thri-kreen sencillamente desapareció. Los thri-kreen rechazan discutir su historia con los humanos, pero la respuesta puede ser hallada en las profundidades de Linde Tormentoso.
Estas cuatro culturas dejaron marcas claras en Linde Tormentoso, mientras que otras pasaron por ella con apenas un rastro. La Biblioteca de Korranberg tiene registros de un esfuerzo gnomo por construir un puesto avanzado en Linde Tormentoso hace diez y seis siglos. Tras un solo mes, un puñado de supervivientes regresaron a Zilargo. Culparon de su fallo a los hostiles gigantes, pero en los años recientes el erudito Hegan Del Dorian ha avanzado en la teoría de que eso fue una historia que ocultó lo que realmente pasó; señala el testimonio escrito de un marinero que habla de una "oscuridad que se aferraba tanto al cuerpo como al alma".

LA ERA DE LA PIRATERÍA
Los primeros humanos Khorvarianos en realizar un recalada fueron piratas. Deseaban un puesto avanzado para reparar y aprovisionar sus barcos, y los ruinosos muelles de Linde Tormentoso parecían una buena base para tal escondrijo. Hallaron una ciudad en ruinas, marcada por las civilizaciones que les habían precedido. Los piratas se enfrentaron a gigantes, drow y sahuagin, pero misteriosamente fueron perdonados por los horrores que habían caído sobre los colonos anteriores. Un siglo paso sin plaga o guerra, y los piratas prosperaron. Comenzaron a buscar oportunidades en el continente y descubrieron tanto las reliquias del interior como el poder de los kuryeva (consulta Secretos de Xen'drik, pagina 23).
A través de los años, la piratería se volvió un problema creciente en el Mar Tormentosos. Tanto esto como las oportunidades en Xen'drik captaron la atención de las casas de las marcas del dragón. La Casa Tharashk vieron las cargas de piedras dragontinas que los piratas capturaba de los Riedros y desearon establecer sus propias operaciones de prospección en la tierra destruida. Los eruditos y artífices consiguieron las reliquias recuperadas del interior y desearon más. Pero entre el duro clima, los sahuagin y la constante amenaza de la piratería, el viaje era sencillamente demasiado peligroso. En el 800 AR, representantes de los Doce pidieron a Galifar traer un fin a las cazas de los piratas y establecer un puerto en Xen'drik. A medida que Galifar volvía su poder contra el sur, cinco de los señores piratas, ahora llamados Señores Tormentosos, escogieron trabajar con el reino a cambio de una amnistia y la autoridad en su nueva ciudad. Aunque asustó al rey trabajar con los piratas, los Señores Tormentosos poseían un conocimiento y una influencia valiosa, y derrotar a los piratas podría haber sido una costosa campaña. El rey aceptó la oferta, y el Pacto Linde Tormentosos pavimentó el camino hacia el Linde Tormentoso actual.

NACE LA CIUDAD
Por los término del Pacto Linde Tormentoso, Galifar reconoció el derecho de los señores piratas de mantener los actuales territorios. Como resultado, las casas de las marca del dragón tuvieron que trabajar con los Señores Tormentosos para establecer un asentamiento en Xen'drik. Con el tiempo, estas fuerzas trabajaron juntas para transformar el refugio pirata en la ciudad actual. Desde entonces, la ciudad ha estado estable, con dos excepciones importantes.
La Rebelión Omaren: En el 890 AR, el Señor Tormentoso Castal Omaren intentó eliminar a los otros Señores Tormentosos y tomar el control de la ciudad. El golpe fracasó. Se permitió a la familia Omaren retener su señoría pero obligado a realizar reparaciones y operar bajo estrictos penalizadores, que aun siguen en efecto hoy en día.
La Lluvia de Fuego: En el 946 AR, la ciudad estuvo bajo ataque del Batallón de las Torres de Basalto, una alianza de gigantes de fuego. Además de la fuerza física, los gigantes emplearon un artefacto que convocaba oleadas de meteoritos sobre la ciudad; algunos de los crateres de este conflicto aún pueden ser vistos hoy. En un curioso giro de acontecimientos, los gigantes de Rushemé se unieron con la Guardia de Linde Tormentoso y con las casas de la marca del dragón para devolver este ataque, no por un deseo de proteger a los habitantes de la ciudad sino para mantener la ciudad alejada de las manos del batallón. El poder de las Torres de Basalto fue roto, pero algunos de los gigantes sobrevivieron e informes recientes del interior sugieren que han reconstruidos sus fuerzas.
Hoy Linde Tormentos es más próspero que nunca. Las casas de la marca del dragón están incrementando sus operaciones, y las tarifas sobre el comercio llenan de oro los cofres de los Señores Tormentosos. Los eruditos y aventureros llegan a Xen'drik en cantidades cada vez mayores, y los nuevos colonos están trabajando para fundar nuevas comunidades más allá de Linde Tormentoso. La Última Guerra trajo nueva violencia y problemas a la ciudad, pero Linde Tormentoso sigue creciendo con cada año que pasa.

LINDE TORMENTOSO Y LA ÚLTIMA GUERRA
La población de Linde Tormentoso siempre ha incluido inmigrantes de las Cinco Naciones, muchos de los cuales retienen afectuosas memorias de sus distantes tierras natales. La ciudad nunca ha sido subyugado por las Cinco Naciones, pero los Señores Tormentosos otorgaron su fidelidad a Galifar, por la virtud de su fuerza y temiendo que llegaría algún día cuando el reino más allá del océano enviaría una flota para llevar a su ciudad bajo su gobierno. Cuando la noticia de que el Rey Jarot había muerto y que Galifar se había colapsado en una guerra civil a Line Tormentoso, el Señor Tormentoso Lassita del momento dio un sorbo de kuryeva a cualquier que bebería a salud del reino caido.
Linde Tormentoso permaneció neutral durante la Última Guerra y se convirtió en un refugio para disidentes y desertores. La ciudad es un santuario imperfecto debido a la relativa ilegalidad de las calles, pero aquellos que tienen suficientes fondos puede dirigirse hacia la Casa Deneith o la Casa Kundarak por seguridad. Desertores menos ricos siempre pueden encontrar santuario uniendo a la Guardia de Linde Tormentoso. A pesar de sus fallos protegiendo a la gente común, los guardias cuidan de los suyos, y a los Reclutas de Linde Tormentoso no se les hace preguntas; cuando un hombre escoge la espada del guardia, deja su pasado detrás.
A pesar de la neutralidad de Linde Tormentoso, ecos de la Última Guerra resuenan por toda la ciudad, donde milicias y bandas han surgido basadas en temas nacionales. Un aventurero que piense que la guerra ha terminado puede cambiar su opinión tras enfrentarse con la Ira de Dannel o con las Nueves Varitas de Aundair (mientras los Señores Tormentosos no están amenazados, la Guardia de Linde Tormentoso ignora la violencia sectaria entre inmigrantes). La Última Guerra continua en Linde Tormentoso de una forma no vista en Khorvaire, formas que sorprenden a los visitantes que estuvieron envueltos en la guerra. Un antiguo soldado puede ser presionado a ayudar a un miliciano que tiene vinculos con su nación. Los refugiados Cyr pueden hacer a un personaje jugador responsable de los crimines cometidos mientras servia en la guerra. Un viejo compañero puede presentarse con un plan para recuperar un tesoro escondido perdido en la guerra -pero el soldado ha sido exiliado, y necesita de sus viejos compañeros de guerra. Incluso en esta tierra de nuevas oportunidades, los aventureros debería enfrentarse con las consecuencias de la guerra.

CINCO COSAS QUE TODO TORMENTERO SABE
Los Señores Tormentosos: Linde Tormentoso es una pequeña ciudad, y los Señores Tormentosos son importantes figuras públicas. Las calles se llenan de rumores cada vez que nuevos murmullos surjen sobre el Señor Jonar Wylkes o cuando los Lasitas realizan una fiesta en la Destileria de Molous. Lady Kirris Sel Shadra mantiene un bajo perfil, pero la gente siempre esta especulando sobre el poder que ostenta en las sombras. La gente puede amarlos u odiarlos, pero aún así los Señores Tormentosos son un tema común en la conversación siempre que la gente se reune.
Altos Cuentos de Xen'drik: Cada Tormentero pueden hilar historias sobre terribles monstruos, expediciones perdidas y fabulosos tesoros hallados en las profundidades de Xen'drik. Algunas historias son transmitidas durante generaciones. Otras son embellecimientos de experiencias personales en los subterráneos bajo la ciudad o de excursiones al interior del continente. Cuando la gente se reune en las tavernas de Linde Tormentoso, normalmente cuentan altos cuentos, con canda narrador intentano superar al anterior.
Idioma: Linde Tormentoso es extremadamente cosmopolita para su tamaño. Los habitantes no solo tratan con un constante flujo de viajeros y mercaderes de Khorvaire sino con drow, elfos de Aerenal, gigantes y sahuagin. Más allá de esto, una cantidad de palabras y frases de otros idiomas han caido en el vocabulario básico. Un tormentero puede no hablar Sahuagin, pero seguramente puede insultar en él.
Sin Justicia: La Guardia de Linde Tormentoso sirve a los Señores Tormentosos y a sus intereses. La guardia son un fuerza a ser evitada, no un fuente de seguridad. Arrestan y a veces ejecutan criminales, pero solo si beneficia a los Señores Tormentosos; el principio de no moral esta en funcionamiento.
Bandas y Milicias: Los grupos descritos como bandas son normalmente criminales conducidos por deseos personales. Ya sean contrabandistas, carteristas, desvalijadores, tratantes de lirios de los sueños o peor, acechan sobre la gente de la ciudad. Las milicias son grupos armados basados en ideologías políticas o religiosas. A menudo están apoyados por los habitantes de sus barrios, quienes les perciben como un fuente de estabilidad y de justicia vigilantes. Ya los apoyen o los odien, los tormenteros están familiarizados con las bandas y milicias de sus barrios natales.

Fuente: City of Stormreach