Una vez Obi-Wan Kenobi apodó a al período entre la caída de la República y el Auge del Imperio Galáctico los "Tiempos Oscuros". Si hubiera previsto la Era del Legado, podría haber apodado de otra forma cualquiera al periodo definido por al ascenso al poder de Palpatine. De hecho, la era del Legado esta repleta con la misma tiranía, opresión, violencia y peligro que floreció bajo el gobierno de Palpatine. Sin embargo, en el futuro de la galaxia de Star Wars, el Imperio esta abiertamente gobernado por un Lord Sith y sus oscuros servidores, otra vez más los Jedi han sido perseguidos casi hasta la extinción, y el heredero del apellido Skywalker es un cazarrecompensas que usa un palo de la muerte que rechaza la Fuerza y todo lo que este asociado con ella. Los tiempos nunca han sido peores de lo que son bajo el Imperio de Darth Krayt, y aún las oportunidades para los héroes marquen la diferencia nunca han sido más importantes. La era del Legado comienza hace 130 años después de la Batalla de Yavin. La galaxia esta gobernada por un dictador tiránico, un Lord Sith llamado Darth Krayt. Darth Krayt y sus compañeros Sith han reestablecido el Imperio Galáctico. Los Jedi están dispersos por la lejanas esquinas de la galaxia, y la única esperanza para la democracia yace con los huidos exiliados de la Alianza Galactica. Pero aún así, el Imperio esta dividido, con el anterior Emperador, Roan Fel, liderando una rebelión contra el Lord Sith que le destronó. Mientras tanto, individuos que recorren los bordes de la sociedad se benefician de enfrentar a los Jedi contra el Imperio por esplendidas recompensas.
La era del Legado representa una periodo en la continuidad de Star Wars donde casi cualquier cosa tiene su lugar. Combina lo mejor y los aspectos más icónicos del ambiente Star Wars, proporcionando un periodo de tiempo en el cual los Directores de Juego son libres para usar arquetipos de personaje, organizaciones, armas, naves espaciales y temas presentados en las eras anteriores. La era del Legado también es una página en blanco donde los héroes pueden forjarse nombres para ellos mismo o usar los nombres que los aficionados de Star Wars han llegado a conocer y adorar: Antilles, Fel, Skywalker y Solo solo por nombrar unos pocos. La era del Legado es un tiempo de posibilidades: Un héroe cazarrecompensas Mandoloriano puede vestir armadura de un soldado clon mientras combate Lords Sith que esgrimen sables luz y aún encajar perfectamente en este periodo de tiempo.
CRONOLOGÍA
La Guía de Campaña de la Era del Legado se centra en un periodo de tiempo que rodea la Guerra Civil Imperial, especialmente comenzando alrededor del año 137 DBY (Después de la Batalla de Yavin). Este periodo, como es definida en los comics del Legado, proporciona muchas opciones para los Directores de Juego que buscan crear campañas situadas en esta era. Durante este periodo de tiempo, el Imperio gobierna la galaxia con Darth Krayt en el trono, y la Flota Central de la Alianza Galáctica (o en su lugar, lo que queda de ella) representa una de las últimas esperanzas para la libertad y la democracia. Al mismo tiempo, los Jedi están dispersos y perseguidos, mientras que fuerzas Imperiales rebeldes se oponen a los tiranos gobernantes.
Los acontecimientos que llevan a este periodo de tiempo son importantes y puede proporcionar a los Directores de Juego inspiración para aventuras y campañas. La siguiente cronología cubre los principales acontecimientos que llevan hasta el estado de la galaxia durante la era del Legado, y debería facilitar la comprensión de como la galaxia llegó a tal oscuro estado de acontecimientos.
La Alianza Galáctica (26 DBY-126 DBY)
La historia de la era del Legado realmente comienza hace más de 100 años antes de que el reinado de Darth Krayt comience. Tras la invasión de la galaxia Yuuzhan Vong, la Nueva República se tambalea. Es solo gracias a los esfuerzos unidos de los Jedi y los restos de las diversas facciones que los Yuuzhan Vong son derrotados. Al final de este enfrentamiento, la Alianza Galáctica comienza a existir, uniendo los restos de la Nueva República y del Imperio por igual. También otros territorios independientes se unen a la Alianza. Aunque la Alianza Galáctica continua teniendo su parte de conflictos, incluso asomándose al filo de la destrucción, la galaxia consigue finalmente estabilizarse, y la Orden Jedi crece y prospera.
El Proyecto Ossus
Casi un siglo después de la derrota de los Yuuzhan Vong y el establecimiento de la Alianza Galáctica, un poderoso e influyente Jedi llamado Kol Skywalker apoya una causa que muchos consideran un riesgo, incluso peligrosa. Lo que Skywalker propone llega a ser conocido como el Proyecto Ossus, y su principio es audaz: tomar la biotecnologia de transformación de tierra y usarla para reconstruir mundos destruidos. Skywalker defiende permitir a los Yuuzhan Vong -muchos de los cuales ahora coexisten en la galaxia entre aquellos que una vez buscaron conquistar- desarrollar métodos de transformación de tierra para restablecer mundos arrasados como Caamas, Honoghr y Ossus.
Colaborando con moldeadores Yuuzhan Vong, científicos de la Alianza y Jedi desarrollan un plan para transformar mundos muertos en vibrantes, habitables planetas similares en la forma en que los Yuuzhan Von transformaron Corcusant durante su invasión galáctica.
La primera prueba de transformación de tierra es llevada a cabo sobre Ossus. En una breve cantidad de tiempo, la biotecnología Yuuzhan Vong restablece Ossus a su estado de exhuberante mundo jungla. Tras este emocionante éxito, otros mundos compitieron por la oportunidad de ser restablecidos. Una pequeña cantidad son escogidos para la segunda fase del Proyecto Ossus. Sin embargo, los esfuerzos para revitalizar estos mundos son saboteados por los renacientes Sith, cuya existencia aún es desconocida tanto para los Jedi y gran parte de la galaxia. A medida que esta misteriosa enfermedad hacia estragos entre los habitantes de estos planetas, la desconfianza de la galaxia sobre los Yuuzhan Vong surge una vez más. Los Yuuzhan Vong son culpados del sabotaje, Kol Skywalker y los Jedi son acusados de complicidad, y los Sith dividen la galaxia una vez más.
La Guerra Sith-Imperio (127 DBY-130 DBY)
Poco después de que el aparente sabotaje Yuuzhan Vong se hiciera de conocimiento público, mundos y sectores comenzaron a separarse de la Alianza Galáctica. El Imperio Galáctico, aún importante y poderoso, abandona la Alianza. El enfado contra la Alianza y el odio por los Yuuzhan Vong hace que muchos mundos, algunos importantes y poderosos, recurran al Imperio por protección. Con recursos recién descubiertos y una corriente de apoyo, el Imperio crece en poder y tamaño, permitiéndole enfrentarse militarmente a la Alianza Galáctica.
La guerra entre la Alianza Galáctica y el Imperio Galáctico continuo durante algun tiempo, con ambos bandos cosechando victorias y derrotas, hasta que una nueva facción entre en escena. El Consejo Moff, sin saberlo el Emperador Roan Fel, había estado trabajando tras bambalinas para alcanzar un acuerdo con los Sith, Los Sith surgieron como una fuerza combativa del bando del Imperio, opuesta abiertamente a la Alianza Galáctica y a la Orden Jedi. Con la ayuda de estos usuarios de la Fuerza oscuros, el revitalizado Imperio se extendió por toda la galaxia.
La decisiva batalla en la Guerra Sith-Imperio tuvo lugar en Caamas. Años combatiendo contra el Imperio había agotado los recursos de la Alianza Galáctica y afectado a las capacidades de la Orden Jedi, y también muchos mundos neutrales se habían unido bajo la bandera del renaciente Imperio. Al final de la Batalla de Caamas, después de que sus superiores le ordenaran que se rindiera, el Almirante Gar Stazi de la Alianza Galáctica recoge los restos de la Flota Central y huye, dejando al Imperio con el control de la galaxia.
Aunque la Batalla de Caamas marca el final de la guerra, los Sith tenían una victoria más que conseguir. Contra los deseos del Emperador Fel, los Sith atacan a los Jedi en Ossus, mascrandolos y dispersando a los pocos restantes Jedi a los lejanos confines de la galaxia. Con la masacre de Ossus, la Orden Jedi esta aplastada y las ultimas esperanzas de cualquier victoria para la Alianza estan echas pedazos.
Ascensión del Imperio (130 DBY-136 DBY)
Tras la destrucción de la Orden Jedi en Ossus, Darth Krayt toma el control del Imperio por la fuerza. Asesina al hombre que cree que es el Emperador Roan Fel -un hombre que más tarde reveló ser un señuelo- y exige la lealtad del Consejo Moff. Con la aceptación Moff, Darth Krayt se convierte en el nuevo Emperador, y los Lords Sith y los aprendices bajo su mando se convierten en los nuevos gobernantes de la galaxia.
El verdadero Roan Fel se retira al exilio, llevándose a sus leales Caballeros Imperiales y otro personal Imperial consigo. El Imperio de Darth Krayt consolida su control sobre la galaxia a través del miedo y el poder militar. Por toda la galaxia, los muelles espaciales fabrican naves de guerra Imperiales, y en el transcurso de unos pocos breves años, el Imperio se vuelve tan poderoso como fue durante el apogeo de la tiranía del Emperador Palpatine. Los soldados de asalto son reclutados y entrenados, la Flota Imperial patrulla el espacio en todas las partes de la galaxia, y los Lords Sith y sus compinches Moff exprimen a los planetas bajo su control.
La Guerra Civil Imperial (137 DBY y Más Allá)
Siete años después de la Batalla de Caamas, el Imperio en el exilio, bajo la dirección de Roan Fel, comienza a concentrar esfuerzos para minar la autoridad de Krayt. Desbaratando los planes de los Sith, esta rebelión Imperial provoco un guerra civil en toda regla. Mientras tanto, el Almirante Stazi y los restos de la Flota Central de la Alianza Galáctica continua involucrada en ataques de golpear y huir contra las fuerzas Imperiales. Aunque sus suministros estan bajos y su flota en constante movimiento para evitar su detección, la Alianza se vuelve un poco más atrevida con estos ataques. El logro máximo de la rebelión de la Alianza demuestra ser la captura de un prototipo de Estrella de la Muerte, robados de los astilleros navales del Imperio en Mon Calamari.
Los Jedi, dispersos por toda la galaxia, comienzan a reconstruir su caída Orden. La aparición de Cade Skywalker, el hijo de Kol Skywaler, ofrece un destello de esperanza para aquellos que anhelan libertad. Sin embargo, Cade ha rechazado su destino una y otra vez, significando que la galaxia puede necesitar otros héroes que surjan y hagan lo que él no hará.
LA FUERZA
En la era del Legado no hay equilibrio en la Fuerza. En su lugar, el lado oscuro de la Fuerza tiene el control, y la influencia del mal puede ser sentida en cualquier lado. Con los Lords Sith en cada sector y a la cabeza de las flotas espaciales imperiales, la influencia del lado oscuro es más fuerte que nunca, y de lejos mucho más visible. Los Sith actúan abiertamente, dejando claro que gobiernan el Imperio y, por extensión, la galaxia. Desde los días de Darth Revan y Darth Malak los Sith no han gobernado tan concluyentemente. La lado oscuro lo cubre todo, y el futuro de la galaxia es más dificil de ver de lo que ha sido nunca.
Los ciudadanos de la galaxia tienen en cuenta el poder de la Fuerza y observan a los usuarios de la Fuerza -incluso los benevolos- con recelo y miedo. Ven la Fuerza como un arma contundente usada por los Sith para tiranizar y esclavizar la galaxia. El ciudadano medio de la galaxia puede que no conocza mucho sobre la forma en que la Fuerza actua, pero son los suficientemente sabios como para evitar a cualquiera con tatuajes rojos y negros y un sable luz.
Todos los Jedi son perseguidos durante esta era, y la gente atemorizada sabe que es peligroso ayudar a un Jedi necesitado. Aún, el fuego de la Orden Jedi no se ha apagado completamente en el unvierso, y por toda la galaxia aún muchos luchan por mantener viva la llama de la esperanza. Con cada día que pasa, los Jedi se recuperan un poco más del golpe sufrido por la destrucción de la Orden al final de la guerra Sith-Imperio, y en remotas partes de la galaxia existen aquellos que poseen la voluntad y la fuerza de combatir la influencia del lado oscuro de la Fuerza.
USUARIOS DE LA FUERZA EN LA ERA DEL LEGADO
Los usuarios de la Fuerza en la era del Legado son pocos y dispersos, al menos fuera de las filas de los Sith. Una vez más los Jedi casi han sido exterminados tras la destrucción del Templo Jedi de Coruscant y la Academia Jedi en Ossus. Solo un puñado de Jedi sobrevivieron a los ataques, gran parte gracias al hecho de que estaban en cualquier otro lado en ese momento.
Darth Krayt ha ofrecido exorbitantes recompensas por los Jedi supervivientes, llevando a cada cazarrecompensas, granuja y matón a buscar cualquier señal de un sable luz o uso de la Fuerza. Darth Maladi -la espía maestra de Krayt y la directora de la Inteligencia Sith- tiene un completo listado de cada activo Jedi como de la masacre de Ossus, la cual usa para determinar el valor de cada recompensa (normalmente 5000 creditos x el VD del Jedi). Cuando los cazarrecompensas capturan a un Jedi, contactan con el Imperio (a través de una de las especiales frecuencias de comunicación distribuidas en puestos de recompensa por la Inteligencia Imperial) y lo organizan para que el Imperio recoja al prisionero. Un Lord Sith y una escuadra de Cazadores Caballeros (soldados de asalto especiales entrenados para combatir Jedi) se encuentran con los cazarrecompensas y se hacen cargo del Jedi y entrgan el pago. Desde aquí, el Sith lleva al Jedi de vuelta a Corcusant, después de lo cual el prisionero es entregado a Darth Maladi para la interrogación y la consiguiente ejecución.
El Imperio de Darth Krayt ni es ignorante ni es tolerante hacia muchas de las otras tradiciones de la Fuerza en la galaxia, especialmente aquellos que pueden oponerse al avance del Imperio o aquellas con fuertes lazos con los Jedi. Por ejemplo, los Jensaarai, aunque pequeños en comparación con la Orden Jedi, es uno de los primeros grupos señalados tras el fin de la Guerra Sith-Imperio. Sin embargo, el Imperio no es tan indiscriminado como el Emperador Palpatine y sus Inquisidores. Donde los Sith del pasado se contentaban sencillamente con erradicar a los otros usuarios de la Fuerza de la galaxia, Darth Krayt al menos ofrece a los miembros de las otras tradiciones de la Fuerza una elección: Pueden unirse a él y jurar lealtad al Lord sith, o pueden morir. (Raramente proporciona a un Jedi la misma eleccion). Estas tradiciones poseen una menos violenta historia de conflicto con los Sith, y como aquellas que pueden estar mas inclinadas a considerar la "proposición" de Darth Krayt. No sorpende, muchos de los sith en el Imperio de Darth Krayt son antiguos miembros de estas tradiciones de la Fuerza, entre ellos los antiguos Defensores Jensaarai, las Hermanas Nocturnas y otros adeptos de la Fuerza que han sucumbido a la tentación ofrecidas a ellos por el Lord Sith.
Donde la saga Star Wars tradicionalmente se centra en el conflicto entre los Jedi y los Sith, hacer que los Sith se vean involucrados con miembros de otra tradición no Jedi ofrece algunas interesantes posibilidades de aventura. Por ejemplo, heroes usuarios de la Fuerza que se vuelven hacia el lado oscuro ahora pueden continuar para convertirse en Lords Sith, regresando a la campaña como adversarios a la cabeza de la flota Imperial. De igual modo, héroes que son miembros de tradiciones de Fuerza alternativas tiene la oportundad de experimentar muchas de las mismas historias dramáticas como los Jedi, como tener un aprendiz que se vuelve hacia el lado oscuro o enfrentarse a un antiguo mentor que se ha convertido en un agente del mal. Además, el Director de Juego es libre de crear Lords Sith que usan los interesantes poderes y trasfondos normalmente reservados para otras tradiciones de la Fuerza.
Aunque Darth Krayt ofrece a los miembros de las tradiciones no Jedi la oportunidad de unirse a su bando, es menos indulgente con aquellos que son hallados escondiendo Jedi huidos. Cuando el Sith descubre que una secta de usuarios de la Fuerza ha estado escondiendo a un Jedi, no muestra misericordia y no ofrece unirse a los Sith; la organización sencillamente es erradicada y el Jedi llevado de vuelta a Corcusant para interrogarlo.
EL TEMPLO OCULTO
Bajo la guía del Gran Maestro Luke Skywalker, la Orden Jedi se reconstruyó y creció hasta increíbles cotas tras la guerra con los Yuuzhan Vong. Sin embargo, el crecimiento y la prosperidad de la Orden Jedi termino con el comienzo de la Guerra Sith-Imperio. Para mantener vida la tradición Jedi en caso de extinción, el Maestro Jedi Nat Skywalker lidera la construcción de un templo secreto y mantiene su existencia oculta incluso a los demás Jedi. Desafortunadamente, la derrota de la Alianza Galáctica en Caamas junto con la masacre de los Jedi en Ossus significo la perdición para la Orden Jedi. El reducto secreto de Nat Skywalker, apodado el Templo Oculto por aquellos Jedi que una vez lo conocieron, paso a la oscuridad mientras los pocos supervivientes de la Orden se dispersaban por los lejanos confinder de la galaxia, perseguidos por los Sith y el Imperio.
El Templo Oculto esta localizado en el planeta Taivas en lo profundo de una enorme, caverna subterránea. Realmente esta constituida por varias naves espaciales capitales conectadas unas con otras por diversos permanentes edificios y pasarelas adjuntas. Aunque los Jedi son cuidadosos en no dejar detras registros o equipo determiando que puede llevar a los enemigos hasta Taivas, los Sith, en su busqueda por tal oculto reducto, descubren que los Jedi han adquirido varias naves capitales con el proposito de crear una movil, flota oculta. Aun persistente rumores en muchos círculos Imperiales sobre que tal flota existe, y esto es exactamente el tipo de informacion erronea que Nat Skywalker planeo cuando escogió el diseño para el Templo Oculto.
Desde la destrucción final de la Orden Jedi en Ossus, el Templo Oculto ha visto poco de su uso determinado. En el transcurso de los años desde la disolución de la Orden a manos de los Sith, pocos Maestros Jedi han encotrado su camino hacia el templo. Sin embargo, gran parte de los Jedi supervivientes no tienen idea de que la base secreta Jedi existe más allá de las narices del Imperio o de los Sith. Tras la hida de Cade Skywalker de las garras Imperiales, el Templo Oculto ve una actividad renovada, y varios supervivientes Caballeros Jedi y Maestros Jedi se congregan allí para encontrarse unos con otros y planear el curso de los miembros supervivientes de la Orden.
La localización del Templo Oculto no puede ser descubierta a través de pruebas de habilidad; en su lugar, descubrir la localización del Templo Oculto debería ser una recompensa para una corta aventura, o algo conseguido durante el curso de la campaña. Una vez que los héroes sepan que Taivas es su destino, alcanzar el Templo Oculto no es una tarea sencilla. Pilotos, copilotos u operadores de sistema en naves que se acerquen a Taivas necesitan realziar una prueba de Informática (CD 20) para localizar la entrada a la caverna que alberga el Templo Oculto y entonces los pilotos deben tener éxito en tres pruebas consecutivas de Pilotar (CD 20) para aproximarse de forma segura. Fallar en la prueba de Informática significa que el personaje falla en encontrar la entrada, y fallar la prueba de Pilotar resulta en un choque con una roca de tamaña Colosal (crucero) que sobresale en el túnel que lleva a la caverna.
LOS CABALLEROS IMPERIALES
Los Caballeros Imperiales son un pequeña organización que sirven al Emperador Roan Fel. Entrenados en las artes Jedi, los Caballeros Imperiales son mucho más que unos simples guardaespaldas y agentes. Esta encargados de proteger al individuo más buscado en la galaxia de Darth krayt, el autoproclamado gobernante del Imperio Galactico. Los Caballeros Imperiales no solo deben proteger a su lider fisicamente sino tambien proteger su secretismo e impedir que sea localizado por aquellos que le persiguen. Es la meta de cada Caballero Imperial ver a Roan Fel regresar a salvo a su legitimo lugar como Emperador de la galaxia.
Aunque los Caballeros Imperiales están entrenados en muchas de las mismas técnicas y filosofías que los Jedi, su método y creencias difieren importantemente. Donde los Caballeros Jedi pasan un gran tiempo en la contemplación de la Fuerza y creen fuertemente en la meditación y la reflexión, los Caballeros Imperiales adoptan una forma de vista más pragmatica de la Fuerza. Ven a la Fuerza como un herramienta, aunque una poderosa a ser respetada. Saben que la Fuerza no puede ser usada por odio o egoismo, ya que incluso los Caballeros Imperiales conocen los peligros de sucumbir al lado oscuro. Los Caballeros Imperiales tienen poco tiempo para cualquier maestro excepto para el legitimo Emperador de la Galaxia, y por ello hay mucha menos diferencia entre Caballeros Imperiales que han entrenado aprendices y aquellos que no lo han hecho.
Diestros en el arte del combate con sable luz, los Caballeros Imperiales usan muchas de las mismas tecnicas de entrenamiento de combate como los Jedi, y han aprendido a luchar en muchos de los mismos estilos de duelo con sable luz. Sin embargo, los Caballeros Imperiales también son los maestros en dos unicas formas de combate con sable luz que situan gran enfasis mas en el trabajo en equipo que en el poder individual. El estilo más agresivo, conocido como praetoria vonil, se centra en moverse rapido y golpear duro. El estilo más defensivo, conocido como praetoria ishu, enfativa proteger al aliado de uno para permitirle descurbrir aberturas en las defensas del oponente.
SABLES LUZ CABALLERO IMPERIAL
Uno de los aspectos únicos del entrenamiento de un Caballero Imperial es la manera en la cual crean sus sables luz. Aunque son herederos de la tradición Jedi, no siguen la practica Jedi de creación de sable luz. Donde los Jedi tratan la creación de un sable luz como un tradición sagrada, para los Caballeros Imperiales la creación de un sable luz tienen poco más significado que aprender un nuevo poder de la Fuerza o estilo de lucha. El sable luz no es nada mas que una herramienta, y no necesariamente una constante. Los Caballeros Imperiales dedican tanta atención a luchar desarmados, a los vehiculos, y a la Fuerza como lo hacen luchando con sables luz.
Los Caballeros Imperiales crear sables luz usando los mismos métodos que los Jedi, aunque con bastante menos ceremonia. Además, los Caballeros Imperiales no buscan cristales especiales de planeras como Illum, como los Jedi hacían durante los días de la Antigua República. En su lugar, los Caballeros Imperiales crean cristales sintéticos usando tecnicas descritas primero en los escritos del Emperador Palpatine, especialmente en uno de sus tratados sobre el lado oscuro de la Fuerza: El Libro del Odio. A pesar del hecho de que el tomo esta repleto de saber del lado oscuro, el proceso de crear sinteticos cristales sable luz (un método usado por los Sith durante milenios para crear sus sables luz de filo rojo) es poco más que un proceso mecánico, desprovisto de adornos ceremoniales. Los Caballeros Imperiales adaptaron estas técnicas para crear sus familiares blancos sables luz.
LOS SITH
Con las muertes de Darth Vader y del Emperador Palpatine, parece que muchos pensaron que los Sith finalmente habían sido extinguidos de la galaxia. Sin embargo, las fuerzas de la oscuridad no son tan facilmente eliminadas. Una antigua Mano del Emperador, Lumiya, ayudo a mantener la tradición Sith durante un tiempo, pero la verdadera resurrección comienza en el planeta Korriba, donde un devoto llamado A'Sharad Heet aprende las costumbres de la tradición Sith y descubre un grupo de cultistas Sith plantando las semillas de su final regreso. Hett demuestra ser el catalitico para este acontecimiento, y su ascensión a las filas de los Lords Sith sella el destino de la galaxia.
A'Sharad Hett surge desde Korriban como Darth Krayt, líder de la nueva Orden Sith. Resciende la Regla de Dos sitada por Darth Bane hace miles de años, lo que limitó a los Sith a un solo maestro y aprendiz. Publico la Regla de Uno: la declaración de que habrá una Orden Sith compuesta de muchos Lords Sith y aprendices, todos unidos bajo su gobierno. El regreso de los Sith en masa desencadeno la perdición de la Alianza Galactica. Sin embargo, a diferencia de previas acciones de la Orden Sith, Darth Krayt consigue controlar las nimias ambiciones de los Lords Sith bajo su dirección y centrar su furia contra la Orden Jedi.
ACÓLITOS SITH
Aunque los Sith gobiernan la galaxia desde el trono Imperial en Corcusant, no todos de los que sirven a Darth Krayt son Lords Sith. Los Sith mantienen una cuadrilla de estudiantes, aduladores y aspirantes, quienes colectivamente son llamados acolitos. Estos acolitos mayoritariamente sirven en Corcusant donde actuan como ayudas y asistentes de los Lords Sith. Darth Maladi posee la mayor colección de acólitos a su disposición, lo que no sorprende dada su inclinación por usar agentes fuera de la Orden sith (incluyendo sus espías Sith). Los acólitos actuan en gran parte que el mismo proposito que los consejeros Imperiales de Darth Sidious; son confidentes medio fiables que sirven junto a los Sith mientras gobiernan la galaxia, proporcionandoles consejo, servicio y lealtad.
Gran parte de los acólitos Sith son parasitos que recorren la senda del lado oscuro de la Fuerza pero quienes, por cualquier razón, no poseen la capacidad de dominar los misterios que la Fuerza presenta a todos los estudiantes. Puede que conozcan unos pocos trucos, pero raramente sus maestros Sith les permiten alcanzar cualquier aproximación al verdadero poder. Sirven a su Lord Sith escogido mientras son considerados utiles, momento en el cual son eliminados. Algunos acólitos han logrados sobrevivir durante muchos años al servicio de sus maestros Sith, y muchos creen que, como recompensa a su fiel servicio, serán tomados como un verdadero aprendiz Sith para que les enseñen las costumbres del lado oscuro.
Los acólitos Sith no se consideran parte de la Orden Sith de Darth Krayt por si, aunque algunos de ellos adquieren pedazos de conocimiento entresacados de las enseñanzas Sith. Aunque apenas cualificados para la clase de prestigio aprendiz Sith, los Directores de Juego que deseen crear acolitos Sith para sus propias partidas pueden prescindir del requisitos de que el personaje debe ser miembro de la tradición Sith. Sin embargo, los acólitos Sith del mismo modo deberían no tener mas de uno o dos talentos de la clase de prestiigo aprendiz Sith, y eso solo debería representar gran parte de los acolitos más antiguos. Los acolitos Sith conforman buneos oponentes de nivel medio para heroes que luchan contra el Imperio; incluso pueden poseer unos pocos trucos de la Fuerza para elevar su enchufe, pero al final carecen del poder de un aprendiz Sith por derecho.
LA MALEVOLENCIA
Un pequeño grupo hallado en el mundo de Prakith del Núcleo Profundo, la Malevolencia son los defensores vivos de las tumba de Darth Andeddu, una antiguo Lord Sith que una vez reivindicó Prakith como su dominio. La Malevolencia es un relativamente asilado culto del lado oscuro que habita en el interior de la tumba de Darth Andeddu y lo ha hecho así durante miles de años desde su muerte. El culto han enviado fuera a miembros para reclutar nuevos guardianes, y mientras los cultistas envejecen y mueren mientras esperan la resurreción de su maestro, son reemplazados por la nueva sangre que consideran su deber guardar la tumba y finalmente ser recompensados por su leal servicio. La Malevolencia entrena en las formas del lado oscuro de la Fuerza, y su culto ha preservado el conocimiento Sith durante milenios trasmitiendolo de una generacion a otra.
La Malevolencia es una gran ejemplo de una de las muchas más pequeñas organizaciones que los Lords Sith cultivaron durante sus reinados. Los miembros originales de la Malevolencia fueron reclutados en secreto por Darth Andeddu para servir como sus discipulos. A su muerte, les encargó con la vigilancia de su tumba hasta que un día se levantará para liderarlos de nuevo. A pesar del hecho de que esta práctica iba contra la doctrina Sith, varios otros Lords Sith hicieron lo mismo. Para Directores de Juego que buscan introducir aspectos de los antiguos Sith es sus partidas, los cultos guardianes de tumbas como la Malevolencia demuestran como coger elementos del pasado y llevarlos hacia adeltante hasta la era del Legado.
Cultos como la Malevolencia pueden ser usados de diversas formas para unir el pasado con el presente. Por ejemplo, los héroes puede tropezarse con tal tumba durante sus aventuras, liberando a los cultistas del lado oscuros sobre una galaxia desprevenida, o descubrir tecnologia que se pensaba perdida hace miles de años. De igual forma, tales cultos transmiten conocimiento de una generación a la siguiente, y poder de la Fuerza u otro conocimiento aún puede ser activamente enseñado entre estos cultos a pesar de haber desaparecido del saber comun de la galaxia durante milenios. Estos cultos guardianes de tumbas se convierten en eficaces asiladas capsulas del tiempo desde las cuales un Director de Juego puede introducir conocimiento, tecnologia, poderes, organizaciones e incluso personajes individuales perdidos.
HOLOCRÓN DE DARTH KRATYT
Hay un secreto solo conocido por dos individuos en la galaxia que puede demostrar ser el catalizador para un gran cambio: Darth Krayt, Emperador de la galaxia y gobernante de los Sith, se esta muriendo. Sin embargo, este no es el único secreto compartido por Darth Krayt y Darth Wyyrlok.
Desde que Darth Krayt descubrió la verdadera extensión de la degradación de su cuerpo, el Lord Sith ha estado creando un holocrón para almacenar la suma total de sus conocimiento como sus creencias y filosofías. Sin embargo, en la cumbre de la Guerra Sith-Imperio, este holocrón todavía no esta completo. A pesar de este hecho, el holocron aun es un dispositivo para un gran conocimiento, incluyendo muchos secretos y trozos de saber conocidos solo por Darth Krayt mismo.
Si el holocrón cae en manos de la Alianza Galáctica o del Templo Oculto, puede ser analizado para signos de debilidad y quizás descubrir planes secretos anteriormente desconocidos por gran parte de la galaxia. Si el holocron fuera hallado por rivales de Darth Krayt dentro de la Orden sith, podía llevar a un golpe de estado, ademas de fragmentar al Imperio y sumergiendo a la galaxia a un guerra de muchas facciones.
OTRAS TRADICIONES USUARIAS DE LA FUERZA
Aunque los Sith, los Caballeros Imperiales y los dispersos fragmentos de la Orden Jedi son el centro e esta era del Legado, aún hay mucho espacio para otras tradiciones usuarias de la Fuerza. Las tradiciones usuarias de la Fuerza al borde de la sociedad son ampliamente ignoradas por los poderes que deben ser, y por ello poseen gran cantidad de oportunidades de prosperar y expandir su influencia.
Las dos siguientes tradiciones Usuarias de la Fuerza son adecuadas para usar en una campaña situada durante la era del Legado. Aunque estas tradiciones son predominantemente no alineadas, una tradición -los Discipulos del Amanecer- es más apropiada para personajes jugadores que la otra -el Resplandor de Vahl. Los jugadores pueden escoger personajes que son miembros del Resplandor de Vahl a discreción de su Director de Juego.
LOS DISCÍPULOS DEL CREPÚSCULO
Los Discípulos del Crepúsculo poseen poca influencia más allá de Dyspeth, una luna habitable que perpetuamente cae en la sombra de un remoto y no identificado planeta del Borde Exterior.
Los colonos originales de Dyspeth fueron Humanos que buscaban romper con la Antigua República hace más de novecientos años antes de la Batalla de Yavin. Los colonos, rapidamente olvidados, fueron redescubiertos por un equipo de reconcimiento de la República tras quinientos años de asentamiento pacífico. Aunque cautos ante los motivos de la República, el pueblo de Dyspeth reentró en la comunidad galactica, aunque como apacibles mercaderes y comerciantes.
Los Discípulos del Crepúsculo se creó poco después de que Dyspeth fuera originalmente colonizada. El fundador, conocido solo como Crepúsculo, se rumoreaba que habia sido un antiguo Jedi que abandono la Orden Jedi en busca de un nuevo comienzo. Usando sus habilidades de la Fuerza, Crepúsculo busco unir a los colonoes sensibles a la Fuerza en un esfuerzo para adaptarse a la oscuridad de su nuevo hogar. Desde entonces, los Disciplulos del Crepúsculo se han convertido en los defensores del pueblo de dysperth, incluso aunque no ostentan ningun poder militar o político en la luna sombría.
Los Discípulos del Crepúsculo se preoucpan principalmente de usar la Fuerza para manipular la luz. Cuando los Discipulos del Crepúsculo se mueven por gran parte de la galaxia, se descubren capaces de mucho mas, ya que gran parte de los mundos estan brillantemente iluminados en comparación del suyo. Los Discípulos del Crepúsculo han aprendido a retorcer la luz usando la Fuerza, una técnica que tambien ha sido mostrada por otras sectas adeptas a la Fuerza como los Fallanassi. Comparten poderes similares, pero tambien poseen nuevas habilidades no vistas en ningun otro lado de la galaxia.
Desde el descubrimiento de Dyspeth por parte de la República, los Discípulos se han infiltrado en los sistemas vecinos. Sus motivos no son claros, pero parecen preocupados con la protección del debil antes los ataques del fuerte. Aunque sus acciones aun no ha desafiado al Imperio controlado por los Sith, ha habido ruidos dentro de la organización de que deben escoger un bando.
Pertenencia: La pertenencia de los Discípulos del Crepúsculo consiste en gran parte de nativos de Dysperth. A pesar de esto, el movimiento ha ganado varios nuevos miembros desde el descubrimiento de la luna por la República, y cualquiera con sensibilidad a la Fuerza y un sabor para la justicia sombría es bienvenido a unirse.
EL RESPLANDOR DE VAHL
El Resplandor de Vahl es un culto que venera a Vahl, una diosa de la destrucción ardiente. La pertenencia al culto esta compuestas principalmente de Vahla, una nómada especia casi Humana que recorre la galaxia en una interminable busqueda de su mundo natal. Los ancestros del culto eran decadentes y retorcidos seres que vivian solo para servir a su diosa. Debido a sus destructivas tendendicas y devoción al lado oscuro, fueron diezmados por los Caballeros Jedi hace varios miles de años. En el milenio desde entonces, sus descendientes se han ganado una existencia como vagabundos interestelares.
La piratería a pequeña escala y el insignifciante robo es usado para alimentar la limitada economía de los Vahla. Tambien se sabe que han raptado individuos para usarlos como sacrificios para su diosa. Aunque Vahla individuales a veces actuan por su cuenta, se espera que todos los miembros de la especie cumplan las ordenes de una asamblea central que consiste en seis sacerdotes que han sido "escogidos" por Vahl. Los sacerdotes consultan con Vahl a través de Visiones, interpretacion de presagios, y haciendo politica por su pueblo. Siendo verdaderos discipulos de sus diosa, los seis Elegidos de Vahl se hacen cicatrices como muestra de fe y devoción.
Vhal es uns personificación de la naturaleza destructiva del lado oscuro de la Fuerza. Se piensa que la original Vahal era una poderosa adepta de la Fuerza que lidero a su pueblo a tomar el control de su perdido mundo natal antes de ser destruido por los Jedi. A menudo es mostrada como un hembra Vahla madura con ardientes ojos negros y ondulante pelo blanco ceniza.
Debido a la derrota de su especia en era hace tiempo pasadas, los Vahla permanencen resentidos y enfadados con la Orden Jedi. Durante los Tiempos Oscuros, un cantidad de Vahla ayudaron al Imperio a cazar Caballeros Jedi. En la era del Legado, esta tradición continua, con Vahla recoriendo la galaxia como cazarrecompensas independientes.
Pertenencia: No sorprende, gran parte de miembros del Resplandor de Vahl son de la especia Vhala. En las raras ocasiones en que aceptan a no Vhala en sus filas, el individuo debe poseer la dote Sensible a la Fuerza y debe demostrar su fe a través de una variedad de peligrosos y ardientes juicios. A pesar del hecho de que todos los Vahla nacen sensibles a la Fuerza, no todos ellos se convierten en miembros del culto.
ESPECIE NUEVA: VAHLA
Los Vahla son una especie alta casi Humana con constituciones delgadas. Los varones miden de media 2 metros de alto, con las hembras siendo un poco más bajas. Su color de piel va desde el marrón oscuro al gris oscuro, con sus ojos normalmente pálidas sombras de azul, gris o lavanda. El color de pelo recorre la gama desde el negro y gris al blanco, o alguna combinación de los tres. Es raro los Vhala que nacen con el pelo rojo y son considerado bendecidos por su diosa. Fisiológicamente, los Vahla son muy similares a los Humanos básicos con un cantidad de pequeñas diferencias. La mayor variación es que sus esqueletos consisten principalmente de fino cartílago, en oposición al hueso, lo que les proporciona mayor flexibilidad comparados con los Humanos y otros casi Humanos.
RASGOS DE LA ESPECIE VHALA
Todos los Vahla comparten los siguientes rasgos:
Modificadores de Característica: +2 a Inteligencia, -2 a Constitución. Los Vhala por naturaleza son brillantes y astutos, pero son físicamente frágiles.
Tamaño Medio: Como criatura de tamaño medio, los Vhala no tienen bonificadores o penalizadores especiales debido a su tamaño.
Velocidad: 6 casillas.
Estigma Lado Oscuro: Ya lo sepan o no, cada miembro de la especie Vhala esta para siempre vinculado con el lado oscuro de la Fuerza. Los Vhala debe gastar 2 Puntos de Fuerza para reducir su Lado Oscuro en 1.
Sensible a la Fuerza: Todos los Vahla obtienen Sensible a la Fuerza como dote adicional.
Esqueleto Cartilaginoso: Los esqueletos Vahla están principalmente compuestos por cartílago en vez de hueso. Un Vahla puede volver a tirar una prueba de Acrobacias, pero el resultado de la nueva tirada debe ser aceptado incluso si es peor.
Idiomas: Básico y Vahla.
Fuente: Legacy Era Campaign Guide (Introduction & The Force)