lunes, 21 de noviembre de 2016

Monstruos de Freeport, parte I

Una cosa que gusta tanto a jugadores como DJs sobre Freeport es su mezcla de generos de fantasía y sabores. Es una ciudad pirata, pero también es un sitio de un antiguo imperio de gente serpiente, una lugar para sectarios de dioses locos y una huida de un continente arrasado por una guerra con una serie de señores de la guerra nigromantes, y el centro de una ruta comercial que puede incluir viaje por mar a realidades alternativas. Su todo va desde algo cercano al "horror pulpu espadachin lovercraftiano" lo que es una buena idea pero que es dificil mantener. Hay una aventura introductoria en el tomo en tapa dura de Freeport: La Ciudad de la Aventura para ayudar a empezar a los DJs, y la serie de aventuras de Regreso de Freeport esta siendo publicada actualmente en PDF, pero un DJ que desee expandir más alla de esto puede encontrar complicado mantener el "tono Freeport" de otros encuentros.

Resumiendo, algunos DJs podrían utilizar alguna guia en como los monstruos de Pathfinder encajan bien en Freeport... y los que no. Por suerte, el Jdr Pathfinder posee un número de etiquetas y categorias utiles que pueden ser utilizadas para determinar si una criatura va a sentirse fuera de lugar en una campaña de Freeport.

Aunque supuestamente no es necesario, aún vamos a advertir que esto son solo sugerencias. No existe una forma "erronea" para dirigir o jugar una campaña de Pathfinder siempre que la gente se divierta. Si tu y tus jugadores adorais relatar la historia de la guerra abierta entre androides y diablos combatiendo en publico en las calles, ¡hazlo! En un extremo mucho menor, una campaña de Freeport bien puede tener menor "encuentros típicos de vez en cuando como ejemplo de ocurrencias inusuales, y no hay nada malo en ello. Estas ideas son tan solo directrices para como inentar mantenerse dentro del sentimiento existente en los productos Freeport, asi que si te alejas de este sentimiento hacelo, no por accidente.


Tipos de Monstruos
Existen trece tipos de monstruos: aberraciones, animales, constructos, dragones, hadas, humanoides, bestias magicas, humanoides monstruosos, limos, ajenos, plantas, no muertos y sabandijas. Este articulo cubre desde aberraciones hasta humanoides, consulta la semana que viene para el resto. 


Aberraciones: Las aberraciones son criaturas con verdadera fisiologia y/o psicologia alienigena, como los aboleth, ahogadores, gricks, mimetos y las nagas. Las aberraciones sirven muy bien en su papel de " retorcido y horror tentaculado" en Freeport, cosas halladas en ruinas antiguas inundadas con magia maligna, o convocados desde realidades alternativas, o viviendo en lugares alejados de la civilización. Freeport puede aceptar bastante bien a grupos diferentes de humanoides (aunque a regañadientes) pero es improbable que esa aceptación se extienda a algo tan extraño como un aberración. Dirigir una aberración en una campaña de Freeport debería ser signo de haberse alejado de la luz díaria de la sociedad moderna, a la realidad mucho más oscura bajo la fachada de la civilización.  

Animales: Los animales incluyen a cualquier criatura basada en una forma de vida del mundo real que no es lo suficientemente inteligente para poseer un idioma propio(al menos generalmente) pero no sin mente como lo son los insectos. Todo desde lobos a delfines a dinosaurios cuentan como animales, y son excelentes para grandes encuentros en Freeport. Las amenzas de animales maritimos pueden incluir a dinosaurios acuaticos, ballenas, tiburones y demas, mientras que la islas sin explorar y las densas junglas puede contener a cualquier animal apropiado para el terreno y cosas como los carnavales y las casas de fieras viajeras pueden traer grandes animales inusuales a Freeport. El VD de los animales tiende a aumentar cuando mas grandes son por eso una aventura de mas alto nivel puede necesitar un bien numero de espacio para los encuentros con animales apropiados, pero el DJ no debería sentir miedo por utilizar una manada de 4-8 de criaturas de mucho menor nivel para aderezar el encuentro desafiante. 

Constructos: Los constructos son automatas sin vida a los que se las ha proporcionado la aptitud de andar y acutar a través de la magia (o más raramente, tecnologia avanzada) e incluye golems y objetos animados. En general los constructos en Freeport deberían ser el resultado de una creador o evento específico, en vez de encuentros tirados al azar sin un trasfondo. La creacion maestra de un mago loco, una guardian antiguo dejado para proteger una bóveda ahora en ruinas, o una muñera maldita creada por un percance horrendo son buenos ejemplo de encuentros con constructos en Freeport. Los apartatos mecanicos y las tecnolgias impulsadas por vapor pueden tener sentido para origenes especificos de los constructos, pero la tecnologia verdaderamente avanzada como la que crea robots o androides estan fuera del timon normal de Freeport.

Dragones: Los dragones son criaturas parecidas a reptiles extremadamente poderosos que normalmente hablan, posee arma de aliento y poseen aptitudes mágicas, como los dragones rojos, los dragones tortuga, dracos y dracoliscos. Los dragones son menos comunes en Freeport que en algunos escenarios de fantasia, pero seguro que hay espacio para ellos como paladares limpiadores ocasionales  entre piratas no muertos y sectarios del pueblo serpiente. Cuando dragón acuatico tiene sentido como un depredador culmen (y posiblemente poder politico) para una cadena de islas o región de océano. Los dragones más inteligentes también pueden servir como sectarios especialmente poderosos, un dragón del inframundo que también es un adorador del Rey en Amarillo puede ser el gobernante definitivo de un culto de lanzadores de conjuros de gente serpiente. Los dragones menos inteligentes, como los dracos, pueden ser utilizados en zonas de tierras salvajes de la misma forma en que lo hacen los animales y las bestias mágicas.

Hadas: Las criaturas feéricas con poderes sobrenaturales y lazos con algun aspecto de la naturaleza, como son las brownies, pixis, driadas y gremlins. Los jugadores feéricos con la mitologia griega u otras fuentes más comunes puede que no ser un ajuste para una partida tipica de Freeport. Si un glaciar enorme a la deriva en una ruta maritima, y todos los esfuerzos por explorarlo o romperlo, fracasan porque esta protegido por criaturas con habilidades de caribu (irijaqs), la combinación de horror potencial de los desconocido y enemigos místicos sería perfecta para una partida de Freeport.

Los gremlins además encajan bien con el tipo de superstición y culpar a las fuerzas mágicas por inconvenencias menores comunes para Freeport, y son un añadido digno a cualquier nivel de personaje.

Humanoides: Los humanoides son comunes en y alrededor de Freeport, y hacen de enemigos excelentes. La naturaleza de la cosmologia de Freeport permite a cualquier barco de cualquier realidad navegar hacia el puerto de Freeport, y para que las islas extrañas puedan ser halladas en las brumas de ninguna carta conocida, asi que introducir humanoides nuevos es sencillo.  En la mayoría de casos, proporcionar a los humanoides los mismos papeles que otros PNJs de Freeport, de matones a sectarios, de mosqueteros a piratas, a inquisidores, es una forma sencilla de añadirlos a la estructura de una campaña de Freeport. Un grupo específico de humanoides también puede ser utilizado para introducir un sentido nuevo de alienigena y desconocido. Incluso aunque, la mayoría de la campaña se centra en libertinos espadachines y sabios enfermos, un DJ puede introducir a un grupo de samsarenos que se centran en papeles y temas de culturas muy diferentes como un nodo especifico para un mundo mucho más amplio que Freeport.

Los humanoides acuaticos siempre pueden ser utilizados como una amenaza en el mar más organizado y mucho mejor equipado. Los gigantes tambien estan incluidos en la categoría humanoide, y pobrablemente deberían ser utilizados escasamente. Ogros, ciclopes y gigantes Grandes aparentemente parecidos podrían ser capaces de abrirse paso hacia el interior de Freeport mismo, pero gigantes menos civilizados (como los troles) y gigantes más grandes (como gigantes de la tormenta) deberían ser encontrados más ademas de la base natal de los jugadores.

Regresa la semana que viene para la Parte II de este artículo: