jueves, 13 de diciembre de 2007

Herederos de Dhakaan


"La Corona de Lhesh Dhakaan…". Susurró Halas. Había estado buscando esta reliquia durante meses, y ahora se encontraba frente a él. Se movió con cuidado, alcanzando el incalculable tesoro".

"Profana la coronan con tu toque, y te juro que te haré comer tus dedos”. La voz era suave y cortante, llena de una musicalidad humeante. Halas miro a su alrededor listo con su espada en la mano. Su interlocutor era una hembra gran trasga vestida con una armadura de cuero negro con destellos plateados. Un gigantesco osgo se coloco a su lado sosteniendo entre sus manos un gigantesco mazo. Desde su lugar, Halas percibió un destello, y se percató de un segundo gran trasgo, vestido con una armadura de placas completas, exquisitamente decorada, que pareciera surgir de las sombras. Aquel guerrero portaba una larga cadena armada púas de filo punzante, y antes de que Halas pudiera reaccionar, la cadena envolvió su espada. Un segundo después,estaba desarmado".

"La gran trasga levantó la corona y se volvió hacia Halas. “Esta corona es más antigua que tu raza, semielfo. Es el legado de mi gente, un signo de nuestra dominación sobre Khovaire. Tiene que llegar el momento para que sea ceñida de nuevo".

El libro del Escenario de Campaña de Eberron proporciona información sobre 28 organizaciones que juegan un papel en el mundo. Muchas más son nombrados de pasada: los druidas Cenicientos, el Consejo de las Caras y el Consorcio de Zilargo, solo por citar tres. A su momento, cada grupo sera detallado en los Cristales Dragontinos, proporcionandote la gran importancia que estas fuerzas tienen en el mundo. Hoy examinaremos a una poderosa fuerza oculta en las sombras de Darguun: Los Herederos de Dhakaan.

Historia

El Imperio de Dhakaan fue erigido sobre una base de pericia marcial. Durante miles de años dominó Khorvaire, hasta la llegada de los Daelkyr. A pesar de toda su destreza, los trasgoides dhakkani no podían enfrentarse con el poder y la locura de los Señores de Xoriat. Cuando los druidas Cancerberos vincularon a los Daelkyr y a sus sirvientes con las profundidades de Khyber, el imperio era una sombra de su antigua gloria. En el transcuros del milenio se hundió en un salvajismo, y para cuando los humanos llegaron a Khorvaire, todo lo que quedaba del imperio eran ruinas.

O eso parecía. A medida que el imperio se derrumbaba, unos pocos de los grandes generales y líderes llevaron a sus clanes a ocultarse, determinandos a preservar el saber de los dhakaani en la oscuridad que venían venir.

Con el desarrollo de Darguun, los clanes surgieron una vez más. Si eran unidos bajo un mismo gobernante, los clanes dhakaani facilmente podían destronar al Lhesh Haruuc, y si conquistaba Darguun, los dhakaani podían suponer una amenaza para las demas naciones de Khorvaire.

Hay un inmenos obstáculo -ninguno de los clanes se pusó de acuerdo sobre quien debía ser el emperador. ¿Quién es el verdadero heredero de los Dhakaan?. Este asunto ha llevado a interminables conflictos entre los modernos clanes dhakaani a tal punto de impedirles suponer una amenaza para las demás naciones de Khorvaire.

Una de las mayores diferencias entre los dhakaani y los otros trasgoides de Khorvaire es el nivel de cooperación interracial dentro de un clan. Entre los Ghaal'dar y los Marguul, los fuertes gobiernan a los débiles. El liderazgo esta basado en el miedo, y las débiles razas odian a los fuertes tiranos.

Entre los trasgoides dhakkani, este no es el caso. Cada especie tiene un papel que interpretar en la sociedad, y cada una acepta su papel. Los grandes trasgos no gobernaban por la fuerza de las armas sino porque los trasgos y osgos respetaban su aptitud para mantener la estructura y la disciplina. La fuerza de los osgos en cambio es vuelta contra los enemigos del clan. Estos papeles raciales son descritos a continuación.

Grandes Trasgos Dhakaani

Los grandes trasgos siempre han formado la base de la sociedad dhakaani, desde sus comienzos hasta al día de hoy. Son los más disciplinados de los trasgoides, tanto en la guerra como en la corte. Los grandes trasgos dominan la sociedad dhakaani, y sus poderes raramente es disputado; sus aptitudes de liderazgo ha sido demostrada a través de los siglos así que los osgos y los trasgos aceptan sus respectivos papeles en la sociedad.

Los soldados grandes trasgos reciben un entrenamiento altamente especializado para servir como infantería, arqueros o caballería. El típico soldado dhakkani es un guerrero de 2º nivel, y todas sus dotes están centradas en su especialidad militar. Un arquero tendrá Disparo a Bocajarro, Disparo Preciso y o Disparo a Larga Distancia o Disparo Rápido. Un jinente de caballería tendrá Combatir Desde una Montura, Ataque al Galope, y o Pisotear o Carga Impetuosa. Las dotes de un soldado de infantería varían dependiendo en las puntuaciones de característica. El estilo marcial de la infantería dhakaani acentua la velocidad sobre la fuerza, así que la dotes Ataque Poderoso y sus relacionadas son poco vistas. Dotes comunes incliyen Pericia en Combate. Desarme Mejorado, Esquiva, Movilidad y Soltura con un Arma. Los soldados de élite son famosos por su uso de Ataque Elástico y Ataque de Torbellino. Los dhakkani también son conocidos por su uso de armas de cadenas -cadenas armadas y manguales. Los maestros de la cadena disfrutan mostrando sus habilidades con los ataques de desarme y derribo.

Un ejercito dhakkaani es una controlada estructura sorprendentemente flexible. El ejercito esta basado alrededor de pequeñas unidades de infantería que pueden adaptar rápidamente tácticas y formaciones para desarrollar estados marciales. Se entrena a los grandes trasgos para que trabajen juntos, usando técnicas como Prestar Ayudar y flanquear para maximizar su efectividad contra poderosos oponentes. Los grandes trasgos dhakaani no se adhieren a ningun código de honor en la batalla, ni buscan la gloria como los osgos berserkers. Un soldado gran trasgo se siente orgulloso de sus habilidades pero en combate su única meta es conseguir cualquier objetivo tan rapidamente y eficazmente como sea posible, ya sea matar al enemigo, capturar una puerta o explorar una localización.

Aunque hay unas pocas excepciones en el folclore, el servicio marcial es tradicionalmente considerado un papel para grandes trasgos varones. Sin embargo, la hembras tienen muchos papeles importantes en la sociedad. La forma más común de magia entre los dhakaani es la del bardo, y este talento normalmente se manifiesta solo entre las hembras del clan. Los bardos dhakaani son conocidos como los duur'kala "cantores de endechas", y son valiosos tanto por sus habilidades para inspirar a las tropas como por realizar magia curativa. Los duur'kala son los líderes espirituales de los dhakaani. Usan historias de pasadas glorias y de hazañas pasadas para unir a las comunidades y para inspirarlas hacia un gran futuro.

La alquimía, la sanación y la diplomacia también son consideradas como arte femeninas; los grandes trasgos pelean en las guerras, y las grandes trasgas curan las heridas, tanto físicamente como politicamente. Aunque el talento de bardo es muy raro, muchas grandes trasgas tienen niveles en experto, refeljando un intenso entrenamiento en estas artes avanzadas.

Osgos Dhakaani

Desde una temprana edad, los osgos son criados para que se consideren heroes y martires de la civilización dhakaani. Se les enseña a cree que su fuerza es la única gran arma del Imperio. La mayoría están deseosos de probar su temple y valor en el combate.

Virtualmente, todos los osgos adultos, tanto machos como hembras, son bárbaros de al menos nivel 1. Los bárbaros dhakaani no son los típicos salvajes; en su lugar, la clase bárbara representa una forma especializada de entrenamiento de combate, con la aptitud de Furia reflejando un cultivado estado consciente de furia de combate. En combate, los osgos bárbaros actúan como incursores y tropas de choque, lanzándose contra las filas de sus enemigos y usando su inmensa fuerza para romper y dispersar formaciones mientras que las disciplinas filas de grandes trasgos se mueven detras de ellos. La clase predilecta del osgo dhakaani es la de bárbaro.

Trasgos Dhakaani

Con el prolífico indice de reproducción, los trasgos conforman la mayor parte de cualquier comunidad dhakaani. Los trasgos dhakaani reciben de lejor más respeto que sus contrapartidas en otras culturas trasgoides; la mayoría ocupan los papeles de plebeyos y comerciantes, realizando tareas no marciales que apoyan a los soldados grandes trasgos y osgos. Recientemenre, unos pocos trasgos han explorado las artes modernas de la magia arcana y artífice, especialmente entre el clan Kech Voolar (consulta la página 154 de Escenario de Campaña de Eberron). Estos magos y artífices trasgos están lentamente ganandose el respeto entre los clanes y convirtiendose en una parte importante de la cultura.

Dos clanes dhakaani estan formados enteramente por trasgos. Ambos son famosos por sus impresionantes habilidades. Los taarka'khesh ("lobos silenciosos") son un cuerpo de batidores trasgos que proporcionan información en el campo de batalla durante las operaciones militares; los batidores taarka'kesh adquieren niveles de explorado y pícaro. Los shaarat'khesh ("filos silenciosos") son un orden de elite de espías y asesinos. Los shaarat'kesh han practicado desde hace mucho el arte marcial ideado para trasnformar el cuerpo desarmado de un trasgo en un arma viviente. Como resultado, los trasgos shaarat'kesh obtienen tanto niveles de pícaro como de monje, usando la dote Entrenamiento Monástico. Debido a una antigua tradición, los Clane Silenciosos no toman parte en ningun conflicto. En su lugar, actuan como mercenarios, proporcionando sus servicios a todos los bandos y combatiendo a sus hermanos cuando se enfrentan unos con otros en el campo de batalla. Esta reputación de completa imparcialidad y fiabilidad ha mantenido a los kesh vivos durante miles de años. Su propio clan ejecutará a cualquier trasgo que traicione los secretos de un cliente. Hablanco claramente, uno debe nacer en el clan kesh para conocer sus tradiciones, pero en raras ocasiones habilidosos trasgos de otros clanes han conseguido ser admitidos en uno de los Clanes Silenciosos.

Usar los Heredero de Dhakaan

Los Herederos de Dhakaan tienen dos papeles principales en una campaña en Eberron. El primero es como fuente de oponentes trasgoides que pueden proporcionar inseperados retos a aventureros de alto nivel. Los grupos que consideran a los trasgoides carne de caño se sorprenden cuando se encuentran con los dhakaani; estos trasgoides pueden tener un importante nivel en clases jugadores y equipo excelente, y suelen responder con las tácticas más sutiles que un DM puede planear. Al igual que el Señor de los Filos, los NPJs dhakaani aumentan en poder a medida que los aventureros avanzan en habilidades; Tuura Dhakaan y Ruus Dhakaan son héroes para su gente y pueden volverse más podersos con el tiempo. Los aventureros se pueden encontrar con caza tesoros dhakkani que buscan reclamar las reliquias de su imperio. Si un DM quiere, puede jugar con el hecho que estos artefactos, por derecho, pertenecen a los dhakaani. Un aventurero que reclame para sí la Coraza de Khamvuul Norek y se niege a renunciar a ella en beneficio de los Herederos de Dhakaan es, desde su punto de vista, un saquea tumbas común.

Otra forma de usar los Herederos de Dhakaan es hacer que los PJs se involcucren activamente en los enfrentamientos entre los clanes dhakkani. Si los Kech Sharaat obtienen poder sobre los clanes, finalmente pueden suponer una amenaza para la gente de las Cinco Naciones. Quizás los Kech Volaar son más razonables, y el grupo necesita ayudar a Tuura Dhakaan a tratar con sus enemgios para mantener el equilibrio de poder. Quziás Lhesh Haruuc de Darguun contrate al grupo; el rey gran trasgo desea que los personajes debiliten a todos los clanes dhakaani, para prevenir que arrunien su recien nacida nación.

Los clanes dhakaani también son una buena fuente para personajes jugadores trasgoides. Un miembro de los Kech Volaar puede unirse a un grupo de humano y semihumanos con la esperanza de encontrar los tesoros perdido dhakaani y devolverlos a su clan. En cambio, los jugadores puede forman un grupo entero de trasgoides. ¿Porque no ver lo que es jugar en el otro lado durante un rato?.

Debido a sus enfasis en las artes de la guerra, los Herederos de Dhakkan pueden ser una buena forma de incluir exóticas clases de prestigio en Eberron. Quizás los trasgos shraat'khesh usan la clase de ninja, mientras que los más dotados espadachines de los Kech Sharaat siguen una tradición similar a la del samurai. Maestros de armas exóticos, kensai, hojas cantantes, oficiales y soldados tácticos pueden encontrar un lugar en los clanes. Si un personaje no trasgoide quiere seguir una de estas tradiciones, necesita establecer una conexión con el clan. Quizás su familia fue esclavizada durante la Última Guerra, y consiguió su libertada a gracias a su exhibición de habilidad marcial. ¡Quizás se pueden ganar la amiasta de un clan encontrando artefactos dhakaani y devoloviéndoselos a uno de los jefes!.

Fuente: Wizards of the Coast (Heirs of Dhakaan)