miércoles, 20 de junio de 2007

Druidas Con Clase


Muchos personajes creen que el druida pertenece a la naturaleza, donde puede juguetear con los animales y usar su magia para mejorar el entorno. Para esta gente, un druida en una ciudad o dungeon parece estar tan fuera de lugar --y ser igual de útil-- como una lancha en el desierto. Como ocurre a menudo, la opinión popular sobre el druida no esta del todo equivocada, pero fallan el comprender su verdadero potencial.

Los Pros y Contras de un Druida

Las variadas habilidades del druida le hacen un personaje versátil y poderoso que puede sobresalir en casi cualquier ambiente.

Ventajas del Druida

Cuando seleccionas un druida, ganas acceso a muchos conjuros que afectan a plantas y animales, pero la clase también presenta otros conjuros potentes y poderes útiles. A continuación hay varias ventajas que tendrás cuando interpretes un druida.
  • Compañero Animal: A 1º nivel, un druida tiene un aliado animal que confía en él y normalmente obedece sus ordenes. A medida que el druida avance de nivel, el animal se vuelve más poderoso.
  • Rasgos Relacionados con la Naturaleza: Incluso un druida principiante puede influenciar animales y manejarse en la naturaleza. A medida que progresa de nivel, gana rasgos adicionales que mejoran su movimiento por terreno natural, permitiéndole resistir veneno natural y finalmente negar los estragos del tiempo.
  • Forma Salvaje: Comenzando a 5º nivel, el druida puede adoptar algunas formas animales. Dependiendo del tamaño exacto que elija, puede mejorar su movilidad, su poder combativo, sigilo, o incluso los tres. Los niveles superiores de druida le permite adoptar la forma salvaje de animales más pequeños y grandes, y finalmente también la forma de poderosos elementales.
  • Buenas Salvaciones de Fortaleza y Voluntad: Un druida usa la mejor progresión de salvación base del juego para Salvaciones de Fortaleza y Voluntad (ver Tabla 3-1 del Manual del Jugador). Su fuerza mental y física le ayuda a resistir la mayoría de efectos que confunden su mente, atacan su espíritu o atacar su cuerpo, incluyendo encantamientos, órdenes, ilusiones, miedo, polimorfar, venenos e incluso la desitegración. Además, la alta puntuación de Sabiduría que un druida necesita para su lanzamiento de conjuros también le otorga a sus salvaciones de Voluntad una buena bonificación. Pocas otras clases puede igualar las bonificaciones de salvación del druida.
  • Buena Selección de Conjuros: La lista de conjuros del druida esta repleta de conjuros que manipulan la energía o el mundo natural, como Enmarañar, Deformar Madera, Flamear, Helar Metal, Calentar Metal, Llamar al Relámpagp, Fundirse con la Roca, y Filo Flamígero. Muchos de estos conjuros son útiles para atacar enemigos, y otros otorgan habilidades útiles un cierto tiempo. También el druida tiene acceso a conjuros de salvación, como Lentificar Veneno, Neutralizar Veneno, Quitar Enfermedad, y los siempre populares conjuros de Curar. Además, puede lanzar conjuros defensivos, conjuros que refuerzan a los aliados y conjuros que convocan ayuda. Lo mejor de todo, tienen acceso a toda la lista de conjuros del druida, no solo a los conjuros que pueda tener en su libro de conjuros o domine de una lista de conjuros personal.
  • Conjuros Espontáneos: Un druida puede espontáneamente convertir cualquier conjuro que tenga preparado en un conjuro de Convocar Aliado Natural. Este rasgo le permite preparar conjuros de ataque o de utilidad y aún conjurar ayuda si le hace falta.
  • Buenos Puntos de Golpe: El dado de golpe d8 del druida le otorga un total de puntos de golpe bastante bueno.
  • Buen Bonificador de Ataque: El bonificador base de ataque del druida, +3 por cada cuatro niveles, es el segundo de las clases marciales, después del guerrero. Así, si tu druida decide entrar en combate, puede ser bastante bueno.

Desventajas del Druida

Las ventajas del druida tiene un precio. A continuación hay unas pocas desventajas que tienes que tener en mete cuando consideras interpretar un druida.

  • Selección Mediocre de Armas: El druida es competente solo con una limitada selección de armas sencillas y marciales, que encajan con la creencia del druida. Su selección incluyen unas pocas armas útiles, pero no son las más mortales.
  • Mediocre Clase de Armadura: El druida tiene acceso a conjuros defensivos como Piel Robliza, que mejora su Clase de Armadura, y a conjuros como Piel Pétrea que pueden ayudarle a resistir daño. Sin embargo, es competente solo con las armaduras ligeras y medias, más todos los escudos (excepto los paveses). Para empeorar las cosas, su armadura y escudo no puede estar hechos de metal. Estas limitaciones aún le permiten tener una decente defensa personal, pero definitivamente su Clase de Armadura no es la mejor, y seguramente sufrirá de ello durante un combate prolongado.
  • Pobre Salvación de Reflejos: Los druidas tienen la peor progresión para la Salvación de Reflejos del juego (ver Tabla 3-1 del Manual del Jugador). Así, no son muy buenos apartándose del camino cuando las cosas de ponen.

Jugando un Buen Druida

Los grandes druidas usan las siguientes técnicas. Si piensas llevar un druida, intenta construir tu estrategia alrededor de estos conceptos.

Planea con Tiempo

Como druida, debes realizar tus más importantes decisiones antes de que comience tu aventura. Tu preparación diaria de conjuros tiene un gran efecto en como interpretas a tu personaje y como espera tu grupo que actúes en un día determinado. Muchos de tus conjuros más efectivos funcionan mejor cuando estas al aire libre en un entorno natural. Así que si te estás preparando para una aventura subterránea o en un escenario urbano, evita conjuros como Enmarañar o Llamar al Relámpago. Sin embargo, ten en mente que a veces tus conjuros pueden funcionar bastante bien cuando otros no. Por ejemplo, la mayoría de ciudades de fantasía están pobladas de animales que puedes interrogar con Hablar con Animales, y la mayoría de dungeons están hechos de piedra, lo que ofrece varias formas de usar el conjuro de Fundirse con la Roca.

Tu habilidad de asumir forma salvaje te concede una flexibilidad considerable, y debes planear como usarlo antes de que lo necesites de verdad. Si tu grupo necesita poder de combate extra, considera formas animales que sean útiles en combate, como lobos u osos. Formas más pequeñas, como murciélagos o pájaros, son buenos para el sigilo o la exploración.

En cualquier caso, planea estar cerca de la acción para así poder intervenir con un conjuro o un ataque físico cuando sea necesario. Eres bastante duro comparado con los otros personajes, y tu grupo puede ser fácilmente derrotado si te retraes cuando las cosas se ponen duras. Pero no siempre tienes que tener lugar en la primera línea de fuego; tu compañero animal puede a menudo actuar como una ayuda cuando alguno acción física es necesaria.

Tus Amigos son Tus Mejores Armas

Puedes tener un gran impacto en el juego trabajando con otros, así que prepárate para prestar tu ayuda siempre que puedas.

Aliados Naturales: Conjuros como Piel Robliza, Colmillo Mágico y Crecimiento Animal son grandes formas de mejorar a tu animal compañero o dar un empuje a una criatura que has convocado. Pero no te pases: tus aliados pueden verse molestos si gastas muchos de tus conjuros en tu compañero animal, especialmente conjuros curativos.

El Guerrero Principal del Grupo: Un solo Curar Heridas Ligeras o Curar Heridas Moderadas pueden mantener a un personaje en pie, inglingiendo al final más daño a un enemigo que cualquier de tus conjuros podrían. Si no tienes preparados conjuros de curación, considerar usar un conjuro de Convocar Aliado Natural para ayudar en el momento álgido a tu principal linea del grupo. Tu compañero animal puede prestar cierta ayuda también.

El Explorador del Grupo: Los personajes sigilosos como los pícaros, exploradores y monjes a menudo meten la pata. Tu habilidad de forma salvaje te permite realizar una rápido rescate o incluso un discreto seguimiento para prestar una mano si es necesario.

Otros Lanzadores de Conjuros: Probablemente tengas más puntos de golpe y un mejor bonificador de ataque que los otros lanzadores de conjuros del grupo, y tu Clase de Armadura será mejor que la de cualquier lanzador de conjuros arcanos del grupo, excepto posiblemente el bardo. Así que intenta estar cerca de tus compañeros lanzadores de conjuros para así poder protegerles si un enemigo traspasa la primera línea.

Siempre que sea posible, coordina tu selección diaria de conjuros con los otros lanzadores de conjuros de tu grupo. Tu selección de conjuros seguramente es casi mas amplio que el suyo, así que intenta rellenar los huevos. Conjuros útiles como Hablar con Animales, Respiración Acuática serán mejor suministrados por ti, ya que puedes cambiarlos por conjuros de Convocar Aliado Natural si no son necesarios.

Forma Salvaje con Cuidado

Asumir una forma salvaje interfiere con tu habilidad de usar armas y herramientas y con tu habilidad de hablar con tus compañeros aventureros. También te impide lanzar conjuros a no ser que tengas la Dote de Conjuros Naturales. Por todas estas razones, forma salvaje no es una habilidad para usar frívolamente -tu mejor apuesta es permanecer en tu forma natural, hasta que necesites asumir otra.

Algunas Claves con el Equipo

El equipo de un druida es casi tan importante como sus conjuros, no lo niegues. A continuación hay varias piezas esenciales que llevar.

  • Armadura: Planea comprar le mejor armadura que puedas (típicamente una armadura de pieles para un druida) y porta un pesado escudo de madera --nunca te quejaras de tener un buena Clase de Armadura. Y no subestimes otros objetos defensivos que puedes llevar, como Anillos de Protección. Un Amuleto de Armadura Natural puede también ser útil, pero no funcionará bien con el conjuro de Piel Robliza. Varios objetos mejores cuyos beneficios se puedan apilar para mejorar tu protección, y a menor precio, que un gran objeto.
  • Arma de Combate: Eres bastante bueno en combate, así que preparate para luchar. Una cimitarra o una lanza se llevan la mejor opción.
  • Arma de Alcance: Una honda o dardo pueden probar ser tan efectivos como un conjuro de ataque de nivel bajo contra algunos oponentes. Usalos cuando necesites conservar tus conjuros o cuando la oposición no es tan amenazante como para desperdiciar un conjuro.
  • Conjuros de Reserva: Nunca sabrás cuando te quedarás sin conjuros. Lo que es más, nunca sabrás cuando necesitarás un conjuro en particular --y lo necesitarás urgentemente. Así que merecen la pena preservar cierto poder de lanzar conjuros en reserva vía una colección de pergaminos, varitas o ambos. Los pergaminos son una buena forma de llevar conjuros útiles (como Ablandar Tierra y Piedra, Transmutar Barro a Piedra, Disipar Magia o Quitar Enfermedad) que puede que no uses en cada aventura. Lo mejor, si tienes la Dote de Inscribir Rollo de Pergamino, te puedes hacer tus propios pergaminos, aunque hacerlo gasta tiempo, dinero y puntos de experiencia. Las varitas son útiles para los conjuros de usar y tirar que uses a menudo, especialmente conjuros curativos como Curar Heridas Ligeras.

Fuente: Wizards of the Coast