miércoles, 1 de agosto de 2012

El Alguacil Centinela

Por Jeff LaSala
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Kieran Yanner

Juro respetar y defender el Código de Galifar con corazón mente, alma y acero hasta que Galidar se vuelva a reunir y este en paz. Juro seguir el Código y administrarlo justamente e imparcitalmente, sin respeto a riqueza o posición, por todas las Cinco Naciones y más allá.
-Primeras líneas del juramento del Alguacil Centinela

Descendiendo de un linaje antiguo de señores de guerra y mercenarios, los Alguaciles Centinelas son la élite por excelencia en la aplicación de la ley en Eberron. Contratados para perseguir a criminales a través de fronteras nacionales y más allá hacia reinos sin civilizar, son una fuerza policial internacional administrada por la Casa Deneith. Los Alguaciales Centinelas poseen una reputación de honor, valor y neutralidad sin igual en agencia tradicionales caballerescas. Donde las cortes reales, iglesias y casas nobles producen caballeros juramentados a señores feudales, la Casa Deneith produce caballeros comprometidos con la ideología inmortal de un reino desaparecido. Su devoción por la justicia es insuperable.
La vida de un Alguacil Centinela esta lejos de ser sencilla, e incluso los hombres y mujeres que cumplen sus altísimos estándares rara vez lo elijen. La mayoría de alguaciles viajan constantemente, actuando solos, y regularmente cruzando espadas con forajidos despiadados. Más que meros soldados de la Casa Deneith, son agentes de la justicia y la ley, guerreros diplomáticos que nadan cada día entre obstáculos físicos y política.
Los Alguaciles Centinelas no son impecables en sus acciones. Sin embargo, se espera que lo sean.

HISTORIA Y LEY MARCIAL
Casi hace mil años, el Rey Galifar III ordenó al patriarca de la Cada Deneith crear una orden de élite que no contase con más de trescientas espadas para ayudar a la Guardia de Galifar en hacer cumplir la ley. Además de encargarse de llevar a los fugitivos ante la justicia, los Alguaciles Centinelas fueron creados a partir de los herederos de la casa más venerados y llegaron a ser bien conocidos por todo el gran reino. Muchos de estos guerreros nobles eran nombres muy conocidos que otros admiraban o temían.
Donde la Casa Deneith era el escudo de Galifar, los Alguaciles Centinelas se convirtieron en su espada ardiente, derribando enemigos del reino dentro y fuera. Tras la muerte del Rey Jarot en el 894 AR y la disputa sobre su sucesión, la Casa Deneith y los Alguaciles lucharon por sofocar las chispas de guerra. Pero cuando el derramamiento de sangre no pudo ser reprimida y la Última Guerra comenzó en serio, los Alguaciles volvieron sus esfuerzos hacia la gestión de la guerra y la vigilancia universal del Código de Justicia de Galifar, esperando restablecer el orden cuando el reino se reuniera de nueva.
Galifar no fue restablecido. Bajo el Tratado de Tronofirme en el 996 AR, que finalizó el conflicto de un siglo de duración, los Alguaciles mantuvieron su papel como oficiales del Código. Se les condeció el derecho de cruzar límites nacionales -líneas fijas que ahora dividían el continente- para aplicar las leyes del Código y castigar a aquellos que lo contravenieran.
Como una rama de la organización mercenaria más poderosa del mundo, los Alguaciles Centinelas actuan por contrato. Aunque están autorizados para promulgar justicia más allá de los auspicios de las casas de la marca del dragón, aplicando el Código de Galifar e inclus los Edictos de Korth, no están por encima de la ley.
A primera vista, los Alguaciles -quienes son contratados para capturar o matar forajidos- podrían parecer comparables a caza recompensas, pero viven según un juramento imperial y altos valores morales. No obstante no se espera que los Aguaciles trabajan gratis; podrán servir a los ideales de la justicia, pero los señores de los Deneith ganan un montón de dinero en el proceso.
Los Alguaciles no pueden ser contratados para cualquier misión. Solo criminales probados o monstruos malignos son perseguidos, pero si existe cualquier duda sobre la culpabilidad del objetivo, se puede ordenar a los Alguaciles que arresten, que no maten, a su presa. Son encargados de hacer cumplir el Código contratados para rastrear criminales, no para determinar culpabilidad o resolver misterios y sin embargo la justicia no siempre es tan fácilmente aplicada. A veces produce investigaciones, y muchos Alguaciles que se ven involucrados en su trabajo, hacen un esfuerzo por ver más allá de lo obvio o lo sencillamente evidente.
Hoy en día, existen menos de doscientos Alguaciales Centinelas. Sólo nueve residen de forma regular en Sharn, la Ciudad de las Torres, con tres o cuartro estacionados en la mayoría de grandes ciudades de Khorvaire en un momento dado. Sus oficianas centrales se encuentra en la Torre Centinela en la ciudad de Karrlakton, y todos los Alguaciles regresan innevitablemente a allí para informar, entrentar y recibir encargos nuevos. 

Alguaciles y el Código
La jurisdicción de los Alguaciles Centinelas es extensa pero no sin límite. El Código de Justicia de Galifar reconoce y protege a las doce naciones soberanas reconocidas por el Tratado de Tronofirme. Más allá de estos reinos -en lugares como Droaa, las Marcas Somrbías y Xen'drik- un Alguacil Centinela muestra tanta autoridad como pueda ejercer. Por ejemplo, un Alguacil tiene el derecho de prender a un criminal en Linde Tormentoso si el crimen fue cometido en suelo Brelio, pero el Alguacil no debería esperar apoyo por parte de los Señores Tormentosos.
El Código de Galifar incluye leyes que prohiben el asesinato, el robo, el ultraje, el fraude, el contrabando, los duelos, el mal uso de la magia e incluso la busqueda de tesoros sin una patente de corso. Resistirse al arresto acarrea penas más fuertes, y la Hueste salve al criminal que se atreva a matar a un Alguacil Centinela. Toda la ira de la ley caerá de por vida sobre tal malhechor.
El Código no protege a todas las criaturas. No cubre a criminales (que pierde todos los derechos), los muertos vivientes y los ciudadanos de naciones no reconocidas por el Tratado de Tronofirme. Por ejemplo, asesinar a un cambiante de Murogris en la ciudad de Sharn no acarrea penas. La muerte no es considerada asesinato a ojos del Código por Drooam no es una nación soberana. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE UN ALGUACIL
No todo el mundo puede convertirse en un Alguacil Centinela. Bajo circunstancia normales, solo los miembros de sangre de la Casa Deneith estan cualificados. No es necesaria una marca de dragón, pero aquellos que poseen una disfrutan de una buena cantidad de aprecio que a sus compañeros les cuesta trabajo duro conseguir.
Un heredero de la Casa Deneith que aspire a convertirse en un Alguacil normalmente comienza como miembro del Gremio de Espadas a Sueldo, para luego trasladarse al Gremio de Defensores. Un desempeño ejemplar en ambos servicios concede a un candidato la considerado de Alguacil Centinela de pleno derecho. Un soldado probado debe desmotrar honor, obediencia a la cadena de mando y dedicación al Código de Justicia de Galifar. Esta trayectoria profesional puede tener excepciones, pero solo con la patronazgo directo de uno de los señores gobernantes de la Torre Centinela. Al final, es el mérito, no la edad ni las conexiones familiares lo que determina la posición de un Alguacil. Todos los Alguaciles Centinelas responen ante el Señor Senescal y, nominalmente, al Barón Breven.

Signos de Autoridad
Cuando lleva a cabo un arresto es necesario que un Alguacil Centinela se identifique. El uniforme de un Alguacil es una sobrevesta negra o púrpura sobre la armadura. La ropa esta cosida con hilo de plata y engalanada con elementos del escudo Deneith. Nos es necesario que los Alguaciles porten el uniforme todo el tiempo, pero es útil cuando uno necesita invocar la autotidad de uno.
Para los momentos sin uniforme, por cada Alguacil se emite un divisa del cargo elaborada. Para uno, podría ser un documento especial sellado en un caja de metal. Para otro, podría ser un broche mostrando las cabezas de quimera del escudo de armas Deneith y portado como cierre para la capa.
Cuando un Alguacil ha demostrado un servicio excepcional, sus superiores podrían hacerle entrega de una hoja de honor. Las hojas de honor representan la gloria de la Casa Deneith y la veneración especial de los Alguaciles Centinelas. Tales armas nunca son vendidas, y un Alguacil Centinela que descubra una hoja de honor en posesión de alguien distinto a un Alguacil tiene el deber de recuperarla.   

Hoja de honor del Alguacil Centinela Raro nivel +5
Los miembros de la Casa Deneith reconocen esta hoja brillane como una divisa de respeto y un escudo contra los enemigos de la ley.
Niv. 05 +1 1000 po   Niv. 20 +4 125000 po
Niv. 10 +2 5000 po   Niv. 25 +5 625000 po
Niv. 15 +2 25000 po Niv. 30 +6 3125000 po
Arma: Hoja pesada u hoja ligera
Mejora: Tiradas de ataque y daño
Crítico: +1d8 por bonificador de mejora
Propiedades
* Mientras esgrimas este arma, obtienes un bonificador de objeto a la iniciativa igual a el bonificador de mejora del arma.
* Cuando uses este arma para reducir a un enemigo no esbirro a 0 puntos de golpe, obtienes puntos de golpe temporales igual a 5 + el bonificador de mejora del arma.
Poder de Utilidad * Encuentro (acción gratuita)
Desencadenante: Impactas a un enemgo con un ataque usando este arma.
Efecto: Hasta el final de tu siguiente turno, obtienes un bonificador +2 de poder a todas las defensas contra el enemigo.

ALGUACILES AVENTUREROS
Los Alguaciles Centinelas llevan a cabo muchos tipos de misiones y poseen muchas razones para viajar. Reciben encargos dentro de los enclaves Deneith por todo Khorvaire y a veces de más allá, como es el caso del enclave de la casa en Linde Tormentoso. Entre misiones, el tiempo del Alguacil es suyo. Puede viajar con aliados siempre que fiche en los puestos avanzados Deneith siempre que sea posible. 
En tiempos de crisis, los Alguaciles Centinelas tiene el poder para delegar en aliados dignos -especialmente otros guerreros u otros miembros de la Casa Deneith- para ayudarles. Este título no concede a los aliados la autotidad completa de un Alguacil Centinela, pero legitima su presencia y reconoce su ayuda si la misión es posteriormente examinada. Dependiendo de las circunstancias, los aliados de un Alguacil podrían ser posteriormente interrogados, recompensados por sus esfuerzos o pedirles que ayuden de nuevo.
Un encargo corriente para un Alguacil Centinela es encontrar (y matar, si es necesario) a un conocido y peligroso criminal. Normalmente tales criminales son del peor tipo -los que abandonan la ciudad, se codean con compañeros forajidos desagradables, pactan alianzas demoniacas y no juegan limpio.
Los Alguaciles Centinelas también son agentes especiales, no tan solo funcionarios de la ley. Se le podría pedir a uno que ayude en una misión diplomática en Droaam, hacerse con un cargamento de reliquias de Xen'drik de unos piratas en el Mar Tormentoso, o salvar un pueblo Eldeen de un dragón despertado por los Señores del Polvo. 
Tener un Alguacil Centinela en el grupo ofrece un excelente gancho para el DM. Los Alguaciles también reciben una paga y recompensas por cada trabajo que cogen, lo que significa para ti DM entregar tesoros. El Barón Breven d'Deneith podría poseer objetos especiales en sus bóvedas o conexiones que puede usar para revelas donde se podrían encontrar tales objetos.
Las misones que te se asignan, como Alguacil aventurero, son adecuadas a tus habilidades y las de tus socios conocidos y delegados corrientes. Si eres un pícaro, te podrían haber ordenado infiltrarse en un gremio de ladrones y matar al señor vampiro que los gobierna. Si eres un guerrero, podrías ser enviado a derrotar un ettin que esta aterrorizando las fronteras orientales de Breland.
No siempre estas de servicio, asi que puedes ir de aventuras que no tengan nada que ver con tu casa. Ni se te obliga a robar a un corta bolsas en las calles o arrestar a un comerciante que has visto cometer fraudes a no ser que seas contratado para ello. No obstante retienes el derecho para impartir justicia siempre que lo consideres necesario. Algunos Alguaciles son insensibles a su autoridad, aplicando la ley solo en ciertos casos o cuando es necesario que lo hagan. Otros no pueden permanecer de brazos cruzados cuando son testigos de los crimenes incluso más pequeños. Depende de ti decidir en donde encajas en el espectro de la justicia.
Recuerda que no tienes que matar a todo enemigo. A veces eres el chico bueno que arrastra a los malos chicos de vuelta a la ciudad para enfrentarse a las consecuencias. Pero igual de a menudo, necesitas ser el juez, el jurado y el ejecutor que hace el trabajo por cualquier método disponible. Normalmente, la cabeza de un fugitivo es prueba más que suficiente de que ya no supone más una amenaza.

TEMA NUEVO: EL ALGUACIL CENTINELA
El tema de personaje de Alguacil Centinela detallado aqui es una buen forma para incorporar los principios y las capacidades de los Alguaciles en la campaña. Si tu DM permite el tema, puedes usarlo para ayudarte a definir a tu personaje.
A menudo, alguien que busca y obtiene la aprobación para ser Alguacil pasa sus primeros años sirviendo como mercenario Espada a Sueldo o guardaespaldas empleado por el Gremio de Defensores. Para tal personaje, ser miembro de pleno derecho en los Alguaciles podría no conseguirlo antes de que llegue a la mitad de su grado heróico.
Dicho esto, las excepciones son posibles. Un Alguacil Centinela de 1º nivel totalmente formado probablemente ha recibido un tratamiento especial, posee fuertes lazos familiares dentro de la Casa Deneith y posee una marca del dragón. Aunque tal rápido avance podría promover el resentimiento entre los otros Alguaciles y podria representar un desafío interpretativo.
Solo los humanos pueden ser miembro de sangre de la Casa Deneith, asi que los Alguaciles Centinelas son siempre humanos. Pero otra vez, un DM puede hacer excepciones. Un personaje de otra raza, si es un sirviente leal y de largo tiempo de la Casa Deneith, o uno que porta la Marca del Centinela, puede ganarse la pertenencia honoraria en los Alguaciles Centinelas con la aprobación del Barón Breven. Por supuesto, un Alguacil no humano podría ser considerado como un extranjero entre sus compañeros.
El tema de Alguacil Centinlea se presta a personajes que usan la fuente de poder marcial. Los guerreros, como defensores diestros capaces de enfrentarse cara a cara con enemigos formidables, son los más comunes entre los Alguaciles Centinelas. Los paladines, como defensores devotos de altos ideales, también son excelentes Alguaciles, aunque muchos luchan por equilibrar sus deberes religiosos con los seculares. Los exploradores y pícaros, entrenados para centrarse en una única presa, también son una buena elección. Los miembros de otras clases, como vengadores y brujos, son buenos señalando a enemigos específicos y también funcionan bien como Alguaciles.

Rasgo Inicial
Portando el honor de la Casa Deneith y el legado de casi un millar de años de tradición, no vacilas en invocar tu autoridad. Luchas por la gloria de tu casa y el sueño de un Galifar unificado, lo que imbuye de confianza a tus acciones. Cuando atacas, lo hace con convicción.
Beneficio: Obtienes un bonificador +2 a las pruebas de Diplomiacia e Inimitar cuando el objetivo de la prueba sabe que eres un Alguacil Centinela y respete o tema a los miembros de ese grupo. (El DM dedice si este bonificador se aplica).
También obtienes el poder privación del alguacil.

Privación del alguacial Alguacil Centinela Utilidad
Con una voz firme y un golpe certero, haces saber a tu enemigo que esta sujero a toda la sanción de la ley.
Encuentro * Miedo
Ninguna acción Especial

Desencadenante: Impactas a un enemigo con un ataque.
Objetivo: El enemigo que impactastes.
Efecto: El objetivo queda inmovilizado hasta el final de tu siguiente turno. También señalas al objetivo hasta el final de tu turno sin impactarla o fallarle con un ataque. Además, desigan a tu enemigo como la presa de tu alguacial hasta el final del encuentro.

Rasgos Adicionales

Rasgo de Nivel 5
Los Alguaciles Centinelas viven para la caza. Sabes donde buscar pistas de tu presa en cualquier sitio, ya sea en las Llanuras de Talenta o entre la escoria de las calles oscuras de Sharn.
Beneficio: Obtienes un bonificador +2 de poder a las pruebas de Perspicacia y Percepción.

Rasgo de Nivel 10
Los Alguaciles Entrenados son entrenados para desafiar la adversidad. A medida que aumenta tu reputación, asi debe hacer tu determinación para derrotar a enemigos más peligrosos. Con los ojos de la Casa Deneith sobre ti, el fracaso no es una opción.
Beneficio: Obtienes un bonificador +2 a las tiradas de salvación contra efectos que tu presa de alguacil te imponga.

Poderes Opcionales
La versatilidad es un activo, pero para sobrevivir en tu carrera, necesitas hacerte más duro y más persistentes contras criminales peligrosos que se burlan de la ley.

Poder de Utilidad de Nivel 2
Los Alguaciles Centinelas ven a cada enemigo como un paso hacie el siguiento y, por último, hacia su presa. Una vez que estar tras la pista, tu enemigo no puede evitarte durante mucho tiempo.

Persecución del Alguacil Alguacil Centinela Utilidad 2
Cuando tienes a la vista a tu objetivo, te mueves más rápido y con cuidado.
Diario * Postura
Acción menor Personal
Efecto
: Asumes la postura de persecución del Alguacil. Hasta que la postura finalice, obtienes los siguientes beneficios.
* Obtienes un bonificador +2 de poder a la velocidad.
* Obtienes un bonificador ¡2 de poder a todas las defensas contra ataques de oportunidad que provocas por moverte.
* Puedes desplazarte 1 casilla como acción gratuita al final de cada uno de tus turnos, pero este movimiento debe situarte más cerca o a la mimsa distancia de tu presa de alguacil.

Poder de Utilidad de Nivel 6
Los Alguaciles Centinelas no se estremecen fácilmente. Siempre que tu enemigo use la fuerza de las armas o la magia contra ti, tu estas preparado para ello.

Resolución del Alguacil Alguacil Centinela Utilidad 6
Mientras presionas con el ataque, estar preparado para lo que sea que tu enemgo te lance.
Diario
Acción gratuita Personal
Desencadenant
e: Impactas a un enemigo con un ataque.
Objetivo: El enemigo al que impactas
Efecto: Hasta el final del encuentro, obtienes un bonificador +2 de poder a todas las defensas contra el objetivo. Si el objetivo es tu presa de alguacil, también obtienes puntos de golpe temporales igual a tu valor de esfuerzo curativo.

Poder de Utilidad de Nivel 10
Cuando derrotas a un enemigo, la emoción de la victoria te hace seguir adelante. Se renuevan tus fuerzas para luchar, como tu determinación para dar a tus enemigos el castigo que se merecen.

Triunfo del Alguacil Alguacil Centinela Utilidad 10
Tu éxito renueva tu resolución de llevar la justicia a tus enemigos
.
Diario * Curación
Acción gratuita Personal
Desencadenante
: Reduces a un enemigo no esbirro a 0 puntos de golpe.
Efecto: Puedes gastar una esfuerzo curativo y realizar una tirada de salvación contra un efecto que una salvación pueda terminar. Si el enemigo era tu presa de alguacil, también recuperas el uso de privación del alguacil.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 407 (The Sentinel Marshal)