miércoles, 5 de octubre de 2011

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: El Secreto de Thormil

Por Ed Greenwood
Ilustración por Tyler Walpole
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

No todo lo que está al este de Wheelon en Cormyr son granjas pequeñas en carreteras secundarias, la propiedad de Nars Thormil, ha empezado a atraer la atención local por el continuo torrente de gordos thimdrors que salen, todos ellos rumbo a los mejores restaurantes en Saerloon.
Los thimdrors son una raza de bueyes que son pequeños, de anchos hombros, de piernas anchas y feos, con cabezas calvas, triangulares y casi de aspecto reptiliano. Terriblemente fuertes pero pequeños y estúpidos, hace tiempo que dejaron de servir como bestias de tiro, pero cuando trabajan de forma constante dan una carne jaspeada que es muy valorada por los asadores de todos lados.
Muchos de los vecinos de Thormil crían y explotan thimdrods, para venderlos a compradores que vienen regularmente de las cercanas ciudades de Cormyr y la vecina Sembia. No es una gran sorpresa que el tranquilo y reservado Thormil-que compró una pequeña y abandonada granja al viejo, sin hijos y viudo Hargon Steelhound, un veterano Dragón Púrpura retirado- también empezará a criar thimdrors.
Lo que sorprende es que que tal pequeña, abandonada posesión produzca tales gordos thimdrors de gran calidad. Recientemente Thormil ha levantado un doble anillo de vallas ("una fortaleza como a la que se enfrentaba los Dragones, en los viejos días", como un lugareño exactametne lo describió) alrededor de su diminuto granero y cabaña, pero ninguna bestia pasta fuera, y los granjeros locales juran que el patio entre la cabaña y el granero era un huerto lo suficientemente grande para alimentar a Thormil -y que incluso si el granero fuera diez veces más grande que el de ahora, no podría contener todo el alimento necesario para mantener tal torrente de bueyes tan gordos.
No obstante los ganaderos llegan cabalgando desde el restaurante Gran Chimenea de Daerovaer o la sala de fiestas de la Posada El Refugio de Nundral en Saerloon cada dos decanas o así -y cada vez que salen conducen un par de bueyes gordos. Es como si Thormil los producierá gracias a la magia...


UN MISTERIO LOCAL
En Cormyr, los magos (y también los hechicertos y brujos) necesitan estar registrados, y los rumores sobre el increíble torrente de bueyes de Thormil han llegado hasta los oidos de los Dragones Púrpura locales. Bajo el mando del duro, hosco, corpulento y seguidor de las normas Ornrion Llornan Drakehar, están los soldados que patrullan los exteriores de la fortaleza guarnición de Piedravigilante en Descanso de Heldul, un lugar de parada en lado norte del Camino de la Mantícora a mitad de camino entre Wheloon y la Roca del Soñador (o a una sexta parte del camino al este desde Wheloon a Puenteste, la cual transporta el comercio terrestre a través del Río Corriente del Draco). La posesión de Thormil se encuentra a un poco más de veinte millas al nor-noreste de "el Descanso", junto a serpenteantes veredas agrícolas que sólo ven tráfico local.
Los Magos de Guerra asignados a Piedravigilante han prometido "ejercer una mirada atenta" hacia el lugar de Thormil, pero las primeras pocas excursiones no han conseguido nada aparte de la fuerte probabilidad de que "obejtos de duradera magia menor" probablemente están presentes en la cabaña de Thormil. Lo mismo se puede decir sobre los cientos de cabañas por todo el reino, donde los barbasgrises que una vez fueron Dragones Púrpuras guardans sus antiguas dagas de servicio, concedidas a su retiro, que fueron encantadas para brillar como un firme llamda de vela cuando son aferradas o se les ordena hacerlo.
Sin embargo, esto no quiere decir que las investigaciones de los Magos de Guerra se dan por completadas. Desde los infámes escándalos de Ulskan Críadordetroll cerca de Hullack y las Siete Esposas Encadenadas del Herrero en el lejano oeste del reino, cualquier persona en Cormyr que levante vallas alrededor de su casa va a ser investigado a fondo, tarde o temprano.
Los asentamientos más cercanos de nobles son los Gyrlondposts, las fincas de la Casa Gyrlond, al este, y Thawngard, hogar de la reservadas Casa Thawnfaer, más lejos al suroeste. Lord Thawnfaer rara vez recorre sus propias tierras, manteniendose alejado de los asuntos de los demás, y secamente ha deshechado los relatos del constante desfile de bueyes como "nada de mi interés -ni tampoco del tuyo".
Sin embargo, los Gyrlond están interesados en cualquier cosa que huele a hacerse rico con la agricultura, y han enviado noticia a Wheloon de que están buscando los serviicos del investigador de alquiler "Ojo de Hierro" Houndfyre, a quien utilizaron en el pasado como su espía (no es una palabra que alguna vez usarían) privado. Ojo de Hierro ha respondido que se hará cargo del asunto en el momento que termine por descubrir quien alejó a la joven Lady Hare -de Puerta del Oeste con promesas de matrimonio -y la abandonó a la entrada del templo sin ninguna de joyas y dinero para el viaje.


LO QUE EL INGENIO PUEDE ENGENDRAR
Thormil no posee una manada de engordados thimdrors en óptimas condiciones. Lo que poseía era una de tales bestias -más sus propias habilidades mágicas, y a uno de los raros y legendarios monstruos conocidos como engendro de las profundidades.
Thormil es un mago que salió a todo prisa de su Zazesspur nativo (y el nombre con el que nació, Althro Vaelhond) después de que mentor, el mago Izmurn Raelane, fuera asesinado en un duelo de conjuros y su asesino, el mago sólo conocido como "el Sabueso de Conjuros" juró perseguir y cazar a todos los aprendices de Raelane para no dejar cabos sueltos.
Llegando a Cormyr como Nars Thormil, Vaelhond no le habló a nadie sobre su talento para el Arte. La Corona nunca le ha registrado como mago, ni nunca ha practicado magia en público.
No tiene interés en las aventuras o forjarse una buena vida lanzando conjuros para los ricos en una gran ciudad, sino que prefiere aislarse del mundo exterior e idear conjuros nuevos, viajando por el mundo sin fin del Arte y dominándola cada vez más. Resumiendo, es un explorador del Arte, un artesano de conjuros.
Aun así los artesanos de conjuros necesitan comer y estar calientes en invierno como cualquier otro, asi que Thormil tuvo la idea de utilizar la producción de un monstruo que recientemente había descubierto en una red de cuevas en las profundidades salvajes del Bosque Hullack (y capturó con sus conjuros, sólo para ver si podía hacerlo) no solo para alimentarse, sino para conseguir algo de dinero. Por lo tanto sus acuerdos con los grandes cocineros en Saerloon, Nuth Daerovaer, y Halmond Nundrarl, y el resultante continuo torrente de bueyes finalmente e inevitablemente captaron la atención de sus vecinos.
Aunque algunos sabios han creído durante mucho tiempo que el engendro de las profundidades realmente no crea criaturas, sino que en su lugar actuan como portales viviantes que capturan criaturas en cualquier otro lado para aparecer "fuera" del engendro de las profundidades, la verdad es que el engendro de las profunidades de alguna forma "registra" la anatomia de todas las criaturas que devora, y las reproduce, recogiendo los ingredientes necesarios de sus alrededores. (En las tierras salvajes, los engendros de las profunidades vagan constantemente, tomando instintivamente lo que necesitan). Un engendro de las profundidades que no puede conseguir lo que necesita para engendrar no engendrará hasta que lo haga. Si uno esta viviendo entre los muertos y los moribundos de un campo de batalla, puede engendrar cada tres días, pero normalmente estos monstruos engendran cada 4d6 días.
Los engendros de las profundidades pueden crear duplicados exactos solo de criaturas que han devorado. El engendro surge con una intensa lealtad innata hacia su padre engendro de las profundidades, pero será enviado a vivir por su cuenta por el engendro de las profundidades a no ser que abunde la comida para que todos puedan sobrevivir. Algunos engendros de las profunidades están en compañía con unos pocos (normalmente 1d4) de sus engendros para utilizarlos como sus sirvientes, defensores o cebos para otras presas (o incluso para devorarlos, si la comida escasea). Otros engendros de las profundidades prefieren vagar en solitario, y siempre envian lejos a sus engendros, o solo conservan a los engendros monstruosos que luchan bien, para tratar con numerosos enemgios.
Las materias primas que un engendro de las profundidades necesita para generar y dar a luz a un engendro son mucha agua, ciertos minerales (normalmente extraidos de rocas devoradas o aplastadas, pero a veces tan solo arrancados de las paredes rocosas), diminutas cantidades de ciertas plantas (sustancias de musgos, líquenes u hongos), sangre de las criaturas vivas que devoran, huesos de criaturas muertas o vivas que devoran y disuelven, y estiércol (vale el humano, asi que Thormil nunca tiene que cavar nuevos excusados y mover la letrina). Los engendros de las profundidades puede almancenar los ingredientes recogidos dentro de sus cuerpos durante largos periodos de tiempo, y parece que necesitan poca o ninguna luz como ingrediente para engendrar.


¿QUIÉN ES NARS THORMIL?
Después de sus días de aprendiz bien formado, Nars Thormil rápidamente se convirtió en un poderoso mago hecho a si mismo (se desconocen el nivel exacto y sus conjuros). Su vida diaria es impulsada por la emoción de explorar y dominar incluso más magia, y como resultado normalmente no se lava ni se afeita, puede ir descalzo, y se viste con cualquier cosa que encuentre (y no necesariamente abrocha). Come y bebe cuando "pasa" sólo por sus propios viveres (la gran mayoría traidos por sus clientes jefes de cocina de Saerloon), normalmente comiendo alimentos crudos y nunca sentandose para comer.
Resumiendo, esta obsesionado con la magia, sobre todo lo demás. Lo que no quiere decir que no se de cuenta de lo que pasa en el mundo exterior (como el peligro de los Magos de Guerra de Cormyr), o que pase sus días sin ningun objetivo o rumbo.
A Thormil se le enseñó que la Plaga de Conjuros destrozó la magia tal como era conocida, haciendo obvio a los de mente clara (como él mismo) que son necesarios nuevos y mejores sistemas de magia. Así, esta investigando un dominio de la magia que le haga verdaderamente poderoso (y no piensa que cualquier única aproximación tendrá éxito, asi que necesita tratar con cualquier cosa), con el fin de fundas un reino de orden y facilidad, donde "una magia nueva" gobernará y donde la vida será mejor para todos, un lugar donde aquellos dotados en el Arte pueden reunirse y experimentar para idear incluso magias más poderosas.
Si Thormil puede rápidamente descubrir avances, y puede convencer a los Magos de Guerra para que acepten su visión, Cormyr sería un lugar idear para su reino de orden bajo la magia nueva -pero si los guardianes de la ley del Reino del Bosque intentan detenerle, destruirle o controlarle, esta listo (con trampas, objetos mágicos "activados por gatillo" y conjuros "suspendidos") para derrotarlos y huir a cualquier otro lado. En tal caso, podría refugierse en una lejana zona salvaje con conexiones con la Infraoscuridad, para que asi pueda capturar otro engendro de las profunidades para hacerse cargo de sus necesidades culinarias.




Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 194 (Ed Greenwood Eye on the Realms - Thormil's Secret)