jueves, 22 de agosto de 2013

A Vista de Dragón: Asesinato en Puerta de Baldur

Por Jon Schindehette
Traducción por Bowesley




¡Hay sangre en las calles!
La riqueza fluye hacia la ciudad de Puerta de Baldur como el agua. Mientras las ricos disfrutan en sus mansiones sobre el acantilado y los artesanos ejercen sus oficios en las empinadas calles, masas de obreros pobres se acumulan en los barrios pobres. El dinero y el poder engendran escandalos políticos, fervor religioso, crimen... y asesinato. Nadie se siente a salvo en las calles oscurecidas por la lluvia. En santuarios secretos se suplica a extraños dioses extranjeros. La ciudad esta repleta de corrupción. Y a pesar de todo, el número de muertos sigue aumentando
.

Esta es la introducción que leerás en la página web de Dungeons & Dragons cuando eches un vistazo a la página de la información del producto para la aventura nueva, Asesinato en Puerta de Baldur. Suena interesante, ¿no?

La aventura misma es una experiencia increíble en el juego de rol de mesa, pero para mi, es el aspecto artístico del producto el que en verdad me interesa. He hablado un poco con Mari Kolkowsy, una de las valientes directoras artísticas de D&D, sobre algunas de las decisiones que se tomaron para los elementos visuales para este producto. Esta aventura es una especie de producto de transición. Estamos probando algunas ideas visuales que podrian plasmarse en D&D Next, asi que no es el típico encargo que solemos tener por aqui.

En esencia, Mari cogió este proyecto a medio camino. Kate Irwin ya había comenzado el rodaje aceptando la portada creada por Tyler Jacobson, y ya se había trabajado en algunos de los conceptos de diseño para la portada. En otras palabras, Mari jugó con los elementos de diseño interiores. 

En caso de que no estes familiarizado con Mari, aqui tienes un rápido resumen sobre ella. Ha trabajado para D&D durante bastante tiempo, y siempre consigue encontrar una aproximación que respeta el escenario experimentado por los fans. Probablemente los fans son su inspiración más importante y factores que más la impulsan, y quiere honrar la memoria del juego al tiempo que crea experiencias y presentaciones visuales nuevas.

Cuando Mari comenzó a trabajar en el diseño y empezó a encargar las ilustraciones interiores, tenía un propósito en mente: quería que un gran diseño reflejase cuan genial y legendaria es la ciudad de Puerta de Baldur, y esperaba crear una presentación que invitase a nuevos fans por todo el mundo. Realmente quería que el diseño reflejase el escenario para la aventura, asi que formó equipo con Emi Tanji, nuestro diseñador de conceptos en D&D, y comenzó a crear un número de elementos de diseño. Juntos, se les ocurrió un páginas interiores personalizadas para que asi pudiesen dar al producto cierto interes visual y más sabor. Mari elegió mostrar el símbolo de Bhaal que se remonta a la franquicia del videojuego y captar el interes tanto de nuevos como ya establecidos fans.



La portada de la carpeta exterior nos ofrece la ilustración de portada de Tyler Jacobson, que nos muestra a cinco de los principales personajes no jugadores con el simbolo de Bhaal encima en el centro. Como he dicho, este es un producto de transición, asi que la pantalla del DM que se encuentra dentro es una nueva aproximación para D&D ya que ofrece un mapa de toda la ciudad, el puerto y zonas exteriores de la región de Puerta de Baldur. Normalmente las pantallas del DJ muestran una escena con monstruos que te podrías encontrar. La pantalla del DJ de Asesinato en Puerta de Baldur se centra en el escenario para la aventura, y Mike Schley hizó un trabajo maravillos con los mapas. En verdad el resultado es bastante elegante en lo que concierce a pantallas del DJ, tiene un gran aspecto pictórico con una guia clara para los lugares. Si echas un vistazo, puedes darte cuenta de que la presentación final es un recuerdo digno para cualquier jugador de D&D.



Dentro de la carpeta,  encontrarás dos libros que en verdad te sumergen en la aventura. Mari cogió las 64 páginas de la guía de campaña para jugar con algunas ideas que podremos utilizar como inspiración para D&D Next. Abordo el libro más como una guía de viaje que como una guia de reglas. Queriía mostar la ciudad y que puedes ver cuando la visitas.



El libro de aventura también posee un número de partes que rompen el molde de 4ª Edición y nos ofrecen unas pocas más ideas visuales con las que jugar. Emi y Mari ha creado algunas ayudas geniales utilizando elementos pensados en la portada que tenemos. Utilizamos el escenarios de los tejados de la ciudad para crear un contorno limite para interrumpir el mazacote de la página, y produce algunos movimientos/interrupciones muy geniales. Verás que es utilizado como un tema visual continuo por todo el libro (ver páginas 4-5).

Hay muchos pasejes visuales divertidos en el producto, pero sigue siendo muy funcional y fácil de leer. La parte favorita del libro de Mari es "El Cruce del Wyrm" (ver páginas 26-27 o la imagen a continuación). Aún estoy intentando averiguar cual es mi parte favorita, o que me gustaría compartir aquí. Aunque lo que en verdar me gustaría saber es que te gusta de él. ¿Hay algún experimento que hayamos intentado en este libro que te haga sentirte emocioando sobre lo que va a ofrecer D&D Next? ¿Hay algo que se interponga en tu forma de acceder a la información o te haga difícil su lectura? ¡Por favor comparte con nosotros tus opiniones!



Añadio a la traducción por Bowesley: Se espera que Devir traduzca esta aventura; ¿la fecha? pues ni idea, ya que entre Pathfinder y El Anillo Único están muy ocupados, asi que por desgracia creo que este genial producto se verá bastante retrasado, y quizás con aquello de que no es D&D Next definitivo, lo echen para atrás (como ya es su costumbre), una pena.