lunes, 24 de junio de 2013

Un Vistazo sobre Sol Oscuro: Ysrilla Pasoligero

Por Rodney Thompson
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Peter Tikos

En Athas, el mundo esta contra ti, los demás están contra ti, y en algunos casos, el destino esta contra ti, y los raros individuos que pueden perseverar contra estas adversidades no es alguien con el que jugar. Ser capaz de superar todos estos obstáculos sin la ayuda de la magia, poderes psiónicos u otras aptitudes sobrenaturales es incluso más notable, sin embargo eso es lo ha hecho la cazarrecompensas conocida como Ysrilla Pasoligero. 
Ysrilla es una de las pocas personas con recursos suficientes para mantener un estilo de vida independiente y al mismo tiempo evitar que aquellos que poseen mayor poder se vuelvan contra ella. Su reputación se ha extendido por las ciudades estado, tanto en los plebeyos como los de escalafones de poder superiores, y todo el mundo que la conoce dice lo mismo: Ysrilla Pasoligero cumple con lo que se le ha contratado hacer, y es alguien que es mejor no cruzarse.
Su habilidad de combate, aunque formidable, es lo menor que hace de ella peligrosa. Ysrilla también es uno de los invidiuos más inteligente y astuto sobre Athas, poseyendo una mente capaz incluso de enfrentarse a la astucia del templario más erudito. Muchos susurran que, si hubiera nacido con la chispa de la psiónica o hubiera recibido entrenamiento en la magia, ahora mismo sería un rey hechicero.
Como cazarrecompensas, Ysrilla se especializa en perseguir y regresar (o eliminar) individuos en nombre de su cliente. Por supuesto, a menudo tales cacerías significan soportar el duro paisaje de Athas. Pero Ysrilla es un elfo, y los elfos están entre los corredores más rápidos y los trotamundos más hábiles en el mundo ardiente. Su herencia élfica le permite tener éxito en un mundo de muchos otros no se atreverían a viajar tan solo por dinero por los páramos arenosos; y, a su vez, eso le permite cobrar grandes sumas de dinero por sus servicios, ya que nadie más parece capaz de hacer lo que hace.
Uno de los factores que contribuyena  la reputación de Ysrilla es su apariencia feroz. Casi nunca se quita su yelmo con cuernos en público, y la mayoría de la gente es escéptica en relación a cualquiera que afirme haber visto su cara sin adornos. Siempre anda con la armadura puesta y un impresionante conjunto de armas, suficientes para hacer que cualquiera que piense realizar comentarios despectivos sobre su raza o sexo normalmente se lo piense dos veces. A pesar de estos atavíos, se mueve rápidamente y grácilmente, y acolcha su equipo con tiras de cuero para poder asi moverse sigilosamente sin hacer mucho ruido y delatar su posición.  

El Resto de la Historia
La información anterior es lo que la mayoría de la gente sabe sobre Ysrilla Pasoligero, su reputación, su apariencia y el tipo de trabajo que desempeña. Sin embargo, todo eso solo es parte de una verdad más grande: Ysrilla Pasoligero no es una cazarrecompensas individula, sino un grupo de elfas que comparten el nombre, la reputación y las obligaciones de Ysrilla Pasoligero. Más de una docena de personas actuan como "Ysrilla" por todo Athas, conformando una especie de sociedad secreta que ha adoptado a una persona única env ez de actuar como una organización de muchos miembros.
Existe una única elfa verdaderamente llamada Ysrilla Pasoligero. Nacida en una de las tribus élficas nómadas, su infancia fue difícil como lo es para muhcas elfas. Atrapda dentro de su tribu, una esclava virtual de los líderes ladrones de su caravana. Ysrilla paso gran parte de su juventud siendo tratada más como una propiedad que como un persona. Pero incluso a tan temprana edad era más inteligente que sus parientes, y asi observó, esperó, resistió y aprendió. Aprendió las artes del sigilo y la exploración de largo alcance de los exploradores de su tribu; aprendió el engaño y la ilusión de los miembros criminales de la tribu que actuaban dentro de las ciudades estado; aprendió a luchar de los guerreros de la tribu, intercambiando cualquier cosa que pudiese robar por entrenamiento clandestino. Para cuando alcanzó la edad adulta, Ysrilla había aprendido mucho y había planeado su huida. Cuando finalmente llego el momento, su salida de su tribu fue rápida y silenciosa: allí un dia y al siguiente había desaparecido, para nunca regresar. 
Desde aquí, Ysrilla utilizó las habilidades que había cultivado para abrise paso en el mundo, aunque apenas lo consiguió. Era una corredora veloz por el desierto, asi que podía trabajar como exploradora o mensajera, pero había demasiada gente en los caminos que consideraban a una mujer sola una presa fácil. Combatió en los estadios de gladiadores de Balic y Raam, pero aquellos combates eran demasiado brutos para su estilo, y se arriesgaba a ser esclavizada si permanecía durante mucho tiempo. Incluso le costaba conseguir trabajo mercenario vigilando caravanas, ya que aquellos que contrataban eran reacios a trabajar con un elfo, sin importar cuan diestro puderia ser.  
Las cosas cambiaron cuando Ysrilla conoció a alguien con una historia muy parecida a la suya. Mientras trabajaba como guardia para unos mercaderes en el Camino de los Reyes, su grupo se cruzó con una caravana de elfos. En esa caravana había una joven que claramente era más intelgente que el resto de su tribu, y las dos se hicieron amigas rápidamente. Fue entonces cuando a Yrilla se le ocurrió la idea de crear una identidad de cazarrecompensas; dandose cuenta de que podría encontrar a más como ella, podían aplicar su astucia y habilidad en algo que nadie más pudiese ofrecer: un especialista en busqueda y recuperación que podría viajar sin esfuerzo por los yermos de Athas persiguiendo a su presa. 
Durante los años siguientes, Ysrilla reclutó más elfas. Las entrenó en todas las habilidades que había aprendido a temprana edad, y luego comenzó a enviarlas lejos a varias ciudades estados y asentamientos por todo Athas, cada una actuando bajo el nombre de Ysrilla Pasoligero. Cuando una Ysrilla aceptaba un trabajo, en vez de lanzarse tras su presa, se comunicaba (a través de un ritual de Mensaje) con otra Ysrilla más cerca del objetivo, proporcionando a esa persona la información que necesitaba para encargarse de la persecución. Para un cliente, parecía que Ysrilla había perseguido al objetivo por todo el desierto cuando, en verdad, lo que sencillamente había viajado era el mensaje.
Ahora, la red de mujeres que actuan como Ysrilla Pasoligero cuentan casi con veinte elfas, con miembros situados en todas las ciudades estados y varios pueblos y puestos avanzados principales. Cada Ysrilla esta equipada con armas, armaduras y otros adornos idénticos; dos de ellas lado a lado vestidas y armadas completamente serían idénticas (aparte de sutiles diferencias en la complexión y la altura). No obstante, es altamente improbable para un espectador presenciar tal escena. Mientras una Ysrilla esta activa, las otras dejan de lado sus adornos y asumen identidades secundarias hasta que el trabajo ha sido completado, asegurándose de que dos Ysrillas nunca son vista en el mismo sitio al mismo tiempo.  

Ysrilla Pasoligero Hostigador nivel 14
Humanoide natural Mediano, elfo 1000 PX
PG 137; Maltrecho 68 Iniciativa +13
CA 28, Fortaleza 25, Reflejos 27, Voluntad 26 Percepción +16
Velocidad 7 Visión en la penumbra
RASGOS
Paso salvaje
Ysrilla ignora el terreno difícil cuando se desplaza
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Cimitarra (arma) * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuepro 1 (una criatura); +19 contra CA
Impacto: 4d8+4 de daño.
ataque cuerpo a cuerpo: Daga curva de hueso (arma) * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura): +19 contra CA
Impacto: 4d4+4 de daño y daño continuado 10 (salvación termina).
ataque cuerpo a cuerpo: Combate con dos armas (arma) * Recarga cuadno queda maltrecha por primera vez
Efecto: Ysrilla utilzia cimitarra y daga curva de hueso contra el mismo objetivo.
ataque cuerpo a cuerpo: ¡Muestrame algo de respeto! * Recarga si el poder falla
Efecto: Ysrilla se desplaza a su velocidad y realiza el siguiente ataque una vez durante cualquier momento durante el movimiento.
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +19 contra CA
Impacto: 4d8+4 de daño, y el objetivo queda aturdido hasta el final del siguiente turno y queda tumbado.
ACCIONES DE MOVIMIENTO
Retirada táctica * Encuentro
Efecto: Ysrilla finaliza cualquier efecto sobre ella que la este ralentizando o inmovilizando, y se desplaza a su velocidad. Si no termina adyacente a un enemigo al final de su primer desplazamiento, puede desplazarse a su velocidad una segunda vez.
Habilidades Engañar +15, Percepción +16, Sigilo +16
Fue 11 (+07) Des 19 (+11) Sab 19 (+11)
Con 17 (+10) Int 23 (+13) Car 16 (+10)
Alineamiento no alienado Idiomas común, élfico
Equipo armadura de hueso, daga curva de hueso, cimitarra de hueso

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 417 (Eye on Dark Sun - Ysrilla Lightstep)