martes, 25 de septiembre de 2012

Avance Ed Greenwood Presenta los Reinos Olvidados de Elminster: Leyes y Ordenes

Para todos los que examinan detenidamente este volumen, lo siguiente:

Bien hallado, como siempre, y bienvenido al último tomo de la pluma de Ed de los Greenwood que pretende poner al descubierto los secretos del mundo en el que habito, el lugar mejor conocido por tí como "los Reinos Olvidados".
 

Un mundo tan inmenso y rico que sus secretos podrían llenar bibliotecas, sin hablar los detalles innumerables de la vida diaria, las aspiraciones de la gente poderosa y sencilla. Los mendigos y los arrendatarios humiles puede cambiar los Reinos igual que hacen los reyes, y sus héroes no siempre son aquellos alabados. Como tu mundo, los Reinos necesitan hazañas espléndidas de todos nosotros de por vida para mantener una gran medida de placeres y recompensas.
 

Resumiento, te necesitan para marcar la diferencia.
 

-Elminster

En el vistazo de hoy dentro de Ed Greenwood Presenta los Reinos Olvidados de Elminster, continuamos con el Capítulo 2: Leyes y Ordenes. "Existe un sistema de justicia con códigos de leyes que lo definene, pero con la intención de conseguir justicia, y es lo que ha conseguido que el éxito de los mercaderes atareados de Faerûn sea posible".




2 LEYES Y ORDENES

Muchos aventureros han tenido que huir, permanecer ocultos para evitar la atención de, o tratar con la Guardia o con alguna forma de guardianes de la ley local, lo que antigua ballada Amniana llamó "los incondicionales severos que se enfrentan a la noche armados con linterna, placa y espada". Y la ley que estos incondiciones hacen cumplir no es el capricho de un oficial de la Guardia, sino algo dejado por escrito en algún sitio y destinado a ser confirmado por juicio.
Resumiendo, existe un sistema de justicia con códigos de leyes que lo definen, diseñado con la intención de conseguir justicia, y es lo que ha conseguido que el éxito de los mercaderes atareados de Faerûn sea posible. Hace muchos años, el sabio Alaundo escribió: "Si la civilización orgullosa es desenfrenado dragón clamoroso, las leyes y sus guardianes son su esqueleto poderoso".
En el reino de la ley, como en muchas otros aspectos de la vida, aquellos con mayor influencia normalmente consiguen crear las normas. En Faerûn, un sinónimo apropiado para "aquellos con mayor influencia" sería "los miembros de la clase noble". Ninguna debate sobre la legalidad y la justicia en los Reinos puede evitar el hecho de que la clase social y la posicion de noble (o la falta de ella) son críticos para como funciona el sistema para cada individuo.
Como dice el refrán: Si no manejas a los nobles, los nobles te manejarán.

CLASE Y NOBLEZA
Casi todas las sociedad en los Reinos se diven en clases basadas en la genealogía y la riqueza. Los indiviudos pueden moverse de una clase a otra, pero esto nunca es fácil, a no ser que uno se mueva de una sociedad a otra, dejando a los vecinos que le conocen desde su nacimiento. Aunque en los siglos recientes los Reinos han visto un aumento constante en el poder y la posición de los mercaderes, la mayoría de naciones poseen una nobleza con títulos, una clase gobernante que domina por derecho de nacimiento, y a menudo también por la riqueza y la capacidad. Mas de un pícaro probre que vive gracias a su ingenio y la desesperación sueña con convertirse en un  noble.
En los Reinos, algunos de ellos incluso lo consiguen.

Clases Bajas: Los Que Tienen
En la mayoría de los sitios en los Reinos, los hombres y mujeres no nobles son considerados igual pero poseer papeles tradiciones o campos de dominio. Para los hombres, este dominio se extiende hacia el arte de la guerra, el viaje por mar y la herrería, y para las mujeres, la casa y el hogar y hacer compras. En los gremios, los derechos y privilegios de los miembros nunca se basan en el sexo.
Además, mientras la mayoría de naciones faerûnianas poseen clases sociales basadas en la riqueza o la herencia, las castas rígidas que hacen que una persona nazca en ella y muere sin abandonarla no existen en ninguna parte en los Reinos.
La cosa más cercana a la sociedad feudal en los Reinos es Tethyr. Casi todas los granjeros en los Reinos de las Tierras Centrales y más al norte son hombres libres, aunque puede haber un caso por servidumbre (de hecho no en nombre; el término "siervo" es desconocido en los Reinos) en Tethyr (antes de los Días Negros), y en el actual Calimshán. Podría decirse que estos dos últimos países poseen más tierras de cultivo de alto rendimiento debido al clima, asi que quizás cierta forma de servidumbre es utilizada en las tierras de cultivo de mayor salida. 
El término más común de los Reinos para equivalente a siervo es "fiador", significando que alguien posee tierras bajo un contrato que expone las condiciones. Por supuesto, los deberes y reglas para un fiador no se corresponden directamente con las de siervos del mundo real. 
Ciertamente los ducados de Tethyr y las baronías fronterizas de Amn, como Cormyr, son feudales en naturaleza, pero ese término no es utilizado para sugerir servidumbre. En su lugar, significa que el señor local tiene que prestar apoyo militar al gobernante cuando es llamado, y a cambio tiene el poder para requisar porciones de cosechas producidas en las granjas bajo la protección del señor local (y en algunos casos "guerreros hacendados" de entre las labriegos) cuando surge la necesidad.
Ningún granjero en los Valles es cualquier cosa menos un propietario absoluto ("hombre libre" o "mujer libre") o un "arrendatario" contratado trabajando y viviedno en tierras poseidas por otro y pagando una renta al dueño en forma o bien de dinero o como una parte de la cosecha producida.
En Sembia y en las tierras altas de Comyr, los arrendatarios son la norma. Excepto para las zonas de tierra a lo largo de los caminos principales y en los sitios más remotos, casi todas la tierra cultivada es propiedad de una familia rica u otra. En el Cormyr de las "tierras bajas" (aproximadamente, al sur de Immersea y Waymoot), algunas familias ricas poseen grandes cantidades de edificios de ciduad separados o granjas pequeñas, pero sus propiedades están dispersas entre las posesiones pequeñas de los ciudadanos cormytas independientes ("gente libre).

Nobles: Los Que Tienen Más  
¿Qué ventajas tiene uno por ser noble?.
En la mayoría de los sitios, ser noble te proporciona un tratamiento especial en virtud de la ley de investigaciones generales y juicios más justos. Los nobles tienden a poseer derechos que la gente menor carece, incluso algo tan trivial como tener permiso para detener y abandonar su carruaje en medio de una calle, o tener permiso para entrar o abandonar una ciudad a todas horas, cuando las puertas permanecerían firmemente cerradas para los demás.
Más importante: Los nobles poseen conexiones. Los nobles crecen conociendo a la gente adecuada para conseguir cosas, todo desde organizar inversiones silenciosas, proporcionar trabajos a  donde encontrar ("fuente" en habla cortes) casi todo. Se les enseña las costumbres locales para ordenar, pedir e influenciar con éxtio, y se espera que las usen. La mayoría lo hacen.
En general, los nobles no ejercen su influencia de una forma directamente maliciosa; hacerlo sería invitar a un descontento innecesario entre aquellos ofendidos. No obstante, existen las exepciones.  
Por ejemplo, en las ciudades más grandes y prosperas de Faerûn (como Aguasprofundas, Athkatla, Suzail y todas las ciudades de Sembia), existen jóvenes ricos que gracias a la prosperidad de sus familias poseen tiempo libre y dinero suficiente para seguir las modas e interéses a su antojo. A menudo lo hacen en formas que disgustan o intranquilizan a sus padres, como una forma de rebelión. 

Puedes consultar el documento PDF original (en inglés) aquí.