sábado, 12 de febrero de 2011

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: Las Hojas de la Reina Filfaeril

Por Ed Greenwood
Ilustración por Wayne England
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

La hermosa, capaz y de férrea voluntad esposa del Rey Azoun IV de Cormyr hace mucho tiempo que esta muerta, pero ha dejado detrás de ella un legado vivo y oculto. Un pequeño y secreto grupo de agentes leales, sus Hojas personales, que siguen dedicados a promover sus objetivos para el Reino del Bosque. Aún dispuestos a matar o morir en su memoria, buscan que el "Fuego de Fi" arda en todo corazón y tierra cormyta.


LA FUNDACIÓN
En vida, la Reina Fifaeril, o "Reina Fi" para aquellos cercanos a ella, era una manipuladora excepcional que hizo mucho guiando al reino tras las bambalinas. Gobernó a su marido incluso más firmemente y eficazmente de lo que hizo el astuto y poderoso Mago Real Vangerdahast. También influenció los acontecimientos de la corte, así como la marea de rumores y de opinión popular, incluso muchos más sutilmente que los cortesanos "escudos más brillantes" (más zalameros).
Filfaeril actuó a través del engaño y las interferencias sutiles, las insinuaciones y la confusión (especialmente extendiendo rumores falsos) donde Vangerdahast francamente amenazaba, congregaba Magos de Guerra a su voluntad y daba ordenes. Azoun sabía lo que su querida Fi estaba haciendo, y la amaba por ella, con la ocasional irritación irascible siendo su mayor reacción negativa. Vangerdahast y Filfaeril lucharon una guerra constante a muchos niveles. El mago creía que sólo él poseía la sabiduría y el buen juicio para guiar a Cormyr, y Filfaeril estaba seriamente decidida a asegurarse de que Azoun gobernase el reino, con Vangey actuando como un consejero sabío y un sirviente capaz como mucho.
Este enfrentamiento por el poder a tres bandas casi desencadenó en una confrontación abierta u odio, porque los tres participantes (a pesar de lo que los demás creyeron) llevaban en el corazón lo mejor para Cormyr. Frecuentemente no estaba de acuerdo en cuales eran estos intereses, pero ninguno de ellos estaba preocupado por obtener poder o mejor posición personal para su propio beneficio.
Azoun, Vangerdahast, y un puñado de otros Magos de Guerra (como la "madre" de los Mago de Guerra, Laspeera) y cortesanos (como el sabio Alaphondar) eran consciente de que Filfaeril actuaba en secreto con los Arpistas. También sabían que poseía a su propio puñado de espías y agentes, incluyendo Altos Caballeros que le eran más leales a ella que a Vangey o Azoun. No obstante Filfaeril también posía un grupo más pequeño de agentes personales a los que ella (con la ayuda de Tormenta ManodePlata y Dove ManodeHalcón) consiguieron mantener en secreto incluso a su marido y a un Vangerdahst que todo lo veía. Esta gente eran sus Hojas, un docena o así de humanos, medianos, gnomos y semielfos cormytas que eran cruciales en desbaratar varias revoluciones de nobles. Tal respuesta letal de las Hojas tuvo un efecto escalofriante en los nobles díscolos, quienes comenzaron a pensarse cuidadosamente las consecuencias personales de la sedición.
Hoy, casi noventa años después de la muerte de Filfaeril, los descendientes de las Hojas originales están activos en Cormyr y donde se encuentren los poderosos cormytas en los Reinos. Continúan cumpliendo los objetivos de la reina muerta, actuando como una sociedad secreta independiente que es conocida por los Arpistas, y en raras ocasiones, trabajan con Aquellos Que Tocan El Arpa. El grupo solo es un rumor constante para los actuales Magos de Guerra del reino, y evitan a todos los magos siempre que es posible.


UNA COMPAÑÍA JUSTAMENTE LEAL
Las Hojas de la Reina Filfaeril ahora se componen de unas dos docenas, y tienen otra docena o así de novatos que hacen poco más que actuar de "ojos y oídos" pasivos para los veteranos. La mayor parte de las Hojas con pícaros (desde el 5º al 12º nivel, la mayoría equilibristas), respaldados por unos pocos guerreros (desde el 6º al 12º nivel, siendo la mayoría de 7º o 8º nivel). Su líder actual, Toraunt Hawkgar (un humano varón bueno pícaro 12º nivel), se hizo cargo de las Hojas tras la muerte violente de Anathur Hawkhorn.
Antes del período de Toraunt como líder, Hawkhorn el nieto de Baerlus Hawkhorn y un hijo bastardo de Azoun IV, ocupo el puesto de líder de las Hojas. Como otros líderes Hojas antes de él, eran fuertemente leal a la familia Obarsky y al reino de Cormyr, y estaba dedicado a actuar de acuerdo a los objetivos de la Reina Fi con un mínimo derramamiento de sangre. Si un rey o una reina reinante de Cormyr tenía que ser eliminada para lograr que el Reino del Bosque siga los objetivos de Filfaeril, las Hojas han falllado -pero defender al monarca contra aquellos que se oponen a los objetivos de la Reina Fe, con violencia siempre que es necesario, es básicametne y completamente aceptable.
Anathur denominó a las Hojas como "una compañía justamente leal" y comenzó la tradición de notificar las proezas a la corona personal de las Hojas de Filfaeril como si ella estuviera aún viva.La corona en cuestión es su personal "tiara alta" en lugar de la más pesada y más valiosa corona "de estado" que portó en su boda con Azoun, la cual permanece como tesoro del reino en las bóvedas bajo el Palacio Real. A lo largo de los años, esta casi adoración de la Corona de la Reina ha engendrado veneración y admiración entre las Hojas. Muchos de los miembros más jóvenes creen que el espíritu de Filfaeril percibe el mundo a través de la corona, la cual Toraunt mantiene oculta excepto durante las reuniones de las Hojas en las cuales esta presente. Algunos dicen que envía sueños y otras "señales" a Hojas individuales que recurren a ella cuando no están seguros en como obrar.
Anathur fue asesinado por ancianos nobles cormytas furiosos en 1741 CV cuando le escucharon por casualidad explicar que los sirvientes y arrendatarios mejor pagados que eran tratados como iguales sociales eran más felices y leales que los oprimidos. Desde entonces, Anathur ha sido vengado lentamente y cuidadosamente por su sucesor elegido, Toraunt. Este reciente líder de las Hojas ha matado a los asesinos de Anathur a través de una serie de inteligentes asesinatos que ha orquestado para que parezcan accidentes que tuvieron lugar debido a los propios excesos o acciones imprudentes de los nobles.
Aparte de estos asesinatos, el liderazgo de Toraunt de las Hojas ha evitado más derramamiento de sangre. Prefiere mantener un perfil bajo en lugar de realizar proezas dramáticas y ganar una creciente "reputación que se extienda como el fuego". Ya que la mayoría de Hojas comparten su preferencia por ser cuidadoso, silencioso y paciente, y hasta el momento ha habido poco descontento con su estilo de liderazgo.
Los lugartenientes de confianza de Torautn son su amante Maharantrae Snardren (semielfa beuna pícaro equilibrista 10º nivel, una bailarina consumada y a veces una compañera divertida y tutora para nobles jóvenes), y Daskur Halorth (humano varón guerrero 12º nivel, quien proviene de una estirpe rural terca -Hullack). Maharantrae y Daskur mantienen una disciplina interna en las Hojas y permanecen vigilantes ante los infiltrados. Hasta el momento no han presenciado deslealtad, en gran parte debido a que Toraunt dirige a las Hojas de forma diplomática, proporcionando a todos los miembros veteranos una opinión en las misiones y actividades, y adoptando ideas buenas de todos los miembros.


Altos y Verdaderos Objetivos
El sueño que la Reina Filfaeril tenía para Cormyr es la Causa de las Hojas, aunque más a menudo lo llaman el "Fuego de Fi". Esto es: Aunque ningún reino puede llegar a estar libre de contiendas, enfrentamientos por más poder y odios y riñas personales, una nación es fuerte cuando la mayoría de sus habitantes prosperan y están ocupados, y cuando los habitantes pueden obtener recompensas claras por ser ciudadanos respetuosos de la ley día sí y día también. La fuerza y sentido ganado de la propiedad de los ciudadanos pueden conducirles a un consentido apoyo adicional a la Corona y al reino en momentos de necesidad.
En otras palabras, las "viejas costumbres" de los ricos, opresivos nobles que son señores de los plebeyos que poseen menos derechos y menos dinero deben ser barridas. Este proceso se debe realizar de una forma lente, sutil y guiada y con la menor violencia posible. Fi y sus Hojas desean que los plebeyos obtengan riquezas y se sientan orgullosos y disfruten de ser cormytas sin considerar que quebrantar las leyes o "convertirse en noble" es la única forma de conseguir tal logro.
Así que para los plebeyos y nobles por igual, el dinero debe ser distribuido de una forma más igualitaria a través de salarios "sólidos" y un mejor tratamiento ante la ley en los mercados. La Causa de las Hojas exigen que este objetivo sea logrado cambiando las actitudes de los cormytas con el tiempo y a través de los ajustes públicos de la ley de la Corona, no derrocando a los nobles o al Trono del Dragón, ni reforzando a los gremios para que sean grupos milicianos anti nobles.
La Reina Filfaeril consideró que realizando lo abundante del comercio de Cormyr no sólo con sus vecinos, sino con aquellos por todos los Reinos, menos "lejano" (misterioso, distante y reemplazable o despreciado) parecería el Reino del Bosque. Los gobernantes de cualquier lugar trataría a la Nación del Dragón Púrpura como algo útil, formidable y digno de respeto, no como un reino a ser temido, burlado o listo para guerrear con él.
En cambio, realizar lo anterior haría a Cormyr más próspero e importante, beneficiando a todos los cormytas.


Proezas Valientes y Recientes
Las Hojas buscan promover el Fuego de Fi creando amistades y asociaciones empresariales entre los nobles (especialmente los nobles más jóvenes) y los plebeyos. Intentan guiar tales relaciones a ser llevadas a cabo abiertamente, en vez en secreto tras las puertas de una mansión, para que así puedan minimizar la percepción tradicional de los nobles "comprando y corrompiendo" a los plebeyos con los que están tratando.
Al mismo tiempo, intentan exponer y frustrar a los nobles que actúan contra el Trono del Dragón (en actuaciones que van desde la grave traición al contrabando de poca monta y la evasión de impuestos) e intentan extender la actitud de que los nobles y los plebeyos deberían ser tratados igual ante la ley en las prácticas empresariales diarias.
Esta temporada, las Hojas han permanecido activas en Amn y a lo largo de las rutas comerciales, intentando frustrar a los nobles cormytas (especialmente las familias Gauntweather y Hartalan) que han estado contratando matones armados para acosar a los rivales y hacerse con el control de biene fuera de Cormyr. En Suzail, han estado trabajando duro para sembrar la desconfianza entre los nobles enfurecidos que se congregaron para el Consejo de Dragones del Rey Foril (consulta ¡Elminster Debe Morir! y Enterrar Profundo a Elminster) para impedir que se formen fuertes alianzas contra la Corona, y para resaltar las duras reacciones de los nobles que buscan retroceder los derechos que el Rey Forgil concedió a los plebeyos. Las Hojas intentan exponer a los nobles traidores, frustrar sus intento de situar espías en el Palacio y en la Corte, y avivar las riñas y rivalidades existentes hace tiempo entro los nobles para disolver frentes comunes antes de que ganen solidez.
Las Hojas buscan descubrir todos las tramas y maquinaciones de los nobles, y actúan contra aquellos que debilitan al Trono del Dragón y frustrarían los objetivos de la Reina Filfaeril. Mientras hacen todo eso, susurran, "Por Filfaeril y Cormyr, ¡siempre!".


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 187 (Ed Greenwood's Eye On the Realms - Queen Filfaeril's Queen)