sábado, 8 de diciembre de 2007

Los Khoravar: Semielfos de Khorvaire


"Aerenal y Sarlona se encuentran en Khorvaire, y somo el fruto de esa unión. Puede que no tengamos reyes o naciones que llamar nuestros, pero somos los verdaderos hijos de esta tierra."
-Arilam d'Lyrandar, capitán de la aeronave Viento Brillante

Hace 2600 años, la nación de Aerenal fue divida por la guerra civil. La tensión entre los clérigos de la Corte Eterna y los nigromantes de la Casa de Vol había crecido con cada nueva generación, pero la manifestación de la Marca de la Muerte y el descubrimiento de los semidragones dentro de la Casa de Vol fue suficiente para prender la chispa del conflicto. Pronto los dragones de Argonnessen se unieron a la refriega, y cuando el conflicto había terminado, ya no existía la línea de Vol.

Los aereni han estado involucrados en muchas batallas contra los dragones pero esta era la primera guerra civil en la historia de la nación, y dejo profundas cicatrices en la psique de los elfos. En las condiciones que resultaron de la guerra, una cantidad de elfos escogieron abandonar Aerenal y buscar un nuevo futuro en las tierras de Khorvaire. Los elfos de la Casa Phiarlan lideraron este éxodo; aunque los Reyes Hermanos y la Corte Eterna no tomaron represalias contra la Marca de la Sombra, la destrucción de la Marca de la Muerte fue perturbadora. La mayoría de inmigrantes sintieron que una promesa no expresada había sido rota por la guerra civil y que la sangre elfa vertida en el suelo de Aerenal por siempre mancharía la tierra.

A medida que los elfos de la Casa Phiarlan y los otros vástagos de Aerenal se extendieron por todo Khorvaire, se encontraron con los actuales ocupantes de la tierra: humanos cuyos ancestros habían viajado desde Sarlona en busca de riquezas y oportunidades. Los humanos fueron fascinados por los elfos. Muchos codiciaban las belleza inhumana y los secretos arcanos de los viajeros, y muchos de los vagabundos elfos se unieron con los gremios y familias nobles humanas. La mayoría de elfos consideraron esto como una inversión a largo plazo. Los elfos estaban acostumbrado a pensar con siglos de adelanto, y habiendo descubierto la corta esperanza de vida humana, y los cónyuges elfos tenían una excelente oportunidad de heredar el control de los recursos de la familia. Pocos elfos se imaginaban que podrían concebir un hijo con un humano hasta que los primeros semielfos nacieron.

Los Hijos de Khorvaire

Aquellos elfos que se mezclaron con humanos normalmente se habían casado con los privilegiados de la familia, así que la primera generación de semielfos nació con poder e influencia. En su mayor parte, los padres humanos se alegraron de sus extraños hijos, mientras que los elfos vieron a los semielfos como pálidos reflejos y parodias de sus ancestros. Muchos elfos escogieron volver la espalda a sus alianzas humanas y retirarse a los enclaves de la Casa Phiarlan. Si no fuera por el deseo de preservar su herencia racial, probablemente los elfos hubieran tenido una mayor influencia sobre las naciones modernas de Khorvaire. Aunque los verdadero elfos se echaron atrás, los jóvenes semielfos se extendieron por todo Khorvaire, abrazando su muchas maravillas. Aunque estaban vinculado con las diferentes casas y lineas de sangre, la mayoría sentían un fuerte vínculo con los otros semielfos. La mayoría buscaban casarse con otros semielfos, en el proceso de formar nuevas y mas fuertes alianzas entre sus familias y gremios: esta estabilidad ayudo a cimentar la creación de las Cinco Naciones.

Aunque la mayoría de semielfos permanecieron entre sus ancestros humanos, se aferraron al lenguaje y a algunas de las tradiciones de los distantes elfos. A medida que su número crecía y sus lazos de sangre con los elfos se distanciaban aún más, desarrollaron sus propias traciones, llegando finalmente a buscar un nombre más allá de "semielfo". La más común es Khoravar. Como Valenar, la palabra es tanto un adjetivo como un sustantivo; uno puede referirse a una "aeronave Khoravar" o "ese elocuente Khoravar".

Con el paso de los siglos, los Khoravar crecieron en número y se extendieron por toda el continente. La mayoría mantuvieron relaciones próximas con su parentela humana, pero unos pocos se separaron para forma aisladas comunidades semielfas. Estas semillas crecerían hasta formar Greensingers de los Confines de Eldeen y Gray Sails en los Principados de Lhazaar. El punto de inflexión de los Khoravar fue la aparición de las marca de dragón semielfas: La Marca de la Tormenta en Thrane, seguida por la Marca de la Detección en Breland. Tras la Guerra de la Marca y la creación de Galifar, estas casas dieron a los semielfos un enfoque por el orgullo racial.

Hoy, la mayoría de los Khoravar están unidos a la Casa Medani o a la Casa Lyrandar. Quedan algunos esparcidos entre las familias nobles y gremios de Khorvaire. A menudo estos semielfos son llamados a servir como embajadores y emisarios para Aerenal y Valenar. Hasta la fehca, los elfos de sangre pura han dictado que un Khoravar no puede unirse a la Corte Eterna o personificar uno de los ancestros de Valenar; sin embargo, los elfos saben que la sangre Khoravar es mucho más fuerte que la de un humano, y que con el tiempo un decidio semielfo puede traspasar este prejuicio.

Sangre Semielfa

La genética de los Khoravar es extraña. Muchos alquimistas y sabios estan sorprendidos por la posibilidad de que humanos y elfos se puedan entremezlcar. Cuando un humano y un semielfo conciben, el niño resultante tiene la misma posibilidad de tener la raza de uno de los padres. En los demás casos -humano y elfo, semielfo y semielfo y elfo y semielfo- el resultado es siempre el mismo: un niño semielfo. Los aereni dicen que esto no es un tema fisiológico o genético, sino mágico; la sangre de los elfos contiene la luz del antiguo Xen'drik, y una vez diluida nunca puede ser recuperada. Si esto es cierto o no es un tema que cada DM debe decidir.

Costumbres Khoravar

Los semielfos son altamente adaptables, beneficiandose de la cultura de sus familias y naciones que habitan. Cada casa marca del dragón Khoravar tiene sus propias tradiciones, las cuales serán exploradas en el futuro. Una pocas costumbres comunes unen a los semielfos. Si estas interpretando un personaje semielfo o motrando un PNJ semielfo, debes decidir si usar estas tradiciones.

Jerga Khoravar: Si un semielfo es criado por padres Khoravar, aprenderá a hablar tanto Común como Élfico. Cada nueva generación de semielfos tiene un gran tendencia a mezclar el vocabulario de ambos lenguajes, creando un dialetco comercial al que algunos lingüistas se refieren como la Jerga Khoravar. Un semielfo puede entender este dialecto perfectamente. Cualquier otro personaje debe realizar una prueba de Inteligencia para comprender una frase en Jerga Khoravar (DC 5 si el oyente entiende tanto Común como Élfico, o DC 10 si solo conoce una de las dos lenguas). Si el oyente falla la prueba por uno o dos, puede obtener lo esencial de la conversación; peor la tirada, menos comprende.

Hospitalidad Khoravar: Los Khorovar son una raza joven, y deben permanecer uno junto al otro para ganarse un lugar en Khorvaire. Como resultado, hay una fuerte tradición de hospitalidad y generosidad hacia las demás razas. Esta no es tan fuere como el vínculo entre las familias gnomas de Zilargo, y un semielfo no tiene por que ponerse en un riesgo físicio o económico por un completo extraño. Sin embargo, en comparación de las demás razas, los semielfos iran bastante lejos para ayudarse y comparten noticias e información. Esto es de dos direcciones. Si el PJ desarrolla una reputación como aventurero o héroe, otros semielfos le pueden pedir ayuda o consejo. Si proporciona ayuda, su reputación aumentará; si ignora estas peticiones, finalmente se encontrará rechazado por otros de tu raza.

En una ciudad o pueblo, a menudo los semielfos tiene una reunión semanal (llamada Comidas de Unidad) para discutir las noticias y acontecimientos locales. Suponiendo que un PJ tiene una buena reputación, tales reuniones deberían ser una excelente lugar para descubrir información. A discreción del DM, asistir a una comidad de unidad puede proporcionar a un personaje un bonificador a pruebas de Reunir Información o Saber (local) o permitir al grupo encontrar un fiable mercenario a buen precio. Tambien puede ser un lugar para descubrir posibles aventuras o misterios.

El Puente de Unión: Muchos semielfos extienden el principio de la hospitalidad un paso más allá, buscando servir como un puente entre las diferentes culturas de Khorvaire. Muchos se convierten en bardos, abogados, diplomáticos, cronistas, traductores o mercaderes. Otros se convierten en exploradores, esperando descubrir nuevas naciones ocultas en las profundidades de Xen'dirk o Khyber.

Preguntas a Realizar

Cuando crees un PJ o PNJ semielfo, considera lo siguiente:

  • Los Khorovar tienen una historia que se extiende hasta el nacimiento de la raza. ¿Nacistes en esta comunidad o eres un "nuevo nacido" -esto es, fueron tu padres semielfos o eres el hijo de un humano y un elfo?. Si eres un "nuevo nacido", ¿deseas formas parte de la comunidad semielfa o prefieres encontrar tu camino en el mundo?.
  • ¿Tienes lazos con la Casa Medani o con la Casa Lyrandar?. Debido a la edad de tu raza, muchos Khoravar puede trazar sus raíces hasta uno de estas familias, e incluso aquellos sin un lazo directo a menudo eligen aliarse con una de estas casas. Esto puede ser reflejado por una dote marca del dragón o la dote Favorito de la Casa, o puede ser un solo apunte en tu trasfondo.
  • ¿Que tradición sigues?. ¿Estas interesado en encontrarte con otros y reforzar relaciones entre aquellos que te rodean o guardas tu energía para tus amigos y familiares más cercanos?.
  • ¿Tienes algún interes en tu herencia élfica?. ¿Deseas aprender las formas de los aereni o valenar?. ¿Espera unirte a la Corte Eterna o canalizar a un ancestro valenar?.
  • ¿Cuan grande es tu familia?. ¿Que hay sobre los otros semielfos de tu región?. ¿Tienes lazos con la comunidad local o eres un solitario?.
Estas son nociones a considerar, nada más. Tenlas en cuenta cuando des forma a tu personaje, pero sobre todo, ¡contruye el personaje que deseas interpretar!.

Fuente: Wizards of the Coast (The Khoravar: Half-Elves of Khorvaire)