miércoles, 26 de diciembre de 2012

Jedi Escondiéndose y Bases Ocultas

Un Vistazo a las Facciones del Lado Luminoso de STAR WARS: El Juego de Cartas

"Durante más mil generaciones, los Caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la Antigua República. Antes de los tiempos oscuros, antes del Imperio".
-Obi-Wan Kenobi, Star Wars: Una Nueva Esperanza

En nuestro último avance de Star Wars: El Juego de Cartas, conocimos las tres facciones del lado oscuro del juego y sus diferentes enfoques hacia la dominación galáctica. Hoy, el diseñador veterano de LCG Nate French nos presenta las facciones del lado luminoso y nos cuenta como actuan para openerse a la extensión de la tiranía.

Nate French sobre las Facciones del Lado Luminoso

Incluso más que el jugador del lado osucro, el jugador del lado luminoso es presionado para reunir a sus tropas y actuar rápidamente en un intendo por destruir tres objetigos del lado oscuro. Si el lado luminoso no hace nada, entonces nada entorpecerá el avance del lado oscuro hacia la dominación total de la galaxia. Toda esperanza se perderá. Afortunadamente, tres facciones del lado luminosos se encargan de la tarea, aunque acutan de maneras totalmente diferentes para cumplir sus metas.

Alianza Rebelde

La Alianza Rebelde es la facción más táctica y basada en los combos del juego. Unidades sopresas como el Almirante Ackbar [Admiral Ackbar] puede cambiar el curso de una batalla, y emocionantes combos cinemáticos como Leia Organa [Leia Organa] y Eres Mi Única Esperanza [You're My Last Hope] pueden ofrecer una variedad de vueltas y revueltas inesperadas a medida que se desarrolla la partida. La Alianza Rebelde también proporciona al jugador del lado luminoso acceso directo a la flote Rebelde, y su uso agresivo de cartas como Ala-X [X-Wing] y Sacrificio Heróico [Heroic Sacrifice] permiten a la Alianza tener éxito en combates áreos con algunos de los Vehículos más mortíferos de la Flota Imperial.


Jedi

Los Jedi pueden estar practicamente extintos, pero los pocos que quedan pueden tener un impacto tremendo en tus partidas. Poderosas unidades Jedi conforman el corazón de la estrategia Jedi. Un único Jedi, como Yoda [Yoda], puede ser mejorado de diferentes formas; armalo con un Sable Luz Jedi y Entrenamiento Shii-Cho [Shii-Cho Training], y tienes un personaje extremadamente poderoso de tu lado. Los mandamientos Jedi como protección y defensa también toman forma dentro de esta facción con cartas como Desvio Sable Luz [Lightsaber Deflection] que te permiten proteer a estas unidades especialmente poderosas. Incluso cuando un Jedi parece derrotado, nunca se le considera completamente fuera de juego, y cartas como El Regreso del Jedi [Returno of the Jedi] aseguran que el jugador del lado oscuro nunca puede descansar tranquilo cuando juega contra esta facción.

Contrabandistas y Espías

La galería de nobles pícaros del lado luminoso tienen su hogar en la facción de Contrabandistas y Espías. Como Han Solo [Han Solo], los personajes de esta facción poseen un ingenio rápido y unos más rápidos dedos para responder. Tiendes a ser agentes independientes, y destacan en llevar a cabo misiones encubiertas tras las líneas enemigas.

Mezclando Facciones


Como vimos en la previa exploración de las facciones del lado oscuro, los jugadores de Star Wars: El Juego de Cartas puden combinar conjuntos de objetivo de dos o más facciones. Aunque la decisión de mezclar tus facciones pueden crear algunos desafíos en tu capacidad para generar y gastar recursos, también puede dar paso a algunas sinergías recompensantes. Es posible encontrar conjuntos de objetivo de una facción que se desenvuelven bien con las fuerzas de otro, y a veces puedes apuntalarlos puntos débiles una facción añadiendo conjuntos de objetivo de otra facción.  
Por ejemplo, la Alianza Rebelde es una facción extremadamente táctica, con un montón de unidades que pueden atacar rápidamenrte para un daño importante a los objetivos de tu oponente. Sin embargo, unos pocos de ellos poseen el tipo de poder de peermanencia que los Jedi te proporcionan. Puedes proporcionar cierto músculo al combate añadiendo Jedi como Luke Skywalker o Obi-Wan Kenobi [Obi-Wan Kenobi], o puedes ir en otra dirección y centrarte incluso en golpes más rápido y daño directo. El objetivo Jedi Entrenamiento Jedi [Jedi Training] incluye Jedi Escondiendose [Jedi Hiding] y Creyente en las Costumbres Antiguas [Believer in the Old Ways], un par de unidades que encajan bien en los mazos de la Alianza Rebelde centrados alrededor de iconos de daño explosivo, mientra sque Monumento Antiguo [Anciente Monument] te ayuda a apuntalar las vulnerabilidades de la Alianza en el enfrentamiento de la Fuerza. Más importante, Truco Mental Jedi [Jedi Mind Trick] ayuda a que consigas que tus Alas-Y [Y-Wings] superen las defensas dedicadas del lado oscuro mientras que Une a Todas las Cosas [Binds All Things] te permite conseguir un uso adiconal de tus eventos claves, como Ofensiva Rebelde [Rebel Assult].

Por otro lado, las tácticas del conjunto de objetivos de la Alianza Rebelde, Señuelo en Dantooine [Decoy at Dantooine], añaden algunas buenas sorpresas a un mazo Jedi. El objetivo mismo, junto con la mejora Pista Falsa [False Lead], puede conseguirte tiempo para golpear profundo en el corazón del Imperio. Mientras tanto, Una Nueva Esperanza [A New Hope] y ¡Replegarse! [Fall Back!] añade resistencia a mazos construidos alrededor de unas pocas unidades fuertes. Una Nueva Esperenza sirve como un buen tablero de reinicio en caso de que el lado oscuro obtenga una ventaja importante con su número de unidades. Y ¡Replegarse! es mucho más útil de lo que en principio podría parecer. Cuando posees un número limitado de Jedi, no puedes permitirse que caigan en combate o caigan en la trampa del Emperador Palpatine y queden agotados debido a sus iconos de táctica. ¡Replegarse! te permite devolver a tus agotados Jedi heridos a tu mano y ponerlos en juego de nuevo en tu turno, ¡frescos y listos para golpear!.

Aunque la facción de Contrabandistas y Espías no esta totalmente desarrollada en la Caja Básica,  puedes apostar que los jugadores encontrarán formas para encajar a Han Solo en una buena cantidad de mazos del lado luminoso, donde su rápido dedo de respuesta y su icono de táctica seguro que serán útiles. De hecho, a continuación ofrecemos un mazo construido alrededor de tácticas prácticas que los Contrabandistas y Espías pueden añadir a la Alianza Rebelde.

Una Senda Alternativa hacia la Victoria

"He sido más veloz que las naves de guerra imperiales y que los cruceros corelianos"
Han Solo, Star Wars: Una Nueva Esperanza

Aunque los Contrabandistas y Espías solo hacen una breve aparición en la Caja Básica, con tan solo un único objetivo, aún puedes hacer buen uso de estos pilotos y soldados astutos. Por supuesto, la utilidad del conjunto aumenta dramaticamente si te haces con dos copias de la Caja Básica y doblas tus posibilidades de robar a Han Solo o cualquier otra carta del objetivo.

Este mazo de ejemplo explora las ventajas tácticas proporcionadas por los iconos de táctica de Contrabandista, utilizándolos para limpiar el camino para una hueste de Alas-Y y oficiales Rebeldes baratos para enfrentarse a multiples objetivos del lado oscuro durante cada turno. 

Facción: Contrabandistas y Espías

Conjuntos de Objetivo de Alianza Rebelde (8):

2x La Defensa de Yavin [The Defense of Yavin] 4
* Rojo Dos [Red Two]
* Ala-Y [Y-Wing]
* Actualización de Droide Astromecánico [Astromech Droid Upgrade]
* Puesto Avanzado Oculto [Hidden Outpost]
* Ofensiva Rebelde [Rebel Assault]

2x Instrucciones para la Misión [Mission Briefing]
* Mon Mothma [Mon Mothma]
* Ingenieros de Campaña [Battlefield Engineers]
* Ala-A
* Emplazamiento de Bláster Pesado [Heavy Blaster Emplacement]
* El Fragor de la Batalla [Heat of Battle]

2x Huyendo del Imperio [Fleeing the Empire]
* Leia Organa [Leia Organa]
* Oficial de la Flota [Fleet Officer]
* Planes Robados [Stolen Plans]
* Eres Mi Única Esperanza [You're My Only Hope]
* Giro del Destino [Twist of Fate]

2x La Flota Rebelde [The Rebel Fleet]
* Hogar Uno [Home One]
* Ala-Y [Y-Wing]
* Droide de Reparaciones [Repair Droid]
* Puesto Avanzado Oculto [Hidden Outpost]
* Blanco Oportuno [Target of Opportunity]

2x Contactos Cuestionables [Questionable Contacts]
* Han Solo [Han Solo]
* Contrabandista Twi'lek [Twi`lek Smuggler]
* Casino de la Ciudad de las Nubes [Cloud City Casino]
* Estafado [Swindled]
* Fuego Cruzado [Crossfire]

Aunque Han solo y Hogar Uno son poderosas unidades que cambian el juego, este mazo no posee la fuerza y el acero en bruto del mazo del lado oscuro publicado la semana pasada. Aún, las carencias que muestra en la directa comparación de carta con carta, las suple con una riqueza de trucos, comenzando con la versatilidad de los iconos de táctica proporcionados por Han Solo, Leia Organa, Mon Mothma y el Contrabandista Twi'lek.

Mientras poseas una único recurso disponible, Fuego Cruzado puede proporcionar a tus unidades el icono de combate a tu elección. Si ese único recurso resulta que encaja con la facción de Contrabandistas y Espías, entonces Estafado puede eliminar a una unidad clave atacante o defensora de un combate. Instrucciones para la Misión, Eres Mi Última Esperanza y Ala-A ayuda a mejorar el flujo de cartas, y Emplazamiento de Blaster Pesado, Contactos Cuestionables y Han Solo te permiten dar los primeros disparos en cada turno. Mientras tanto, Ofensiva Rebelde proporciona daño directo en momentos claves, y cuando Hogar Uno golpea a un objetivo diferento, puedes descubrir que estas cartas combinan en una estrategia más profunda, incluso aunque el mazo puede parecer un poco desaliñado.

Reune Tu Equipo de Asalto

Star Wars: El Juego de Cartas será publicado en España en el primer trimestre de 2013 (según EDGE), aunque en inglés ya se publicó la semana pasada. Ya construyas tu mazo con un foco en una única facción o mezcles conjuntos de objetivo de dos, o incluso tres, encontrarás tu partidas llenas de personajes legendarios, naves fantásticas y combates tácticos.