viernes, 31 de agosto de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: Las Seis Coronas Astadas

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Wayne England

Recientemente una habitación en una posada en Aguasprofundas ha quedado embrujada, castigada con extrañezas mágicas, o siendo el objetivo de una broma macabra. En seis noches durantes las cuales la habitación no estaba alquilada, aparecieron coronas antiguas sobre su mesa solitaria. Cada corona es un anillo tosco de oro tachonado con grandes gemas valiosas, teniendo dos altos puntos que se parecen a cuernos. También cada contiene una cabeza, o más bien, la calavera de un orco hace mucho tiempo muerto.
El fenómeno se interrumpió brevemente después de que un guardia fuera situado en la habitación, pero se reanudó de nuevo después de que la guardia finalizase. Después de la llegada de cada corona, la habitación fue sellada, pero ha pasado una decana desde la sexta, y desde entonces no han llegado más. No obstante, ahora las seis coronas conocidas han comenzado a teletransportarse alrededor de la Costa de la Espada y a otros sitios por todos los Reinos. Donde quiera que aparecen, la gente muere o desaparece... y aparecen extraños objetos antiguos.
¿De donde provienen estas coronas, a donde van ahora y porqué? ¿Que le ha pasado  ala gente que ha desaparecido o ha muerto? ¿Cual es la fuente de los objetos antiguos dejados detrás?

Descanso Abundante de Mrayvren
En el 1462 CV, el mercader agundino Haeldrar Mrayvren se retiró del trabajo de la fundición activo, dejando que sus cuatro hijos siguieran con el negecio de Forjas Superiores de Mrayvren(1). "Con los bolsillos llenos de monedas apiladas en montones"(2), Mrayvren decidió cumplir con el sueño de toda la vida de su mujer, Elmra, de poseer y dirigir su propia posada en la ciudad. El establecimiendo no ofrecería sencillamente alojamiento, sino también serviría como un refugio verdadero para los viajeros, "todo lo que una posada debería ser", en las palabras de Elmra Mrayvren.
Asi nación Descanso Abundante de Mrayvren. Esta anterior mansión magníficamente renovada (más los edficios adyacentes) se alza en el lado este de la Calle Ilzantul en el Barrio Norte, cuatro puertas más abajo de la Calle Delzorin(3). El Abundante (como la gente de la ciuad se ha acostumbrado a llamarla) ofrece techos enyesados adorandos, extensiones brillantes de mármol blanco, columnas altas y muchos candelabros de muchos brazos en las paredes.
Los Mrayvren se esforzaron por un descanso de lujo sin las maneras altaneras de las posadas de precio más elevado. El Descanso es conocido por su atento personal discreto, con una política firme de servir comidas calientes en la privacidad de las habitaciones de los clientes en lugar de ofrecer un comedor común. La posada garantiza un descanso más verdadero que muchas en la ciudad, sus huéspedes no estan de fiesta o divertiéndose ruidosamente, y no organiza actuaciones, ofreciendo un silencio maravilloso que los clientes aprecian sobre todo lo demás. 
El alma de el Abuntante tiene siglos de antigüedad, construido como la casa en la ciudad del Señor Urlymen Jardeth. Un soltero descontento, se había apartado del resto de su familia debido a sus enormes gastos y por lo que ellos denominaron sus maneras disolutas. (A cambio, ridiculizó a sus parientes como "avaros insensibles que valoraban el dinero por encima de la vida y que no podían ver la diferencia entre austeridad y miseria, ni entre sirvientes y esclavos"). La mansión ha tenido muchos dueños, incluyendo un periodo breve, del 1424 hasta el el 1429 CV, como el cuartel general del Gremio de Boticarios & Físicos. A lo largo de este periodo no adquirió ninguna reputación por estar encantado o como el lugar de cualquier acontecimiento siniestro o incluso de interes pasajero(4). Ni tampoco obtuvo tal fama como posada. Un cliente anciano murió en su habitación por causas naturales, sin ninguna controversia, y hasta ahora no parece incliando a embrujar el lugar de su muerte.  

Coronas Donde Nunca Antes Hubo Coronas
Hace aproximadamente un mes, comenzaron acontecimientos extraños en un aposento en el quinto piso de la planta, conocido como los Grifosonrientes. A esta habitación alargada se llega gracias a un estrecho pasillo cuervo desde la sala común del piso. El lugar es espacioso, amueblado con una cama con dosel con cuatro columnas y una mesa con dos sillas, y se abre un balcón con una puerta acristalada. En el momento de los acontecimientos, la habitación estaba cerrada y vacía.
Cada noche, el personal del Abundante abre e inspecciona las habitaciones si alquilar para asegurarse de que ninguna ventana se ha roto por choques de pájaros u otros contratiempos (el vandalismo es raro en el Barrio Norte). Una noche,  entre dos de tales inspecciones nocturnas,  apareció la calavera de un orco, aparentemente de la nada, en medio de la mesa vacía de los Grifosonrientes, de cara al balcón. La calavera estaba coronada con una diadema de oro de estilo antiguo, engastada con grandes gemas irregulares y con agujas delgadas, parecidas a cuernos, surgiendo de la banda sobre cada lateral.
La descubridora era una camarera de confinaza. Sin tocar la calavera, volvió a cerrar la puerta y fue directamente a los Mrayvren. Después de examinar la zona, colocaron la calavera y la corona en una colcha y las sacaron de la habitación, guardándolas en una caja fuerte de dos cerraduras en el sótano. La puerta de los Grifosonrientes fue cerrada, y la cerradura recubierta con un sello de cera para impedir que fuera manipulada. Todos acordaron mantener el asunto en secreto para asi proteger la reputación de la posada.
Haeldrar Mrayvren dispuso que otros dos miembros del personal mantuviesen una vigilancia en el quinto piso esa noche, alrededor de los Grifosonrientes en particular, sin contarles nada sobre la calavera. No vieron ni escuchadon nada extraño. Por la mañana, ambos Mrayvren regresaron a la habitación para encontrar el sello intacto, sin más apariciones extrañas. Volvieron a cerrar la habitación sin sellarla. Otra inspección justo después del mediodía no desvelo nada raro, como hizo la inspección nocturan posterior ese día; la habitación fue sellada de nuevo como antes. No obstante a la mañana siguiente, a pesar de que la cerradura y el sello estaban intactos, otra calavera corona descansaba sobre la mesa. 
Esta vez el señor de la casa cerró la habitación, sin retirar la calavera y envio a la camarera que la había descubierto a buscar a un miembro de la Orden Vigilante de Magos & Protectores. Fue incapaz de convencer al mago de servicio para que la acompañase de vuelta a la posada, asi que Haeldrar colocó a la segunda calavera y corona en una caja fuerte diferente, cerrando y sellando los Grifosonrientes como antes. Dejo de preocuparse del asunto hasta la noche siguiente, estando ocupado con otros deberes. 

Ayuda Exterior
Por la mañana, como antes, la cerradura y el sello estaban intactos, pero otra calavera de orco se encontraba sobre la mesa de la habitación. Haeldrar realizó una visita personal a la Guardia, mostró las tres calavera y se quejo sobre la negativa del gremio de investigar el asunto. El funcionario de la Guardia, igual de irritado por la irresponsabilidad de la Vigilante Orden, le acompañó al la casa gremial y persuadió a los magos a tomar medidas. La orden acordó enviar dos aprendices a investigar la habitación y permanecer de guardia en ella esa noche.
No paso nada en absoluto.
Los magos de la orden lanzaron numerosos conjuros en la habitación, intentando encontrar algún rastro de magia anterior, un portal oculto, un pasillo o panel secreto... y no encontraron rastro de nada. Pocos dispuestos a perder otra noche, se marcharon y le dijeron a Mrayvren que les llamase en el momento que algo más pasase.
Por supuesto, una cuarta calavera apareció a la noche siguiente de esto, en la habitación cerrada y sellada. Un mago de la orden obligado llegó, examinó la calavera, no hallo pista de un portal, y se marchó con el ceño fruncido.
Desesperado, Haeldrar visitó unas pocas tabernas y contrató a un mago aventurero (Thurdrem Clamtrael, de Puerta de Baldur) para permanecer la noche siguiente en los Grifosonrientes. El mago se encerró dentro, disfrutó de una buena comida y un vino mejor a expensas de Mrayvren y fue hallado a la mañana siguiente babeando en una silla junto a la mesa sobre la que descansaba un quinta calavera coronada. Había sido víctima del efecto de un conjuro de debilidad mental, según los magos avisados que presenciaron la escena.
Ahora Elmra Mrayvren, temiendo que "una de nuestras mentes fuera la siguiene en pudrirse", conveció a su marido para llamar al principal investigador a sueldo en Aguasprofundas, Awntrus "Guante Negro" Malaver. El famoso detectiva tenía un compromiso previo esa noche, asi que los Grifosonrietes fueron vueltos a cerrar y vueltos a sellas pero sin nadie de guardia. Una sexta calaverá debidamente apareció. 
Cuando Malaver llegó al día siguiente, recorrió la habitación, examinó todas las calaveras, y conluyó que su llegada era el resultado de algún tipo de portal o conjuro de teletransporte repetido. Les dijo a los propietarios que dejasen la habitación cerrada y sellada mientras invetigaba un poco más, y pagarle un mes de sueldo a la camarera que había descubierto la primera calavera (para asegurarse que seguía sin decir nada). Malaver pidió una lista de todo el mundo que había alquilado la habitación desde la temporada pasada hasta el día inmeditamente antes de la aparición de la primera calavera, y sugirió que los Mrayvren entregasen las calaveras a la Guardia para custodiarlas mientras tanto. No obsante, primero pidió que le dejasen trar a alguien ("cabalgando con su propio dinero"(5)) para examinar las coronas. Llamó a un joyero(6) que le debía un favor y recibió un descripción y tasación detallada(7).

Giros Extraños
Después de ser entregadas a la Guardia, fueron aseguradas juntas en una mazmorra en el Castillo Aguasprofundas(8). No permanecieron allí durante mucho tiempo. A pesar de las guardias de muchas capas sobre el castillo(9), las seis corona desaparecieron a la noche siguiente. Pronto quedo aparente que se había teletransportado a seis lugares separados a lo largo de la Costa de la Espada (incluyendo la ventanta de una cocina en una panaderia en Luna de Plata, una tumba en Mintarn, y un camino secundario sin nombre en el corazón del Wealdath). Cada una sólo permaneció brevemente, luego teletransportandose a otro sitio una y otra vez.
Dondequiera que aparecía una corona, se decía, la gente moría o desaparecía, y existían informes de antiguos objetos al azar dejados en su lugar (incluyendo un hacha orca de piedra, una daga anodina y mapas de vecindarios o alcantarilals en los puertos del Mar Brillante). 
La Guardia convocía a miembros de alto rango de la Orden Vigilante a un consejo urgente. Ellos a su vez ordenaron a la Guardia que localizase a Malaver y le obligasen a decir todo lo que sabía. Una "caza de todos los cuernos"(10) partió inmediatamente en su busca.
Malaver, mientras tanto, había contratado a una colega, la maga aventurera independiente Jessalythe Sparrantar, para comentar el caso. Al ser convocado por el consejo en el Castillo Aguasprofundas, la trajó consigo para compartir lo que ella había averiguado hasta el momento.

¿Misterio Resuelto?
En lista de clientes que Malaver había conseguido, Sparrantar reconoció los nombres de tres aventureros que o bien eran magos o tenían conexciones con magos. Es más, advirtió un alias del mago Glaerus "el Negro" Blalakhmar, de quien sabía que estaba explorando valles salvajes infesados de orcos al Norte de la Coste de la Espada. Sparrantar razonó que el mago habia dejado su marca en el barniz o en una pintura recientmenete aplicada a la mesa (o en el suelo bajo ella) en la habitación, ya fuera a través del personal de la posada o por él mismo sobre el trabajo existente, para que así pudiera usar los Grifosonrientes como un destino de teletranporte para tesoroso de los bastiones orcos. El descubrimiento en el Descanso Abundante podría ser el resultado de que algo inconveniente  le había pasado al aprendiz de Blalakhmar, Tyrael Dantathur. Lo más probable es que se suponía que el homrbe alquilaría la habitación, recibiría en la intimidad las calaveras, las ocultaría en su equipaje, y se las llevaría a otro lado sin que nadie en Aguasprofundas se diera cuenta de nada.  
Además, Blalakhmar también debe haber aplicado su marca a cada corona (utilizando algo personal como sangre o saliva), para que asi luego pudiese realizar magia más complicada para translocar de forma segura todas las demás a otros destinos. En estos sitios nuevos, guardas defensivas preparadas anteriormente protegerían a las coronas contra la manipulación, lo que podría explicar las desapariciones y muertes notificadas. Si alguien tocaba una corona protegida sin decir las palabras correctas, sería llevado a otra parte, mientras que lo manejado viajaría a otros sitio. Al mismo tiempo, objetos no deseados reunidos anteriromente por Blalakhmar sería transportados a donde el objeto manejado estuvo, para informar al mago o a sus agentes que la trampa había sido activada. Si alguien intentaba en su lugar utilizar magia para superar las guardas, una reacción violenta sería activada, posiblemente mantando al entrometido. 
"Las coronas", afirmó Sparrantar, "ahora están reunidas donde quiera que Blalakhmar guarde sus tesoros. Aquellos que tuvieron la mala suerte de encontrarlas y tocarlas han sido dispersados hacia cualquier sorpresa desagradable que él desease que conociesen aquellos que interfieren con "sus" cosas. Blalakhmar aún debe estar en algún lado en los valles de montaña al norte de Sundabar, buscando más tesoros. Sugieron que la Orden Vigilante alquile y mantenga una vigilancia sobre los Grifosonrietes hasta que pueda ser hallado; si vuelve con algo realmente interesante, valdrá la pena desbaratar su control mágico sobre tal objeto".
Cuando Sparrantar había terminado de hablar, el mago de mayor rango de la Orden Vigilante afirmó que su hilo de conjeturas era demasiado largo, y se negó segur su sugerencia. En este momento, el consejo privado fue interrumpido por la aparición repentina de Elminster Aumar, el Sabio del Valle de la Sombra. Apoyó energicamente la deducción de Sparrantar de que la aparición de las calaveras coronadas eran obra de Blalakhmar, insisitendo en que la orden haría bien en escucharla y obedecerla. Añadió, "Aquí hay algo más que la traición de un aprendiz, o Blalakhmar robando coronas de tumbas orcas. Si tuviera más tiempo, me encargaría yo mismo. Basta decir que la orden haría bien en encontrar a Blalakhmar. No sencillamente su seguridad, sino la de Aguasprofundas misma, bien podría estar en peligro". 
La negación de Elminster de decir nada más enfureció al consejo, como lo hizo el hecho obvio de que había estado escuchando a escondidas sus debates. Elminster admitió esto último sin problemas, ants de marcharse con Sparrantar y Malaver para "llevar algunos negocios privados con estas dos brillantes, capaces personas útiles". Los dos magos menores de la Orden Vigilante anteriormente enviados a investigar el asunto inmediatamente desaparecieron de la habitación en el Descanso, y ninguno ha sido vuelta a ver desde entonces.

Notas
1. Haeldrar Mrayvren fundó Forjas Superiores de Mrayvren y lo convirtió en un éxito beneficioso proporcionando a Faerûn metales forjados adornados para un miriada de usos diarios, como rejillas de ventilación o barandillas de escaleras. Estos objetos utilitarios van desde los meramente hermosos a lo impresionantemente bello.
2. Como dice el refrán de la Costa de la Espada. "Con los bolsillos llenos de monedas apiladas en montones" singifica literlamente rico o tener exceso de fondos, pero la expresión nunca es utilizada en este sentido. En su lugar, describe a una persona, una familia, un grupo o un gremio o compañía comerical dispuesta a invertir o comprar al por mayor, casi siempre para empezar una empresa nueva o expandirse a valores "anteriormente no interesantes" (usando el giro agundino más formar de frase comercial).
3. La posada consta de cuatro edificios unidos, dos de ellos frente a la Calle Ilzantul, que conforman el lado sur del paseo que entra en la manzana desde Ilzantul. (Los establos ocupan el edificio de forma irregular frente a la Calle Vhezoar, también en el lado sur de ese paseo, al este del Descanso Abundante). El Descanso posee entradas y salidas en todos sus muros exteriores, y sus dos edificios principales se alzan seis pisos sobre el nivel de la calle.  
4. En las palabras de Meurold Navarnaekur, el supuesto Sabio de Aguasprofundas, quien era un experto en la historia de varios edificios y lugares de construcción alrededor de la ciudad. Navarnaekur era considerado el autor de la historia de la ciudad para el periodo que va desde la década de 1430 CV hasta su muerte en el 1451 CV (teniendo entonces 96 años). Desgraciadamente para otros eruditos, la mayoría de sus notas y registros fueron robados mientras yacía en su lecho de muerte. Se rumoreó ampliamente que contenían pistas que tenian que ver con lugares ocultos dentro de la ciudad de muchos tesoros y riquezas perdidas de ciudadanos ahora muertos.
5. Esta expresión de la Costa de la Espada y de las Tierras Centrales significa "a mi costa". Así, "cabalgar mi propia moneda (o monedas" significa "a mi coste" o "pagará esta ronda". "Esta en casa" solo es apropiado si el orador es el propietario.
6. El envejecido miembro del gremio Thanthrabbas Ohmatalakar, un hombre poco atractivo de reputación implacable. Su familia es de sangre Calishita pero afirma dos generaciones de herencia agundina. Gemas Exiquistas de Othmtalakar, una firma en el Barrio Marítimo, fue fundada por la madre de Thanthrabbas, Malaerha. (Ahora sus padres están muertos, y su hija dirige el negocio por él). La tienda esta ubicada en el segundo piso del primer edifico en el lado oeste de la Calle Sul al norte de Muchas Mercancías de Chanszobur. (Esta brillante y altamente considerada tienda, una preferida por muchos nobles, ofreciendo caras pero de gran calidad mercancías de todo tipo, ocupa la esquina noroestede la intersección de las Calles Sul y Vondil).
7. "No soy un experto en orcos, pero las calaveras provienen de aquellos ni de poca vida ni hace mucho tiempo muertos, diría de una década a tres décadas de edad. Pertenecieron a individuos maduros de linajes de sangre similares; si no directamente relacionados, entonces dela misma tribu o región tribal. No se nada sobre reyes orcos o el significado de coronas como estas.
Todas las coronas están hechas a mano por diferentes artesanos, fabricadamente toscamente por oro vertido sobre un molde de hierro. El revestimiento de oro pronto se separará y se descasquillará, estando unido sólo por sangre de caldero (probablemente de enemigos derrotados). Gemas de una amplia diversidad fueron presionadas en el oro todavía caliente, y el calor de ese contacto ha tanto disminuido sus tonalidades y las ha incrustrado de forma muy pobre; con el tiempo, incluso con mucho cuidado, se desprenderán. Algunas gemas deben haber sido halladas, estan sin tallar, pulidas de forma inexperta y parcialmente, mientras que otras quizás fueron obtenidas en batalla, siendo facetadas y mostrando marcas de engarzamientos anteriores.
Cada corona contiene quizás el equivalente a 400 po en oro en el mejor de los casos. Cada una porta de ocho a doce gemas grandes y llamativas, variando en valor desde 60 po a unas 3000 po cada una. He tasado dos coronas en justo 900 po por pieza; una vale 1250 po o así; otra llegaría a unos 1675 po. Dos son de mayor valor, una tasada en 6770 po y la otra en 9900 po. Estas tasaciones se basan en la condición actual de las corona; todas se deteriorán con el tiempo mientras el oro se descascarrilla y las gemas de desprenderán".
8. Entregar artículos sospechosos a la Guardia ("salvaguardarlos") se ha vuelto una costumbre entre los ciudadanos cuidadoso de la ciudad a lo largo de los últmos treinta años o asi. Hacer esto es un trámite corriente cuando un objeto valioso es peligroso de poseer o su propiedad esta disputada o si ha sido considerado un "tesoro vil" que podría poseer una maldición mágica o un vinculo con los muertos vivientes. Salvaguardar tales bienes asi se convierte en una responsabilidad cívica y absuelve al dueño o propietario de cualquier responsabilidad respeto a ellos. Si un tesoro no es reclamado en cuatro estaciones, o la disputa sobre su propiedad se resuelve, se devuelve al dueño que lo salvaguardó. Dueños menos escrupulosos dejan sus cosas valiosas en el castillo hasta que son necesitadas, ya sea para parecer pobrs o evitar el precio de salvaguardarlo. (Algunos gremios también guardan objetos para sus miembros; disfrutan de un mejor registro que el castillo para mantenerlo en secreto, pero uno más pobre para la seguridad). 
9. Se sabe que estas guardas son antiguas, y con muchas capas, que nadie vivo hoy en día conoce ni siquiera una décima parte de sus "cerraduras" (formas artesanales de fabricación), sin hablar de todas las brechas resultantes del deteriodo, ataques mágicos no reparados por completo, o combinaciones intencionadas de miles de diferentes lanzamientos de guardas. Khelben "Varanegra" Arunsun una vez describió a las guardas del palacio y del castillo como "agujereadas como tablones de barcos tan comidos por los gusanos que parecen encajes y se derrumban con un toque fuerte". Esto fue hace mucho tiempo; las guardas han empeorado desde entonces.
10. El equivalente de la Guardia de Aguasprofundas a nuestro APB del mundo real o "llamando a todos los coches". El término se refiere a los cuernos de señales transportados por los oficiales de la Guardia de patrulla.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 413 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - The Six Horned Crowns)